.


.
Google

viernes, 17 de agosto de 2007

Así están los candidatos a la corona

ANALIZAMOS EL ESTADO DE LOS FAVORITOS AL TÍTULO


A falta de menos de quince días para que el asunto comience a rodar, muchas de las cartas ya están sobre la mesa. Con la ilusión por bandera y soñando acabar el curso con el título liguero en brazos propios, los candidatos a la gloria comienzan a asentarse en la parrilla de salida. El 25 de agosto las pruebas pasarán a mejor vida y los gigantes de nuestro fútbol se meterán de lleno en una pelea más a cara de perro que nunca. Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia parten con ventaja. Atlético de Madrid, Villarreal y Zaragoza, algo más alejados de los primeros lugares, sueñan con sorprender a los cuatro grandes aspirantes y optar a luchar por lo máximo hasta las últimas fechas de la película.

El Real Madrid, actual campeón, ha sembrado más dudas que sonrisas en esta pretemporada. La marcha de Capello y de su fútbol de La Castellana, no parece, de momento, haber cambiado la cara de un equipo que tiene como máxima el acabar con el tesoro en su poder de la mejor y más preciosista forma posible. El juego de ataque y de lanzarse a la yugular rival de siempre quieren recuperarse en un Bernabéu que espera no haber perdido la sangre de final de temporada. Sneijder y Drenthe, los últimos en llegar, tendrán mucho que decir. Pepe deberá demostrar en actuaciones oficiales su valía, al lado de los Saviola, Dudek o Metzelder, nuevas caras que se verán por la Casa Blanca. Las pruebas estivales, de todos modos, no han dejado muy buen sabor de boca. Los viejos vicios no se han marchado del todo de este Madrid y la excesiva dependencia de alguno de sus mejores hombres es una realidad, de momento... A la espera de la llegada de Robben y quien sabe si de alguna otra carta guardada bajo la manga, Schuster tendrá que conformarse con unas piezas que tendrán una competencia tremenda por los otros rincones de nuestro país.

El Barcelona, tras una pretemporada plena de victorias y buen gusto, parece arrancar la faena en bastante mejor estado que su eterno rival. Tras bajar a los infiernos en el pasado curso, los de Rijkaard no quieren repetir los mismos errores de antaño. La convivencia de Ronaldinho, Etoo, Messi y Henry, tanto dentro como fuera del tapiz, dependerá en buen grado del futuro de este Barça. Abidal, Milito y Touré tendrán como misión el complicar como nunca el abrir el cerrojo de la retaguardia culé. De todos modos, lo mejor de la preparación azulgrana ha llegado desde la Masía. El impresionante futuro y presente de Bojan y Dos Santos estará en la recámara. Cuentan con ventaja.

El Sevilla seguirá con sus clases en el curso venidero. Los del Pizjuán se han reforzado con cabeza con el fin de aumentar aún más una competencia sin igual en la plantilla sevillista. La marcha de Alves, eso sí, dejará algo vacío un carril del '2' que buscará nuevo dueño. Es el momento de que Jesús Navas o Kanouté tomen el testigo del brasileño. Tras una pretemporada con menos amistosos que nunca, las buenas sensaciones han llegado con los partidos de verdad. La buena cara en la ida de la Supercopa y, especialmente, en la de la previa de la Champions parecen asegurar a los de Juande en la fila de cabeza por la corona.

El Valencia, mientras, espera no caerse de la pelea en las últimas citas, como ocurrió en la pasada temporada. La marcha de Ayala ha sido subsanada con la incorporación de Helguera y Zigic dará aún más dinamita y suerte en las alturas en la delantera ché. Con la rojigualda de fondo, los de Quique han buscado en esos refuerzos ese 'punch' final que se echó de menos hace un año. Los Villa, Silva, Joaquín y Albelda están obligados a tocar la Liga después de demasiados años sin tocar la gloria en forma de títulos. La gran imagen ofrecida ante el Elfsborg es una gran piedra en la que sustentarse.

Tras los cuatro grandes favoritos, Atlético, Zaragoza y Villarreal optan a disfrazarse de candidato de primera fila. Arranca la 'era post-Torres' en un Atlético de Madrid que necesita acabar con las penurias de los últimos tiempos y colocar a los rojiblancos en el lugar oportuno. Los de Aguirre tienen buena pinta, aunque casi siempre la han tenido a principio de temporada. Pero, este año va en serio. Las llegadas de Forlán, Simao, Reyes o Luis García al Calderón dan un salto de calidad importante a un Atleti que tiene piezas de sobra para no echar de menos las cabalgadas de El Niño por el Manzanares. Con la disputa por volver a las rondas serias de la Copa de la UEFA, los colchoneros han ido de menos a más en el verano. La incógnita rojiblanca ya está en liza.

El Zaragoza, por su parte, sólo ha perdido a Gaby Milito de la partida. Ayala, tras una operación rocambolesca como pocas, ocupará el hueco de su compatriota en la zaga y Oliveira aumentará las opciones mañas de molestar a las defensas rivales. Con el bloque del curso pasado como telón de fondo, los de Víctor están llamados a dar mucho que hablar en esta temporada 2007/08 y dar el salto a las primeras plazas de la clasificación liguera. El paso está dado, ahora, tocará confirmarlo.

Mientras, el Villarreal se ha colocado entre los aspirantes, cuando pocos daban un euro por ello hace ahora un mes. La marcha de Forlán, sin Riquelme como soldado y sin un Ayala con el que contaban a principio de este verano, los de Pellegrini han respondido a la perfección. Rossi, Diego López, Mavuba o Capdevila se unirán a los Tomasson, Pires, Nihat o Cani, dispuestos a demostrar de una vez por todas toda su valía. La verticalidad y hambre de los de Castellón son dos buenas razones para pensar en este Villarreal de cara a la gran batalla.

Casillas: Maltratado y criticado

SCHUSTER DUDA DE LA GRAN CALIDAD DEL META


Casillas vivió una situación esperpéntica en Cádiz

Casillas vivió una situación esperpéntica en Cádiz


Casillas vivió el pasado miércoles una situación del todo humillante. Quizá Schuster duda de la gran calidad del meta blanco...

El impresentable bochorno del pasado miércoles ante Betis ha tenido amplio eco en medios deportivos. A Schuster se le ocurrió la feliz idea de retirar a Casillas del terreno de juego en el minuto 90, con empate a cero en el marcador. El alemán pensaba ya en la tanda de penalties, en la que se iba a decidir quién se clasificaba para la final del Ramón de Carranza. El meta polaco Dudek se puso bajo los palos. Y el Madrid se llevó un fiasco morrocotudo. En tiempo de descuento, golazo del Betis de falta directa... con Dudek haciendo la estatua. Para el Real, el daño ya estaba hecho.

