.


.
Google

domingo, 21 de octubre de 2007

Raikkonen, campeón del mundo

FÓRMULA 1 / GP DE BRASIL


La Fórmula 1 ya tiene nuevo rey. Kimi Raikkonen se proclamó contra todo pronóstico campeón del mundo tras llegar el primero a meta en el Gran Premio de Brasil.

Raikkonen se impuso a Hamilton y Alonso en la última y decisiva prueba del Mundial

Raikkonen se impuso a Hamilton y Alonso en la última y decisiva prueba del Mundial

MÁS INFORMACIÓN

Redacción
El finlandés, tercero en discordia en la lucha por el título, dio la gran sorpresa en una carrera aciaga para los dos principales aspirantes: el español Fernando Alonso y el inglés Lewis Hamilton, que llegaron tercero y séptimo, respectivamente.

El título de campeón se decantó al final por el candidato menos esperado. Kimi Raikkonen (Ferrari) arrebató al título a los dos pilotos de McLaren. El finlandés acabó líder del Mundial con 110 puntos en su haber, seguido por Hamilton, segundo con 109, y Alonso, tercero, también con 109.

El brasileño Felipe Massa, compañero de Raikkonen en Ferrari, fue segundo en la carrera y acabó la temporada como cuarto clasificado, con 94 puntos.

Hamilton se derrumbó nada más empezar

Raikkonen, dos veces subcampeón mundial, ganó por primera vez el título al imponerse en el circuito de Interlagos por delante de su compañero de equipo Felipe Massa, que salió desde la 'pole' y al que superó en el segundo de los repostajes tras una brillante acción estratégica de su equipo.

Alonso, que en diversas fases llegó a ser campeón, acabó en el tercer puesto final de la carrera y del certamen, muy alejado de los dos coches de Ferrari, dominadores absolutos del último capítulo de la temporada.

Hamilton, que lo tenía todo a su favor para lograr el título -llegaba como líder y partía segundo en la carrera tras Massa-, cavó su propia tumba en la salida y antes de completarse la primera vuelta. En la arrancada, fue rebasado por Alonso, cuarto en la parrilla de salida. El asturiano se jugó tipo sabedor que nada tenía que perder y el inglés, al intentar recuperar su posición, se pasó de frenada y se salió de la pista para caer al pozo, en la decimoctava plaza.

Además, Hamilton experimentó luego un problema mecánico que estuvo a punto incluso de dejarle fuera de la carrera. Consiguió recuperarse, pero cedió de golpe alrededor de cuarenta segundos y prácticamente todas sus opciones.

El inglés consiguió acabar en la séptima plaza tras remontar y merced también a los numerosos abandonos que se produjeron entre los que iban delante de él. Al final, acabó subcampeón gracias a tener un segundo puestos acumulados a los largo de la temporada.

Clasificación G.P. de Brasil (71 vueltas = 305,909 kms.):

.1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1h.28:15.270
.2. Felipe Massa (BRA) Ferrari a 1.493
.3. Fernando Alonso (ESP) Mclaren-Mercedes a 57.019
.4. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota a 1:02.848
.5. Robert Kubica (POL) BMW Sauber a 1:10.957
.6. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber a 1:11.317
.7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 1 vuelta
.8. Jarno Trulli (ITA) Toyota a 1 vuelta
.9. David Coulthard (GBR) RBR-Renault a 1 vuelta
10. Kazuki Nakajima (JPN) Williams-Toyota a 1 vuelta
11. Ralf Schumacher (GER) Toyota a 1 vuelta
12. Takuma Sato (JPN) Super Aguri-Honda a 2 vueltas
13. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso-Ferrari a 2 vueltas
14. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri-Honda a 3 vueltas

--- RETIRADOS VUELTA
.-. Adrian Sutil (GER) Spyker-Ferrari 43
.-. Rubens Barrichello (BRA) Honda 40
.-. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 35
.-. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari 34
.-. Jenson Button (GBR) Honda 20
.-. Mark Webber (AUS) RBR Renault 14
.-. Sakon Yamamoto (JPN) Spyker-Ferrari 2
.-. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 2

- Promedio del vencedor: 207,972 kms/h.
- Vuelta rápida: La 66 de Raikkonen en 1:12.445 a 214,126 kms/h.
- Líderes sucesivos: vuelta 1 a 19: Massa. Vuelta 21: Raikkonen. Vuelta 22: Alonso. Vuelta 23 a 49: Massa. Vuelta 50 a 71: Raikkonen.

