.


.
Google

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Tres destellos de Cesc tumbaron al Sevilla

ARSENAL, 3 - SEVILLA, 0


Kanouté se quedó sin marcar

Kanouté se quedó sin marcar

El equipo sevillista no pudo debutar con buen pie en la Liga de Campeones. La suerte no le acompañó

Tres detalles de calidad del catalán Cesc Fàbregas bastaron para acabar con la gran racha europea del Sevilla. El bicampeón de la UEFA comprobó ayer en el lujoso Emirates Stadium que las cosas serán muy diferentes en la Liga de Campeones y que el incontestable dominio que ha ejercido las dos últimas temporadas en la otra competición europea no tendrá continuidad.

El Arsenal acabó imponiendo su mayor experiencia en la competición ante un Sevilla luchador, pero con mucha menos chispa delante de lo acostumbrado. El francés Arsene Wenger, técnico de los ‘gunners’ sabe que este año cuenta con un jugador determinante. Cesc es el líder del equipo y, además, marca las diferencias, como pudo comprobar ayer el Sevilla. El centrocampista catalán abrió el camino de la victoria con la suerte como aliada –su disparo fue desviado por Escudé y cogió a contrapié a Palop– y se marcó dos asistencias que redondearon un marcador que castigó demasiado los méritos del conjunto andaluz.

Porque el Sevilla había salido al campo con las ideas muy claras y había mantenido controlado el partido hasta que llegó el 1-0. Navas, por la derecha, y Diego Capel, por la izquierda, se mostraron muy activos en los primeros minutos y dieron profundidad a los sevillistas, que únicamente echaron en falta la falta de conexión de ambos con Kanouté y especialmente con Luis Fabiano, que pasó prácticamente desapercibido durante los primeros 45 minutos. Pero cuando los dos interiores perdieron fuelle el Sevilla bajó muchos enteros.

En esa primera fase los andaluces se mostraron muy firmes detrás, por lo que el cuadro inglés sólo pudo exigir a Palop con disparos desde fuera del área. Cesc llevaba siempre la manija, pero sin poder conectar con claridad con Van Persie y Adebayor, muy bien controlados por Fazio y Escudé. Dos disparos lejanos de Van Persie (11’) y Flamini (13’), resueltos con algunos problemas por Palop, fueron el único bagaje ofensivo del Arsenal antes de que llegase el gol de Cesc.

El 1-0 trastocó al cuadro de Juande Ramos, que apretó a ráfagas y de forma desorganizada antes del descanso. Sus únicas ocasiones tuvieron a Kanouté como protagonista, pero Almunia desvió su primer disparo y luego el delantero de Mali no pudo alcanzar el balón que le había puesto Poulsen.

El panorama no cambió en el arranque de la segunda mitad. El Sevilla nunca llegó a encontrarse cómodo y sólo reaccionó tras el segundo gol de Van Persie. El Arsenal retrasó líneas y se limitó a intentar cazar algún contragolpe que cerrara el partido. Con más corazón que cabeza, los sevillistas se fueron para arriba. Almunia estuvo siempre muy bien protegido, aunque Kerzhakov (60’), Kanouté (83’) y Renato (85’) lo intentaron antes del 3-0 que ya llegó en el descuento.

Ficha técnica:

Arsenal:
Almunia; Sagna, Touré, Senderos, Clichy; Hleb, Cesc Fábregas, Flamini, Rosicky (Diaby, min. 49); Adebayor (Eduardo, m.83) y Van Persie.

Sevilla: Palop; Alves, Fazio, Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas, Martí (Keita, min. 66), Poulsen, Diego Capel (Renato, min.67); Luis Fabiano (Kerzhakov, m.46) y Kanouté.

Goles: 1-0, m.27: Cesc Fábregas. 2-0, m.58: Van Persie. 3-0: m.92: Eduardo.

Arbitro: Peter Frojdfelt (SUE). Amonestó a Adebayor, Alves y Keita.

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Emirates Stadium ante 59.992 espectadores.

Abramovich podría haber cesado a ‘Mou’

PREMIER LEAGUE

Mourinho podría dejar hoy de ser el entrenador del Chelsea

Mourinho podría dejar hoy de ser el entrenador del Chelsea

Los malos resultados del inicio de esta temporada serían la causa de la destitución del portugués

Las relaciones entre el dueño del Chelsea Roman Abramovich y el técnico del equipo José Mourinho no estaban precisamente en el mejor momento, pero la falta de buen juego y, sobre todo, la de buenos resultados serían el detonante de la destitución del mister.

