.


.
Google

viernes, 16 de noviembre de 2007

Inglaterra coge moral en Viena

OWEN SUFRIÓ UNA LESIÓN MUSCULAR


Los de McClaren ganan 0-1 a Austria en el amistoso previo al decisivo partido del miércoles ante Croacia.

El jugador del Liverpool Crouch, en un momento del partido

El jugador del Liverpool Crouch, en un momento del partido

Redacción
La selección inglesa logró una ajustada victoria por 0-1 en el amistoso que disputaron ayer contra Austria en el estadio Ernst Happel de Viena. Este triunfo sirve a los de Steve McClaren para encarar con mayor optimismo el partido del próximo miércoles ante Croacia en el que se juegan su clasificación para la próxima Eurocopa, siempre que Rusia pinche en alguno de sus dos partidos ante Israel o Andorra.

Los ingleses pudieron irse de Austria con algún gol más, pero no estuvieron acertados de cara a puerta y sólo el siempre efectivo Peter Crouch logró superar al portero centroeuropeo con un remate de cabeza tras un servicio de córner de David Beckham a un minuto del final del tiempo reglamentario de la primera parte.

El equipo británico encontraba así el justo premio a una primera parte en la que los austríacos prácticamente no inquietaron la portería de Carson. Lampard fue el primero en probarlo a los seis minutos de juego y Beckham también tuvo un par de buenas ocasiones a balón parado. El jugador de Los Ángeles Galaxy acabó siendo sustituido por David Bentley al cuarto de hora de la reanudación. La nota negativa para Inglaterra fue la lesión muscular de Michael Owen, que se fue a los vestuarios en la primera parte y que puede estar varias semanas de baja. En la segunda parte, sin el del Newcastle ni Crouch, Inglaterra bajó el ritmo.

Luis Fabiano, el goleador que supera a todas las estrellas

HISTORIA SPORT


Marginado Ronaldo y desaparecido Adriano, Brasil suspira por volver a contar con un ‘9’ fijo y él quiere serlo

Luis Fabiano vive un momento dulce de forma

Luis Fabiano vive un momento dulce de forma

Joaquim Piera

Luis Fabiano es el delantero brasileño de moda. Con 14 goles marcados en 15 partidos oficiales desde inicio de temporada, el ariete del Sevilla encabeza el simbólico premio de ser el ‘Bota de Oro Brasileño’. Su momento de forma es espectacular, y ninguno de sus compatriotas ha marcado esta campaña más tantos que él en el Viejo Continente.

Paradojas de la historia, si una posición está generando debate en Brasil es la de ‘9’. Desde que el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, vetó la presencia de Ronaldo en la seleçao, Dunga no ha encontrado ningún hombre-gol de acorde con el potencial, la historia y el simbolismo de la canarinha.
El técnico se ha empeñado en Vagner Love y en el discutidísimo Afonso Alves, del Heerenveen, a quien nadie conoce. Sin duda, una ‘dupla’ a años luz de la historia moderna de la seleçao: Ronaldo-Adriano, Ronaldo-Rivaldo, Romario-Bebeto…

A pesar de la espectacular arrancada de temporada, Luis Fabiano sólo fue llamado de rebote y a última hora tras confirmarse una lesión en el tendón de Aquiles, de Afonso. Y ahora, el debate del ’9’ se reabierto. El delantero del Sevilla siempre ha tenido una gran prensa en su país, sobre todo en la capital paulista, por el buen regusto que dejó en el Sao Paulo. Determinados sectores han empezado a presionar al seleccionador para que reconsidere sus principios y le otorgue la titularidad. Sus defensores argumentan ya que el actual sistema de juego de la canarinha le va como anillo al dedo y le favorece mucho más que a Vagner Love.

El sevillista sabe que esta es una oportunidad de oro, ya que desde la Copa América 2004, no era llamado. Ausentes Adriano y Ronaldo, ni Afonso Alves, ni Vágner Love, ni Liedson, Oliveira, Fred o Robinho tienen sus credenciales. Luis Fabiano es el gol. Y quiere mostrarlo a Brasil.

Robson anuncia que se jubila

EL EX ENTRENADOR DEL BARÇA LO DEJA A LOS 74 AÑOS, OBLIGADO POR UN TUMOR


Profesional desde hace 57 años, Bobby Robson dice adiós por motivos de salud. Se le va a echar de menos

Bobby Robson dejó huella en su año como entrenador del Barça

Bobby Robson dejó huella en su año como entrenador del Barça

J. M. Pinochet

Sir Bobby Robson dice adiós. Lo deja, obligado por un tumor cerebral, a los 74 años y a pesar de que si por él fuese seguiría entrenando. Pero esta vez los consejos médicos han doblegado su perseverancia. Alejado de los banquillos desde que dejó el del Newcastle en 2004, Robson se convirtió poco después en el asistente de Steve Staunton en la selección irlandesa. Pero se acabó.

“Tengo un pequeño tumor en el cerebro que requiere más descanso”, aseveró el veterano ténico para explicar los motivos de su decisión, aunque recalcó que en el aspecto físico se encuentra sin ninguna dificultad para continuar su trabajo: “Físicamente no tengo problemas, pero es momento de la despedida”.

Atrás quedarán con esta jubilación ‘forzosa’ nada menos que 57 años en la primera línea del fútbol, desde que en 1950 un cazatalentos se lo llevase al Fulham a pesar de sus sueños por jugar en el Newcastle.

Robson jugó casi toda su carrera en Craven Cottage y fue allí donde inició, en 1968, una extraordinaria carrera de entrenador. Apenas duró seis meses al frente del Fulham, pero nada detuvo una extraordinaria carrera que tras su paso por un Ipswich Town al que colocó en el mapa del fútbol europeo, desembocó en la selección inglesa.

Robson dirigió a los Pross durante ocho años. Maradona en 1986 y los penalties ante Alemania en 1990 le privaron de alcanzar una gloria merecida pero esquiva y tras aquello triunfó en Holanda y Portugal antes de desembarcar en un Barça en estado de shock tras la caída de Cruyff. Aún así logró tres títulos en el Camp Nou antes de volver al PSV... y acabar su carrera de entrenador en el club de su niñez, el Newcastle, el mismo que le rechazó en edad juvenil.

Después llegó la oferta para asesorar al seleccionador de Irlanda, que acogió con la ambición que siempre. Pero el tumor, del que fue operado hace dos años, ha acabado por obligarle a decir basta. A tres meses de cumplir los 75, Sir Bobby Robson se retira. Con todos los honores.

Adriano podría terminar jugando en el Arsenal

PUEDE IRSE A LONDRES EN EL MERCADO DE INVIERNO


Su mánager negó que vaya a ser internado en un centro especial para desintoxicarse a la vez que trabaja en su futuro

Adriano podría ponerse a las órdenes de Wenger en breve

Adriano podría ponerse a las órdenes de Wenger en breve

Ezzio Rossi/Joaquim Piera

El futuro de Adriano Leite está fuera de Milán. Hoy se espera su llegada a Brasil, desconociéndose a ciencia cierta el destino concreto, a la vez que su representante, Gilmar Rinaldi, se apresta a negociar con Massimo Moratti su traspaso o cesión. Y todos los indicios apuntan en una dirección, el Emirates Stadium, donde Arsène Wenger parece dispuesto a darle la oportunidad de redimirse.

A pesar de su excelente primera parte de temporada, el Arsenal adolece de un verdadero hombre-gol. Da Silva, de momento, no ha cumplido las expectativas y Wenger desea acompañar a Adebayor de un ‘matador’ que tampoco es Van Persie, por lo que está abierto a la posibilidad de abrirle las puertas a un futbolista por el que siempre tuvo especial predilección y del que confía esté a tiempo de salir del túnel en el que se encuentra.