Clasificación campeonato del mundo de pilotos:

.1. KIMI RAIKKONEN (FIN) 110 puntos (campeón del mundo)
.2. Lewis Hamilton (GBR) 109
.3. Fernando Alonso (ESP) 109
.4. Felipe Massa (BRA) 94
.5. Nick Heidfeld (GER) 61
.6. Robert Kubica (POL) 39
.7. Heikki Kovalainen (FIN) 30
.8. Giancarlo Fisichella (ITA) 21
.9. Nico Rosberg (GER) 20
10. David Coulthard (GBR) 14
11. Alex Wurz (AUT) 13
12. Mark Webber (AUS) 10
13. Jarno Trulli (ITA) 8
14. Sebastian Vettel (GER) 6
15. Jenson Button (GBR) 6
16. Ralf Schumacher (GER) 5
17. Takuma Sato (JPN) 4
18. Vitantonio Liuzzi (ITA) 3
19. Adrian Sutil (GER) 1
20. Rubens Barrichello (BRA)
21. Scott Speed (USA)
22. Kazuki Nakajima (JPN)
22. Anthony Davidson (GBR)
23. Sakon Yamamoto (JPN)
24. Chistijan Albers (NED)
. . Markus Winkelhock (GER)

- Clasificación campeonato del mundo de constructores:
.1. FERRARI MARLBORO 204 puntos (Campeón del mundo)
.2. BMW-Sauber 101
.3. ING Renault 51
.4. AT&T Williams-Toyota 33
.5. Red Bull 24
.6. Panasonic Toyota 13
.7. Toro Rosso-Ferrari 8
.8. Honda 6
.9. Súper Aguri 4
10. Spyker-Ferrari 1
. . Vodafone McLaren-Mercedes (excluido del mundial).

Seis del Barça optarán al Balón de oro

JUNTO CON MADRID Y MILAN ES QUIEN MÁS CANDIDATOS TIENE


Seis jugadores del Barça están entre los candidatos a ganar este año el Balón de Oro de la revista francesa "France Football"

Henry, Messi, Eto'o y Ronaldinho, entre los candidatos

Henry, Messi, Eto'o y Ronaldinho, entre los candidatos

MÁS INFORMACIÓN

Redacción
Los españoles David Villa, Fernando Torres, Raúl González, Cesc Fàbregas e Iker Casillas figuran en la lista de 50 candidatos al Balón de Oro publicada hoy por la revista "France Football". En total, 16 jugadores que militan en el campeonato español figuran en la lista que, por primera vez, incluye a futbolistas de todo el planeta y que juegan en todos los países.

La liga es el campeonato más representado, por quince miembros de la Premier inglesa y nueve de la italiana. "France Football" reformó el sistema del trofeo para abrirlo a todos los países, por lo que además de aumentar los posibles candidatos, incrementó también el número de periodistas que forman parte del jurado.

España gana un candidato en la lista con respecto a la del año pasado, en la que figuraban Villa, Torres, Cesc y el barcelonista Puyol, que no está este año. Los madridistas Raúl y Casillas vuelven a la nómina de posibles ganadores tras haber desaparecido en los años anteriores. Real Madrid, Barcelona y el Milan italiano son los equipos que más jugadores tiene en la lista, con seis cada uno.

Los franceses Thierry Henry y Eric Abidal, el brasileño Ronaldinho, el portugués Deco, el camerunés Samuel Eto'o y el argentino Lionel Messi representan al Barça.

Por el Real Madrid figuran Raúl, Casillas, el italiano Fabio Cannavaro, el malí Mahamadou Diarra, el holandés Ruud van Nistelrooy y el brasileño Robinho.

El Milan cuenta con los italianos Andrea Pirlo, Paolo Maldini, Filippo Inzaghi y Gennaro Gattuso, el brasileños Kakà y el holandés Clarence Seedorf.

La "globalización" del "Balón de Oro" sólo se ha traducido en la introducción del iraquí Younis Mahmoud, del Algharafa, del mexicano Guillermo Ochoa, del América México, y del brasileño Rogerio Ceni, del Sao Paulo, los tres únicos representantes de ligas no europeas. Por nacionalidades dominan los italianos campeones del mundo, que han metido a ocho jugadores en la lista de 50, por encima de los seis brasileños.

El ganador del premio, que será anunciado el próximo 2 de diciembre, será elegido a partir de los votos de un jurado compuesto por 96 periodistas, de los cuales por primera vez 43 no serán europeos, otro signo de apertura del galardón.

Ronaldinho por Deco, para viajar a Glasgow

RIJKAARD, CON LO PUESTO


La entrada Ronadinho por el lesionado Deco es la única novedad de la convocatoria que el técnico del Barcelona, Frank Rijkaard, ha dado hoy para el partido de la Liga de Campeones que el conjunto azulgrana disputará el próximo martes ante el Glasgow Rangers

Redacción
Deco se lesionó ayer en el minuto 71 del partido de Liga ante el Villarreal, y la ecografía que se le ha practicado esta mañana confirma que sufre una rotura del aductor medio de la pierna izquierda que le tendrá unas cinco semanas de baja. Ronaldinho, al que Rijkaard le dio descanso en El Madrigal tras regresar muy cansado de su viaje a Brasil para disputar ante Ecuador un partido clasificatorio para el próximo Mundial, ocupa en la lista el puesto del internacional portugués.