El sueño de Abramovich es ganar la Champions League y el resultado del martes ante el mosdesto Rosenborg, en el que el Chelsea no pasó del empate fue ya la gota que colmó la paciencia del magnate ruso.

Según desveló Onda Cero, el rumor comenzó a tomar cuerpo cuando los jugadores empezaron a recibir ayer sms del técnico a sus móviles en los que había mensajes de despedida, por lo que la noticia podría confirmarse hoy con la oficialidad del cese de Mourinho.

Según la misma fuente, ya se han empezado a barajar diferentes nombres para sustituir al mister portugués, y entre los posibles candidatos no se descarta el interés por Juande Ramos, entrenador muy valorado en Inglaterra, al que ya intentó en su momento fichar el Tottenham Hotspur. De todas formas, el actual técnico del Sevilla no llegaría al Chelsea hasta la próxima temporada por lo que ahora se buscaría a un entrenador puente.

El Chelsea ocupa actualmente la quinta posición en la Premier League por detrás de Arsenal, Manchester City, Liverpool y Manchester United. Fuera de los puestos Champions, sólo dos puntos le separan del liderato, pero el conjunto de Mourinho ha jugado un partido más que el Arsenal de Cesc Fàbregas.

Los secretos del nou Camp Nou

SERÁ ROMPEDOR Y CREARÁ DIVERSIDAD DE OPINIONES

El Camp Nou sufrirá una innovadora y moderna remodelación

El Camp Nou sufrirá una innovadora y moderna remodelación


Satisfechos con la elección de Foster

Los aficionados del FC Barcelona a través de la web de SPORT han mostrado su satisfacción por la elección realizada por el club. Un 82 por ciento de los seguidores culés consideran que el proyecto de Norman Foster es el mejor para realizar la remodelación del Camp Nou. La fama mundial del arquitecto le precede y eso ha satisfecho mucho a los culés, que ya sueñan con un nuevo Camp Nou que supere en todo al mítico estadio de Wembley, que el propio Foster se encargó de remodelar.

El estadio de nueva generación se está perfilando con algunos detalles que están sorprediendo

Los que han visto el proyecto de Norman Foster aseguran que es “rompedor”; los otros deberán esperar al sábado para dar su veredicto. Será antes del partido contra el Sevilla cuando la directiva mostrará públicamente esta idea de nuevo Camp Nou. “Creará diversidad de opiniones porque no deja indiferente a nadie”, avisa Joan Franquesa, directivo que ha formado parte del jurado encargado de seleccionar una entre las 80 ideas llegadas para llevar a cabo la tercera remodelación del Estadi.

Días antes de ser presentado de forma pública, ya se conocen algunos detalles de la obra. El Camp Nou ampliará su aforo en unas 10.000 localidades producto de que aumentará la altura del recinto tanto en las tribunas como en los goles. L’Estadi pasará a ser unos 10 metros más alto que el actual aunque seguirá con la asimetría, siendo más baja la parte de la calle Arístides Maillol que la de Maternitat. La visera de la tercera gradería se mantendrá, algo que no ocurría en otras propuestas pues la mayoría las eliminaba para descargar esta tercera grada.

Se sabe también que la parte exterior del Camp Nou no será de color gris, como ahora, sino que tendrá como una piel de reptil externa de colores formada por placas móviles luminosas de color azul y grana, y de amarillo y rojo. Los colores del club y de Catalunya estarán presentes en esta fachada que combinará la luz y el color.

Se ha desvelado también que las gradas serán cubiertas por un techo retráctil con posibilidad de descubrir el terreno de juego para permitir la ventilación del césped. El techo será transparente para que facilite la entrada de luz para el cuidado del césped.

El interior del Camp Nou también mejorará en el confort y la comodidad y, sobre todo, la accesibilidad. Se producirá una reorganización a nivel tecnológico.

Franquesa indica que hay dos tipos de tendencias en los estadios: Los más abiertos como Wembley, Da Luz o Emirates Stadium y los más cerrados como el Allianz Arena, el de Pekin o el nuevo Mestalla. “Los finalistas reflejan esta tendencia”. En la primera se encuadraría el proyecto finalista de Ferrater y el ganador iría en la segunda.