Y el bueno de Casillas ya había sufrido una humillación en toda regla. No se encuentra explicación lógica al hecho de que Schuster retirara del césped a un portero que, desde hace muchos años, es con diferencia el mejor jugador del Real Madrid. A Casillas se le ha maltratado de forma deleznable. Y, de paso, Dudek quedó en evidencia al tragarse el gol del bético Caffa, al hacer la estatua. En el palco del Carranza, más de un directivo del Betis hizo un esfuerzo por contener la risa.

UN GANADOR

A favor de Casillas tenemos que es un ganador nato. El bravo arquero internacional, fijo indiscutible en la selección española, está acostumbrado a superar situaciones bastante complicadas en la casa blanca. Casillas, lejos de sufrir delirios de grandeza y de sacar pecho, ha mantenido siempre la humildad y la compostura. “Yo no soy un galáctico. Soy un chico de Móstoles”, ha afirmado más de una vez, huyendo del exceso de protagonismo. Un ejemplo a seguir, sin duda.

La pasada campaña, sin ir más lejos, Fabio Capello estuvo a punto de cargarse a Casillas. A principios de temporada, el ínclito entrenador italiano demostró no sentir devoción alguna por un portero como la copa de un pino... “¿Casillas? Nos han creado dos ocasiones de gol y nos han temido uno”, dijo Capello tras un partido.

Casillas ha tenido que superar crudas situaciones en la entidad del Santiago Bernabéu, pero lo cierto es que la afición lo adora porque sabe que pocos, muy pocos porteros hay en el mundo con la gran calidad de este chico de Móstoles a quien Schuster ha maltrado de la peor de las maneras. Bien está que el técnico alemán pretenda que exista un sano debate sobre quién debe ser titular bajo los palos, pero lo que no es de recibo es tratar a Casillas como si fuera un recién llegado. Lo de Schuster ante el Betis, al margen de una humillación, fue una demostración de falta de confianza en Casillas.

Si el nibelungo desea dar oportunidades a Dudek, debe hacerlo sin necesidad de dejar a Casillas a la altura del betún. Ya veremos cómo afecta al, todavía, portero titular del Real Madrid. Tan escabroso ‘affaire’ está dando mucho que hablar entre los aficionados del Real Madrid. Y todos piensan lo mismo: no hay derecho a humillar a un hombre como Casillas, el eterno salvadidas del equipo blanco. Por su dedicación, esfuerzo, disciplina y capacidad de sacrificio, el portero merengue se merece bastante más respeto.

DUDEK, EL SUSTITUTO

El alemán fichó el pasado mes de julio por el Real Madrid para sustituir a un Fabio Capello que conquistó el título de Liga. A priori, Schuster tenía que conseguir que el juego del Madrid deleitase a sus incondicionales. Por el momento, cero patatero para el nibelungo, a quien le llevuen las críticas por el lamentable episodio que protagonizó el pasado miércoles con Casillas. Al margen de ello, a Schuster también le llueven los palos porque la verdad es que este Real Madrid no sabe a lo que juega, no gana partidos y anda perdido entre la niebla.

El teutón justificó los primeros tropiezos de la pretemporada aduciendo que le faltaban refuerzos. Ahora ya tiene a Sneijder y Drenthe y el Betis también le sacó los colores. Con anterioridad, el Sevilla le pegó un repaso en la ida de la Supercopa de España. Si el Madrid no logra, el próximo domingo, remontar el uno a cero sufrido en el Sánchez Pizjuán y conquista la Supercopa, Schuster ya puede prepararse para recibir más críticas. Con el torneo de la regularidad a la vuelta de la esquina ya no sirven los experimentos.

Además, si tan buen entrenador es Schuster, debe demostrarlo sin necesidad de que lleguen más refuerzos. El actual inquilino del banquillo del Bernabéu sabe que la ley de los resultados no perdona a nadie. Aceptó el reto de dirigir a un equipo que con Capello fue campeón de Liga. Ahora, si no llegan las victorias, el alemán puede durar muy poquito.

El exceso de celo de los controles enojó a Laporta

EL PRESIDENTE AZULGRANA SE ‘CRUZÓ’ EN EL FRANZ JOSEF STRAUSS AIRPORT DE MÚNICH


La Copa que se ganó en Múnich se vio envuelta en polémica

La Copa que se ganó en Múnich se vio envuelta en polémica



El regreso de Múnich se retrasó media hora porque Joan Laporta no estaba de acuerdo con el trato recibido

Las estrictas medidas de seguridad vigentes en los aeropuertos de todo el mundo no gustan a nadie. Y por lo que parece al presidente Laporta menos.

Si hace dos años ya protagonizó un serio incidente en el de Barcelona al quitarse los pantalones en uno de los arcos de seguridad, el pasado miércoles por la noche volvió a demostrar que esa zona de los aeropuertos la tiene realmente atravesada.

Todo ocurrió en el Franz Josef Strauss Airport de Múnich. El equipo regresaba del amistoso que había disputado contra el Bayern y en la zona de los arcos de seguridad los controles alemanes se mostraron muy celosos con las bolsas que llevaban los futbolistas. La cola se hacía eterna, no se avanzaba y los miembros de seguridad del aeropuerto examinaban todas y cada una de las bolsas que llevaban los cracks.

Hasta el punto de no permitir que pasaran las botellas que superaban los 100 ml que permite la legislación. A los controles poco les importaba que el pasaje fuese el Barça. Esto provocó que en un arranque de genio Laporta hiciera que todo el cuerpo técnico y los jugadores abandonasen dicha zona -los que ya habían atravesado los arcos tuvieron que volver sobre sus pasos- para que se les habilitara otra puerta de embarque en la que las medidas de seguridad fuesen más permisivas. Pero Alemania es Alemania y la rigidez es una de las máximas sea la puerta que sea.

El presidente se encontró con todo el equipo en medio de la terminal rodeado de aficionados alemanes y miembros de seguridad sin que se encontrara una solución. Laporta denunciaba un exceso de celo y las autoridades del aeropuerto muniqués decían que esas eran las reglas. Al final algunos de los jugadores, cansados de firmar autógrafos y de esperar a que se encontrara una solución que no llegaba decidieron volver a los arcos y sufrir los registros.

Joan Laporta no quiso bajarse del burro y negoció con los responsables hacer el embarque por una jardinera. Aún no sabemos las ventajas que el acuerdo ofrecía. Finalmente, después de esperar 30 minutos Laporta, Xavi, Belletti, Iniesta, Messi, Touré y Olmo entraron en el avión al que llegaron en jardinera entre los aplausos de los compañeros que les esperaban desde hacía rato. Este incidente provocó que el vuelo de regreso despegara con más de media hora de retraso.