Los 18 jugadores que viajarán a Glasgow son: Valdés, Jorquera, Abidal, Sylvinho, Thuram, Puyol, Milito, Oleguer, Xavi, Iniesta, Marc Crosas, Gudjohnsen, Dos Santos, Bojan, Ezquerro, Henry, Messi y Ronaldinho.

Bojan: "Sólo estoy contento por el gol"

LA PLANTILLA, AUTOCRÍTICA


Los barcelonistas coincidieron en destacar la superioridad del equipo castellonense y no buscaron excusas a la contundente derrota.

Bojan fue el único que se salvó de la mala imagen ofrecida

Bojan fue el único que se salvó de la mala imagen ofrecida

MÁS INFORMACIÓN

Enviados especiales
El goleador más joven de la historia azulgrana, Bojan Krkic, que marcó el único gol del Barça en la derrota frente al Villarreal, expresó su “mal sabor de boca” asegurando que “estoy muy contento por un lado por el gol, pero por otro lado no lo estoy por la derrota”.

Por otro lado, el capitán azulgrana, Carles Puyol, destacó la superioridad del rival y afirmó que “han sido mejores que nosotros, no valen excusas. Nos han hecho correr mucho y no hemos creado peligro.” Cuando el de La Pobla fue cuestionado por los partidos internacionales, Puyol declaró que “no hemos tenido el mismo tiempo para preparar el partido, si miramos los partidos que han jugado ellos y los que hemos jugado nosotros, nosotros hemos jugado muchos más.” Otro miembro de la superada defensa azulgrana, Gaby Milito, reconoció el gran partido del ‘submarino amarillo’ y aseguró que “ha sido un partido muy complicado y nos ha costado hacer nuestro juego. Esta vez nos tocó sufrir.” El zaguero argentino también coincidió con Puyol en afirmar que “no hay que buscar excusas, teníamos enfrente un buen equipo y ahora toca pasar página y pensar en el siguiente partido”.

El centrocampista blaugrana, Xavi Hernández, también valoró el partido y aseguró que “han jugado muy bien y hemos sufrido al contragolpe. Han sido superiores y nos ha costado mucho”.

¡Maldito 'virus FIFA'!

VILLARREAL, 3 - FC BARCELONA, 1


El FC Barcelona encajó esta noche su primera derrota de la temporada ante un Villarreal muy superior (3-1). El 'virus FIFA' y una defensa deficiente acabaron de hundir a los de Frank Rijkaard, que además perdieron por lesión a Deco, que estará un mes de baja. La única nota positiva la puso Bojan Krkic, que se estrenó como goleador en su primer partido como titular...

R. López
El Barça vivió este sábado auténtica una pesadilla en El Madrigal. Aunque no sirve de excusa, el desgaste por los partidos de las selecciones -como ya pasó ante el Racing (0-0) y Osasuna (0-0)- volvió a hacer mella en los internacionales azulgranas, que se vieron desbordados ante un Villarreal muy superior. El partido dejó, para colmo, secuelas importantes. Deco sufrió la enésima lesión muscular de la temporada y estará un mes de baja, dejando así todavía más maltrecha a la ya de por sí castigada media barcelonista. Y el martes espera el Glasgow Rangers en la Champions...

Todo este cúmulo de desgracias eclipsaron el único destello ilusionante que dejó el encuentro: la irrupción de Bojan Krikic, que se convirtió en el goleador más joven de la historia del club catalán en la Liga.

Frank Rijkaard no pudo contar con casi toda su plantilla durante las dos últimas semanas a causa de los compromisos de las selecciones. Y eso, cuando se prepara un duelo ante un rival tan peligroso como el Villarreal, resulta casi suicida. El triunfo de los castellonenses fue inapelable. Rozaron el sobresaliente y no dieron ninguna opción.

Golazo de Cazorla a los dos minutos

El Barça salió dormido, y lo pagó caro y pronto. El 1-0 llegó cuando apenas se habían cumplido dos minutos de juego. Y todo fruto de la pasividad y la escasa tensión defensiva de todo el equipo. El Villarreal inició un ataque a placer, sin que nadie presionara. Cazorla se plantó en las inmediaciones del área por la izquierda, hizo la pared con Guille Franco, que le devolvió el balón con un espectacular taconazo. Y, tras plantarse solo ante Valdés, le batió con un chut cruzado en su salida.

Apenas repuesto del golpe, el Barça encajó el 2-0, en el 13'. Mejuto González señaló penalty por un dudoso derribo de Abidal a Pires en el área. El lateral francés tocó balón, pero el árbitro interpretó que, además, se llevó por delante a su compatriota. Senna transformó la pena máxima.