El Barcelona necesitará entre diez y doce meses para elaborar el proyecto definitivo mientras que las obras durarían un máximo de cuatro años. Así pues, Joan Laporta no será el presidente de la inauguración. “El proyecto de Foster era el que ocasionaba menos molestias en este sentido. Es la que menos afecta a la masa social. No se puede dejar de usar el campo y las obras deben afectar lo menos posible tanto al equipo como a la masa social”, explica Joan Franquesa.

Un precio máximo de 350 millones

El precio orientativo de la obra no se conocerá hasta definirse el proyecto base, algo que ocurrirá dentro de seis meses pues el Barça quiere efectuar algunas modificaciones al diseño presentado por Norman Foster. En principio, el club ha presupuestado entre 250 millones y 350 aunque desearía no sobrepasar los 300. Es un precio similar al Nuevo Mestalla, cuyo presupuesto es de 200 a 300 millones.

Rijkaard: "Necesitamos esta unidad entre equipo y público"

BARÇA-OLYMPIQUE LYON

Ronaldinho pasa ante Rijkaard, tras ser sustituido

Ronaldinho pasa ante Rijkaard, tras ser sustituido

El técnico holandés subrayó que esta comunión entre los jugadores y las gradas es el camino a seguir

Frank Rijkaard se mostró ayer muy satisfecho tras el debut de la Champions de su equipo. Más que por el resultado, al entrenador holandés le encantó la comunión que se vivió ayer entre el equipo y la grada. “Felicito al equipo y felicito a la afición. Ha sido un buen partido para nosotros, sobre todo porque hemos visto un buen ambiente y un buen resultado. El equipo ha jugado bien y el público ha respondido perfectamente. Esta unidad entre el público y el equipo es la que necesitamos esta temporada. El equipo ha salido contento y la afición también. Esto es lo que todos queremos”, rubricó el entrenador blaugrana.

Rijkaard no quiso calificar este contundente triunfo como un remedio a todos los males, “no se trata de un bálsamo”, pero al menos dejó claro que el equipo ha marcado el camino a seguir: “Tenemos que trabajar para hacer esto más grande y seguir creciendo como equipo”.

El técnico blaugrana subrayó que había visto a su equipo muy bien posicionado y concentrado durante los noventa minutos: “Ha sido nuestro partido más maduro esta temporada”.

Pese a no querer individualizar los méritos del triunfo, sí que tuvo algunas palabras para los argentinos del equipo, Messi y Milito: “Leo ha estado muy bien, ha trabajado mucho y ha sabido marcar las diferencias; Milito ha realizado un trabajo completo, muy atento siempre en defensa”. También volvió a destacar el buen trabajo de los jóvenes debutantes esta vez en la Champions, Giovani y Krkic: “Tienen muchísima calidad, son jóvenes y muchísimas ganas de hacer cosas”.

Respecto al rival, el Olympique de Lyon, el entrenador blaugrana recordó que se trata de “un equipo muy fuerte”, por lo que “todos nos hemos de sentir muy felices por este resultado”.

Preguntado por si había visto a un Laporta especialmente feliz, Rijkaard comentó que aún no había tenido tiempo para hablar con él, pero matizó que “supongo que estará contento por este triunfo como lo están todos los socios y jugadores”.

“No hay adjetivos para el talento de Messi”

MENSAJES DE LOS CULÉS A SPORT.ES


Los seguidores del Barcelona dieron un notable alto al juego del equipo que se vio ayer ante el Olympique de Lyon. De hecho, un 58% consideró que el Barça había realizado un partido excelente

”Una buena defensa edifica un equipo. Los goles llegarán, muchas veces es cuestión de suerte. No comencemos con impaciencias”.


”Se ganó pero se jugó muy mal ante un Lyon Impotente lleno de bajas”.

Saul Sabater

”Ronaldinho no está en forma ni motivado. Hace un juego lento y previsible. le falta físico y tener las ideas claras. Y Deco no está en su momento. Le sobran ganas pero no está. Henry, cuando esté recuperado, será la referencia en ataque junto con Eto’o. A los jóvenes, que son muy buenos, no hay que meterles presión”.

Domingo/Santa Cruz de Tenerife

”En la primera mitad el Barça se pareció al de la presente Liga, en la segunda, con el cambio de Iniesta por Ronaldinho y la frescura de Giovani y Bojan, se vio un juego más parecido al de antes”.