Maxi: "Ha sido un sueño jugar en el Barça"

LA 'GALLINA' SE DESPIDIÓ DEL EQUIPO Y LA AFICIÓN


Maxi jugará en el FC Moscú la próxima temporada

Maxi jugará en el FC Moscú la próxima temporada



Maxi López, delantero argentino que acaba de cerrar su etapa en el Barcelona para fichar por el FC Moscú por las próximas cuatro temporadas, se despidió hoy del club catalán asegurando que ha vivido "un sueño" como integrante de la plantilla de Frank Rijkaard y que tiene "mucho por ganar" en Rusia

Fichado en diciembre de 2005 procedente de River Plate a cambio de más de seis millones de euros, Maxi apenas ha tenido oportunidades de jugar, pese a lo cual, el argentino insistió en que ha aprendido "mucho" gracias a "un gran grupo humano, con tantas estrellas pero muy humilde".

"Tuve la posibilidad de vivir cosas increíbles y de lograr lo máximo como grupo. Me llevo muchos recuerdos lindos y buenas amistades, es un grupo genial y aunque me vaya a la otra parte del mundo, seguiré guardando al Barcelona en mi corazón", explicó el argentino, que no quiso utilizar la palabra fracaso.

Confiado en "crecer lo máximo posible" en el FC Moscú, Maxi López reseñó que tiene "mucho por ganar" en la Liga rusa, donde espera contar con más oportunidades. "El técnico me quería y las negociaciones han ido bastante rápidas", relató el argentino.

A la hora de explicar sus sensaciones, Maxi dijo sentirse "triste pero a la vez contento" por cerrar su etapa azulgrana e incorporarse al equipo ruso. "Cuando uno tiene una buena relación con sus compañeros, es difícil irse, pero se me presenta una nueva oportunidad, estoy tranquilo porque sé que en cada momento que me tocó jugar, lo di todo".

Entre sus mejores recuerdos, Maxi apunta a "la afición, que siempre me apoyó, más allá de que no haya tenido muchos minutos", y a los éxitos deportivos logrados como integrante de la plantilla azulgrana, especialmente el doblete de la temporada 2005-06.

El Barcelona recibirá dos millones de euros por el traspaso de Maxi López, quien ni siquiera figuró ya en la fotografía oficial del club para la Champions League. Thiago Motta y Santi Ezquerro, también descartados por Frank Rijkaard, si aparecen en la imagen, al igual que Jesús Olmo y Marc Crosas, del filial.

Vieira: "Sentí desde el principio que podríamos hacer algo muy grande"

EL TÉCNICO IRAQUÍ REVELA LOS PROBLEMAS DE ENTRENAR A UN EQUIPO EN 'GUERRA'

El seleccionador de Irak, Jorvan Vieira, hizo un alto en su ajetreada vida social y vino especialmente a Madrid, ciudad en la que sólo estuvo menos de 20 horas, para contar en MARCA con lujos y detalles todos los pormenores de las circunstancias que rodeó su trabajó con la selección árabe. Vieira (21-9-53, Río de Janeiro), que se fue de su Brasil natal hace tres décadas, vive en Marruecos desde 1984. "Allí me dí cuenta de que me tenía que convertir al Islam, cosa que hice en 1992. Lo realicé por mi propia convicción y sin la necesidad de hacerlo para conseguir algo". Gracias al título que los iraquíes han conseguido en la Copa de Asia, la selección es candidata al premio 'Príncipe de Asturias', y el seleccionador ha sido nombrado Embajador Honorario de Irak por el primer ministro del país, Nuri al-Maliki.