Bojan, goleador más joven del Barça en Liga

Paradójicamente, fue entonces cuando apareció el mejor Barça. Cuando Iniesta, Xavi y Deco tomaron el mando en la media, los azulgranas vivieron sus momentos más lúcidos. Y en ello tuvieron mucho que ver dos jugadores: Messi, que pese a no brillar tanto como en otras jornadas, llevó de cabeza a la zaga castellonense... y un descarado joven de 17 años que, de seguir así, está llamado a ser una de las grandes estrellas del Barça en el futuro. Hablamos, cómo no de Bojan Krkic. El canterano fue titular de inicio debido a la ausencia de Ronaldinho, que se quedó en Barcelona por llegar con el tiempo demasiado justo de su viaje con la selección brasileña. Y, a pesar de la derrota, no decepcionó lo más mínimo.

Y es que Bojan fue de los pocos que se salvaron de la quema. El de Linyola demostró su astucia y su fino olfato realizador en su primer partido oficial como titular de inicio. El 2-1 llevó su firma. Un tanto que le convirtió en el goleador más joven de la historia del Barça en partido de Liga, por delante de Leo Messi, que hasta anoche ostentaba ese honor.

El gol fue obra de los dos canteranos. Messi, al más puro 'estilo Iniesta', sirvió un magnífico pase en profundidad desde los tres cuartos del campo. Bojan recibió el balón en la frontal, se zafó de su par y, tras plantarse solo ante Viera, le batió con un chut raso ajustadísimo al palo corto, donde parecía que no había espacio para marcar. Bojan encontró el hueco cuando lo fácil parecía intentar el chut cruzado. Gran desmarque y mejor definición.

Senna rompe la esperanza en el segundo penalty

Pero la esperanza duró poco. El desbarajuste defensivo y la escasa inspiración de Mejuto acabaron de hundir el barco del Barça cuando parecía salir a flote. En el 33', Pires -convertido de nuevo en una pesadilla para los de Frank Rijkaard- se zafó de Puyol, primero, y Milito, después, para plantarse solo en el área. El argentino le intentó arrebatar el balón cuando encaraba a Valdés, y el francés se fue de bruces al suelo. El árbitro señaló, de nuevo, otro penalty dudoso. Y otra vez Senna no perdonó desde el punto de los once metros (3-1, 34').

Ahí acabó el partido para el Barça. Los casi 60 minutos que vinieron después resultaron inútiles. El cansancio de internacionales como Puyol, Abidal, Milito, Deco, Iniesta, Xavi, Henry y Messi, era más que evidente. Y todavía quedaba otra mala noticia por llegar: la lesión de Deco.

Deco se lesiona y estará un mes de baja

El centrocampista luso-brasileño sufrió una lesión muscular -otra más, algo peligrosamente habitual esta temporada en el Barça- y tuvo que ser sustituido por Gudjohnsen en el 72'. El primer diagnóstico supone otro mazazo: rotura del adductor medio de la pierna izquierda. Resultado: entre cuatro y cinco semanas de baja. Deco se suma así al 'club' de los Touré -cerca de reaparecer-, Zambrotta o Márquez, que sufrieron dolencias similares. Un dato para reflexionar, sin duda...

Por lo demás, la segunda parte fue un quiero y no puedo para el Barça. La entrada de Giovani por el poco inspirado Oleguer no sirvió a los de Rijkaard para remontar. Pires, en el 50', Senna, de falta en el 58' y Guille Franco, en el 67', pudieron incluso haber ampliado la renta local. Los azulgranas, con más corazón que cabeza y fuerzas, dieron la réplica por mediación de Deco (63'), Giovani (76') y Gudjohnsen (87'). El Barça encajaba así su primera derrota de la temporada, y el martes le espera en Escocia otra dura prueba de fuego: el Glasgow Rangers, en la Champions...

Ficha técnica:

Villarreal:
Viera, Javi Venta, Cygan, Fuentes, Capdevila, Cani (Angel, m.90), Senna, Bruno, Santi Cazorla, Pirés (Matías Fernández, m.69) y Guille Franco (Tomasson, m.80).

FC Barcelona: Valdés, Oleguer (Giovani, m.46), Milito, Puyol, Abidal, Xavi, Iniesta, Deco (Gudjohnsen, m.71), Messi, Bojan (Sylvinho, m.80) y Henry.

Goles: 1-0, m.2: Santi Cazorla. 2-0, m.13: Senna, de penalty. 2-1, m.24: Bojan. 3-1, m.34: Senna, de penalty.

Arbitro: Mejuto González (Comité asturiano). Mostró Tarjeta amarilla al local Capdevila y a los visitantes Milito, Deco y Xavi.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de Liga disputado en el estadio de El Madrigal ante 22.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno con una camiseta de la campaña contra la pobreza.

Gran lección al líder

ESPANYOL, 2 - REAL MADRID, 1


Ganó el mejor, el Espanyol. El Madrid decepcionó en Montjuïc. El líder cosecha la primera derrota y los locales ya llevan cuatro partidos sin perder.

