.


.
Google

martes, 10 de junio de 2008

España maraVilla

10/06/2008 - 20:00 h.

Tres goles del asturiano, y otro de Cesc, decidieron


Mejor, imposible. La selección española no podía comenzar con mejor pie su andadura en la Eurocopa. El combinado de Luis Aragonés logró un convincente triunfo ante Rusia gracias a tres goles, tres, de David Villa.

R. López


  • Villa logró un 'hat-trick'
El asturiano fue la estrella, aunque brillar, brillaron todos. Desde Casillas hasta Torres, pasando por Puyol, Ramos, Iniesta, Xavi, Senna, Silva... España dejó muy buenas sensaciones en su estreno, y demostró que puede ser uno de los aspirantes al título. Siempre y cuando, claro, siga en esta línea, con un fútbol así de alegre, vertical, ofensivo y eficaz. El equipo jugó con tensión, intensidad, concentración y una velocidad endiablada. Unas cualidades ante las que Rusia no supo encontrar antídoto...

Villa disparó su cotización en el 'mercado' con una actuación espectacular. El delantero valencianista formó un tándem demoledor con Fernando Torres, y entre ambos -y Xavi- desarbolaron por completo a la defensa rusa. El asturiano vuelve a estar en plena forma, y su chispa, rapidez y astucia fueron letales.

España salió fuerte y con la lección bien aprendida. Nada de especular con el resultado. Siempre a por el gol. Apenas había pasado un cuarto de hora y Villa y Silva ya habían dado los primeros avisos. A la tercera fue la vencida. En el 20', Torres condujo una contra y, tras luchar y recuperar el balón, se internó en el área. Su pase hacia atrás lo remató, libre de marca, Villa desde el punto de penalty. Era el 1-0.

Rusia no se amilanó, y replicó instantes después con un disparo de Zirianov al poste. Su portero, Afinkeev, desbarató dos buenas acciones de Torres. Pero no pudo evitar el 2-0 poco antes del descanso. Iniesta, al más puro estilo Laudrup, se sacó de la chistera un magnífico pase que dejó solo a Villa ante Afinkeev. Y el asturiano, rompiendo el fuera de juego, no perdonó (2-0, 44').

Con el partido ya casi decidido, el ritmo de juego decayó ligeramente en la reanudación. Aragonés dio descanso a Torres y entró Cesc. El medio del Arsenal aportó más toque... y, de postre, puso la guinda a su actuación con el cuarto gol español.

Pero antes de eso pasaron más cosas. España seguía atacando y, fruto de su insistencia, llegó el tercero, obra otra vez de Villa. El asturiano, esta vez, batió a Afinkeev tras dejar sentado a su par con un quiebro eléctrico en el área (3-0, 75').

Quedaba un cuarto de hora, y aún no se había visto a todo. Rusia recortó distancias en un despiste defensivo. Pavlyuchenko, libre de marca, remachó a la red un saque de esquina (3-1). Ya en el descuento, Cesc selló el 4-1 definitivo cabeceando a puerta vacía un rechace del portero tras un fuerte disparo de Xavi, que también cuajó un partido completísimo.

En definitiva, España convenció y regaló a sus aficionados un triunfo que permite soñar con grandes metas.

Ficha técnica:

España:
Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla, m.63), Xavi, Silva (Xabi Alonso, m.77); Villa y Fernando Torres (Cesc, m.54).

Rusia: Afinkeyev; Anyukov, Shirokov, Kolodin, Zhirkov; Sychev (Bystrov, m.46, Adamov, m.71)), Zirianov, Semak, Semchov (Torbinski, m.57), Bilyaletdinov; y Pavlyuchenko.

Goles: 1-0, m.20: Villa a placer tras pase de Torres. 2-0, m.44: Villa bate por bajo a Akinfeev tras una asistencia al hueco de Iniesta. 3-0, m.75: Villa con la derecha. 3-1, m.86: Pavlyuchenko de cabeza. 4-1, m.90: Cesc de cabeza a placer.

Arbitro: Konrad Plautz (AUT). No mostró ninguna cartulina.