Carlos Sucre

“El equipo mejoró pero todavía hay partes de juego lento y horizontal. La defensa es muy sólida. Touré, Márquez y Milito estuvieron impecables”.

Fedegol

”Messi es increible, sublime, mágico. No hay adjetivos para tanto talento. Rijkaard, bien el cambio de Ronaldinho, luego mal al buscar saludarlo en el gol. No vale justificar una decisión técnica”.

Matías Marín/París

”Golear la Lyon no lo hace cualquiera, que nos digan cuanto hace que no encaja tres goles. Al Barça le falta físico pero ganar así nos da esperanzas”.

Oscar/Sant Boi

”Que se entere Ronaldinho que hay que jugar a 100%. Cada vez que tocaba la pelota ralentizaba la circulación del balón. Me recuerda a Rivaldo en sus últimos años”.

Enric/Lleida

“Deco y Abidal, fabulosos. Messi es de otro mundo”.

Otto Guerrero

”Han puesto nervioso al mister y saca a Ronnie y hoy que ha jugado uno de sus mejores partidos en la Champions y no me vengan que después que salió metieron los dos goles, eso se veia venir”.

Markus Hiemann/Edimburgo

”Los últimos 30 minutos, si. Debemos cerrar y atacar antes. Que se mueva el equipo durante todo el partido como se han movido para hacer los dos últimos goles. Abidal, Messi, Deco, Xavi, kicked ass!

Bojan y Giovani ya son ‘hombres Champions’

ENTRARON EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE JUEGO

Henry recibió la felicitación de Giovani y Bojan

Henry recibió la felicitación de Giovani y Bojan

Los canteranos pudieron sentir lo que significa debutar en la máxima competición continental y ya desean repetirlo
Nuevo escalón superado en las carreras deportivas de Bojan Krkic y Giovani dos Santos. Después del debut de ambos en Liga, anoche le tocó el turno al europeo en la máxima competición continental; la Champions. Todo un lujo. Los dos jóvenes futbolistas siguen progresando y creciendo a marchas forzadas y contentando al cuerpo técnico encabezado por Frank Rijkaard que ayer, en el estreno del atractivo torneo europeo, les volvió a dar una nueva oportunidad de mostrar el fútbol y el arrojo que atesoran su juventud y sus botas. Esta vez fue en el Camp Nou que presentó una gran entrada y que ansiaba ver brillar a sus jóvenes promesas.

Con su debut en el Camp Nou y en la Champions el delantero Bojan Krkic hizo historia al convertirse en el debutante más joven con la camiseta del Barça en Europa. Lo hizo a la edad de 17 años y 22 días. El anterior era su compañero de vestuario Leo Messi que se estrenó en la Champions con 17 años, 5 meses y 13 días.

Si el mexicano Giovani dos Santos ya pudo estrenarse ante su afición jugando algunos minutos, hace unas semanas frente al Athletic de Bilbao, las experiencias de ayer fueron totalmente nuevas para un motivadísimo Bojan Krkic que todavía no había podido gozar jugando al fútbol en el imponente coliseo blaugrana y ante los ojos de sus propios seguidores. Lo había hecho en el stage de Escocia y en el campo de Osasuna el pasado domingo pero no se había estrenado en el Camp Nou, uno de sus sueños pendientes hasta el día de ayer. Ahora ya podrá decir que este se ha cumplido.

El primero en saltar al terreno de juego fue Giovani dos Santos cuando el marcador reflejaba todavía un solitario 1-0. Un resultado que no había sentenciado el partido y que tenía a la grada y al equipo en una situación de sufrimiento contenido. No salió con las cosas fáciles el joven jugador mexicano. Entró en sustitución de Xavi Hernández en el minuto 79 de partido y fue recibido con una más que sonora ovación por parte del respetable. Durante los once minutos que estuvo en el campo aún pudo tener participación directa en el tercer tanto del partido que consiguió Thierry Henry. El mexicano pudo zafarse de Clerc, tras un clamoroso error de este, adentrarse en el área francesa y pegar un fuerte chut que Vercoutre despejaría a los pies de Henry que sentenciaría, fácil, con el tercero.

Bojan apenas tuvo participación en el desenlace final del duelo pero la ovación que recibió al entrar en el minuto 88 por Messi y en cada uno de los balones que tocó demuestra que su papel es ilusionante para la afición culé. Los estrenos europeos de los dos canteranos del Barça deben reafirmar la confianza que el cuerpo técnico está teniendo en estos dos futbolistas de arrojo y chispa.