Juan Carlos Gracia
El Espanyol logró anoche su cuarta victoria consecutiva en el campeonato liguero que confirma sus aspiraciones europeas. Aún es pronto para hacer un balance exhaustivo, pero estamos ya en la octava jornada y los pupilos de Valverde siguen en posición de UEFA pero ya sólo a un punto de la cuarta plaza, que ocupa el Barcelona tras su derrota en Villarreal. El Madrid sigue líder, pero anoche perdió algo más que tres puntos. La imagen que transmitió fue lamentable.

El Espanyol tuvo el mejor inicio de partido posible. El deseado, sin duda, por todos los españolistas. Primer minuto y gol de Riera. En la primera acción ofensiva del encuentro se ponía por delante en el marcador, en una jugada a balón parado. El Madrid se quedó petrificado. No se lo podía creer. El mérito del tanto debe repartirse a partes iguales entre el excelente lanzamiento de esquina de Luis García y, claro, el perfecto cabezazo de Riera, que pillaba despistado a Sergio Ramós en la acción; pero no debemos olvidarnos que la jugada la provocó Valdo. Y es que el Espanyol volvió, una vez más, a rentabilizar el excelente ramillete de futbolistas de ataque que ha reunido en su plantilla. Tienen tanta calidad que en un momento determinado pueden decantar un resultado.

El conjunto de Ernesto Valverde ha tenido un arranque de competición magnífico. Se encuentra ubicado en zona europea por méritos propios. Y como se demostró anoche son muchas las virtudes que atesora el equipo blanquiazul. Pasó por encima de unReal Madrid que llegaba a Montjuïc con dudas en su juego pero avalado por los resultados conseguidos en las siete jornadas. El equipo de Schuster cosechó en el Estadi Olímpic la primera derrota de Liga. Y no podrá oponer nada al triunfo local. El Espanyol fue mejor. Se defendió mejor, presionó más y estuvo más acertado en el remate.

El gol de Albert Riera marcó la pauta del encuentro. El 1-0 permitió a los españolistas jugar con más seguridad y convencimiento, pero el equipo de Valverde no especuló echandose atrás y montando un ‘cerrojazo’. Presionó con mucho orden y efectividad, pero siempre lejos del área de Kameni, buscando la verticalidad cuando recuperaba el balón. Quizás, incluso, le faltó un poco más de tranquilidad para pillar al rival desubicado, pero siempre es mejor pecar por ser valiente.
El Real Madrid no supo que hacer. El líder decepcionó claramente en su visita a Barcelona. El conjunto de Schuster llegó a Montjuïc como líder y vuelve a Madrid manteniendo la posición pero viendo como Villarreal y Valencia están a sólo un punto. Nunca estuvo cómodo en el terreno de juego. No transmitió la sensación de tener controlada la situación e,
incluso, no existió en ataque, ya que Kameni tuvo una de las actuaciones más cómodas de la temporada. Fue un Madrid miedoso, con dudas en defensas, sin línea de creación y sin capacidad de pegada arriba.

El ritmo de encuentro que le puso el Espanyol fue demasiado exigente para los madridistas.No existió Guti, no se vio a Raúl. Cannavaro y Metzelder no sabían como sujetar a Tamudo y Schuster prácticamente no se levantó del banquillo, viendo las evoluciones de sus pupilos con una cara de mosqueo tremendo. No era para menos. Y es que los madridistas pudieron salir con una goleada de esas que hacen daño.

Si el tanto de Riera fue importante porque fortalecía a los locales; el golazo de Tamudo también tuvo un valor psicológico tremendo. Fue la puntilla que necesitaba el encuentro para decantarse totalmente a favor del Espanyol. El golito del capitán, tuvo una sangre fría para levantar el esférico por encima de Casillas, llegaba en los primeros compases de la segunda parte, cuando existía cierto temor ante una posible reacción de los madridistas. La asistencia al capitán salió de las botas de Valdo, que también ha entrado en su dinámica muy positiva.

El 2-0 confirmó la superioridad españolista y dejaba definitivamente al rival fuera del partido. Era el mazazo final. Montjuïc se convirtió en una fiesta, ninguno de los miles de ‘pericos’ que estaban en las gradas dudaban ya del triunfo. Se empezaron a oir los primeros oles del público para celebrar las acciones de los jugadores blanquiazules. Y es que el resultado final, no lo duden, pude ser más abultado. Con el Madrid roto, el Espanyol pudo lograr dos o tres goles más y acabar con un marcador de escándalo. Pero fue, curiosamente, el conjunto madridista el que maquilló el resultado final con un gol de Sergio Ramos justo en el minuto noventa, en un lanzamiento de córner. Un tanto que únicamente sirvió para dar emoción a los tres minutos de prolongación que había señalado el colegiado.