“Necesito dejar el Inter y reencontrarme a mi mismo, jugando, en otro club” declaró Adriano a la prensa brasileña, que especula con su posible ingreso en una clínica de desintoxicación (la misma que acogió hace dos años al hijo de Pelé). En este aspecto, sin embargo, su manager se mostró esquivo asegurando que “no hay nada de eso... O al menos yo no lo sé”. Más probable es que el ‘Emperador’ se recluya en el prestigioso centro deportivo del Sao Paulo para seguir las próximas semanas un exhaustivo plan de recuperación física, mientras Rinaldi concreta su salida del Inter en el mercado de invierno.

Lo que parece descartada es la posibilidad de que Adriano permanezca en Milán cambiando de ‘acera’, puesto que a pesar de que Berlusconi le abriría las puertas con placer (y Ancelotti se la jugaría con él) Moratti ni se plantea esa posibilidad.

Por el contrario, el dueño y presidente del Inter tiene la inicial intención de sólo permitir su cesión (sigue soñando con recuperarle de nerazzurro), pero transigiría ante Mancini si éste fuerza su marcha definitiva en el caso de que el Arsenal se aviniera a negociar un intercambio con Gilberto Silva (el centrocampista brasileño es apreciado por el técnico del Inter y no oculta su deseo de abandonar los gunners) o Rosicky, cuya integración en el vestuario y el juego del Arsenal no ha sido la esperada.

El hecho de que no haya jugado en la Champions League es otro aliciente para Arsene Wenger, quien (se afirmó ayer en Brasil) querría antes de concretar su adquisición mantener una entrevista con él para conocer de primera mano su estado físico y anímico.

Lo que parece deducirse ahora es que la salvación de Adriano pasa por la Premier. El ‘Emperador’ está dispuesto a ponerse en manos de Wenger y recuperar el prestigio perdido. ¿Lo logrará?

Ronaldo, a todo tren

Admirados y optimistas a partes iguales, los técnicos del Milan ‘apladudieron’ el desempeño de Ronaldo el jueves. El brasileño reapareció en un partido informal entre integrantes del primer equipo y del ‘Primavera’ del club y, más allá de los dos goles anotados, evidenció estar en plenas condiciones. Ayer el ‘Fenómeno’ conversó con Carlo Ancelotti y de su charla salió el compromiso de que reaparecerá, en el once titular, el próximo día 25 en el campo del Cagliari. El objetivo primordial del entrenador rossonero es que Ronaldo adquiera el ritmo de partidos óptimo lo antes posible, puesto que cuenta con él en los dos últimos partidos de grupo en la Champions (ante Benfica y Celtic) y quiere que su ‘explosión’ definitiva coincida con el Mundial de Clubs en Japón. De hecho, la cita nipona es esperada con especial interés en el Milan, puesto que será allí donde pueda debutar oficialmente el joven Alexandre Pato, en quien tienen confianza ciega los técnicos. Y es que la dupla formada por ambos, aseguran en Millanelo, puede devolverle la alegría al club lombardo.

Eto’o, aislado con la selección de Camerún a 10 grados bajo cero

CONFIDENCIAL SPORT


Eto'o se concentró con su selección

Eto'o se concentró con su selección

Lluís Mascaró

Eto’o y el resto de los componentes de la selección de Camerún, que están concentrados en la localidad alemana de Herzognaurach, se quedaron ayer aislados a causa de la ola de frío polar que invade el norte de Europa. A 10 grados bajo cero y rodeados de nieve no pudieron ni siquiera salir para entrenarse.

Beckham anunciará calzoncillos por 41 ‘kilos’

CONFIDENCIAL


David Beckham, que ha fracasado en los Galaxy, será la nueva imagen de una gama de calzoncillos de la marca Armani en Estados Unidos

Lluís Mascaró

El futbolista inglés se embolsará nada menos que 41 millones de euros por mostrar cómo le sientan los ‘Emporio SSS08’.

Eto’o se irá a Tenerife y Touré, a Marbella

CONFIDENCIAL


Eto’o y Touré son los dos jugadores del FC Barcelona que jugarán la próxima edición de la Copa de Africa

Lluís Mascaró

El camerunés se concentrará con su selección a mediados del próximo enero en Tenerife para preparar este torneo, mientras que el marfileño hará lo propio en Marbella.

El Madrid exige 600.000 euros al Murcia para que juegue Pablo García

CONFIDENCIAL SPORT


Dentro de dos semanas, el Murcia visita el Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid y Lucas Alcaraz no podrá alinear a Pablo García por culpa de una cláusula abusiva que el club blanco impuso en el contrato de cesión del centrocampista uruguayo.

Nada más y nada menos que 600.000 euros tendría que abonar el equipo pimentonero para que el charrúa pudiera jugar contra sus ex compañeros. El Real Madrid no cuenta para nada con Pablo García –la pasada temporada lo tuvo cedido en el Celta– pero, como otras tantas veces, se aprovecha de las necesidades de clubs más modestos para imponerles unas cláusulas, que aunque pueden ser legales rayan la inmoralidad. En la misma situación se encuentran clubs como Osasuna (Juanfran, Javi García y Portillo), Getafe (Granero y De la Red) o Almería (Negredo), jugadores que no valen para jugar en el equipo madridista pero a los que luego les impide ejercer su profesión. Los casos de Morientes, Eto’o o Valdo aún escuecen en la casa blanca y no tienen la intención de que vuelvan a repetirse.

Messi: "No veo ninguna crisis"

LEO ANALIZA AL BARCELONA DESDE ARGENTINA


Leo sigue confiando en el técnico y en sus compañeros a pesar de que reconoce los errores cometidos. "Miro las caras de mis compañeros y les veo con ganas", afirma.

Messi no se olvida del Barcelona, pese a que ahora se encuentra concentrado con la selección de su país Foto: PACO LARGO

Messi no se olvida del Barcelona, pese a que ahora se encuentra concentrado con la selección de su país Foto: PACO LARGO

MÁS INFORMACIÓN

Jorge López

A Lionel Messi se le ve disfrutar mientras se entrena con la selección argentina a la espera de los partidos de clasificación de cara al próximo Mundial, que junto a su carrera con el Barcelona supone su gran reto. Y también disfruta cuando acaba el entrenamiento y el resto de sus compañeros han tomado el camino de los vestuario. Es entonces cuando Leo Messi mantiene una apuesta con su amigo Dady, kinesiólogo de la plantilla, con una portería de fondo. El desafío es claro: triunfa el que pegue el balón contra el travesaño. "Je, gané, a Dady lo tengo de hijo", bromea el rosarino con esa mirada cariñosa que reflejan las buenas personas. Está feliz. Eso no significa que se sienta ajeno de la situación por la que pasa su club, pero Leo es optimista porque confía en el fútbol y en sus compañeros de la misma forma que hace hoy cuatro años, cuando debutó con el Barça en un amistoso que sirvió para inaugurar el estadio Do Dragao en Oporto. Ese día comenzó a escribirse el capítulo central de una historia que promete dar muchos éxitos al Barcelona. Será por eso, que Leo sigue ,mostrándose ajeno a las crisis, tranquilo y feliz y así se lo hacemos notar.

Se te nota relajado, ajeno a todo lo que se habla, la prensa pendiente de ti...

Sigo siendo el mismo de siempre. Mi familia siempre está a mi lado, los amigos son los mismos que tenía en la infancia. Y jugar al fútbol me hace feliz... Hoy, me la pasé en grande jugando con el Pato (Abbondanzieri). Le pega muy bien al balón, tanto por arriba como por abajo. Me divierto con él y, de paso, sigo trabajando para mejorar la definición. Es de las cosas que más me gustan de mi profesión.

Y él, disfruta de jugar con el candidato al mejor jugador del mundo...

(Se ríe tímido) Ser candidato a ser elegido el mejor jugador del mundo es raro. Debe ser lo mejor que te puede pasar a nivel personal, pero no pienso mucho en eso. Pienso en jugar.