Messi, la estrella que más brilló

‘MATÓ’ AL OLYMPIQUE CON DOS ACCIONES DECISIVAS

Messi fue una auténtica pesadilla para la defensa francesa. Leo hizo lo que quiso y fue la figura de la noche

Messi fue una auténtica pesadilla para la defensa francesa. Leo hizo lo que quiso y fue la figura de la noche (foto: )

Ausente Eto’o, en plena puesta a punto Henry y un tanto apagado Ronnie, Messi puso la chispa que desequilibró.

La diferencia entre el Olympique de Lyon y el Barça, anoche, tuvo nombre y apellido, y esos no fueron otros que los de Lionel Messi. El delantero argentino desniveló el encuentro con dos acciones decisivas, una en cada tiempo, para asegurar un triunfo que era imprescindible para apaciguar los ánimos tras un arranque liguero a trancas y barrancas.

Frank Rijkaard había cuidado en los últimos días a Messi para la cita europea. Tal vez sabía que es, en estos momentos, su crack más en forma. De baja Eto’o, recuperando el tono físico Henry e intermitente Ronaldinho, Lionel es en estos primeros compases de la campaña el único delantero –con permiso de los jóvenes Bojan y Giovani– con la chispa necesaria para romper las defensas contrarias. No era cuestión, pues, de tensar la cuerda haciéndole jugar en Pamplona.

Los tres anteriores estrenos en la Champions de la ‘era Rijkaard’ se habían saldado con sendos triunfos frente al Celtic (1-3), el Werder (0-2) y el Levski (5-0), pero la falta de eficacia en ataque en la Liga habían sembrado cierta inquietud. Messi llegó a punto para la cita contra el Olympique para dar un respiro a sus compañeros hasta el sábado, cuando será el Sevilla el que visite el Camp Nou.

Leo empezó jugando por la banda derecha, aguantando el pegajoso marcaje de Reveillere y las tarascadas que el defensa galo y su compañero Belhadj le propinaban cada vez que intentaba girarse y encarar. Hasta que, pasados los veinte minutos, se cambió de banda y forzó una de sus diagonales. Clerc intentó cortar su centro y acabó engañando a su portero Vercoutre y marcando en propia puerta el 1-0.

Sus continuos cambios de banda volvieron a surtir efecto en el minuto 37. Esta vez, en la derecha. Deco recuperó el balón, envió sobre Ronaldinho que cambió el sentido del juego al otro lado para que Messi, en el área, recortara hacia dentro y disparara con la zurda. Clerc estuvo a punto de repetir desgracia, pero esta vez su despeje se fue a córner.

Nada más empezar la segunda parte, Leo volvió a asociarse otra vez con un compañero para ronda el gol. Fue tras una incursión de Xavi que tras aprovechar una asistencia de Ronnie se revolvió entre tres defensores en la media luna del área rival consiguió asistirle hacia la derecha, pero el disparo del argentino salió desviado esta vez.

Perrin ordenó que fijaran un poco más la marca sobre Leo y pareció que el peso de las operaciones recaería en las botas de los recién ingresados Iniesta y Giovani. Y de una combinación entre estos y Deco nacería el segundo gol... que lo remacharía el internacional argentino llegado desde atrás para aprovechar la asistencia de Andrés.

El de ayer era su tercer gol en la máxima competición continental y resultó tan valioso como el anterior, aquel 1-1 en Bremen del pasado año. El de anoche sirvió para ‘matar’ un partido que a esas alturas, minuto 82, seguía peligrosamente abierto.

Para entonces, Ronaldinho seguía las evoluciones del equipo desde el banquillo y encajó con semblante serio la celebración de Frank Rijkaard, que le dio la manos a todos los que estaban en la banda después de la sentencia de Leo.