Schuster tiene mucho trabajo por delante si, de verdad, quiere construir un proyecto ilusionante tanto en resultados como en juego. Y faltará ver si Calderón se lo concede. Valverde puede estar mucho más tranquilo estos días. Su proyecto es sólido y no hace más que mejorar con el paso del tiempo. Ya se sabía que tenía pegada, pero es que ahora defensivamente se ha fortalecido. El Espanyol está a un solo punto de la Champions League por méritos propios. Es un equipo que engancha, que hace soñar al españolismo.

Ficha técnica:

Espanyol:
Kameni; Zabaleta, Torrejón, Jarque, Clemente, Moisés, Smiljanic, Valdo, Luis García (Jonatas, min.8, Riera (Lacruz, min.92) y Tamudo (Jonathan Soriano, min.84).

Real Madrid: Casillas; Ramos, Cannavaro, Metzelder, Marcelo, Diarra (Gago, min.85), Guti, Higuaín (Soldado, min.74), Raúl, Sneijder (Drenthe, min.61) y Van Nistelrooy.

Goles: 1-0: Riera, min.2. 2-0: Tamudo, min.53. 2-1: Sergio Ramos, min.90.

Árbitro: Texeira Vitienes (Colegio Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Van Nistelrooy (min.31), Zabaleta (min.40), Guti (min.86) Sergio Ramos (min.87) Jonathan Soriano (min.94).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de Liga disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 36.250 espectadores, la mejor entrada de la temporada.

FUTBOLITIS

CAYE


Caye

Raikkonen gana el título 'ayudado' por Dennis y Hamilton

ALONSO ACABÓ TERCERO EN BRASIL Y SU COMPAÑERO, SÉPTIMO


EFE. Sao Paulo · Así vivimos el Gran Premio de Brasil

El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) se proclamó por primera vez en su carrera campeón del mundo de Fórmula 1 tras ganar el Gran Premio de Brasil, último de la temporada y en el que sus dos rivales en la lucha por la corona que despreció McLaren, el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton, acabaron tercero y séptimo.

Raikkonen, dos veces subcampeón mundial y nuevo rey de la máxima categoría del automovilismo, se impuso en el circuito José Carlos Pace de Interlagos por delante de su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, que salió desde la pole position y al que superó en la segunda parada para repostar tras una inteligente acción estratégica de su equipo, que permitió al finlandés regresar al asfalto inmediatamente por delante del sudamericano.

Alonso, que en diversas fases llegó a ser campeón por tercera vez consecutiva, acabó en el tercer puesto final del certamen y de la carrera, muy alejado de los dos Ferrari, dominadores absolutos del último capítulo de la temporada. El español acabó el campeonato en la tercera plaza final, con los mismos puntos que Hamilton pero superado por número de segundas plazas totales (cinco contra cuatro).


Una maniobra suicida

El británico, que lo tenía todo a su favor para lograr el título en Interlagos, cavó su tumba en la salida y antes de completarse la primera vuelta. En la arrancada fue rebasado primero por Raikkonen y acto seguido por Alonso, que se jugó el tipo sabedor que nada tenía que perder. Al intentar recuperar su posición con el español, en una maniobra casi suicida, se pasó de frenada y se salió de la pista para caer al pozo de la decimoctava plaza.

Además, Hamilton experimentó luego un problema mecánico -se le bloqueó el cambio- que estuvo a punto incluso de dejarle fuera de la carrera. Consiguió recuperarse, pero cedió de golpe alrededor de 40 segundos y prácticamente todas sus opciones de ser el primer debutante y el más joven en proclamarse campeón mundial de Fórmula 1.

El inglés consiguió acabar al final en el séptimo puesto, tras remontar numerosas plazas en una carrera agotadora para él y merced también a los numerosos abandonos que se produjeron de los que iban delante de él. La buena suerte de que Hamilton disfrutó en los dos primeros tercios de la campaña empezó a darle la espalda en el Gran Premio de China, en donde no pudo liquidar el título al sufrir su primer abandono del año, y continuó en Interlagos, en una carrera que tardará mucho tiempo en olvidar.


No se abrió el champán

Lewis llegó a Sao Paulo con 4 puntos más que Alonso y 7 por delante de Raikkonen, pero se marcha a su casa con los mismos que el español y uno menos que el finlandés. Durante la carrera sólo fue campeón virtual en las cuatro primeras curvas. El champán que tenían preparado en McLaren desde hace dos semanas, tendrá que volver de nuevo a la bodega de la fábrica de Woking.

Raikkonen, que llegó como tercero en discordia y que no hace muchas carreras estaba prácticamente descartado por todos, logró el título tras sumar en Brasil su séptimo triunfo de la temporada -es el piloto que más premios ha ganado en 2007- y el decimoquinto de su carrera en la Fórmula 1.

Ferrari se quedó con todo en una de las temporadas más convulsas de la historia. Ganó el título mundial tras la sanción impuesta a McLaren-Mercedes por el caso de supuesto espionaje a la escudería italiana y se quedó con el de pilotos tras arrebatárselo a los dos que llegaron a Interlagos como máximo favoritos, Hamilton y Alonso.

