.


.
Google

lunes, 27 de agosto de 2007

Rijkaard pierde crédito ante la afición

UN 39% DE LOS AFICIONADOS BLAUGRANA LE CULPA DEL MAL DEBUT EN LA LIGA

Rijkaard pierde crédito ante la afición blaugrana

Rijkaard pierde crédito ante la afición blaugrana (foto: )


Un 39 por ciento de los internautas de la web de SPORT considera que Rijkaard ha perdido crédito, aunque los jugadores siguen siendo los principales responsables del mal debut en la Liga

Ante la clara pregunta ofrecida a la afición barcelonista para que se manifieste, después del mal debut en la Liga en Santander ante el Racing (0-0) -¿Quién es el culpable del mal papel del Barça contra el Racing?-, los internautas de la web de SPORT han emitido su veredicto: 52% los jugadores, 39% Rijkaard, 6% Laporta y 3% Txiki.

Sin embargo, aunque la encuesta sigue dejando en manos de los futbolistas la máxima responsabilidad de la decepcionante actuación del Barça en el Nuevo Sardinero, el análisis del pobre bagaje que supone el primer empate a domicilio también salpica a Rijkaard.

El técnico azulgrana pierde crédito para la afición si se comparan los resultados con la última encuesta realizada al final de la Liga pasada. En aquel momento (11/06/07) y con la Liga prácticamente perdida, Rijkaard tenía mayor credibilidad para los aficionados blaugrana.

Por entonces la afición culpaba del mal final de la Liga a los jugadores (65%) y al entrenador (23%), pero con una cuota menor, 16 puntos menos que lo que ocurre en la actualidad, tras la primera decepción de la temporada.

Así pues, Rijkaard, pese al pésimo final de Liga del Barça, ofrecía un crédito de -23, por decirlo de alguna manera, ante los -39 actuales.

TAMBIÉN DESACERTADO EN LOS CAMBIOS

Por otra parte, sus dudas en los cambios del equipo en la segunda mitad, sobre todo en el caso de Henry, que sustituyó a un más inspirado Messi frente a Eto'o o Ronaldinho, incrementan su mala nota global tras el 0-0 ante el Racing.

De esta forma, la afición barcelonista, de acuerdo con una nueva encuesta en 'sport.es', no aprueba en un 32 por ciento los tres cambios realizados por Rijkaard en la segunda parte (Henry por Messi, Deco por Touré y Márquez por Zambrotta), pero básicamente desaprueba el de Henry por Leo Messi, en un 35 por ciento, frente a un 17 por ciento que está de acuerdo con el técnico del Barça.

MÍNIMO HISTÓRICO ANTE EL RACING EN SU PRIMERA TEMPORADA

Curiosamente, Frank Rikjaard perdió casi todo su crédito en una derrota a domicilio también contra el Racing, el adversario de ayer. Corría el 4 de enero del 2004 y, en su primera temporada en el FC Barcelona, ya se cuestionó su futuro tras caer el Barça claramente 3-0 ante el Racing en Santander en la penúltima jornada de la primera vuelta.

Un 61 por ciento de la afición barcelonista culpó al técnico holandés de la debacle en El Sardinero por sólo un 29 por ciento a los jugadores.

Tal rapapolvo hacia Frank Rijkaard sólo se había producido posteriormente después de perder en el Camp Nou contra el Atlético por 1-3, el 5 de febrero del 2006 en su tercera temporada como mister azulgrana. La afición del Barça le criticó en un 75% su alineación y su planteamiento, sólo acudiendo en su defensa un 25 por ciento.

Últimamente las tornas parecían haber cambiado, pero cargar contra el entrenador (uno) acaba resultando más fácil que contra los jugadores (11). Habrá que ver qué depara el futuro inmediato del Barça en la Liga, pero sí es cierto que contar con el mejor plantel del campeonato o, al menos, con el más fantástico acabará por responsabilizar de lleno al técnico si las cosas no salen como pretende la afición.

¡Qué vergüenza!

RACING, 0 - FC BARCELONA, 0

El Barça no pasó del empate en el Sardinero

El Barça no pasó del empate en el Sardinero (foto: )


Un Barça increiblemente indolente no pasó del empate en el campo del Racing. Los blaugrana no ganaron ni contra 10. Sin palabras


Frank Rijkaard tenía pocas opciones para hacer el once inicial. Había solo una duda por línea. Y el técnico lo resolvió poniendo a Oleguer y Thuram en el centro de la defensa - la fórmula más usada en la pretemporada - dejando a Deco en el banquillo y dejando también a Henry como suplente. En definitiva ninguna sorpresa.