El Barça reacciona en Europa

MESSI FUE EL MEJOR Y HENRY SE ESTRENÓ COMO GOLEADOR

El Barça mejora

El Barça mejora (foto: )

00:55 h 20/9/2007 Ricard López

El FC Barcelona saldó su estreno en la Champions con un triunfo balsámico ante el Olympique de Lyon. El conjunto azulgrana se impuso 3-0 con tantos de Clerc, en propia meta, Messi y Henry, que se estrenó como goleador con los azulgranas en partido oficial


En contra de lo que el resultado final pueda inducir a pensar, no fue un triunfo fácil. Ni mucho menos cómodo. El Barça sufrió ante el campeón de las seis últimas Ligas francesas. Y eso que el Lyon estuvo prácticamente inédito en ataque. Los azulgranas pusieron voluntad y ganas, pero evidenciaron estar lejos aún de su mejor momento. Les faltan automatismos y mejorar su condición física. Aún así, su imagen fue bastante mejor que la mostrada el pasado domingo ante Osasuna.

El Barça salió al campo con la lección bien aprendida, dispuesto a dejar atrás la pobre impresión dada en su titubeante inicio de Liga. Lo logró sólo a medias. El equipo salió fuerte, aguerrido y presionando mucho al rival, aunque después del 1-0 se relajó y su juego bajó muchos enteros.

Los primeros 20 minutos fueron brillantes, nada que ver con lo vivido ante Racing o Osasuna, cuando el equipo, tal vez excesivamente cansado por los compromisos de las selecciones, no estuvo a la altura. Frank Rijkaard había pedido en la víspera máxima confianza en sus jugadores. Y éstos parecieron querer corresponderle en el campo.

El técnico holandés puso en liza su mejor once posible, habida cuenta de las bajas por lesión de Puyol, Edmílson y Eto'o. Jugaron los cuatro nuevos fichajes. Milito se estrenó en la máxima competición continental formando tándem con Márquez en el eje de la zaga, con Touré Yaya, sobrio y colosal, como pivote defensivo. Hubo solidez atrás y el Lyon apenas inquietó.

El Barça avisó a los cinco minutos, cuando Henry no llegó por pelos a un centro envenenado de Abidal. El lateral francés estuvo soberbio ante su ex equipo, defendiendo con contundencia atrás y multiplicándose en ataque, subiendo como un tren por la banda izquierda. Algo que volvió a hacer en el 11', cuando asistió para Deco y el luso obligó a lucirse al portero Vercoutre. Un minuto después, Ronaldinho envió rozando el poste un chut desde el borde del área.

Clerc marca en propia meta

El Barça dominaba y el gol no se hizo esperar. Ronaldinho sirvió un córner. Messi se internó desde el vértice del área, y su centro raso al área pequeña lo desvió Clerc introduciendo el balón en propia portería (1-0, 20').

A partir de ese momento, los de Frank Rijkaard soltaron el pie del acelerador. El Lyon estiró algo sus líneas, pero sin convicción. Su única acción con cierto peligro fue un chut de Kallstrom que Zambrotta desvió a la salida de un córner (30'). El público del Camp Nou se temió lo peor cuando, poco después, Juninho forzó una falta cerca del área. Pero el lanzamiento del brasileño, todo un especialista en estas lides, salió muy alto (34').

Messi fue el mejor... y Ronaldinho ya no es 'intocable'

Y en esas apareció Leo Messi, el mejor, una vez más, en ataque. El argentino se plantó solo ante Vercoutre tras recibir una gran asistencia de Ronaldinho, pero tras dejar sentado a Bodmer con un quiebro eléctrico, Clerc compensó su error en el 1-0 desviando el balón bajo los palos (37').

Poco a poco, las fuerzas se igualaron. Messi, siempre incisivo, volvió a rozar el gol al rematar alto una buena combinación entre Ronaldinho y Xavi (47'). Pero el 2-0 no llegaba, y la inquietud empezaba a apoderarse del Camp Nou.

Ronaldinho y Henry, lejos ambos aún de su mejor forma, no tuvieron su noche. Y el brasileño se llevó la peor parte. Sus pérdidas de balón exasperaron a un sector de la grada, que le reprochó con silbidos su falta de acierto. Abucheos que, al mismo tiempo, otro sector intentaba apagar con tímidos aplausos.

Ante este panorama, Frank Rijkaard optó por sustituirle. Algo que empieza a ser habitual esta temporada. Curiosamente, fue al ceder su sitio a Iniesta cuando el '10' azulgrana fue más ovacionado.

La entrada del manchego dio otro aire al equipo, que empezaba a verse agobiado por las inocentes incursiones del Lyon. Entre tanto, Vercoutre volvió a salvar a los franceses desbaratando dos claras ocasiones de Henry (68') y Deco (72').