¿Cómo ves la situación que está viviendo el Barcelona?

Como ya lo dije, acá lo importante es estar tranquilos, no pasa nada. Hay que trabajar con calma. No veo ninguna crisis. Al contrario, miro las caras de mis compañeros y veo muchas ganas de estar cada día mejor. En la plantilla hay jugadores de mucha calidad, que tienen experiencia, y sin dudas que vamos a mejorar las cosas que quizás no nos estén saliendo bien.

Como ganar fuera de casa.

Claro. Pero es como dijo Gaby (Milito): es una racha que se tiene que cortar. En el Camp Nou el equipo es fuerte, hay que estar de igual manera de visitantes. Sí, es cierto que hemos perdidos muchos puntos fuera de casa, pero es algo que tenemos que mejorar. Por suerte, si miras la clasificación, no estamos lejos de la punta.

Han aparecido muchas críticas sobre Rijkaard y Ronnie.

El entrenador cuenta con todo nuestro apoyo, además cuando las cosas a veces no te salen como quieres, no es un tema de uno, es de todos. Somos un grupo, pero como decimos en la Argentina, tiramos todos para el mismo lado.

¿Y lo de Ronaldinho? ¿Te duele?

Todo el mundo sabe el cariño y la admiración que siento por Ronnie. Para mí es un jugador diferente, que ha hecho muchas cosas por el Barcelona y que seguramente seguirá jugando como estamos acostumbrados a verle. Yo no le puedo criticar, es un jugador que me encanta. Además, me ha ayudado mucho siempre y tengo mucho agradecimiento para con él. Hay que tener confianza, esto se mejora, no lo dudo.

¿Cómo te viste contra el Getafe?

Uff, no me gustó cómo jugué. Fue un mal día. No veo la hora de que llegué el próximo partido para hacer las cosas lo mejor posible.

Lionel habla del Barcelona, pero no descuida que está a menos de 24 horas del tercer juego por las eliminatorias de Sudáfrica 2010. Y entonces, la charla se desvía a la selección albiceleste...

¿Cómo se le juega a Bolivia, el rival más flojo de las eliminatorias?


La Argentina tiene que jugar como siempre. Atacar, ser agresiva, ir al frente. La idea es jugar cada día mejor.

¿Qué tiene que hacer la selección ante Bolivia?
Siempre hay que demostrar que sos el mejor. Tenemos que ganar siempre.

¿Es un partido para permitirse algún lujo?

No, no. Va a ser un rival complicado, pero como locales no podemos dudar. Las eliminatorias son difíciles. Ya no hay nada fácil en el fútbol.

Se piensa en Tévez o Crespo en el ataque, pero de vos no se duda: sos titular seguro.

No creo que pase eso. Yo soy uno más. Me encantaría jugar, pero lo más importante es ganar. No pasa por la cuestión individual.

¿Y si pudieras elegir?

Con los dos me siento cómodo. Ojalá que juguemos los tres. La Argentina siempre es ofensiva, creamos situaciones, buscamos el arco rival. La idea es ganar, pero si se da una goleada, mucho mejor.

Hay ansiedad para que la Argentina gane algo importante.

Pero falta mucho para el Mundial de Sudáfrica. Es una serie de clasificación larga, es el tercer y cuarto partido, falta mucho para que terminen las eliminatorias. Obvio que mi sueño es ganar un Mundial, sería hermoso.

Ahora, entonces, ¿sobre qué se basa la principal ilusión?

La expectativa es siempre la misma: jugar bien y ganar. Clasificarnos para el próximo Mundial y poder ganarlo que es la
exigencia que se le hace a Argentina. Esa es la idea que tenemos todos los del plantel cuando empieza a rodar la pelota. Ves, otra vez hablando de un balón: ¡es lo que más me gusta, je!.

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

Txiki verá el partido desde la grada

El secretario técnico del Barça se encuentra en tierras argentinas desde el jueves y estará hoy en el Monumental para seguir las evoluciones de Messi y Milito ante Bolivia. Txiki ha aprovechado estos días para ver a los jugadores del Atlético Luján, que pertenecen al proyecto que el club tiene en Argentina. Joan Laporta no llegará hasta mañana. Ambos acudirán a la fiesta de despedida de Mauricio Macri como presidente de Boca Juniors.

Ronaldinho: "Es bueno que grandes clubs se interesen por mí"

ROMPE SU SILENCIO Y SE SIENTE HALAGADO


Compareció ante los medios con la lección muy bien aprendida. Diplomático para no herir ninguna sensibilidad, abordó todos los temas de actualidad.

Joaquim Piera
Ronaldinho Gaúcho sigue muy atento desde Suramérica el interés que está mostrando el Chelsea para hacerse con sus servicios la próxima temporada. Tras cuatro días concentrado con la ‘seleçao’ en la Granja Comary, en Teresópolis, el crack del FC Barcelona rompió su silencio y, en una multitudinaria rueda de prensa antes de viajar a Lima, habló de los rumores que lo sitúan en el club de Roman Abramovich.

El brasileño compareció ante los medios de comunicación de muy buen humor con su característica sonrisa y llevando la lección muy bien aprendida. En todo momento se mostró muy comedido, diplomático y midió sus palabras para no herir sensibilidades. Dijo las palabras necesarias, justas, pero todas ellas con mensaje.

“De una cierta forma siempre es bueno que grandes clubs se interesen por aquello que estoy haciendo en el Barcelona y eso me motiva a continuar haciendo mi fútbol, y demuestra que estoy en un buen momento”, respondió cuando le cuestionaron si se sentía presionado por las noticias que indicaban que el FC Barcelona estaría analizando una propuesta del club de Stamford Bridge.

Ronaldinho, de todas formas, dejó muy claro a todo el mundo que, a pesar de estar concentrado con la selección de su país, no ha olvidado el FC Barcelona y que cualquier decisión con relación al esguince que padece en su tobillo derecho, tendrá en cuenta los intereses tanto del combinado ‘canarinho’ como del club barcelonista.

“Tanto la CBF como el Barça están igual de preocupados con mi tobillo, por lo que tomaré una decisión no sólo pensando en poder jugar estos dos partidos con la seleçao, sino también en volver bien, porque ahora el Barcelona empieza un tramo importante de la temporada en todas las competiciones”, indicó el brasileño.

Ronaldinho no fue cuestionado por el aluvión de críticas que está recibiendo en Barcelona, por la irregularidad de sus actuaciones, sobre todo lejos del Camp Nou, pero evidenció en sus respuestas que no considera que atraviese ninguna crisis de juego.

“Yo, la verdad, es que me siento muy bien porque estoy en una buena fase”, reiteró en varias ocasiones.

El jugador explicó que, desde que se incorporó a su selección el pasado martes, ha recibido a diario llamadas del departamento médico del FC Barcelona interesándose por el camino que lleva su evolución.

No forzará su regreso

Ronaldinho decidirá hoy, tras participar en el entrenamiento que la ‘seleçao’ realizará en el estadio Monumental de Lima –donde se jugará el encuentro– si mañana enfrentará al combinado de Perú, en partido valedero para la fase de clasificación valedera para el Mundial 2010 de Suráfrica.

Aunque en un principio el deseo del jugador brasileño es el de participar en el encuentro ante el conjunto peruano, anunció que si todavía siente molestias, por mínimas que sean, no forzará su presencia sobre el terreno de juego dado que es consciente de que, al tratarse de un partido clasificatorio, no habrá concesiones ni miramientos de ningún tipo.

“Jugar con la selección es para mi una gran alegría y me siento importante en el grupo, pero no se trata de hacer sacrificios ni de salir mermado, el objetivo es estar al cien por cien, jugar sin dolor y con plena confianza”, apuntó. Una prueba más de que el jugador, ante todo, piensa en recuperarse antes que en saltar sobre el terreno de juego, ya sea con la camisera de la ‘canarinha’ o con la del FC Barcelona.

