.


.
Google

viernes, 28 de septiembre de 2007

Dunga: "Ronaldinho es mejor si le das responsabilidad"

OPINA EL SELECCIONADOR DE BRASIL

Dunga indicó que su rendimiento aumentó en la ‘seleçao’ cuando le dio el mando del equipo y lo retrasó.

Dunga y Ronaldinho han estrechado lazos en los últimos tiempos

Dunga y Ronaldinho han estrechado lazos en los últimos tiempos

MÁS INFORMACIÓN

Joaquim Piera
El mundo al revés. Carlos Dunga, el técnico de la ‘canarinha’ – el mismo que le quitó el ‘10’ a Ronaldinho en marzo – se atreve ahora a explicar no sólo cómo recuperó la sintonía con su conterráneo, sino cómo consiguió que éste aumentase su rendimiento con la ‘verdeamarela’. Para Dunga, el renacimiento del jugador se debe, fundamentalmente, al nuevo rol que le reservó como centrocampista. “Es un líder técnico, un jugador diferenciado, y siempre tienes que intentar aprovechar al máximo todo su talento”, indica. Por este motivo, el técnico decidió cambiar su función, retrasándolo al medio del campo y dándole la batuta del equipo. “Ronaldinho juega mejor cuando más responsabilidad y más funciones le atribuyes, precisamente ha jugado mejor cuando lo colocamos más atrás y le entregamos la tarea de armar todo el juego ofensivo del equipo”. Y añadió: “Jugando en el centro del campo le das más opciones, porque colocas todo su talento al servicio del equipo”.

El seleccionador explica que para que Ronaldinho tenga éxito en esta nueva función es fundamental el apoyo y el compromiso del resto del equipo. “Ronaldinho no puede decidir siempre él sólo, es necesario que sus compañeros se ofrezcan”. De momento, el jugador ya sabe que cuando regrese con su selección, en octubre, se convertirá de nuevo en un centrocampista. Una función que el Gaucho parece que ha aceptado muy gratamente.

El gol está caro en Montjuïc

LOS BLANQUIAZULES SON LOS MÁXIMOS GOLEADORES LEJOS DE CASA PERO...


Una derrota y una victoria por la mínima completan el pobre balance del conjunto de Valverde en Montjuïc

Jonathan Soriano es el único españolista que ha visto puerta en Montjuïc en este inicio de temporada

Jonathan Soriano es el único españolista que ha visto puerta en Montjuïc en este inicio de temporada

MÁS INFORMACIÓN

Tomàs Andreu

Los problemas del Espanyol en el Estadi Olímpic vienen de lejos. Es la eterna asignatura pendiente del equipo en las últimas temporadas. Los puntos vuelan de Montjuïc con una facilidad pasmosa y tanto Valverde como el vestuario continúan sin dar con la fórmula mágica que permita disfrutar a la parroquia local del mejor juego de su equipo que acostumbra a desplegar en toda y cada una de las salidas. El arranque de la presente temporada no ha hecho sino acentuar la sensación de debilidad españolista.

El Valladolid asestó un mazazo en toda regla, de aquellos que duelen y abren profundas heridas, frente al Getafe sonó la campana a última hora y ahora es el turno del Deportivo. Un choque que se presume vital para saber si el Espanyol está en condiciones de aspirar a algo más que la simple permanencia.
Mucho se ha especulado sobre las causas del mal juego del equipo en el Estadi. Unos apuntan al exceso de presión, otros hablan de falta de madurez en una plantilla muy joven y hay quien lo achaca a un estilo de juego ideal para jugar a la contra pero con serias dificultades para llevar la iniciativa.

Sin embargo, la conclusión final es inapelable y se ve perfectamente reflejada en la clasificación. El equipo rinde más a domicilio y eso se traduce directamente en goles y puntos.
El dato de los goles es asombroso. Cinco son los partidos que se han disputado en lo que va de Liga y el Espanyol ofrece un dato espectacular: con sólo una diana, es el equipo menos goleador de Primera en casa junto a otras escuadras. En contrapartida, con seis goles en tres salidas, es el máximo goleador a domicilio, un honor sólo al alcance de los grandes. Increible pero cierto.

La falta de pólvora en Montjuïc no ha sido fruto de la casualidad ni de la mala suerte. El Valladolid fue mejor, se llevó los tres puntos y consiguió que en noventa minutos la delantera blanquiazul apenas si inquietara a su guardameta. Frente al Getafe casi se repite la historia. Es cierto que se ocasionó algo más de peligro, pero tuvo que ser la entrada de Jonathan y un afortunado remate a última hora, cuando se daba por bueno el empate sin goles, cuando se obró el milagro y la afición perica pudo disfrutar del único gol marcado en la temporada 07-08 en Montjuïc.