Y, cuando el público miraba el reloj con más insistencia, llegó el gol de la tranquilidad. Deco cedió el balón a Iniesta, el manchego se internó desde el vértice del área y, tras zafarse de su par, asistió a Messi, que marcó de chut raso y cruzado (2-0, 81').

Giovani y Bojan entran en escena; Henry sentencia

Rijkaard dio entrada en la recta final a las dos 'perlas' de la cantera: Giovani, en el 79'... y, ya en el 87', a Bojan. Con ambos en el campo, llegó el 3-0. El delantero mexicano tuvo mucho que ver en ello, ya que condujo un contragolpe por la banda derecha y su disparo, tras ser rechazado por Vercoutre, lo remachó Henry a puerta vacía. El francés puso la guinda a un estreno europeo que permite a los de Frank Rijkaard recuperar la calma perdida.

Ficha técnica:

FC Barcelona:
Valdés; Zambrotta, Márquez, Milito, Abidal, Touré Yayá, Deco, Xavi (Giovani dos Santos, m.79), Ronaldinho (Iniesta, m.65), Messi (Bojan Krkic, m. 88) y Henry.

Olympique Lyon: Vercoutre; Clerc, Bodmer, Squillaci, Reveillere, Toulalan, Belhadj (Baros, m.62), Kallstrom (Keita, m.83), Govou, Juninho y Benzema (Ben Harfa, m.75).

Goles: 1-0, m.21: Clerc, propia puerta. 2-0, m.83: Messi. 3-0, m.90: Henry.

Arbitro: Massimo Busacca (SUI). Mostró cartulina amarilla a Touré Yayá (m.33), Henry (m.71).

Incidencias: Asistieron al encuentro 76.689 espectadores en partido disputado en el Camp Nou correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones, grupo E.

El Sevilla paga la 'novatada' y debuta con derrota

L ARSENAL GOLEÓ A LOS ESPAÑOLES Y SE COLOCA LÍDER DEL GRUPO H

Liga de Campeones 2007-2008

JORNADA 1 (GRUPO H )

Arsenal 3
1-0, m.27: Cesc Fábregas
2-0, m.58: Van Persie
3-0: m.92: Eduardo
Sevilla 0

Ficha técnica

Alineaciones
3 - Arsenal: Almunia; Sagna, Touré, Senderos, Clichy; Hleb, Cesc Fábregas, Flamini, Rosicky (Diaby, min. 49); Adebayor (Eduardo, m.83) y Van Persie.
0 - Sevilla: Palop; Alves, Fazio, Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas, Martí (Keita, min. 66), Poulsen, Diego Capel (Renato, min.67); Luis Fabiano (Kerzhakov, m.46) y Kanouté.
Árbitro

Peter Frojdfelt (SUE). Amonestó a Adebayor, Alves y Keita.

Incidencias
Partido de la primera jornada del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Emirates Stadium ante 59.992 espectadores.

Un Sevilla nervioso y desconocido no pudo sacar nada positivo de su debut en la máxima competición continental y sufrió una dura goleada en su visita al Emirates Stadium del Arsenal, que no tuvo piedad de los andaluces y se impuso por 3-0 a los de Juande Ramos. El conjunto hispalense mostró su versión más inocente ante un experto en 'Champions' y ratificó el aviso que ya había lanzado su propio presidente días antes, cuando dijo que el Sevilla, en esta competición, es un equipo 'novato'.

El primer partido en la Liga de Campeones del Sevilla no podía tener un escenario tan inoportuno: ante todo un Arsenal y en su propia casa. De ahí, quizá, el estado de nerviosismo con el que los andaluces saltaron al terreno de juego. Mostraron todo lo que no son: imprecisos en las combinaciones, inocentes y previsibles en ataque, débiles en el contacto físico...y eso que el Arsenal tampoco hizo un encuentro para enmarcar. De hecho, ni españoles ni ingleses crearon peligro hasta que llegara el primer tanto.

Un disparo sin peligro de Cesc Fábregas se convirtió en decisivo cuando Escudé lo desvió con su brazo y cambio la trayectoria del balón, ya inalcanzable para Palop. El tanto hizo mucho daño a los de Juande Ramos, que hasta entonces, al menos, se habían mostrado sólidos en defensa. Tan sólo Kanouté, en un disparo lejano, comprobó si Almunia permanecía en la portería.