Schuster pidió explicaciones a Robinho y Baptista

LOS BRASILEÑOS VOLVIERON A ENTRENARSE TRAS SU POLÉMICA FIESTA


El Real Madrid se ejercitó en Valdebebas, con sesión suave de recuperación para los titulares, tras cosechar en Montjuïc la primera derrota en Liga de la temporada (2-1), y más intensa para suplentes y no convocados, entre los que estuvieron los brasileños Robinho y Baptista.

Tras el incidente previo al viaje a Barcelona para jugar ante el Espanyol, con el retraso de los brasileños internacionales precedido de una fiesta loca en Río en la que estuvieron Robinho y Baptista, el técnico Bernd Schuster les pidió explicaciones.

El técnico madridista decidió dejarles fuera de la convocatoria para jugar ante el Espanyol y tras escuchar las razones del retraso, debe decidir si los recupera para disputar el encuentro de Liga de Campeones.

Entrenamiento casi sin dormir

Pese a aterrizar de madrugada en Madrid, alrededor de las 2.30 horas, siete horas después los jugadores madridistas llegaban a Valdebebas para entrenarse pensando ya en el próximo encuentro, el miércoles ante el Olympiacos griego. El lunes la plantilla madridista se entrenará ya unida para comenzar a preparar los detalles del encuentro europeo.

Nalbandián se corona en Madrid en una espectacular final

EL ARGENTINO DIO LA VUELTA AL MARCADOR ANTE UN FALLÓN FEDERER



David Nalbandián sorprendió a propios y extraños y dio la vuelta al marcador en la final del Mutua Madrileña Masters Masdrid tras doblegar a número uno del mundo, el suizo Roger Federer, por un marcador global de 1-6, 6-3 y 6-3 tras una hora y cuarenta y ocho minutos de juego. El argenino logró en la capital de España su primer título de la temporada y el sexto de la carrera, jugando a un nivel excepcional y haciendo las delicias de las abarrotadas gradas del Madrid Arena.

El partido comenzó con la tensión propia de una final de un Masters Series. Federer sabía que tener contundente con el servicio si no quería pasar apuros con el agresivo resto de Nalbandián, donde el argentino jugaría sus bazas para poder alzarse con la victoria final.

Los nervios le jugaron una mala pasada a Nalbandián, que vio como Federer le rompía el servicio en la primera de las oportunidades que tenía. El suizo movió al argentino de un lado al otro lado de la pista y con la suerte de cara, se puso por delante en el luminoso. Una ventaja que pudo quedar en nada si en el siguiente juego Nalbandián hubiera aprovechado alguna de las dos opciones de break de las que dispuso -la segunda se fue al garete por culpa del 'ojo de halcón' que por problemas técnicos en la pista no pudo ejecutarse-.

Quien perdona al número uno lo termina pagando. En el sexto juego, y con Nalbandián al servicio, Federer aprovechó de nuevo la segunda de las dos oprtunidades que tuvo de ruptura. Sin un tenis exquisito, pero eficaz, el suizo hizo los deberes y encarriló la primera manga. Una de las claves fue el bajo porcentaje de efectividad de David con el segundo servicio -apenas un 33% en el primer set. En apenas media hora de juego, Federer se llevó el primer parcial con un contundente 6-1

Nalbandián puso las tablas en el marcador a base de buen tenis

Para alborozo del público que abarrotó las gradas y los palcos del Madrid Arena, Nalbandián no tiró la toalla en la reanudación. Logró aprovechar, esta vez sí, la primera oportunidad de break que tuvo y pronto se fue con una ventaja de 3-0 en el luminoso. Federer perdió puntería y cometió excesivos errores no forzados -hasta trece en el segundo set-. Nalbandián nos recordó al mismo que arrolló a Nadal y a Djokovic, y tras salvar dos pequeños apuros en el séptimo juego, cerró el segundo parcial con un claro 6-3.

En el tercer y definitivo set, la sorpesa se hizo efectiva y Nalbandián disfrutó del primer asueto en la silla con ventaja en el luminoso. Federer, muy fallón, veía como el partido, el mismo que tenía totalmente controlado, se tornaba del blanco más claro al negro más profundo. David encontró el látigo y Federer la desesperación. Llevado en volandas por un público ávido de buen tenis, Nalbandián logró un nuevo break, el set, el partido y el título con un último parcial de 6-3. El tenis hizo justicia y ganó el mejor.

GALARDÓN QUE PREMIA AL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO

Villa, Torres, Raúl, Cesc y Casillas optan al Balón de Oro

David Villa, Fernando Torres, Raúl, Cesc Fabregas y Casillas figuran en la lista de 50 candidatos al Balón de Oro publicada por la revista 'France Football'.

En total, 16 jugadores que militan en el campeonato español figuran en la lista que, por primera vez, incluye a futbolistas de todo el planeta y que juegan en todos los países. La liga española es el campeonato más representado, frente a 15 miembros de la Premier y 9 del Calcio.