25 minutos

Ronaldinho sólo se ejercitó 25 minutos en toda la semana. Fue en el entrenamiento del pasado jueves por la tarde. El resultado de la prueba dejó ciertos interrogantes sobre su recuperación. “Después de tres días de intenso tratamiento y a pesar de sentir una mejora con relación al primer día, en determinados movimientos sentí alguna que otra molestia y me faltó confianza”, afirmó.

El ‘10’ barcelonista explicó que se encuentra en la fase final de la recuperación del esguince de grado uno y que tras un tratamiento de fisioterapia ‘full-time’ ya no tiene el tobillo hinchado.

“La verdad es que en estos momentos me falta un poco de confianza, pero creo que habrá tiempo suficiente de recuperarme hasta el domingo”, señaló el jugador, que sí mantiene la confianza absoluta de poder participar en el segundo duelo con su selección, el que enfrentará al combinado de Uruguay en Sao Paulo, también correspondiente a la fase previa del Mundial 2010.

Ronaldinho siguió ayer con su tratamiento específico y no participó en la última sesión de entrenamiento llevada a cabo en la Granja Comary.

Mientras sus compañeros de selección se ejercitaban, el delantero barcelonista hizo un intenso trabajo de fortalecimiento en la sala de musculación, antes de ponerse en manos, una vez más, del fisioterapeuta Luiz Alberto Rosan.

Así es la nueva vida de Jordi Cruyff en Ucrania

HISTORIA SPORT


Los dos ex jugadores del Barça sufren el frío, pero también disfrutan del calor de un equipo con muchos latinos.

Jordi y Dani posan junto a una estatua de Lenin que se encuentra en Donetsk, que aún sigue arrastrando el peso de tantos años de comunismo

Jordi y Dani posan junto a una estatua de Lenin que se encuentra en Donetsk, que aún sigue arrastrando el peso de tantos años de comunismo

MÁS INFORMACIÓN

Jordi Gil
Ucrania es otra historia”. Esta es la frase que más repiten los dos jugadores formados en el Barça que están prosiguiendo su carrera en el Metalurg Donetsk ucraniano. Jordi Cruyff, ya veterano a sus 33 años, y Dani Fernández, un lateral de 24 años que actuó en el Barça B, llevan un año y medio viviendo en una de las antiguas repúblicas soviéticas y sintiéndose cada vez más adaptados.

Jordi explicó que “los primeros seis meses fueron los más duros. Todo era muy diferente y venía de dos años y medio sin jugar. Tenía que volver a arrancar toda la maquinaria. A partir de enero me fue mejor y me encontró más a gusto”.

El internacional holandés vive solo en Ucrania, aunque cada mes trata de realizar un viaje a Barcelona o su familia se desplaza hasta Donetsk. Jordi comprobó que las infraestructuras de la ciudad no cumplían los requisitos básicos para que sus allegados se sintieran cómodos. Los colegios –no hay ninguno en inglés– o los servicios médicos no le acabaron de convencer. Sin embargo, el ex jugador del Barça recalca que “por las calles no se ve ningún señal de delincuencia o de violencia. Puedes ir muy tranquilo. Aquí se tiene mucho respeto para los extranjeros”. Cruyff ha encontrado su mejor apoyo durante estos meses en “el grupo de jugadores latinos que hay en el equipo. Tenemos brasileños, peruanos, argentinos...En el Shaktar también hay algunos que hablan español, incluso su médico es catalán. Podemos salir juntos, ir a comer o dar una vuelta”…
El Metalurg es un equipo de recién creación, tiene 11 años, y está muy lejos de despertar la expectación del Shaktar, que está jugando la Champions. Su estadio presenta pobres entradas y Jordi Cruyff entiende que es debido a que “la gente de la ciudad se vuelca con el Shaktar como contrapunto al Dinamo de Kiev por una cuestión política. Estamos en una ciudad prorusa, mientras que Kiev es la ciudad pro-europea”.

Dani Fernández es el otro canterano del Barça que se encuentra en Donetsk y que también ha logrado adaptarse tras “un inicio un poco difícil porque me costó entrar en el equipo. Este año estoy jugando mucho y la única lástima es que los resultados no acompañen, aunque estamos en los cuartos de final de la Copa”. En la Liga, el Metalurg ocupa la zona media, muy alejado de la cabeza.

Al lateral le ha sorprendido “encontrarse con un fútbol muy defensivo, en el que se juega muy poco y tienen mucha importancia las jugadas a balón parado” Al igual que Jordi Cruyff, destaca la convivencia con la ‘colonia’ latina del equipo, aunque últimamente no sale mucho ya que su mujer, Sandra, se encuentra embarazada de tres meses. El frío es un enemigo –ya se baja de los cero grados y la nieve ha hecho acto de presencia– y Dani ya espera el parón a partir de diciembre para entrar en calor en su casa de Molins de Rei.

El vicepresidente del club y principal mandatario, Dimitri Selluyk, es muy respetado por la plantilla. Selluyk fue quien llevó a Touré Yaya al Barça, el marfileño también jugó en el Metalurg, y es un hombre de negocios instalado en la Ciudad Condal. Dani Fernández destacó que Selluyk, “se ha portado muy bien conmigo. Es una persona de confianza, que nos ha da mucha seguridad”.

En un vestuario con tantas nacionalidades, Dani Fernández explica que “hablamos con el míster en inglés” y que la convivencia es agradable. Las anécdotas en Ucrania son abundantes y, por ejemplo, recuerda como “en un partido había en el campo más policías que espectadores”.

Del trato con los veteranos del equipo, Dani comenta que “todos dicen que Touré ya apuntaba a gran jugador cuando estaba aquí”. Menos suerte tuvo el hermano de Eto’o, David, quien estuvo durante unas semanas a prueba, pero finalmente no se concretó su fichaje.

Juande Ramos también estudia llevarse a Xavi al Tottenham

FRIEROS.COM


No solamente Casillas está en la agenda del entrenador de moda. Xavi Hernández es otra de sus debilidades

¿Xavi al Tottenham?

¿Xavi al Tottenham?

MÁS INFORMACIÓN

Toni Frieros
El Liverpool tiene a Xabi Alonso, el Arsenal a Cesc y el Tottenham, que quiere convertirse en uno de los grandes de la liga inglesa de la mano de Juande Ramos, suspira por hacerse con los servicios de Xavi, el centrocampista del FC Barcelona. El ex entrenador del Sevilla no tiene inconveniente alguno en que se le acuse de querer 'españolizar' a los Spurs, pues considera que los mejores futbolistas de Europa están actuando en España.

Xavi sería, en el modo que tiene Juande en entender el fútbol, fundamental para catalizar y distribuir el juego en un país donde a veces hay demasiado futbol directo. La calidad técnica del egarense, su extraordinaria visión de juego y su magnífica llegada, son los sellos de identidad de un futbolista por el que ya se han interesado en los últimos años clubs como Manchester United, Milan e Inter. El prestigio de Xavi traspasa fronteras y a él, a título personal, siempre le ha hecho especial ilusión jugar en la Premier. Tiene muy claro que en España nunca defenderá otra camiseta que no sea la del Barça. Inglaterra es otra cosa. Le trae su cultura, el idioma y su fútbol.

Lo que también tiene muy claro Xavi es que jamás haría nada que no lo supiera el FC Barcelona, al que le está agradecido, así com a la afición por su contínuo cariño. Es más, en el hipotético caso de que se empezara a estudiar esta posibilidad, lo haría con la intención de que tanto él como el club salieran beneficiados económicamente. De hecho, sólo una millonaria oferta podría provocar que Xavi abandonara el Camp Nou, donde entró siendo un niño y hoy es un ídolo y toda una referencia. Juande Ramos y el Tottenham deberán hacer un gran esfuerzo si desean ver al de Terrassa liderando su nuevo proyendo deportivo. Claro que si es cierto lo que se comenta, que tienen 300 millones de euros para invertir en fichajes, tienen más a mano hacer realidad sus intenciones.