1- ¿Cómo le ofrecieron ser entrenador de Irak?
Fue un agente FIFA de origen saudí el que me contactó para dirigirlos. Tenía dos ofertas (la restante era de un club de los Emiratos Árabes Unidos) y me decidí por Irak ya que nunca había dirigido una competición como la Copa de Asia. Trabajé muchos años en los países árabes por lo que la gente ya conoce mi manera de trabajar. Además, sabía de la calidad de los jugadores iraquíes y albergaba la esperanza de que hiciéramos algo grande. Después me llevé una grata sorpresa de trabajar con esa gente en mi grupo, que sin llegar a ser unos verdaderos profesionales han sido muy competentes y me han ayudado mucho para los trabajos de logística. Ellos han demostrado una gran honestidad conmigo.
2- ¿Qué le llevó a aceptar la oferta?
Sentí desde el principio que podríamos hacer algo muy grande con la selección, ya que por otra parte teníamos que superar la dificultad de todo lo que ellos estaban pasando. Pensé que íbamos a ganar algo y sabía que la experiencia sería muy bonita e interesante.
3- ¿Cómo comenzó a planificar el trabajo?
La verdad es que fue muy duro todo. Con mi ayudante (Fernando Soares) sólo hemos podido dormír tres horas diarias desde que comenzamos a trabajar en Jordania. Si no era así hubiera sido imposible poder compaginar todo el trabajo que al final realizamos. Todo lo que logramos fue una confirmación de la seriedad de nuestro trabajo, aparte de la repercusión mundial que tomó el título por cómo, con quién y en qué condiciones lo logramos.
4- ¿Nunca pensó en los riesgos que llevaba aceptar el cargo?
La verdad es que no, nunca lo pensé. Sólo sabía que iba a trabajar durante dos meses y medio. Tenía como objetivo poder competir lo más honradamente en la Copa y, al principio sólo pensaba en cómo tratar de mentalizar a mis jugadores. En cambio, mi familia sí se quedó muy preocupada y uno de mis hijos me dijo, "Papá, no quiero que vayas a la guerra". Pero en realidad, soy un gitano del fútbol, y me muevo por los sitios según me dicta la conciencia.
5- Entrenar en Bagdad era imposible por la violencia. ¿Donde lo hacían?
Desde que comenzamos las concentraciones con el grupo lo hicimos en Ammán, nunca lo hicimos en Irak, ya que por las circunstancias conocidas era imposible. Además, trece jugadores de la plantilla jugaban fuera del país, así que apenas terminaron sus ligas nos juntamos en Jordania. Allí comenzamos la primera fase de entrenamientos para competir en un torneo de preparación, la Copa de Países del Oeste de Asía, junto a Irán, Jordania, Líbano, Siria y Palestina. Después nos fuimos para Corea a jugar dos amistosos antes de viajar para Indonesia.
6- ¿Cuando firmó el contrato cuáles eran sus objetivos?
Honestamente, le confieso que en cuanto me reuní con los jugadores les dí un plan de trabajo diario que finalizaba en Yakarta el día de la final de la Copa. Teníamos la aspiración de mejorar el mejor puesto obtenido en la historia de Irak en esta competición (4º en 1976).
7- ¿Su idea era ganar la Copa?
Por supuesto. Como a cualquier otro entrenador, siempre pienso en que puedo ganar, eso es lo que siempre transmito a mis jugadores, y ésta no iba a ser la excepción por más que la empresa que tenía por delante era muy difícil.
8- ¿Cuál fue el mensaje que usted les inculcó a los jugadores para que sólo pensaran en jugar y olvidarse de la situación en Irak?
Realmente fue muy duro. Les traté de inculcar que todo lo que nosotros podíamos realizar en el campo de juego era también un triunfo para todas las personas que a diario estaban sufriendo injustamente la barbarie de la violencia, y que tratáramos de unirnos nosotros para que después el pueblo iraquí se una a través del fútbol.
9- ¿Qué significó para vosotros la imagen de la madre que lloraba a su hijo muerto en los atentados durante los festejos por el pase a la final de la Copa?
Ha sido un momento muy dificil para todos nosotros. Muy doloroso. Todos los integrantes nacionales de la delegación (33 personas) sufrieron la pérdida de algún familiar durante la guerra. Con las palabras de esa mujer quedamos muy 'tocados'. Todos, todos nosotros, lloramos desconsoladamente mientras escuchábamos a esa madre que acababa de perder a su hijo. (Lo que dijo la mujer fue: "Yo sé que mi hijo es un mártir, pero el pueblo iraquí está feliz"). Esas declaraciones fueron muy fuertes para nosotros. Después de esas palabras quedamos todavía más unidos, y en la rueda de prensa posterior a la final, todo el grupo le dedicó la Copa a esa madre.
10- ¿Durante el tiempo que compartió con los jugadores que sintió al saber que a pocos km. de distancia había decenas de muertos por la guerra, incluso pensando que muchos de ellos podían ser sus familiares?
Mucha gente en el mundo piensa que todos los iraquíes son unos terroristas, y la verdad, no saben lo lejos que están de la realidad. Ellos son personas como todos nosotros, que además, están sufriendo el flagelo de una injusta guerra con mucho dolor en el corazón. Ese dolor es muy dificil de erradicar porque no tiene marcas. Acuérdese de que es la tercera guerra que soportan. Hemos trabajado mucho moralmente para aislarlos un poco de la tensión que significa vivir pegados a las noticias diarias de lo que pasaba en el país.
11- ¿Cómo asimilaba el grupo las noticias que llegaban sobre los atentados y las muertes que se producían por los festejos de algo que ellos mismos habían conseguido?
Todos los días los chicos estaban pegados a los teléfonos y las noticias por radio o televisión para enterarse de lo que le sucedía a sus familias. Vivían siempre con el corazón en la boca. Cada día les teníamos que dedicar unos diez o quince minutos a cada uno de ellos para hacer que se olvidaran un poco de todo lo que estaban pensando. Nunca olvidaré el momento cuando estábamos en el aeropuerto de Bangkok esperando una conexión, y a lo lejos ví al portero (Noor Sabri); que estaba hablando por teléfono, desplomarse en una silla con una cara de tremenda tristeza. No sabíamos lo que le había ocurrido y todos sus compañeros fueron a ver lo que le sucedía, y es que acababan de avisarle de que su cuñado había sido asesinado en las calles de Bagdad.
12- ¿Antes de esa terrible noticia le había sucedió algo a alguien de su grupo?
En el momento de firmar los papeles para entrenar a la selección, la Federación me ofreció los ayudantes, a los cuales escogí según su recomendación. Entonces, un día antes de partir desde mi casa, en Marruecos, hacia Ammán, murió en un atentado en la capital el que iba a ser mi fisioterapeuta. Fue justo en el momento de salir de la agencia de viajes donde recogía su billete para ir a encontrarse con nosotros. Me quise morir en ese momento.
13- ¿Seguramente más personas habrán sufrido en carnes propias las secuelas de la guerra?
Por supuesto. A nuestro preparador de porteros las milicias armadas de Bagdad le quitaron todo lo que tenía. Él era una persona bien acomodada antes de la guerra, ya que había trabajado en algunos países árabes y había podido ahorrar un poco de dinero para vivir decentemente. Hasta el día que le atracaron en su casa y le quitaron el coche. No conforme con ello, regresaron días después para 'invitarle' abandonar su casa en el plazo de dos días, y si no lo hacía lo matarían junto a todo su familia. Tuvo que dejar todo lo que tenía e irse a vivir al norte, a Arbil, para salvar su vida.
14- ¿Cómo hizo para que el grupo convivieran chiítas, sunitas y kurdos?
Para mí lo principal era que convivieran entre ellos, por esa razón, los distribuí mezclados en las habitaciones para que fueran perdiendo la timidez que traían desde el principio. Cuando llegaron, ni se dirigían la palabra porque la división sectaria que arrastran es de dimensiones gigantescas. Basta comentarle que en los entrenamientos no eran capaces de pasarse el balón en condiciones, se pegaban patadas entre ellos. ¡Tuve dos lesionados en los primeros entrenamientos que no volvieron a entrenar en una semana!. En esos momentos tuve que ponerme duro para que notaran que había una autoridad a la que tenían que respetar. En algunos momentos tuve que llamarles la atención fuertemente. Fue allí cuando notaron que sería difícil trabajar conmigo y que si no terminaban aceptando mis condiciones tendrían que volverse a sus casas.
15- En esas condiciones, ¿cómo hacía usted para sacarles el mejor rendimiento?
Fue muy difícil. Hemos invertido mucho tiempo en dialogar con ellos empleando mucho cariño y a veces con un poco de dureza para hacerlos crecer en su mentalidad. Fue un arduo trabajo diario pero al final logramos que comprendieran que unidos podíamos hacer más y mejores cosas que desunidos. Les motivaba diciéndoles que nosotros teníamos la oportunidad histórica de hacer sonreir a sus compatriotas. Pudimos tocar beneficiosamente en su moral para poder sacar de cada uno de los jugadores el rendimiento que luego plasmaron en el campo de juego. Cuando había un problema entre dos futbolistas me encerraba con ellos y no salíamos del cuarto hasta que se diaran la mano. Hoy en día todos los jugadores nos tienen un gran aprecio y nos dan las gracias por la manera en la que hemos trabajado con ellos. Debo decir que nos hemos sorprendido con la bondad de cada uno de estos chicos.
16- ¿Usted como seleccionador, cuándo supo que podían aspirar al título?
Después del segundo partido del torneo ante Australia (3-1). Ganarles a los australianos fue muy importante para ellos ya que le habían ganado a una selección llena de jugadores profesionales y bien pagados que habían llegado a la Copa como grandes candidatos. Ahí noté que el comportamiento de mis jugadores dentro del terreno de juego era de unos verdaderos profesionales. Ese día me demostraron que podía contar con ellos para cualquier aventura.
17- ¿Cómo hacian con el dinero de las primas?
Algunos jugadores que participaban en ligas extranjeras llegaron a poner hasta 7.000 dólares (5.100 euros) tras cada partido para que sus otros compañeros pudieran cobrar algo de prima tras cada triunfo.
18- ¿Descríbame cómo fueron los festejos apenas terminó la final ante Arabia Saudita?
Es muy difícil de explicar con palabras. Decir que fue muy bonito sería decir poco. Lo del vestuario fue indescriptible. Todos nos abrazábamos, bailábamos, no importaba quién estaba con quién, todos éramos Irak en ese momento. Fue algo maravilloso. Es muy complicado describir todo lo que vivimos y sentimos allí.
19- ¿Es conciente de que ahora su nombre es codiciado por varias selecciones?
Por supuesto. Hay varias selecciones y algunos equipos que ya se han puesto en contacto conmigo. Sólo Dios sabe lo que hace por uno y, si él hizo algo por mí, ahora tengo que esperar. De las ofertas de las que se habló en todo momento, tengo que descartar la de Corea del Sur, ya que ellos en ningún momento se pusieron en contacto conmigo.
20- ¿Algún país preferido para entrenar?
Por supuesto que no dudaría de entrenar en España o Portugal. Son dos países que tienen una organización muy competente y profesional en los clubes, por lo tanto esa sería una opción muy apetitosa.
21- ¿Porqué no regresó con los jugadores a festejar en Bagdad?
Estaba listo para ir con los jugadores hasta Bagdad, pero justo unos momentos antes de partir se acercaron dos jugadores para decirme que no fuera hasta Irak ya que sería muy peligroso para mi persona. En ese momento me entró verdadero miedo por la situación. Consulté con toda la delegación y como nadie me decía nada para que me quedara tranquilo dudé mucho más. Entonces, se me acercó el consejero del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, y me dijo que tenía que ir sí o sí a Bagdad ya que mi presencia sería bienvenida. Le dije que la única manera de ir era que me ofreciera regresar a Ammán en el mismo día y él me lo garantizó de inmediato, pero a los quince minutos regresó para decirme que esa posibilid era en realidad de un 50%. Ante la incertidumbre, decidí no viajar y quedarme en el hotel de Ammán.
22- La selección de Irak está postulada para el premio 'Príncipe de Asturias'.
Hasta aquí llegó la parte futbolística, ahora le toca el turno a dirigentes y políticos aprovechar este tirón mediático. Si no lo hacen ahora no lo harán jamás.