La carencia de dinamita en casa contrasta con la borrachera goleadora del equipo cada vez que coge las maletas. Y si no que se lo pregunten a Betis, Recreativo e, incluso, al Sevilla. En todos estos campos no ha existido falta de pegada que valga. La delantera blanquiazul se ha calzado las botas y ha resuelto con nota su cometido. Luis García se ha erigido en el gran estilete y con sus tres goles figura entre la elite de los pichichis nacionales. Tamudo, ya restablecido de su lesión, se apuntó al festival de Sevilla con su gol decisivo. La pareja funciona, el dúo de vanguardia ya está en forma, pero siempre a centenares de kilómetros de su parroquia.

El Estadi Olímpic se resiste. El Deportivo será la tercera piedra de toque. Se trata de un equipo en plena crisis deportiva e institucional, un bloque que de la mano de Miguel Angel Lotina sólo está cosechando disgustos, aunque su recuerdo no es nada grato en Montjuïc. Ya en plena decadencia, el conjunto coruñés ha sido capaz de puntuar en sus tres últimas visitas. Un dato relevante y que debe servir para centrar la atención al máximo.

Un Espanyol crecido y ambicioso tiene una gran oportunidad para dar un golpe de efecto. Tres puntos en juego, un rival asequible y el premio de una clasificación brillante bien merecen acabar con la sequía goleadora ante la sufrida afición perica.

Clemente podría seguir en el banquillo

Tras la buena imagen que ofreció el equipo en el Sánchez Pizjuán se espera que Ernesto Valverde aparque cualquier tipo de revolución. El técnico está por la labor de dar continuidad al mismo bloque y sólo incorporaría un par de retoques puntuales, como puede ser el caso de Tamudo o Zabaleta, reservados inicialmente frente al Sevilla para mejorar su puesta a punto pensando en el choque frente al Deportivo.

El caso más llamativo, una vez más, es la particular pugna deportiva que mantienen Clemente Rodríguez y Javi Chica por ver quien se gana la confianza del técnico y se afianza como titular en el lateral izquierdo. En estos momentos, el canterano parte con cierta ventaja y, pese a su irregularidad en los partidos disputados, su rendimiento es sensiblemente superior al del argentino. Curiosamente, el duelo hasta la fecha se inclina en favor de Clemente, que en tres de los cinco encuentro disputados ha sido titular, el resto ha sido para Chica, pero el Deportivo podría equilibrar esta singular batalla.

El capítulo de dudas se completa en la banda derecha, donde Valdo y Coro también dirimen su particular litigio. En cuanto al resto, no se prevén cambios.

Puyol, sí; Ronaldinho, no

MÁRQUEZ TAMPOCO JUGARÁ CONTRA EL LEVANTE


Carles Puyol es la principal novedad de una lista de convocados en la que también están Marc Crosas y Gudjohnsen pero no Zambrotta, Márquez ni Ezquerro

Primera convocatoria de la temporada para Puyol

Primera convocatoria de la temporada para Puyol

MÁS INFORMACIÓN

Redacción
Carles Puyol, recuperado de una rotura en el ligamento lateral externo de su rodilla izquierda, ha entrado en la lista de convocados que ha facilitado el técnico azulgrana, Frank Rijkaard, con vistas al encuentro que el equipo azulgrana disputará mañana ante el Levante. Puyol, quien se lesionó hace tres meses durante un amistoso en Sudáfrica, recibió ayer el alta médica. El capitán azulgrana se ha machacado para recuperarse lo antes posible de su lesión y tiene alguna opción de entrar mañana en el once titular.

Al margen de Puyol, también son novedades en la convocatoria el centrocampista del filial Marc Crosas, quien ya ha sido citado en un par de ocasiones con el primer equipo, y el delantero islandés Eidur Gudjohnsen.

Por el contrario, son baja el lesionado Gianluca Zambrotta, quien sufre una rotura en el recto anterior de su pierna derecha y estará un mes de baja, Rafa Márquez, aquejado de una contusión en el tendón de Aquiles del pie derecho y que ha sido descartado por precaución, y Santi Ezquerro, por decisión técnica.

El brasileño Ronaldinho, sigue sin entrar en la convocatoria por sus problemas en el gemelo derecho, aunque se espera que el jugador pueda disputar el próximo encuentro de Liga de Campeones ante el Stuttgart.

La lista completa de convocados la forman: Valdés, Jorquera, Puyol, Henry, Xavi, Iniesta, Abidal, Oleguer, Deco, Touré Yaya, Thuram, Sylvinho, Milito, Messi, Giovani, Bojan, Marc Crosas y Gudjohnsen.