Otro de los nombres que están sonando con insistencia para reforzar al Tottenham es el de Villa, el delantero del Valencia. Si Juande se saliera con la suya se haría con la columna vertebral de la selección española: Casillas, Xavi y Villa.

'Match ball' en el Bernabéu

ESPAÑA-SUECIA (22.00 H, TVE-1)


Después de una fase de clasificación llena de despropósitos, a la selección se le presenta una oportunidad de oro.

Luis aleccionó ayer a sus hombres sobre el césped del Bernabéu

Luis aleccionó ayer a sus hombres sobre el césped del Bernabéu

MÁS INFORMACIÓN

Nadie quiere acordarse de la derrota en Irlanda del Norte en septiembre del pasado año, del tropiezo en Suecia poco después o del más reciente empate ante la débil Islandia. Esta noche, Luis Aragonés y los suyos saben que el pasaporte para la Eurocopa está en sus manos haciendo algo en lo que se han mostrado infalibles en la fase de clasificación: ganar en casa. Enfrente, otra selección con el mismo objetivo. A Suecia le basta con el empate para sellar su pase a la fase final sin estar pendiente de otros resultados. Los de Lagerback han sido la gran revelación del grupo y pretenden dar una buena imagen en el Santiago Bernabéu, pese a la comodidad de su situación.

Y ese es uno de los grandes temores en el entorno de la selección española. En caso de desastre –aun solventable en el partido del próximo miércoles ante Irlanda del Norte–, los escaños de Chamartín pueden convertirse en el escenario de un linchamiento verbal al veterano seleccionador. Por ello, los jugadores no han dudado en cerrar filas en torno a Luis, por si las moscas. “Pido al público que esté con la selección y eso implica que esté con el entrenador como estamos los jugadores seleccionados. Es lo más importante. Todos tenemos un objetivo, que es clasificarnos para la Eurocopa y lo demás sobra. A muchos les gusta o no la manera de actuar del seleccionador, pero es quien nos puede llevar a la Eurocopa”, comentó Iker Casillas.

Con los barcelonistas Puyol, Iniesta y Xavi en el once inicial, el ‘sabio de Hortaleza’ realiza una clara declaración de intenciones en favor de los ‘jugones’. La referencia ofensiva será David Villa, que jugará al calor del Bernabéu –dicen que puede ser su nueva casa la próxima temporada– luciendo en su camiseta el número 7... del ausente Raúl.

Pero no es día para acordarse del madridista. Ni de aquellos tropiezos de la selección durante esta fase. Hoy toca fiesta en Chamartín y asegurar la presencia en la Eurocopa de Austria y Suiza, esperando que lo del próximo miércoles en Las Palmas sea un trámite. Si no, a Luis no le valdrá esta vez hacerse el ‘sueco’.

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

España y Suecia pueden clasificarse en el minuto 30

En el momento en que los videomarcadores del Bernabéu den a conocer el resultado final del partido Irlanda del Norte-Dinamarca –empieza a las 20.45 horas, por lo que aproximadamente será en el minuto 30 de juego–, el partido España-Suecia puede ser menos trascendente de lo que es ahora. Si hay empate entre irlandeses y daneses en Belfast, los dos contendientes de Madrid habrían asegurado su presencia en la fase final de la Eurocopa pasara lo que pasara en este choque. En caso de victoria de Dinamarca, les valdría el empate a españoles y suecos para celebrar juntos el pase a la fase final.
Sin embargo, si gana Irlanda del Norte, a España sólo le valdría el triunfo para certificar su clasificación. En caso de empate en Madrid, el partido del próximo miércoles en Las Palmas entre los de Luis Aragonés e Irlanda del Norte sería una finalísima: los británicos se clasificarían derrotando a la ‘roja’ ya que en Belfast hubo triunfo irlandés.

La selección sub’21 golea a Polonia con un Bojan estelar

ESPAÑA, 3 - POLONIA, 0


Bojan marcó el segundo gol de la noche para España y fue el líder indiscutible sobre el campo

Bojan, en un lance del partido ante Polonia

Bojan, en un lance del partido ante Polonia

Agencias

Bojan Krkic sigue acumulando méritos y ayer volvió a ofrecer todo un recital de buen fútbol dirigiendo a la selección sub’21 hacia la victoria ante Polonia en partido clasificatorio para la Eurocopa de la categoría. El azulgrana fue, sin duda, el mejor del encuentro y aportó el ritmo necesario para que el combinado dirigido por Iñaki Sáez se marchara de El Toralín de Ponferrada con tres puntos que les sitúan líderes de grupo.

Desde el primer minuto se vieron ya las intenciones del catalán, que espoleó a sus compañeros con sus internadas y sus pases. En el minuto 7, Jurado mandaba el primer aviso con un balón que se estrellaba en la madera. Polonia apenas salía de su campo ante la presión de los españoles, que se volcaron en busca del primer tanto de la noche. Bojan, en una gran acción individual, lo tuvo en el minuto 24 , pero su disparo se marchó ligeramente desviado. Segundos después, la lesión de Jurado obligaba a Iñaki Sáez a realizar el primer cambio del partido. Mata fue el encargado de sustituirle.

El dominio español fue a menos en los compases finales del primer tiempo. Tenían el esférico, pero el combinado nacional se estrellaba una y otra vez ante la dura defensa de los polacos sin encontrar una vía hacia la portería de Bialkowski. Pero cuando el 0 a 0 amenazaba con llegar al descanso, un golpe de suerte permitió a la selección española adelantarse con un gol en propia puerta de Glick, que remató involuntariamente una falta lanzada por Mata.

BOJAN SENTENCIA

Tras el descanso, Polonia se espabiló en busca del empate. Salió mejor que los españoles, pero su falta de ‘punch’ los sentenció ya al cuarto de hora de la reanudación. Fueron sus mejores momentos...hasta que apareció Bojan. El azulgrana desmontó al equipo visitante con dos grandes acciones que por su espectacularidad merecieron terminar en el fondo de la red rival. Se le resistía el gol, pero obligó a retrasar las líneas a los polacos, que dedicaron los últimos 20 minutos de partido a defender.

A pesar de ello, no pudieron evitar unos últimos cinco minutos electrizantes del conjunto español. En un minuto, dos goles. El primero de ellos, como no, de Bojan. El catalán se ‘inventó’ un regate sobre la mismisima línea de cal y sorprendió al guardameta polaco, muy desafortunado en la salida. La estrella de la selección sentenciaba el encuentro y, nada más sacar de centro, el sevillista Capel hacía subir el 3 a 0 definitivo en el luminoso. Tres goles y tres puntos más para los de Sáez, que aún no conocen la derrota.

Ficha técnica:
España: Roberto; Torres, Piqué, Torrejón, Monreal; Javi Martínez; Sisi (Alfaro, m. 74), Granero (Juande, m. 65), Jurado (Mata, m. 26), Capel; y Bojan.

Polonia: Bialkowski; Pawelec, Rzezniczak, Polczak, Kocot (Cichy, m. 46); Wilk, Glik; Cwielong (Grosicki, m. 65), Majewski (Jarka, m. 71), Pawlowski; y Jancziyk.

Goles: 1-0, m.40: Glik, en propia meta. 2-0, m. 93: Bojan. 3-0, m. 94: Capel.

Árbitro: Tony Chapron (Francés). Mostró tarjetas amarillas a Torres por la selección de España y a Rzezniczak, Kocot, Cwielong, Wilk, Cichy y Glik por la selección de Polonia.