Incidencias: Primer partido del Grupo D de la Eurocopa 2008, disputado en el estadio Tivoli Neu, ante la presencia de 28.000 espectadores, la mitad españoles. Presidieron el encuentro los Príncipes de Asturias. Junto a ellos estuvieron en el palco de honor Boris Gryzlov, presidente del Congreso de Rusia, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, Jaime Lissavetzki, Secretario de Estado para el Deporte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español, Angel Villar, presidente de la RFEF, junto a los presidentes de Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal y Racing de Santander.

Deco, el primero en salir

INTER Y CHELSEA SE LO DISPUTAN


Tras gastarse 65 millones en fichajes, el Barça quiere acelerar las negociaciones para dar salida a sus cracks.

Javier Miguel
El Barcelona aún ha de cerrar las tres operaciones más importantes del verano para poder contar con dinero fresco para hacer frente al resto de fichajes. Por ahora se ha gastado unos 65 millones de euros (Keita, Piqué, Martín Cáceres y Alves) y ha ingresado sólo 15 millones (Zambrotta y Giovani). El déficit en estos momentos es ya de unos 50 millones de euros. De ahí que el Barcelona intentará reactivar los traspasos de Deco, Eto’o y Ronaldinho –los tres blaugrana con más salida en el mercado– con el fin de sanear las arcas del club y seguir contando con dinero para fichar. En el mejor de los casos, el club calcula que podría obtener hasta unos 75 millones de euros.

El primero en salir del club será el internacional portugués Deco, quien fue asimismo el primero en reconocer públicamente que no seguirá en el Barcelona. Hoy mismo está prevista una reunión entre el presidente del Inter, Massimo Moratti, y el flamante nuevo entrenador, José Mourinho, para definir las líneas maestras de los fichajes. Todo parece indicar que el ex técnico del Chelsea ha pedido como primera opción a Frank Lampard, pero con la opción de llevarse a Deco si la operación sale más rentable para el Inter. La primera oferta a Deco del club italiano rondaría los 12 millones de euros para el Barcelona y un contrato de tres temporadas para el jugador a razón de cinco millones de euros limpios.

Sin embargo, Deco se mostró ayer muy prudente ante el flujo continuo de rumores que le sitúan en el Inter de cara a la próxima temporada: “Sé que hay un interés del Inter, pero no sé nada más. No tengo prisa. Creo que las cosas serán más fáciles después de la Eurocopa. ¿Mourinho? Es un grandísimo entrenador. Un ganador nato”.

Y es que Deco sabe que ‘novias’ no le faltarán en el mercado. De hecho, el Chelsea también se ha posicionado en su interés por el internacional portugués, sobre todo si finalmente se confirma que el nuevo técnico de los ‘blues’ es Luiz Felipe Scolari. Parece ser que el actual seleccionador de Portugal habría pedido como una de las prioridades para liderar su nuevo proyecto a Deco. La oferta por el jugador brasileño por parte del Chelsea podría rondar los 19 millones de euros, según aseguran desde Inglaterra.

Otro que también tiene el corazón dividido entre Italia e Inglaterra es Samuel Eto’o. Tras la propuesta oficial que recibió el pasado viernes por parte del Milan ahora le ha llegado el turno al Chelsea. El club londinense es consciente que el futuro del marfileño Didier Drobga está lejos de Stamford Bridge por lo que está dispuesto a tirar la casa por la ventana por hacerse con el delantero camerunés. En los diarios ingleses ya especulan con una oferta mareante para el jugador que rondaría los nueve millones limpios por temporada, mientras que el Barcelona podría recibir entre 28 y 35 millones de euros, según variables. El Chelsea parte con una pequeña ventaja respecto al Milan, ya que el club inglés jugará la próxima temporada la Liga de Campeones mientras que la entidad lombarda sólo disputará esta temporada la UEFA.

Por último, Ronaldinho también podría tener su futuro ligado a la Premiere League si finalmente fructifica la opción del Manchester City. Hay que recordar que dos emisarios del club inglés viajaron el fin de semana pasado a Brasil para entrevistarse personalmente con el delantero e intentar convencerle que su oferta es la mejor. Se habla de que le han ofrecido 10,5 millones limpios al año de ficha. También le han asegurado que el proyecto deportivo que se construirá entorno a su figura con de que vuelva ser el número uno. El City pagaría unos 20 kilos al Barcelona.

Rijkaard se tomará un año sabático en Barcelona

EL FUTURO DE FRANK


Aunque desvinculado del FC Barcelona, el técnico holandés seguirá viviendo en la Ciudad Condal, donde ha decidido pasar un año de descanso.