'France Football' reformó el sistema del trofeo para abrirlo a todos los países, por lo que además de aumentar los posibles candidatos incrementó también el número de periodistas que forman parte del jurado.

España gana un candidato en la lista con respecto a la del año pasado, en la que figuraban Villa, Torres, Cesc y el barcelonista Puyol, que no está este año. Los madridistas Raúl y Casillas vuelven a la nómina de posibles ganadores tras haber desaparecido en los años anteriores.

Así las cosas, Real Madrid, Barcelona y el Milan son los equipos que más jugadores tiene en la lista, con 6 cada uno. Henry, Abidal, Ronaldinho, Deco, Etoo y Messi representan al Barça. Por el Real Madrid figuran Raúl, Casillas, Cannavaro, Diarra, Van Nistelrooy y Robinho. El Milan, por su parte, cuenta con Pirlo, Maldini, Inzaghi, Gattuso, Kakà y Seedorf.

Los transalpinos, compensados

Por nacionalidades dominan los italianos campeones del mundo, que han metido a ocho jugadores en la lista de 50, por encima de los seis brasileños.

LOS 50 CANDIDATOS AL BALÓN DE ORO


Eric Abidal (FRA/Barcelona)

Daniel Alves (BRA/Sevilla)

David Beckham (ING/Los Angeles Galaxy)

Dimitar Berbatov (BUL/Tottenham)

Gianluigi Buffon (ITA/Juventus)

Fabio Cannavaro (ITA/Real Madrid)

Iker Casillas (ESP/Real Madrid)

Petr Cech (RCH/Chelsea)

Rogerio Ceni (BRA/Sao Paulo)

Cristiano Ronaldo (POR/Manchester United)

Deco (POR/Barcelona)

Mahamadou Diarra (MLI/Real Madrid)

Diego (BRA/Werder Bremen)

Didier Drogba (CMA/Chelsea)

Michael Essien (GHA/Chelsea)

Samuel Etoo (CAM/Barcelona)

Cesc Fábregas (ESP/Arsenal)

Gennaro Gattuso (ITA/Milan)

Steven Gerrard (ING/Liverpool)

Ryan Giggs (GAL/Manchester United)

Thierry Henry (FRA/Barcelona)

Zlatan Ibrahimovic (SUE/Inter)

Filippo Inzaghi (ITA/Milan)

Kaká (BRA/Milan)

Frédéric Kanouté (MLI/Sevilla)

Miroslav Klose (ALE/Bayern Múnich)

Younis Mahmoud (IRK/Algharafa)

Paolo Maldini (ITA/Milan)

Florent Malouda (FRA/Chelsea)

Lionel Messi (ARG/Barcelona)

Shunsuke Nakamura (JAP/Celtic Glasgow)

Guillermo Ochoa (MEX/América México)

Andrea Pirlo (ITA/Milan)

Ricardo Quaresma (POR/Oporto)

Raúl González (ESP/Real Madrid)

Franck Ribéry (FRA/Bayern Múnich)

Juan Román Riquelme (ARG/Villarreal)

Robinho (BRA/Real Madrid)

Ronaldinho (BRA/Barcelona)

Wayne Rooney (ING/Manchester United)

Paul Scholes (ING/Manchester United)

Clarence Seedorf (HOL/Milan)

Carlos Tévez (ARG/Manchester United)

Luca Toni (ITA/Bayern Múnich)

Kolo Touré (CMA/Arsenal)

Fernando Torres (ESP/Liverpool)

Francesco Totti (ITA/Roma)

Ruud Van Nistelrooy (HOL/Real Madrid)

Robin Van Persie (HOL/Arsenal)

David Villa (ESP/Valencia)

Ronaldinho estará contra el Rangers

EL BRASILEÑÓ REGRESA A UNA CONVOCATORIA


La entrada de Ronadinho por el lesionado Deco es la única novedad de la convocatoria que el técnico del Barcelona, Frank Rijkaard, ha dado para el partido de la Liga de Campeones que el conjunto azulgrana disputará el próximo martes ante el Glasgow Rangers.

Deco se lesionó este sábado en el minuto 71 del partido ante el Villarreal, y la ecografía que se le ha practicado en la mañana de este domingo confirma que sufre una rotura del aductor medio de la pierna izquierda que le tendrá unas cinco semanas de baja. Ronaldinho, al que Rijkaard le dio descanso en El Madrigal tras regresar muy cansado de su viaje a Brasil para disputar ante Ecuador un partido clasificatorio para el próximo Mundial, ocupa en la lista el puesto del internacional portugués.

Los 18 jugadores que viajarán a Glasgow son: Valdés, Jorquera, Abidal, Sylvinho, Thuram, Puyol, Milito, Oleguer, Xavi, Iniesta, Marc Crosas, Gudjohnsen, Dos Santos, Bojan, Ezquerro, Henry, Messi y Ronaldinho.