Y desde el primer minuto se vio que los jugadores barcelonistas estaban dispuestos a cargarse toda la ilusión que en las últimas semanas habían ido acumulando los aficionados. Dos caras nuevas con respecto a la pasada temporada - Abidal y Touré - pero la misma imagen indolente de un equipo convencido que solo con el nombre y la superioridad teórica se puede ganar todo. ¿Correr? Para qué... Posesión de pelota la que se quiera. Se pueden batir todos los récords. ¿Eficacia? Cero patatero. ¿Ideas? Ni una. Alguien ya tendrá una inspiración divina y con una genialidad solucionará la papereta. Que nadie se preocupe.

Y delante un Racing de Santander que tenía suficiente con jugar ordenadamente para no sufrir en defensa. Un equipo del que su entrenador dice que le falta de todo (un portero, un defensa, un centrocampista y un delantero), un claro candidato a sufrir para no bajar. Pero un equipo que se permite crearle tres ocasiones muy claras de gol al Barça. En el minuto 4, paradón de Valdés a disparo a bocajarro de Oscar Serrano. En el 8' es Duscher quien remata fuerte y el portero blaugrana vuelve a detener bien el balón. Y, la más clara de todas, en el minuto 21 un disparo de Colsa, al poste.

El Barça no despertaba. Mediada la primera parte, Rijkaard le ordenó a Ronaldinho que dejara la banda izquierda y se moviera más por el centro del campo. Y es que la movilidad en la delantera barcelonista era nula. Y así era difícil que desde el centro del campo Xavi o Iniesta pudieran darles buenos pases.

Hasta el minuto 11 no se vio la primera acción de ataque del Barça. La protagonizó Iniesta pero acabó perdiendo la pelota dentro del área. En el minuto 19, buena combinación Ronaldinho-Eto'o-Xavi y al final un defensa le saca el balón cuando iba a rematar. Y tuvimos que esperar a los últimos cinco minutos para ver algo que se parecía a un equipo con aspiraciones. Primero cuando Oleguer (42') remató muy forzado un centro de Messi a la salida de un saque de esquina. Y en el minuto 43, gran pase de Ronaldinho a Xavi, que supera al portero en su salida por alto y de espaldas a la portería, pero Luis Fernández saca el balón bajo palos. La jugada siguió con un remate de Messi que el portero Toño despejó. 0-0 y al vestuario. Los jugadores del Racing a refrescarse. Los del Barça no creemos que lo necesitaran...

En el descanso Rijkaard debería considerar que todo iba muy bien, porque no hizo ningún cambio. A los dos minutos Messi - el único que parece tener un poco de sangre en este equipo - fue pillo, se ganó un balón dentro del área y su centro lo despejó un defensa. Tuvimos que esperar hasta el minuto 15 para ver la segunda acción de peligro. Una falta directa lanzada por Ronaldinho, que mandó el balón fuera por poco.

ENTRA HENRY

Un minuto después vivimos el debut de Henry. El francés entró por Messi, en una decisión increíble de Frank Rijkaard, aunque deberíamos irnos acostumbrando de una vez a las decisiones increíbles de un técnico que lo que no quiere son conflictos. El débil es quien paga siempre el pato. Y en esta ocasión el débil es Messi, por más que, por ejemplo, Eto'o estuviera irreconocible o que Messi fuera hasta el momento el mejor del equipo.

A falta de buenas noticias propias, esas nos tenían que llegar del rival. Y fue en el minuto 22 cuando se produjo un hecho importante. Smolarek entró con dureza a Abidal y vio la roja directa.

Mejor imposible. Contra un rival inferior y jugando contra diez. Pero para equilibrar las cosas ya estaba Rijkaard quien, en otra decisión más que discutible, sustituyó a Touré por Deco. Nada que decir a la entrada de Deco. Pero Rijkaard debería recordar que la temporada pasada cada vez que sacrificaba al medio defensivo, la cosa acababa mal.

Pero ni cambios, ni jugando contra 10, ni nada de nada. Ni una sola ocasión de gol. Todo soso. Todo aburrido. Un calco del peor Barça de la pasada temporada. Y eso es decir mucho.

Entramos en los últimos cinco minutos de partido con los culés al borde de un ataque de nervios. Eso pintaba muy mal. Fue en el minuto 40 cuando Henry recibió un balón al borde del área y después de un control, disparó al poste.