Incidencias: 8.000 espectadores en El Toralín, prácticamente lleno y con presencia de un pequeño grupo de seguidores polacos. Al inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera jugador internacional del Athletic de Bilbao Javier Escalza.

Edmílson acepta las críticas


El brasileño explicó que ve a Rijkaard preocupado, igual que lo están los jugadores, directivos y aficionados

Edmílson está en la recta final de su recuperación

Edmílson está en la recta final de su recuperación

Lluís Cuberes
El brasileño José Edmílson asumió ayer las críticas que recibe el equipo por su pobre imagen lejos del Camp Nou. El defensa, que espera recibir el alta médica dentro de tres o cuatro semanas, declaró que “claro, veo a Rijkaard preocupado, igual que los jugadores, los directivos, los aficionados y la prensa. Un equipo de nuestra calidad no puede jugar tan mal como lo está haciendo fuera de casa. Es lógico que haya preocupación”.

Edmílson, que ayer estuvo presente en los actos de celebración del cincuentenario de la Penya Blaugrana de Manresa, se alineó con su compatriota Sylvinho al ser preguntado por las causas y las soluciones. “Como dijo Sylvinho, debemos arreglar las cosas en casa. No debe arreglarlas nadie de fuera, que no conoce exactamente lo que ocurre”. El brasileño admitió que “se vive un momento difícil”, pero apuntó que “hay gente competente para resolverlo”.

Cuando se le planteó si Ronaldinho está recibiendo demasiadas críticas, Edmílson dijo que “está en un momento difícil. No soy nadie para decir si es justo o no el trato que recibe. Es él quien debe demostrar en el campo sus aptitudes y que es un auténtico ganador”. Y añadió: “el fútbol es el resultado. Si ganamos tres partidos seguidos en casa y tres fuera, todo se olvidará. Ronaldinho volverá a ser mágico y Messi, el mejor”.

Otro debutante amenaza a los de Pep Guardiola

PARTIDO HISTÓRICO PARA LA POBLA DE MAFUMET


Tras caer en Cassà, el Barcelona B no puede permitirse otro tropiezo ante el otro equipo que estrena la categoría

Víctor Vázquez, uno de los blaugrana que está más en forma

Víctor Vázquez, uno de los blaugrana que está más en forma

Germán Bona/Pep Cases

Cinco victorias y un solo empate en el Mini Estadi deberían ser suficiente para afrontar con total confianza el partido ante un recién ascendido, pero lo cierto es que el Barça B no se fía nada de una Poblas de Mafumet que se ha convertido en la reveleación del grupo catalán de Tercera División después de encadenar siete partidos sin conocer la derrota.

La derrota la semana pasada ante otro de los debutantes, el Cassà, es otro factor a tener en cuenta para los de Pep Guardiola, que continúan encajando muchos goles, sobre todo en jugadas de estrategia. En este sentido, el segundo míster del filial, Tito Vilanova, asegura que “estamos trabajando mucho en este aspecto. Es un problema que ya arrastraba el equipo de la temporada pasada”.

Vilanova espera que, por primera vez en muchas jornadas, no reciban en el Mini Estadi a un equipo que sólo piensa en defenderse. La condición de filial de La Pobla Mafumet –es el segundo equipo del Nàstic– y su cómoda posición en la tabla clasificatoria hacen augurar “un buen partido, pues ellos también intentan jugar con el balón controlado. Tienen una plantilla bastante joven y están haciendo muy bien las cosas”.

Emilio Guerra y Jeffrey, lesionados, son las bajas del filial blaugrana.El partido significará toda una fiesta para La Pobla de Mafumet, que contará con el apoyo de su afición en el Mini Estadi -se desplazan dos autocares de seguidores-. Desde la pequeña localidad tarraconense se considera el choque como histórico, pues nunca habían podido enfrtentarse antes al filial azulgrana en competición oficial. Antes del encuentro el alcalde de la Pobla, Joan María Sardà, y el presidente del club, Josep Mir, harán entrega al FC Barcelona de la bandera de este municipio de Tarragona.

Bojan se sale con la sub 21

ESPAÑA, 3 - POLONIA, 0


Bojan Krkic fue la gran figura de la selección española sub 21, que esta noche goleó a Polonia en la fase de clasificación para el Europeo de la categoría. El delantero del Barça, de sólo 17 años, demostró que su idilio con el gol no tiene límites...

Bojan, en un lance del partido ante Polonia

Bojan, en un lance del partido ante Polonia

Redacción
Bojan exprime al máximo las oportunidades que le dan y, si el martes ya fue el autor de uno de los tres goles del Barça ante el Alcoyano en la Copa, este viernes marcó el segundo de los tres tantos que España le endosó al combinado polaco (3-0).

La sub'21 continúa con su paso firme su camino hacia el próximo Campeonato de Europa, y es primera de su grupo en la fase de clasificación.

En los tres días que la selección permaneció en Ponferrada, Bojan ejerció el papel de estrella y hoy también supo hacerlo sobre el terreno de juego.

El delantero barcelonista se encargó de aportar los detalles de chispa en el primer tramo del partido con sus jugadas individuales, la principal amenaza para la portería polaca.

Por dos veces rozó el gol con otros tantos disparos. Uno lo desvió el guardameta y el otro se estrelló en la cepa del poste, un poco más abajo de donde había golpeado José Manuel Jurado con otro "zapatazo" lejano, pocos minutos antes.

El 1-0, sin embargo, fue obra del polaco: Glik, que introdujo involuntariamente el balón en su propia portería tras una falta botada por Juan Mata (40').

Bojan estuvo a un paso de lograr el segundo con una espectacular jugada individual que salvó el portero, pero le sirvió para coronase definitivamente como la estrella de la noche.

La exigua ventaja de España permitió conservar la emoción del resultado y dibujar alguna preocupación con los escasos acercamientos de Polonia a la portería defendida por Roberto, el menos atareado de la noche.

Los latigazos de calidad de los españoles sirvieron para animar el partido a base de arrancadas, paredes y algún que otro disparo, pero hubo que esperar hasta el descuento para que Bojan fabricase su enésima obra de arte y anotase el segundo tras un regate sobre la línea de fondo precedido por una mala salida de Bialkowski.

Y nada más sacar de centro, el portero volvió a fallar en un despeje y dejó un regalo perfecto para que Capel firmase el tercero y rematase la fiesta en El Toralín con una goleada.

La victoria sirve para que España dé caza a Rusia en lo alto de su grupo de clasificación para el Campeonato de Europa.

Ficha técnica:

España:
Roberto; Torres, Piqué, Torrejón, Monreal; Javi Martínez; Sisi (Alfaro, m. 74), Granero (Juande, m. 65), Jurado (Mata, m. 26), Capel; y Bojan.

Polonia: Bialkowski; Pawelec, Rzezniczak, Polczak, Kocot (Cichy, m. 46); Wilk, Glik; Cwielong (Grosicki, m. 65), Majewski (Jarka, m. 71), Pawlowski; y Jancziyk.

Goles: 1-0, m.40: Glik, en propia meta. 2-0, m. 93: Bojan. 3-0, m. 94: Capel.

Árbitro: Tony Chapron (Francés). Mostró tarjetas amarillas a Torres por la selección de España y a Rzezniczak, Kocot, Cwielong, Wilk, Cichy y Glik por la selección de Polonia.

Incidencias: 8.000 espectadores en El Toralín, prácticamente lleno y con presencia de un pequeño grupo de seguidores polacos. Al inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera jugador internacional del Athletic de Bilbao Javier Escalza.