El derbi madrileño se jugará el sábado 25 a las 20:00 horas

REAL MADRID Y ATLÉTICO ABRIRÁN LA LIGA 2007-08 EN EL BERNABÉU

El derbi madrileño que enfrentará a Real Madrid y Atlético en la primera jornada de Liga se disputará finalmente el sábado a las 20:00 horas en la modalidad de pago por visión, según refleja en un comunicado en su página web la Liga de Fútbol Profesional. De esta forma, la temporada se abrirá con el encuentro más destacado de la jornada, en el que el Madrid de Bernd Schuster pondrá a prueba su estilo ofensivo ante el reforzado equipo de Javier Aguirre. A las 22:00 horas, y retransmitido por LaSexta, se jugará en el Sánchez Pizjuán una reedición de la última final de Copa del Rey entre Sevilla y Getafe.

Para el domingo quedan el resto de encuentros. A partir de las 19:00 horas y en modalidad de pago por visión se disputarán el Athletic-Osasuna, Recreativo-Betis, Deportivo-Almería, Valencia-Villarreal, Mallorca-Levante, Murcia-Zaragoza y Racing-Barcelona. Quedando para las 21:00 horas, por Canal Plus, el Espanyol-Valladolid.

Van Nistelrooy vuelve a la selección de Holanda

EL DELANTERO NO HABÍA SIDO CONVOCADO DESDE EL PASADO MUNDIAL DE ALEMANIA
El delantero del Real Madrid Ruud van Nistelrooy ha sido convocado de nuevo por el seleccionador tulipán, Marco Van Basten, para disputar el amistoso que este miércoles medirá a Holanda y Suiza.

Así, en el encuentro que se disputará en Génova este miércoles, el delantero blanco volverá a vestir de 'orange' tras abandonar la escuadra nacional después del pasado Mundial de Alemania.

Van Nistelrooy, que ha logrado 28 goles en 54 partidos como internacional, no ha vuelto a jugar con Holanda desde que Van Basten le dejara en el banquillo en la victoria por 1-0 sobre Portugal, en un duelo perteneciente al Mundial de Alemania.

Sin embargo, la sequía goleadora del conjunto holandés y las lesiones que han perseguido a algunos de sus jugadores han motivado la reconciliación entre entrenador y delantero, especialmente tras el gran estado de forma exhibido por el ex del Manchester en el tramo final de la pasada Liga española con el Real Madrid.

En la lista, además, también vuelve el extremo del Arsenal Robin Van Persie, ausente en el final de temporada pasado por una lesión en su pie. Precisamente otra lesión, en su rodilla, es la que ha propiciado la salida de la lista de Arjen Robben, inmerso además en negociaciones con el Real Madrid.

La lista de convocados completa está formada por: Van der Sar (Manchester United), Maarten Stekelenburg (Ajax); Boulahrouz (Sevilla), Bouma (Aston Villa), Emanuelson (Ajax), Heitinga (Ajax), Jaliens (AZ Alkmaar), Mathijsen (Hamburgo), Melchiot (Wigan); Afellay (PSV Eindhoven), Gio Van Bronckhorst (Feyenoord), Seedorf (AC Milan), Sneijder (Real Madrid), Van der Vaart (Hamburgo), De Zeeuw (AZ Alkmaar); Babel (Liverpool), Kuyt (Liverpool), Van Nistelrooy (Real Madrid), Van Persie (Arsenal) y Vennegoor of Hesselink (Celtic).