Y eso fue todo. Bueno, todo no, porque pudo ser peor. Porque en el minuto 90, Garay remató alto por muy poco en lo que pudo ser 1-0. Y no se podría decir que hubiera sido injusto.

En definitiva, 0-0. Y, lo sentimos, pero este equipo ya no tiene crédito. Lo perdió todo la temporada pasada. En esta tenía que demostrar algo desde el primer día. Y el primer día lo único que ha demostrado es que sigue siendo un equipo capaz de avergonzar a su afición. Y todos, desde Laporta, Txiki y Rijkaard hasta el último de los jugadores son culpables. Muy culpables. Vergonzosamente culpables. Que se lo hagan mirar.

Racing: Toño; Pinillos, Oriol, Garay, Luis Fernández (Ayoze, 45'), Jorge López, Duscher, Colsa, Serrano (Cristian, 74'), Munitis, Bolado (Smolarek (54')

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta (Márquez, 78'), Oleguer, Thuram, Abidal; Xavi, Touré Yaya (Deco, 69'), Iniesta; Messi (Henry, 61'), Eto'o y Ronaldinho.

Arbitro: César Muñiz Fernández. Tarjetas amarillas a Luis Fernández (13') y Oleguer (89'). Roja directa a Smolarek (67') por una dura entrada sobre Abidal.

Cruyff: "Si esta es la reacción, es que no han aprendido nada"

EN SU ARTÍCULO DE 'EL PERIÓDICO'

Cruyff arenga a mejorar al equipo azulgrana

Cruyff arenga a mejorar al equipo azulgrana

El ex técnico del Barça critica la falta de reacción de los azulgranas en el debut de la Liga en su primer artículo de análisis futbolístico semanal en 'El Periódico'

En su primer artículo semanal en 'El Periódico', Johan Cruyff no deja títere con cabeza. Critica la falta de reacción del Barça en su debut en la Liga en el Nuevo Sardinero ante el Racing (0-0), el gasto del Real Madrid y la actitud del Sevilla con Dani Alves.

"Aquí no hay superhéroes. Aquí hay futbolistas, personas. Y el exceso de halago no excita, narcotiza", analiza Cruyff, para dejar claro enseguida que "si esta es la reacción, es que no han aprendido nada. Y lo peor es no saber en qué fallas".

El técnico holandés insiste: "No sé de nadie que haya ganado un título antes de disputarlo. Qué absurdo. Y qué peligro. Si cada día lees que eres tan fantástico, tan superálbum de cromos y tan superplantilla, al final te lo crees".

"Los mismos errores, nada ha cambiado. Por un lado les pedimos que se miren al espejo, que se apliquen, que aprendan la lección. Y a la vez, les mandamos un mensaje envenenado: "Ganad, ¡cómo no vais a ganar! Y hacedlo arrasando". Nunca podrás solucionar un problema si no sabes cuál es el problema", sintetiza el ex entrenador del Barcelona.

"EL GASTO DEL MADRID ES UNA AUTÉNTICA BARBARIDAD"

Cruyff va más allá del análisis al Barça para estudiar los cambios en el Real Madrid y el Sevilla. "Tan equivocado era el exceso de elogio al Barça como el exceso de críticas al Madrid. De entrada, mi máximo respeto a la decisión de cambiar de estilo. Un cambio que nunca me puede parecer mal, pero otra cosa es cómo lo llevan a cabo", señaló.

"El gasto que suman es una auténtica barbaridad. Es más, se han excedido en las cifras y en el volumen de contrataciones. Ocho nuevos son demasiados. Con tantos nuevos, es normal que sobre el campo se vean muchos fallos. Pero aplaudo su ritmo de balón. Muy alto", comenta Cruyff.

"EL PRESIDENTE DEL SEVILLA FALLA"

Por último, el holandés estudia la situación del Sevilla, que no parece dejar salir al lateral brasileño Dani Alves: "Ningún lateral en el mundo vale el dinero que el Sevilla ha rechazado por él. Nadie le puede prohibir que dé un salto de calidad. Y como dirección de club, es un fallo enorme. Si retienes a Alves, ¿qué le dirás al nuevo, que el día que pueda mejorar no le dejarás salir? Ahí el presidente del Sevilla falla".