Ronaldinho viaja y no descarta jugar ante Perú


El doctor Runco examina las dolencias del astro barcelonista en las instalaciones de la Granja Comary, en Teresópolis

El doctor Runco examina las dolencias del astro barcelonista en las instalaciones de la Granja Comary, en Teresópolis

MÁS INFORMACIÓN

Joaquim Piera
Cuando la CBF comunicó que Ronaldinho no se ejercitaba junto a sus compañeros y que prefería entrenarse en la ‘sala de musculaçao’ de la Granja Comary, muchos pensaron que el jugador estaba definitivamente fuera de combate de cara al partido ante Perú del domingo y que mientras el resto de la selección se trasladaba a Lima, Ronaldinho viajaría a Sao Paulo para seguir su recuperación de cara al encuentro del próximo miércoles en Morumbí ante Uruguay.

No obstante, el ‘diez’ del FC Barcelona decidió viajar finalmente a Lima con el resto del equipo.

Y por su parte, el seleccionador Dunga está dispuesto a esperar a Ronaldinho hasta el último minuto si hace falta. Si no se recupera a tiempo el Gaúcho su sustituto sería el ‘trescuartista’ del Werder Bremen Diego.

Por su parte el mítico doctor Runco aseguraba que “Ronaldinho ha tenido una evolución muy buena, pero todavía tiene algo de dolor“.

Luis pide el apoyo masivo de los aficionados que acudan al Bernabéu

"COMO ELLOS, ME SIENTO MUY ESPAÑOL Y SIEMPRE ESTARÉ CON EL EQUIPO DE MI PAÍS"


Luis habló del candente tema de su presencia en el Bernabéu, donde muchos le echarán en cara las ausencias de Raúl y Guti, el seleccionador espera que apoyen "masivamente" a la selección. "Yo, como ellos, me siento español por los cuatro costados y siempre estaré con el equipo de mi país: antes, ahora, que soy seleccionador, y cuando deje de serlo".

Sobre el pase a la fase final de la Eurocopa, el seleccionador no quiere que sea a través de otros resultados: "Queremos el pase lo más brillantemente posible. No sería ni bonito ni bueno que llegara a través del empate entre irlandeses y daneses. Espero que el público apoye masivamente al equipo en el Bernabéu. Yo, como ellos, me siento español por los cuatro costados".

Y no ve límites para su equipo: "Creo que España tiene condiciones para ganar un torneo europeo o mundial si hace lo que debe hacer y tiene la suerte del campeón" .

Pese al pésimo inicio de la fase de clasificación, Luis Aragonés siempre se vio clasificado: "Tuvimos un mal comienzo, aunque en ninguno de los encuentros que perdimos, ante Irlanda del Norte y frente a Suecia, fuimos inferiores. Contra Irlanda perdimos un partido que no debimos perder nunca y contra los suecos hicimos un gol que no subió al marcador, que era el 1-1, y que propició el contragolpe del 2-0, porque los nuestros se estaban abrazando, celebrando el tanto. Aun así siempre estuve seguro de que nos clasificaríamos".

Y defiende su estilo de juego: "Cuando me hice cargo del equipo dije que físicamente éramos inferiores en base a muchas otras selecciones, de modo que debíamos decidirnos por el juego que España tenía en estos momentos, que es el de sus jugadores: muy buena transición del balón, tenerlo y jugar, desde atrás y en el medio".

Finalmente, asegura que nunca se ha puesto nervioso por las críticas. "Yo siempre he estado tranquilo, incluso cuando no ganamos porque era consciente de lo que teníamos. He estado tranquilo y contento, además, porque los jugadores se han entregado en todo momento, han dado lo mejor que tenían y nunca se han reservado nada, y eso es lo más importante de todo".

Piden que quienes vivan en paraísos fiscales no representen a España

LOS INSPECTORES DE HACIENDA QUIEREN QUE SE PUBLIQUE EN QUÉ SITIO VIVEN


Según informa nuestro compañero de Expansión, Pedro González Calleja, los inspectores de Hacienda proponen intensificar las medidas de control sobre cargos políticos, artistas, deportistas y otros profesionales, dentro de un paquete de medidas para la prevención del fraude fiscal, ante el escaso éxito y la insuficiencia de los planes vigentes de la Administración tributaria.

Entre las medidas propuestas, los inspectores dedican un apartado especial a los paraísos fiscales, que se están utilizando de forma “insolidaria y vergonzosa” por parte de muchos contribuyentes, según indica el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José María Peláez. Así, proponen un “plan de comprobación” especial para artistas, deportistas y otros profesionales que hayan fijado su residencia en estos territorios de baja fiscalidad (hay un decreto del año 1991 que, a modo de catálogo, recoge unos cuarenta de estos países). La Agencia, según su propuesta, debería elaborar un censo de las personas en esta situación; y si fueran deportistas, plantean que no puedan representar a España en ninguna competición oficial, y que los medios de información públicos hicieran referencia a su residencia fiscal cuando informasen sobre ellos.

Además, para hacer frente a la utilización de los paraísos fiscales, los inspectores plantean, entre otras medidas, un gravamen especial sobre los movimientos de fondos con estos territorios, el endurecimiento de las penas por delito fiscal cuando se hayan utilizado estas zonas, o que se prohíba a las entidades bancarias españolas que tengan filiales o sucursales en dichas jurisdicciones. "Hay que aislar financieramente a los paraísos" subrayó Peláez.

Casillas no se ve fuera del Madrid

EL TOTTENHAM INGLÉS PODRÍA ESTAR INTERESADO EN EL META MADRIDISTA


Por G-OCHOA · Madrid
La oferta de 40 millones del Tottenham para llevarse a Iker Casillas fue el principal tema de debate durante el entrenamiento del Real Madrid. Un debate del que se pueden sacar dos conclusiones en palabras de los propios futbolistas blancos: “Cuánta pasta tienen los ingleses” y “es imposible que Iker se vaya del Real Madrid”.

Y es que ni aficionados, ni jugadores, ni dirigentes del club blanco necesitaban escuchar a Casillas para saber que el portero nunca se plantearía una salida del Real Madrid por mucho dinero que le ofrecieran. El portero, no obstante, se encargó de reafirmar todo esto ante las cámaras de Telemadrid: “¡Cómo me voy a ir si tengo aquí mi familia, mis amigos y encima juego en el Real Madrid! Llevo aquí desde los ocho años y sería muy complicado irme a no ser que un entrenador no me quisiese”.

Cuando el portero leyó que el Tottenham está dispuesto a pagar 40 millones de euros casi se echa las manos a la cabeza. Por supuesto fue por la cifra, no por la noticia: “Lo de los cuarenta millones es una barbaridad muy grande, es mucho dinero. Pero ya digo que son rumores y que no le doy mucha importancia. Estoy acostumbrado”.

Como si hablara por el mismo Casillas, Balboa también se encargó de decir “no” a la oferta de Juande por el portero blanco. Y es que no hay nadie en su sano juicio que vea a Casillas defendiendo los colores de otro equipo.

Lo mismo dijo el azulgrana Xavi desde la concentración de la selección española: “Conozco bien a Casillas porque es un buen amigo mío. Está muy arraigado en Madrid y veo muy complicado que se marche”.

Juande reconoce el interés por Alves y Kanouté

"ME GUSTARÍA TENERLOS PERO DUDO MUCHO QUE EL SEVILLA LES DEJE SALIR"


El entrenador del Tottenham Hotspur, Juande Ramos, ha admitido que le gustaría contar con los jugadores del Sevilla Daniel Alves y Fréderic Kanouté, aunque, añadió, cree que difícilmente el club hispalense dejará marchar a ambos futbolistas en estos momentos. "Me gustaría tener a los dos en mi nuevo equipo, pero dudo de que el Sevilla les deje salir", precisó el técnico, en declaraciones publicadas en el diario inglés 'Daily Star'.

Pero, además, este mismo rotativo recoge unas recientes declaraciones de Christophe Mongai, agente de uno de los jugadores citados, Kanouté, en las que indica el presunto deseo que tendría el club nervionense por vender al punta.