Rijkaard ya tiene equipo

TRAS LAS PRUEBAS REALIZADAS EN LA EXTENSA PRETEMPORADA

Se acabaron las pruebas y ya se acerca la hora del debut oficia

Se acabaron las pruebas y ya se acerca la hora del debut oficia (foto: )


Ya se acerca el momento de la verdad y el entrenador parece tener claro el once que debutará en Santander. Los cuatro refuerzos deben tener papeles destacados


Se acabaron las pruebas en partidos amistosos. Ahora ya sólo quedan disponibles las sesiones de entrenamiento que se convoquen durante la próxima semana en las que se acabarán de pulir los fallos y las carencias que pueda tener este gran equipo a día de hoy. La extensa pretemporada estival le ha servido a Frank Rijkaard para hacer innumerables probaturas futbolísticas sin que hubiera nada en juego y sin que se corrieran riesgos innecesarios.

Esa era la finalidad del trabajo acometido hasta hoy y que se prolongará durante la próxima semana. Sin embargo, poco a poco se acerca la hora de la verdad en la que ya no habrá tiempo para más experimentos. El próximo partido que dispute el Barça ya será en Santander ante el Racing en el último fin de semana de agosto y entonces habrá que ponerse el mono de faena porque habrá empezado una Liga que no se puede escapar bajo ningún concepto en un encuentro en el que los tres puntos deben subir al casillero.

Después de los dos partidos jugados en Escocia, los tres despachados en la gira asiática y el disputado en Múnich el miércoles por la tarde en los que se han cosechado seis victorias inapelables ante rivales de muy diversa entidad, ya ha habido tiempo suficiente para engrasar la maquinaria azulgrana y poder intuir cuál será el once de gala que saltará al terreno de juego del Sardinero. Este es un once ilusionante que tiene a la exigente afición barcelonista encandilada por la contrastada entidad de los nombres que se encuentran entre sus filas.

Los cuatro refuerzos han tenido una entrada asidua en el equipo y salvo Gaby Milito, que sólo jugó treinta minutos en Múnich al no encontrarse a tope físicamente aunque con muy buenas sensaciones, Henry, Abidal y Touré han dejado claro que vienen a por todas y quieren devolver la confianza que se ha depositado en ellos.

Lo cierto es que hay algunos cambios sustanciales con respecto a la temporada pasada. Aunque han llegado más efectivos que los que se han ido, el once titular se verá modificado ampliamente. Además, en este inicio de temporada, las lesiones que arrastran el capitán Carles Puyol y Edmílson harán que la zona defensiva y el centro del campo se mantenga inalterables durante las primeras jornadas de Liga y de Champions.

Víctor Valdés se mantiene como un fijo en la portería secundado por un Jorquera que siempre que sale cumple con su trabajo. En la línea defensiva, Zambrotta, Milito, Márquez (que deben apretar en lo físico esta semana que queda de preparativos) y Abidal se intuyen como los hombres que pueden formar parte del once titular en tierras cántabras, aunque hayan sido Oleguer y Thuram los que han tenido más participación en toda la pretemporada por diversas variables coyunturales en la primera plantilla. A resguardo de estos hombres se encuentran un Belletti y un Sylvinho como refrescos de lujo.

El centro del campo está encabezado por un Touré Yaya que ha gustado mucho en la pretemporada y que ha demostrado tener plenamente entendido cuál debe ser su cometido en el pivote defensivo escoltado siempre por unos Xavi e Iniesta, que lo bordan a la hora de desplegar un fútbol inteligente y efectivo en el centro.

Aunque la situación de Deco en el club sea una eterna incógnita y nadie pueda apostar a ciegas que seguirá, lo cierto es que en Múnich demostró retener el fútbol que desplegó en temporadas anteriores. Su entrada sirvió para abrir el centro del campo que tenía atascado el Bayern. Edmílson será uno de los hombres que, una vez recuperado de su importante lesión de rodilla, puede tener entrada en el equipo a la hora de hacer rotaciones con Touré.

Capítulo final. Es en la delantera donde viene una de las líneas más destacadas de este equipo. Con los ‘cuatro fantásticos’ en liza está por ver cuál será la combinación que tendrá a bien utilizar el entrenador holandés. Futbolistas de peso a los que no les gusta estar en el banquillo y que se suponen difíciles de manejar cuando las decisiones se toman en su contra. Henry, Messi, Ronaldinho y Eto’o deben ser los cuatro hombres que lideren el imponente y lujoso ataque barcelonista.

Las combinaciones son múltiples y todavía resta por ver si Frank Rijkaard optará por jugar con los cuatro juntos. Tal y como se vio en Múnich, las pruebas y rotaciones entre todos ellos están a la orden del día y el trabajo en las sesiones que restan hasta que empiece la Liga debe ser lo más efectivo posible para llegar a tiempo.

El Inter de Milan viene a por Deco

SEGÚN EL CORRIERE DELLO SPORT

El Inter de Milan quiere aprovechar la situación enrarecida de Deco en el Barça para cerrar su fichaje

El Inter de Milan quiere aprovechar la situación enrarecida de Deco en el Barça para cerrar su fichaje (foto: )


En el Calcio quieren a Deco. Según revela hoy el rotativo italiano 'Corriere dello Sport', el Inter de Milan estaría interesado en hacerse con los servicios del portugués


Pese a que la directiva azulgrana ha asegurado en varias ocasiones que el azulgrana no está en venta, muchos han sido los rumores que han colocado a Deco fuera de Can Barça. De hecho, el propio jugador ante esta situación manifestó hace unos días que si el club no lo quería prefería marcharse.

Una situación que el Inter de Milan ha seguido muy de cerca, según el rotativo italiano, y que espera aprovechar para conseguir la contratación del centrocampista. Tras el Chelsea, este el segundo club que se interesa por Deco, quien no tiene la titularidad asegurada por Rijkaard esta temporada

Maxi López se despidió agradeciendo el apoyo del club

EL ARGENTINO VIAJA MAÑANA A MOSCÚ PARA INCORPORARSE A SU NUEVO EQUIPO

El ex jugador del FC Barcelona y nuevo delantero del FC Moscú, Maxi López, se despidió de la afición azulgrana agradeciendo su "apoyo" y "el cariño especial brindado" y destacó que en estos próximos años en Rusia intentará "crecer lo máximo" como jugador.

Después que a última hora de ayer el Barcelona y el Moscú, antiguo FC Torpedo Moscú, llegaran a un acuerdo por el traspaso del delantero argentino para las próximas cuatro temporadas, Maxi López aprovechó la rueda de prensa posterior al entrenamiento matinal para despedirse de sus compañeros y de la afición azulgrana.

"Sé que dejo un gran club, una gran institución y, sobre todo, una afición y grupo de amigos que siempre me ha apoyado y esto siempre es difícil", declaraba el delantero bonaerense, que añadía sentirse "triste, pero contento" porque está delante "una nueva oportunidad".