Touré pide perdón a Matuzalem: "No quería hacerle daño"

EL PIE DE APOYO SE ME FUE", LAMENTÓ

Touré Yaya pidió hoy disculpas públicas al centrocampista del Zaragoza Matuzalem por haberle lesionado durante el Barça-Zaragoza del pasado miércoles.

Redacción

Matuzalem sufrió una rotura parcial del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda tras recibir una fuerte entrada del jugador del Barça, y estará dos meses de baja

“Me dejé llevar por el momento y las emociones, por la intensidad. No quería hacerle daño y, de hecho, intenté evitarlo, pero el pie de apoyo se me fue”, manifestó Touré en declaraciones a Barça TV y la página web del club.

Touré, que calificó su acción de "desafortunada", aseguró sentirse “muy triste por él. Es un gran jugador y pido perdón. No quise hacerle daño”, destacó.

El centrocampista del Barça fue a hablar con el jugador brasileño nada más terminar el Barça-Zaragoza para interesarse por su estado físico: "Le fui a ver a los vestuarios después del partido. No he venido a España a jugar sucio, sino a jugar a fútbol", comentó el marfileño.

Se da la casualidad que Touré y Matuzalem coincidieron en la temporada 2004/05 en la Liga ucraniana, el primero siendo jugador del Metalurg Donetsk y el segundo en el Shakhtar Donetsk.

Hamilton: "Alonso no es la persona que creía que era"

LA GUERRA QUE NO CESA

Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) ha declarado a la prensa británica en el circuito de Fuji, escenario del Gran Premio de Japón, que el equipo vería con buenos ojos si ganara el mundial, en vez de Fernando Alonso, cuya relación está muy deteriorada

Hamilton se ha llevado una decepción con Alonso.

Hamilton se ha llevado una decepción con Alonso.

MÁS INFORMACIÓN

Redacción
"Cuando tienes una relación con la gente que te rodea, haces el trabajo lo mejor que puedes y deseas demostrar a cada uno de ellos que eres uno mas del equipo" ha declarado Hamilton. "Yo era un novato y él un doble campeón del mundo que venía al equipo, pero creo que yo me he ganado mas el respeto de todos" ha añadido Hamilton que cuenta con tan solo dos puntos de ventaja sobre Fernando Alonso a falta de tres pruebas para la conclusión del mundial.

Hamilton ha señalado que "con lo que ha ocurrido en las últimas semanas ellos saben quién está con el equipo y quién esta en contra. Siento que mi relación con el equipo es incluso más fuerte." "Quiero ganar de forma limpia. No tener que acudir al equipo para que me ayuden". ha indicado el piloto británico en alusión a la petición que hizo Alonso en Hungría solicitando el estatus de primer piloto.

Volvió a repetir que "quiero ganarle de forma limpia. La mejor sensación es siempre cuando sabes que has ganado y has batido a alguien tan talentoso como él, dentro del mismo equipo, con el mismo material y las mismas oportunidades".

Por último Hamilton ha dicho sobre Fernando Alonso que: "no es la persona que creía que era, pero las cosas son así".

Alonso: "Yo tampoco sabía como era Hamilton"

QUISO QUITAR HIERRO A LAS PALABRAS DE SU COMPAÑERO PERO...

Fernando Alonso quiso quitar importancia a las declaraciones de su compañero de equipo Hamilton a la prensa británica y dijo que "si soy sincero no creo que haya dicho ni el 10 por ciento de lo que se ha escrito. Muchas veces te hacen una pregunta con mala leche, das una respuesta normal y eso se convierte en un titular, por eso todo lo que me habéis dicho que ha comentado Hamilton, no le doy ninguna importancia, porque creo que no es verdad".

No obstante, Alonso también señaló que: "yo tampoco imaginaba cómo era, quizás después de Hungría, cuando hubo aquellas discusiones con los comisarios, discutían él y Ron delante de todo el mundo, es lo que más me sorprendió, pero eso fue ya hace tres meses y hablar ahora de ello es la mayor tontería del mundo". Por último señaló Fernando Alonso que: "el equipo siempre ha presumido de igualdad, ha puesto eso como bandera y a falta de tres carreras no creo que lo cambie, sería una tontería y no estoy preocupado, para nada".