El mundo del fútbol se vuelca con Antonio Puerta

EL DEPORTE MUESTRA TODO SU APOYO AL ENTORNO DEL SEVILLISTA

El mundo del fútbol está volcado con Antonio Puerta y sus familiares y amigos. ante la delicada situación que atraviesa el futbolista de 22 años. El mundo del deporte está conmocionado y con el corazón en un puño, representantes de los clubes de fútbol, jugadores y compañeros, están pendientes de su evolución.

Palop, muy afectado

Andrés Palop reconoció que los jugadores del Sevilla están muy afectados por la salud de su compañero Antonio Puerta, pero que "la mejor manera de brindarle el triunfo -en el doble desplazamiento a Atenas y Mónaco para la Liga de Campeones y la Supercopa- es haciendo las cosas bien". "A él le gustaría estar aquí con nosotros en esta semana tan importante, en la que nos jugamos la clasificación para la 'Champions' -este martes ante el AEK Atenas- y después ganar en Mónaco -el viernes la Supercopa de Europa ante el AC Milan-", destacó el valenciano.

Kepa apoya a la familia

Kepa Blanco, hasta la pasada campaña compañero de Puerta, sólo pensaba en la familia del jugador: "Ahora mismo lo importante es no darle vueltas a lo que pasó ese día y apoyar a la familia y creer en este milagro. Después de siete u ocho paros cardiacos que ha tenido, hay que creer en este milagro. Esperamos que así sea".

El delantero recordó que hace un año Puerta sufrió una situación similar durante un amistoso en Badajoz: "Estábamos bajando las escaleras del vestuario, iba detrás de él y al igual que el otro día se desplomó. Cuando llegó abajo empezó a convulsionar igual que lo hizo en el césped".

Kepa, que estaba disputando el partido en el bando del Getafe, narró la escena como la vio: "Después vi a Palop y a Drago con gestos claros de que algo marchaba mal. Nos acercamos allí y en esos momentos de tensión, llegó el doctor rápido y se le pudo atender eficazmente. Esperamos que ahora todo salga bien".

"Un abrazo" rojiblanco

José Manuel Jurado, centrocampista del Atlético de Madrid, envió también un "abrazo y mucho apoyo" a Antonio Puerta. "A todos nos ha sorprendido mucho. Desde aquí mandarle un abrazo y mucho apoyo a él y a la familia, que lo tienen que estar pasando muy mal", dijo.

Osasuna manda su apoyo

José Ángel Ziganda, técnico de Osasuna, próximo rival del Sevilla en Liga, mandó un mensaje de ánimo a la familia sevillista por el estado de salud de Antonio Puerta, al que le deseó una "pronta y buena recuperación". Aprovechando la conferencia de prensa ofrecida en Tajonar, Ziganda manifestó su preocupación por el estado de Puerta y transmitió al Sevilla "una pronta y buena recuperación" del jugador, que sigue "en estado crítico después de 36 horas de ingreso" en el hospital Virgen del Rocío tras su desvanecimiento el sábado en el partido contra el Getafe. "Es muy duro tener un compañero que tenga un problema tan grave, ya no sólo físico para jugar al fútbol, sino incluso al peligrar su vida, según dicen. Es algo muy duro para todos, muy triste y por supuesto que desde aquí le deseamos una pronta y buena recuperación", afirmó.

El técnico navarro entiende la dificultad de la plantilla sevillista para afrontar los tres compromisos de esta semana, el último el próximo lunes contra Osasuna en Pamplona, pero remarcó la fortaleza del conjunto de Juande Ramos. "No es fácil para el grupo, pero si algo ha demostrado este Sevilla es que llevamos año y medio diciendo que va a caer y no hay quién lo pare. Me imagino que aunque sea duro no les quedará otra que entrenar y jugar", dijo.

En este sentido, agregó: "La reflexión que hace todo el mundo es que de qué me sirve si me paro. Mejor homenaje del que le pueden dar al chaval intentando seguir adelante y ganando partidos no pueden hacer. Me imagino que le intentarán brindar buenos partidos, buenos triunfos y en nuestro deber estará plantarles cara, pero por encima de todo es desearle que se recupere cuanto antes". Uno de los capitanes de Osasuna, el centrocampista Patxi Puñal, también se refirió al estado de salud de Puerta: "Esas cosas impresionan. Ojalá todo salga bien y el chaval pueda salir pronto del hospital y pueda hacer vida normal".