Siempre le rondó esta idea cuando acabara su compromiso con el Barça y ahora podrá llevarla a cabo

Siempre le rondó esta idea cuando acabara su compromiso con el Barça y ahora podrá llevarla a cabo

MÁS INFORMACIÓN

D. Salinas / J.M. Díaz
Frank Rijkaard ha decidido tomarse un año sabático después de pasar las cinco últimas temporadas en el siempre caliente banquillo del FC Barcelona. El holandés siempre ha dicho que tenía esta idea en la cabeza cuando acabara su compromiso con la entidad catalana y, aunque éste ha finalizado un año antes de lo previsto, igualmente valora la opción de echar el freno y descansar.

No es que el ‘tulipán’ esté saturado ni se encuentre saturado de fútbol, todo lo contrario. Y es, como aseguran fuentes muy cercanas a su entorno “le hubiera encantado trabajar una temporada más en el Barcelona y poder acabar su contrato”.

Pero las cosas han ido como han ido y las previsiones del técnico se han adelantado un año. Aún así, tiene la certeza de lo que necesita ahora es parar. El tiempo juega a su favor. Tiene 45 años (en septiembre 46), un nombre y una hoja de servicios en la que se incluyen una Champions League. Sabe que trabajo no le va a faltar.

El aspecto económico tampoco sería ningún problema porque, por contrato, el FC Barcelona debe indemnizarle con la mitad de la ficha correspondiente a la temporada 2008-2009, que ya tenía firmada con la entidad catalana. Además, hasta la fecha, tampoco ha sido finiquitado por la entidad barcelonista.

Tomada la decisión, Rijkaard tiene muy claro que fijará su residencia en Barcelona. “Es una ciudad que le encanta”, aseguran desde su entorno. “Se encuentra muy bien aquí y no se ha planteado ningún cambio al respecto”, añaden.

Un motivo de peso por el que se quedaría en la Ciudad Condal es su hijo Mitchell, para que siga sus estudios en el centro donde ha estado estos últimos años y del que el hasta ahora entrenador del Barça está muy contento. Ahora tendrá mucho más tiempo para dedicarle. Igual ocurrirá con su hija Lindsay, fruto de su primer matrimonio.

Desde que finalizara la temporada 2007-2008 el técnico ya está de vacaciones y durante este tiempo ha estado, entre otros sitios, en Amsterdam, donde también tiene una residencia, y en Fuengirola, donde ha ido a visitar a su padre Herman.

El entrenador, de todas formas, pasará unos días en Estados Unidos, un país que le encanta y que conoce muy bien, pero maneja otras opciones. Ha recibido una invitación para acudir a Aruba, en el Caribe, donde anualmente se cita buena parte de la
colonia holandesa al ser la isla un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos. También, en las próximas semanas, tiene previsto regresar a Holanda para resolver temas particulares y estar junto a sus amigos.

Estos días está en Barcelona y pasa los días junto a los suyos, descansando, ocupando el tiempo en pensar y, por ejemplo, en pasear a su perro. Anoche siguió en su casa el debut de Holanda en la Eurocopa (ante Italia) junto a sus amigos, entre el que se encontraba el ex preparador físico Albert Roca.

¿Podría cambiar de idea Rijkaard? Es posible. “Muchos equipos, y algunos muy importantes, le quieren en su banquillo la próxima temporada. Así que, hasta el último minuto, no se puede asegurar que nada será definitivo, pero ésta es la idea de Frank ahora”, confirmaron desde su entorno más íntimo, para agregar que “el mundo del fútbol es así, las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos”.

Lo que está claro es que el técnico sigue teniendo ganas de trabajar, de aceptar nuevos retos profesionales, de volver a la ‘trinchera’. Pero no ahora, no después de un lustro en el que ha estado en la tierra, el cielo y el infierno... En cierta forma necesita ‘oxigenarse’, un poco de ‘higiene’ para que el volver a empezar sea más efectivo, con más garantías.

Hleb desmiente haber firmado con el Bayern Múnich o el Barça

SIGUE EN EL MERCADO


El centrocampista bielorruso Alexander Hleb desmintió tajantemente haber firmado contrato alguno con el Bayern Múnich, ni tampoco con el Barça, desmintiendo así las informaciones que daban por hecho su fichaje por el club bávaro