Con relación a la carrera de este domingo, el piloto español afirmó que "es uno de los circuitos más difíciles del campeonato, seguro, sobre todo por las curvas del último sector, algunas son totalmente ciegas, unas en subida, otras en bajada, como la primera curva y en ninguna de ellas ves la curva en sí, sólo esos conos que han puesto en el vértice y entonces te guías un poco por ellos. Hay cuatro o cinco curvas que giras suponiendo que la curva va a estar ahí, pero a veces te quedas un poco corto y otras veces un poco largo, por eso hace el circuito especialmente difícil", comentó Alonso.

Van Nistelrooy: "Si Raúl juega así es mejor que no tenga descanso"

CONFÍA EN PODER JUGAR EL DOMINGO ANTE EL GETAFE

El holandés Ruud van Nistelrooy aseguró que en su opinión "las rotaciones son buenas para el equipo", aunque espera recuperarse de sus problemas musculares para poder jugar el domingo el derbi contra el Getafe.

"El equipo funciona más o menos igual si juega uno u otro. Esta temporada las rotaciones son muy importantes para el equipo", destacó, considerando que si Raúl "juega así es mejor que no tenga descanso".

Así, cree que incluso para ellos "es una ventaja que no juegue en la selección y pueda descansar una semana", algo que ya no podrá tener él, aunque está encantado con su vuelta a combinado nacional. "Tengo menos descanso, pero es un objetivo para mí ser el mismo que el año pasado. Creo que es posible con algo más de descanso y teniendo en cuenta la forma en la que me entreno y cómo vivo", considera.

Alaba a Robben

Asegura que sus compatriotas no le están dando "mucho trabajo" porque todos se están adaptando "muy bien" y ya tienen sus propias casas, al tiempo que destaca la labor de Robben en el partido de ayer. "Hemos visto lo que puede hacer, en el uno contra uno es imposible para un defensa, es rapidísimo. Ahora, con los minutos, cada vez mejorará más y dentro de unas semanas estará en forma al cien por cien y va a ser peligrosísimo para el resto de equipos", deseó.

El holandés, además, defendió a su equipo de las críticas por sus sufridas victorias, destacando que "es difícil" que se puedan ganar los partidos con la solvencia mostrada ante el Villarreal, por ejemplo.

"Estamos en una liga donde hay mucha calidad. Ayer el Betis hizo un gran partido, como el Valladolid, el Almería... Nosotros empezamos un poquito lentos, pero eso creo que lo podemos cambiar porque cuando lo hacemos bien, como en la segunda parte, los partidos pueden ser más fáciles", expresa.

Además, aprovechó para alabar el "golazo" de Julio Baptista. "Fue un gol de mucha calidad. Lo hizo muy rápido. El balón no estaba muy alto y entró muy fuerte, pero no sólo el gol, Baptista jugó muy bien. Tiene mucha calidad", no dudó en elogiar.

"Messi es un fenómeno"

Por lo que respecta al FC Barcelona, no tuvo problema en reconocer el brillante trabajo de Lionel Messi. "No es malo... (bromeó), es un fenómeno. Con diecinueve años es uno de los grandes del futuro del fútbol. Antes fueron Ronaldo, Zidane... ahora él está impresionante. Tiene todo su futuro por delante. Si sigue así tiene un millón de opciones", consideró, al tiempo que no quiso referirse a un futuro de Ronaldinho en Inglaterra: "Un jugador con su calidad puede jugar en cualquier parte, pero no es mi problema, no puedo decir mucho más".

Por otra parte, el holandés aseguró que le parece "muy bien" el código de conducta que Ramón Calderón entregó hoy a la plantilla y aseguró que lo va a leer porque le parece algo "muy bonito". "Nunca he tenido problemas y voy a seguir así, aunque voy a leerlo todo. Para un club grande los valores son muy importantes y para mí personalmente también es importante vivir de una manera concreta, con mi familia, con todo", destacó.

"También es importante ser buen futbolista, pero a veces lo es más serlo como persona. Los jugadores saben cómo vivir como profesionales, pero a veces está bien que estemos en la misma línea. Tenemos una gran oportunidad, vamos a trabajar y hacer las cosas bien para ganar todos los partidos que podamos, ese es el objetivo", añadió.

Confía en jugar el domingo

Por lo que respecta a la sesión de entrenamiento de este viernes, los jugadores tuvieron sesión de gimnasio, trabajo físico, más fuerte para los que ayer no fueron titulares, y partidillo. Por su parte, los lesionados, Pepe, Metzelder y Van Nistelrooy estuvieron en el interior de las instalaciones antes del saltar al césped para trabajar con el recuperador.

El holandés, que sufre una contractura en el bíceps femoral de su pierna izquierda, no jugó ante el Betis, tras dejar la convocatoria, pero confía en "estar bien para el domingo", según sea su evolución , mientras que los dos centrales estarán un partido más ausentes.