Apoyo del Recreativo

El Recreativo de Huelva mostró, a través de un comunicado en su web oficial, su "apoyo y deseo de pronta recuperación" al jugador sevillista Antonio Puerta, ingresado desde la madrugada del sábado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el partido de Liga ante el Getafe.

El citado comunicado añade que éste "va dirigido a los familiares del jugador y todo el sevillismo, en estos momentos tan difíciles" para ellos.

De esta manera, el comunicado recreativista se une a las muestras de apoyo y cariño que, desde el pasado sábado, están recibiendo el Sevilla, la familia y el propio futbolista, que continúa ingresado en el hospital hispalense Virgen del Rocío.


Lissavetzky, "consternado y preocupado"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que se encuentra en Osaka (Japón) asistiendo a los Mundiales de atletismo, se ha manifestado "consternado y preocupado" por el estado de salud del jugador del Sevilla Antonio Puerta. Lissavetzky "está en todo momento pendiente del estado de salud del jugador del Sevilla" y ha manifestado a los responsables del club sevillista su apoyo y deseo de pronta recuperación, informa el Consejo Superior de Deportes en una nota.

El CSD se ha puesto a disposición del club y la familia a través de un telegrama en el que "lamenta el delicado estado de salud del jugador al tiempo que desea una rápida recuperación".

En su nota, el Consejo subraya "la rápida atención que recibió el jugador por parte de los médicos del club y la adecuada dotación sanitaria para casos de emergencia de la que disponen los clubes". "Un completo y moderno equipo, con desfibriladores, que la LFP ha puesto a disposición de los clubes tras acordar con el CSD su financiación a través del porcentaje de recaudación de las quinielas que corresponde a medidas de seguridad", concluye la nota.

Ronaldinho jura la Constitución española

ETOO Y TOURÉ SE QUEDAN COMO ÚNICOS EXTRACOMUNITARIOS

Ronaldo de Assís Moreira, 'Ronaldinho', juró la Constitución española en los juzgados de primera instancia de Gavà (Barcelona), por lo que a partir de la segunda jornada de Liga actuará como jugador comunitario, liberando así una plaza de extracomunitario en la plantilla azulgrana. El brasileño firmó el acta que acredita su nueva condición de ciudadano español y juró acatar la Carta Magna española, por lo que dejará de ocupar plaza de jugador extracomunitario a partir de la próxima jornada de Liga.

Ronaldinho, llegado a España en el verano de 2003, cuando abandonó el Paris Saint Germain para fichar por el Barcelona como cabeza de cartel del nuevo proyecto de Joan Laporta, inició hace aproximadamente un año los trámites para obtener la nacionalidad española.

Ayudado por los servicios de seguridad del club, Ronaldinho entró en las instalaciones de los juzgados, donde permaneció durante 20 minutos aproximadamente: saludó a la juez, firmó el acta que acredita su solicitud para obtener la doble nacionalidad y acató la Constitución.

Entrenamiento como español

Concluido el trámite, Ronaldinho abandono rápidamente los juzgados y se metió en el coche que ya le esperaba en la puerta, sin ofrecer sus valoraciones a los medios de comunicación, rumbo al entrenamiento de su equipo, previsto para las diez y media de la mañana en las instalaciones del Camp Nou.

El brasileño no será el único jugador de la plantilla azulgrana que pasará a actuar como comunitario, ya que el mexicano Giovani dos Santos tiene previsto jurar la Constitución en los próximos días.

Así, la plantilla del Barça contará con sólo dos jugadores extracomunitarios, el camerunés Samuel Etoo y el marfileño Touré Yayá

Dani Alves se ha negado a viajar a Atenas

ASÍ LO HA ASEGURADO EL PRESIDENTE DEL NIDO EN EL AEROPUERTO

Dani Alves se ha negado a viajar a Atenas con la expedición del Sevilla, a pesar de estar convocado para este partido y para la Supercopa de Europa, según ha confirmado el propio presidente José María del Nido en el aeropuerto sevillano. "El jugador se ha negado a viajar con el club que le paga y lo pongo en conocimiento de la opinión pública para que sepan el tipo de profesional del que estamos hablando. Es una falta de profesionalidad y respeto con el equipo que le paga y para sus compañeros, ya que se ha negado a hacer este viaje y no voy a hablar más del asunto porque no quiero que un personaje así focalice la atención en el estado anímico en el que nos encontramos por el estado de Puerta".