"La puerta está abierta para Kanouté en enero. El Sevilla quiere reconstruir su equipo y tengo una cita allí para la próxima semana. Ellos están en el final de un ciclo y creo que Kanouté y Alves no van a ser indispensables por más tiempo", afirmó Mongai. Con todo, cabe recordar que el mismo Kanouté comentó días atrás su deseo de permanecer vinculado al equipo sevillista.

... Y los clubes, a rezar

LAS SELECCIONES SUELEN COBRARSE 'VÍCTIMAS' QUE LUEGO PAGAN SUS EQUIPOS


SANTIAGO SIGUERO - Madrid Este fin de semana no hay Liga. Juegan las selecciones nacionales de medio mundo. Es la tercera vez en esta temporada que las competiciones domésticas se interrumpen para dar paso a los compromisos internacionales. Como es habitual en estos casos, decenas de futbolistas abandonan la disciplina de los equipos que les pagan religiosamente, y religiosamente acuden presidentes, directores deportivos, entrenadores y algunos aficionados especialmente implicados a rezar para que sus internacionales vuelvan sanos y salvos. No siempre es así, pero aquí siempre pagan los mismos.

El caso más sangrante se produjo hace poco más de un año. Maxi Rodríguez, centrocampista del Atlético, se dejaba el cruzado sobre el césped de La Condomina. Fue en un partido internacional amistoso, organizado por una empresa de capital ruso que explotaba los derechos de la albicelete. Ni Luis Aragonés, seleccionador español, ni Alfio Basile, el de Argentina, querían que se jugase ese partido. El riesgo era evidente. Se decidió correrlo. Maxi pagó las consecuencias. Enrique Cerezo, presidente del Atlético, estalló contra la AFA: “Que se responsabilice económicamente de esta lesión”. Cerezo también hizo un alarde de sentido común, al pedir que los partidos amistosos se disputen cuando acaben las competiciones nacionales. De cajón, vamos.

Pues bien, ha pasado más de un año y estamos en las mismas. Los futbolistas -siempre voluntariamente, que nadie se equivoque, incluso estando lesionados- siguen acudiendo a la llamada de sus selecciones, mientras los clubes que los pagan corren el riesgo de que lesionen y no puedan contar con ellos cuando regresen a cumplir con sus contratos. Van unos cuantos ejemplos, aunque ahora hablamos de partidos oficiales en la mayor parte de los casos.

Ronaldinho, para empezar, se dañó un tobillo en Getafe. Viajó a Brasil, pero sólo ha podido entrenar 25 minutos. Ha viajado lesionado (seguro, repetimos, que nadie le ha obligado) y no jugará ante Perú este fin de semana. Hay opciones de que sí lo haga el miércoles ante Uruguay. Pero resulta que el Barça juega el sábado ante el Recreativo. Ronnie, como mucho, hará un entrenamiento en España antes del partido. Eso, si no regresa peor de lo que se fue.

Otro caso, Gabriel Heinze. El madridista se ha lesionado en un entrenamiento con Argentina. No jugará el sábado ante Bolivia y es duda para el martes, ante Colombia. En el caso de Heinze, llueve sobre mojado. El argentino ya regresó lesionado de jugar con su selección en el parón de mitad de octubre (dos semanas de baja). En esa jornada, jugando con Holanda ante Eslovenia, también se lesionó Arjen Robben (y Van der Vaart, y Van Persie…), que no ha vuelto a jugar con el Madrid. Fue en vísperas de la octava jornada de Liga, tras la famosa fiesta de Río y el recurrente retraso en el vuelo de los brasileños. Robinho (que había viajado lesionado, de hecho no jugó el partido anterior ante el Recre) y Ronaldinho se quedaron fuera de las listas de Bernd Schuster y Frank Rijkaard, respectivamente. Casualidad o no, tanto Madrid (Espanyol, 2-1) como Barcelona (Villarreal, 3-1), perdieron sus partidos tras aquella agitada jornada internacional.

Al Atlético también le ha tocado su parte esta vez. Perea se lesionó ayer (esguince de tobillo), y hoy mismo la Federación Colombiana ha accedido a que regrese el lunes a Madrid para recuperarse. Desde ayer ya se sabía que el rojiblanco no iba a poder jugar ni ante Venezuela ni ante Argentina. En este caso, la reacción ha sido más o menos rápida. Más sangrante es el caso de Seitaridis. Con una grave lesión en el tendón de Aquiles, el futbolista tuvo que viajar a Grecia, donde, efectivamente, se dieron cuenta de que estaba lesionado. Seitaridis será operado el lunes en Finlandia y estará entre mes y medio y dos meses de baja. Lo peor del asunto es que Grecia -campeona en 2004- ya está clasificada para la Eurocopa.

El Atlético, al menos, ha podido evitar que Diego Forlán, que se ha perdido los dos últimos partidos de su equipo por lesión, viajara con Uruguay. No ha tenido la misma suerte el Madrid con Pepe, lesionado en la primera jornada de Liga y que, curiosamente, puede jugar con Portugal antes de volver a hacerlo con quien paga su ficha. Con Portugal, precisamente, se le han lesionado al Valencia Caneira (en la primera interrupción de la Liga) y Miguel. Pero aquí nunca pasa nada. Ni pasará cuando, del 20 de enero al 10 de febrero de 2008, se dispute la Copa de África. Aquí será el Sevilla el peor parado, ya que perderá a Kanouté y Keita, reclutados por Mali, pero también se irá Etoo (al que, entre unas cosas y otras, por el Camp Nou casi no van a recordar), Diarrá

Los futbolistas también tienen su cuota de responsabilidad. Fabio Cannavaro, por ejemplo, ha ido con su selección pese a acabar el último partido de Liga con una sobrecarga. Para 'Il Capitano' es un honor defender a la 'azzurra', y se entiende. Pero también se entiende a Cerezo, o a Joan Laporta. Los clubes pagan, mantienen el circo, pero no mandan. Y Joseph Blatter lo tiene claro, porque defiende otra parte del negocio: "Las selecciones nacionales no van a desaparecer", dice categórico. Nadie cede. Así pues, tenemos conflicto y rezos para largo. Mirando el lado bueno, tiempo de sobra para visitar muchas iglesias y, de paso, estudiar sus distintos estilos. Para que luego digan que el fútbol no culturiza.

Nadal se medirá a Federer y Ferrer a Roddick

CONFIGURADAS LAS 'SEMIS' DEL MASTERS CUP TRAS EL TRIUNFO DEL Nº 1 ANTE EL AMERICANO


Ya tenemos rivales para David Ferrer y Rafa Nadal en las semifinales de la Copa Masters tras la contundente victoria de Roger Federer sobre Andy Roddick (6-4 y 6-2). Una vez más habrá duelo Federer-Nadal, mientras que Ferrer se medirá a Roddick en la otra semifinal. El número uno del mundo no tuvo problemas para derrotar a Roddick en dos sets y clasificarse como primero del Grupo Rojo y dejar al estadounidense como segundo y rival de Ferrer.

Federer necesitó nada mas que dos sets para doblegar a Roddick y endosarle la décimo quinta derrota en 16 encuentros y la tercera este año, después de las semifinales del Abierto de Australia y los cuartos del US Open.

Toda la ilusión del americano por vencer a Federer, ante el que dispuso de tres bolas de partido el año pasado en la primera fase de este mismo torneo, se hicieron añicos. El suizo dominó con autoridad, sin conceder ni una sola oportunidad de ruptura a Roddick que además cedió cinco juegos consecutivos ante el empuje del número uno del mundo, más motivado que nunca.

Federer quebró el saque de su rival en tres ocasiones, una en el primer set y dos en el segundo, pero su auténtico festival se dio en el último parcial donde sólo cometió tres errores no forzados. El suizo liquidó el partido con dos saques directos en el último juego, y un total de siete. Pero con lo que demolió a su rival fue con sus golpes ganadores, un total de 33.