De su trayectoria como azulgrana, Maxi se queda con "los buenos momentos vividos, como la consecución de la Liga de Campeones o los campeonatos de Liga", que los equipara a "un sueño" y aseguró haberlo "dejado todo vistiendo la camiseta del Barça".

En su despedida, Maxi López reconoció haber aprendido mucho en estos años de azulgrana, porque estaba en una plantilla "con gente muy experimentada y referente a nivel mundial".

Maxi López viajará mañana a Moscú, donde su nuevo equipo ya ha empezado la Liga y se espera que debute la semana que viene a las órdenes del técnico Leonid Slutsky.

Ezquerro vuelve a acercarse al Athletic

EL CLUB BILBAÍNO ESPERA QUE EL BARÇA LE DÉ LA CARTA DE LIBERTAD

Rafa Beato - Tarragona Santi Ezquerro se acerca cada vez más al Athletic y su llegada al equipo que dirige Joaquín Caparrós se torna inminente. El delantero de Calahorra, todavía jugador del FC Barcelona, se va a convertir, si la operación no se tuerce en las próximas horas y días, en la ‘guinda’ del pastel que están confeccionando Fernando García Macua y sus colaboradores. De hecho, el club rojiblanco y el futbolista que fuera león durante siete campañas tienen prácticamente perfilado el acuerdo que posibilitará el regreso de Santi Ezquerro al Athletic.

El calagurritano, que cuenta con una oferta también interesante de Osasuna y varias opciones provinientes del fútbol británico, tiene decidido al noventa y muchos por ciento su deseo de recalar de nuevo en Bilbao. El asunto está, por lo tanto, en una única cuestión: que el Barcelona acepte otorgar la carta de libertad a Ezquerro sin que el club que le contrate tenga que abonar un solo euro.

Ocurre que junto a Ezquerro hay otro futbolista de la plantilla blaugrana que también debe buscar acomodo en otro equipo, Thiago Mota, por el que el Barça quiere sacar ‘tajada’, algo que sería inviable si el Barça da vía libre sin coste al calagurritano. Si le dan la carta de libertad a Santi Ezquerro tendrían que dársela también al jugador ítalo-brasileño, que tiene sin duda mayor caché, evitando de esa manera que el equipo culé pueda sacar una buena cantidad de dinero por su traspaso.

Así las cosas, una vez se consume la salida de Thiago Motta, el futuro de Santi Ezquerro comenzará a despejarse definitivamente, muy probablemente para que San Mamés pueda volver a disfrutar de su juego como futbolista del bando de los locales.

Etoo: "Lo de los 'cuatro fantásticos' puede ser engañoso"

EL DELANTERO DEL BARCELONA ADVIRTIÓ DEL PELIGRO QUE CONLLEVA

Samuel Etoo, delantero del Barcelona, advirtió este viernes del peligro de calificar a la delantera del equipo azulgrana con la etiqueta de 'los cuatro fantásticos', en alusión a la presencia de Henry, Messi y Ronaldinho, además del propio camerunés, y recordó "el ejemplo de los galácticos" para intentar rebajar la euforia que despierta el nuevo Barça.

"Esto puede ser engañoso, y ahí tenemos lo que pasó con los galácticos. Es un halago, pero al mismo tiempo, puede ser una dificultad, porque los otros compañeros (en alusión a los rivales del Barcelona) pueden estar avisados", expresó Etoo al término del entrenamiento matinal del conjunto azulgrana.

El camerunés se resistió a reconocer que el Barcelona inicia el curso con una de las mejores delanteras del mundo y optó por ampliar los elogios "a toda la plantilla". "Los delanteros ayudaremos al equipo a ganar, pero no vamos a ganar nosotros solos", previno.

Por ello, Etoo se mostró muy comedido cuando se le cuestionó por la posibilidad de ocupar el banquillo en partidos determinados. "Tenemos muchas opciones, y cada jugador tiene su calidad. A veces somos egoístas, pero todos tenemos que entender que el compañero y el entrenador buscan lo mejor para el equipo, y si te toca estar en el banquillo, no pasa nada; lo malo sería no aceptarlo".

Muy prudente, Etoo tampoco valoró la posibilidad de que los cuatro delanteros estrella del equipo compartan alineación -"el míster sabe qué será lo más conveniente"-, y se declaró dispuesto a jugar "en cualquier puesto, porque una vez dentro del campo, no tenemos posiciones".


No está pendiente del eterno rival

Preguntado por la pretemporada del Real Madrid, Etoo aseguró que no ha visto "ningún partido" del equipo blanco y apuntó que sólo le preocupa que el Barcelona "tenga la misma ambición que en temporadas anteriores".

Aunque su equipo ha completado los partidos de pretemporada con un pleno de victorias en seis partidos, el camerunés restó importancia al resultado de los amistosos. "Mejor fallar ahora que más tarde, nosotros vamos cogiendo el ritmo, pero eso no quiere decir que contra el Racing esté todo completamente a punto", valoró.

El próximo mes de septiembre se cumplirá un año desde que se lesionó gravemente, pero Etoo subrayó que se encuentra "muy bien" y "cada día, muchísimo mejor". "Es difícil superar la lesión, pero he llegado bien a la pretemporada y tengo ganas de empezar la competición", anunció.

Cannavaro: "Confío en esta plantilla"

EL DEFENSOR ITALIANO DIJO QUE NO LE TIENE MIEDO AL BARCELONA, SÓLO RESPETO

EP El central italiano del Real Madrid, Fabio Cannavaro, pidió paciencia con el equipo y aseguró que "confía" en esta plantilla, advirtiendo que los problemas que está teniendo en esta pretemporada son "normales" cuando hay tantos cambios.

"Cuando llega un entrenador nuevo hace falta siempre un tiempo para conocerle, saber qué pide y que se acoplen los jugadores", expresó el italiano que no está "preocupado". "Un entrenador nuevo que pide cosas nuevas, pero estamos tranquilos", recalcó.

El transalpino recuerda que en la plantilla hay varios nuevos que "no hablan ni entienden español", pero confía en que irán acoplándose, como le sucedió a él mismo: "El año pasado empecé mal, pero al final de la temporada estuve bien, me encontré mejor en los últimos tres meses, en los que trabajamos sólo en la Liga. Este año he trabajado muchísimo y he descansado la cabeza durante el verano".

"Confío en esta plantilla, me gusta mucho, con muchos jugadores de calidad", destacó, asegurando que pueden "volver a ser campeones", comenzando el domingo, en la Supercopa ante el Sevilla, donde deben mejorar la pobre imagen de esta pretemporada. "Es pretemporada y cuando un equipo está en esta etapa el resultado no es lo importante. Se trata de buscar cosas nuevas y de que el entrenador transmita a sus jugadores su filosofía", indica.