Y es que todo apunta a que el lateral brasileño no volverá a jugar con el Sevilla. La misteriosa lesión que le impidió entrar en la primera lista de la Liga, sigue molestando al jugador que este domingo se entrenó en solitario. Juande Ramos le había incluído en la citación de jugadores para el partido de vuelta frente al AEK y la Supercopa de Europa ante el Milan.

Sin embargo, el jugador se ha negado a viajar, según la versión del presidente del club, para que no pueda ser alineado en la previa de la Champions y así preservar la posibilidad de que pueda jugar competición europea con otro club ante un posible traspaso. Que vuelva a jugar ya con el Sevilla es casi imposible.

Iniesta confía en no repetir errores del pasado

EL CENTROCAMPISTA RECORDÓ QUE EL EXCESO DE CONFIANZA NO ES BUENO


Andrés Iniesta apostó pro hacer autocrítica después del empate que cosechó el Barcelona en Santander en la primera jornada de Liga y recordó que el exceso de confianza tuvo la culpa de los fracasos de la temporada pasada, especialmente en la Liga. "El año pasado nos mató pensar que ganaríamos fácil y espero que eso no suceda ahora", manifestó el futbolista castellano manchego, que admitió que ni él ni sus compañeros estuvieron inspirados ante el Racing.

El centrocampista detalló que al Barcelona le faltó "la frescura y velocidad" que necesita y añadió que tampoco encontró "movimientos", aunque espera que el equipo alcance pronto su mejor momento de forma. "Hay que creer en el trabajo", subrayó Iniesta, quien admitió que, "cuando un conjunto no está bien del todo, siempre se nota", aunque confía en que el esfuerzo realizado durante la pretemporada salga "por algún sitio".

Iniesta, incluso, tuvo en cuenta la posibilidad de que el empate de El Sardinero contrarreste de inicio los excesos de euforia de hace un año: "Quizá sea positivo". El joven futbolista se posicionó en esta línea de opinión contra el apelativo de los 'cuatro fantásticos' con que se ha bautizado a la delantera del Barcelona, "porque lo importante es el equipo".

Por último, el internacional español admitió que los rivales conocen ya al detalle el sistema de juego del Barcelona y reconoció que "siempre es importante tener variantes", pero se declaró convencido de que lo principal es que los barcelonistas estén en plena forma y que, en ese caso, es "muy difícil" contrarrestarlos.

Levante-Murcia y Zaragoza-Racing, partidos adelantados al sábado

EL VILLARREAL-R. MADRID SERÁ EL DOMINGO A LAS 21:00 H. Y EL OSASUNA-SEVILLA, EL LUNES

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado en su página web los horarios de la segunda jornada de Liga en Primera y Segunda. Los partidos Levante-Murcia y Zaragoza-Racing serán los dos únicos encuentros que se adelanten al sábado. Ambos se disputarán a las 22.00 horas, mientras que el resto de la jornada se jugará el domingo, a las 19.00 horas, salvo el Villarreal-Real Madrid, que dará comienzo dos horas después y el Osasuna-Sevilla que se jugará el lunes a las 21:00 horas debido a la disputa de la Supercopa de Europa el viernes.

Por su parte, en la Liga BBVA, sólo se adelanta al sábado el Eibar-Real Sociedad (18.30 horas), jugándose el resto de la jornada el domingo a las 19.00 horas.

PROGRAMA DE LA SEGUNDA JORNADA. 
PRIMERA DIVISION.
Sábado.
Levante-Murcia 22.00 horas.
Zaragoza-Racing 22.00 horas.
Domingo.
FC Barcelona-Athletic 19.00 horas.
Atlético de Madrid-Mallorca 19.00 horas.
Almería-Valencia 19.00 horas.
Valladolid-Deportivo 19.00 horas.
Betis-Espanyol 19.00 horas.
Getafe-Recreativo 19.00 horas.
Villarreal-Real Madrid 21.00 horas.
Lunes, 3.
Osasuna-Sevilla 21.00 horas.
LIGA BBVA.
Sábado.
Eibar-Real Sociedad 18.30 horas.
Domingo.
Granada 74-Hércules 19.00 horas.
Tenerife-Cádiz 19.00 horas.
Salamanca-Sevilla Atlético 19.00 horas.
Alavés-Málaga 19.00 horas.
Córdoba-Nàstic 19.00 horas.
Castellón-Celta 19.00 horas.
Poli Ejido-Ferrol 19.00 horas.
Las Palmas-Sporting 19.00 horas.
Elche-Numancia 19.00 horas.
Xerez-Albacete 19.00 horas.