"En estas semanas se prueban muchos jugadores y es normal que uno no se encuentre bien con otro, pero en el partido ante el Sevilla, que fue el importante, no recibimos muchos remates. Jugamos en su casa y es normal que el equipo de casa empiece el partido mejor, pero al final hicimos un buen partido. Otros años nos han chutado 15 veces y este año una, hemos mejorado y el domingo será otra historia", confía.


Defiende a Pepe

El italiano, que defendió el gesto de su compañero Pepe, "es un chaval, no da buena imagen para nosotros, pero ha pedido disculpas y sabe que no está bien"- no quiso comparar aún la actual plantilla con la del año pasado. "Estamos trabajando muy bien y haciendo las cosas fenomenal. Hemos jugado 28 jugadores distintos y el entrenador ha pedido a cada uno que dé el máximo. Hemos trabajado muchísimo pero lo importante llega ahora", destaca.

Finalmente, eludió valorar al máximo rival, aunque sabe que el Barcelona se ha reforzado muy bien. "Me gusta mirar en mi casa. Han fichado a jugadores con calidad, como Henry, y ahora todos le tienen miedo. Yo les tengo respeto, pero once son ellos y once nosotros, veremos qué pasa", sentencia.

Alves puede volver para el Bernabéu

JUANDE HABLÓ CON EL BRASILEÑO Y LE QUIERE EN LA SUPERCOPA

A. Rodríguez - Sevilla Juande Ramos quiere contar con Daniel Alves para el partido de vuelta de la Supercopa de España que se disputa el domingo en el estadio Santiago Bernabéu. El técnico estuvo charlando ayer con el lateral brasileño después del entrenamiento para pedirle que juegue y ayude al equipo a lograr el primer título de la temporada.

El preparador manchego ya se lo pidió para el partido de ida y Daniel aceptó. Si tenemos en cuenta que este choque no interferiría en su posible traspaso al Chelsea y las ganas que tiene el futbolista del Sevilla de jugar, lo más posible, salvo que haya un avance muy significativo en las negociaciones entre el Sevilla y el club inglés en las próximas horas, es que Daniel se ponga la camiseta de titular. Y hablamos de avance significativo, porque, en estos momentos, las conversaciones entre ambos equipos están congeladas.

El Sevilla respondió ayer al comunicado emitido por el Chelsea el miércoles. El club nervionense señaló que “el Sevilla FC ha desestimado la oferta realizada por el Chelsea para adquirir la ficha del jugador al estimar que la propuesta está muy lejos de las pretensiones económicas exigidas por el club de Nervión. En este sentido, Daniel es, a todos los efectos, hoy día jugador del Sevilla FC”. Hay que recordar que las diferencias económicas entre ambos clubes ascienden a un total de ocho millones de euros.

Ayer no hubo movimientos trascendentes, aunque el técnico del Chelsea, José Mourinho, se encargó de recordar tras el partido ante el Reading, que sigue queriendo al jugador, por lo que los contactos, antes o después, se reanudarán.

Cicinho abre las puertas a su marcha al Sevilla

A MONCHI LE GUSTA PARA SUPLIR A DANI ALVES

García-Ochoa. Cádiz "Si el Real Madrid y el Sevilla llegan a un acuerdo y a mí me satisface, perfecto". Lo dijo ayer Cicinho, que por primera vez abrió las puertas públicamente a una posible marcha al conjunto hispalense, club que se había interesado en su contratación y al que parecía que el brasileño no quería marcharse en ningún caso.

Cicinho se mostró tranquilo sobre su futuro y dijo que "ahora mismo, soy jugador del Real Madrid y estoy esperando lo que decidan Mijatovic y mi agente, pero estoy tranquilo porque tengo dos años de contrato". Sin embargo, el lateral internacional no se cerró en banda a dejar el club blanco si la oferta es buena: "Si el Real Madrid quiere que me vaya y la oferta es buena para las dos partes, no hay problema: estoy tranquilo, porque me iría ganando un título con el Madrid, que para mí era muy importante".


Oferta de la Roma

Además, Cicinho reconoció que maneja varias ofertas y que la Roma es para él una opción muy atractiva: "No voy a engañaros: es cierto que tengo varias ofertas y la Roma es un club que me gusta. Me han llamado y es un club muy interesante para mí, igual que el Sevilla".

Pablo, Juanito, Luis García y Pernía, novedades de Luis ante Grecia

SE QUEDAN FUERA ANTONIO LÓPEZ Y EL CÉLTICO ÁNGEL

M.A. Lara · Madrid Luis Aragonés dio a conocer la lista de sólo 18 jugadores que viajarán el martes a Grecia para disputar el primer amistoso de España en la temporada que desemboca en la Eurocopa de Austria y Suiza. Las bajas de Puyol y Javi Navarro han motivado el regreso de Pablo, cuya última convocatoria fue en febrero ante Inglaterra, y de Juanito. Y las mayores sorpresas han sido la convocatoria del espanyolista Luis García y la vuelta de Mariano Pernía.

La lista la intregran: Casillas (Real Madrid) y Reina (Liverpool) como porteros; los defensas Pernía (Atlético), Sergio Ramos (Real Madrid), Pablo (Atlético), Juanito (Betis), Marchena (Valencia); los medios Albelda (Valencia), Xabi Alonso (Liverpool), Xavi (Barcelona), Angulo (Valencia), Joaquín (Valencia), Cesc (Arsenal), Iniesta (Barcelona) y Silva (Valencia); mientras que los delanteros son Villa (Valencia), Luis García (Espanyol) y Fernando Torres (Liverpool).

Luis ve normal que haya seis valencianistas

El Valencia, con seis futbolistas, es el conjunto con mayor representación en el combinado nacional. Para Luis es algo lógico: "Es el equipo con más jugadores españoles y con más futbolistas seleccionables. Yo busco a los jugadores que más en forma están, y en este caso el Valencia está a un nivel competitivo distinto".

También tuvo palabras para analizar el debut de Fernando Torres en la Premier: "Yo sé cómo es Torres y sé que es un fútbol distinto al que se tiene que acoplar. Pero es lo que es. Torres es un jugador rapidísimo y que ha sido internacional una barbaridad de veces".

En cuanto a la ausencia de Jesús Navas, Luis Aragonés indicó que no ha sido convocado por una decisión del club. "Seleccionar a Navas es difícil porque así nos lo dijo su club. Yo no sé si ha estado una semana concentrado. Es un problema que hay ahí y en el que no debemos entrar por el bien del jugador".