Van Persie sentencia

Juande buscó un revulsivo con la entrada de Kerzhakov en la segunda mitad por Luis Fabiano, pero no era el día del Sevilla. Ni siquiera la suerte estuvo de su lado. Si la fortuna ya se había aliado con los 'gunners' en el primer tanto, también estuvo presente en el 2-0 anotado por el holandés Van Persie. Un centro de Cesc al primer palo, un remate fallido y el balón que le cae a Van Persie en los pies. El holandés fusiló a Palop y el Sevilla se despidió de sacar algo positivo en su visita a tierras inglesas.

Tan sólo un voluntarioso Navas y un siempre cumplidor Poulsen estuvieron a la altura de la importante cita europea. Pero no fueron suficiente para que el conjunto hispalense ofreciera una buena imagen. De hecho, un sólo tiro entre los tres palos en noventa minutos es una estadística reveladora del día que tuvieron los de Juande Ramos.

El tercer tanto, logrado por Eduardo tras un fallo garrafal de la zaga hispalense, resultó anecdótico pero acentúa aún más la mala actuación del conjunto español en su estreno europeo. No mereció tanto castigo pero se alejó mucho de la verdadera imagen que pueden ofrecer. Ahora a esperar al Slavia de Praga para desquitarse de la derrota en el Pizjúan.

Cerezo: "Espero que ante el Kayseri Erciyesspor vuelva el buen juego"

EL MANDATARIO ROJIBLANCO INSISTE EN QUE TIENEN BUENA PLANTILLA

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, confía en su equipo y espera que en el regreso del club a competición europea, ocho años después, se dé una mejor imagen que la ofrecida en la Liga española. "El equipo ha hecho un par de malos partidos, pero espero que ante el Kayseri Erciyesspor vuelva el buen juego, y que el domingo ganemos al Racing de Santander", afirmó el mandatario tras la presentación del contrato de patrocinio entre Asisa y el Atlético de Madrid.

Y es que Cerezo tiene claro que "el arranque liguero no ha sido el esperado". "Insisto en que tenemos una gran plantilla. Está llena de jugadores contrastados e internacionales, por lo que aquí tienen que demostrar su valía. Todo lo que hemos fichado es de primera categoría, de primer nivel, y tienen que dar mucho de sí", destacó.

El mandatario rojiblanco calificó de "espejismo" lo ocurrido en las primeras jornadas. "Un mal partido lo tiene cualquiera. Considero que hay equipo para muchas cosas. Me puedo equivocar, pero no tanta gente que está de acuerdo en el valor de esta plantilla", afirmó.

Resurge el '7'

RAÚL ESTÁ VOLVIENDO A SER EL QUE ERA EN ESTE COMIENZO DE TEMPORADA

JAVIER ESTEPA Raúl ha vuelto. Después de estar en el punto de mira, el capitán blanco está respondiendo como sabe: con goles. Tras varias temporadas jugando lejos de la posición en la que se hizo grande en el Real Madrid, el delantero madridista regresa al ataque gracias al entrenador Bernd Schuster. Y Raúl no está defraudando. 2 goles en 3 partidos de Liga y un tanto en Champions ante el Werder Bremen reflejan el buen estado de forma en el que se encuentra el estandarte blanco.

Muy lejos del gol

Desde la campaña 2003/04, con la llegada de el técnico portugués Carlos Queiroz, el delantero del Real Madrid se vio en la obligación de retrasar su posición y recibir el balón lejos de la portería rival. Ese hecho se vio reflejado negativamente en sus números. 11 goles en 35 partidos de Liga y habiendo disputado más de 3000 minutos. En la Liga de Campeones tampoco destacó y de los 9 encuentros que jugó, ocho de ellos los di´sputó enteros, anotó tan sólo dos tantos.

Con la llegada de García Remón y Vanderlei Luxemburgo la siguiente temporada no cambió la situación del '7'. 13 goles en 42 partidos tanto de Liga como de Champions resumen a la perfección el año de Raúl. Además, en esta campaña el jugador blanco no tuvo demasiada regularidad y más de la mitad de los encuentros que comenzó como titular acabó siendo sustituido.

La temporada 2005/06 fue, posiblemente, la peor que cuajo el capitán del Real Madrid. A excepción del año que debuto con el primer equipo, Raúl siempre había superado la cifra de los 30 partidos disputados en Liga. Pues en esta campaña el jugador madridista llegó a los 26, sumando únicamente 5 goles en su cuenta particular. Tampoco fue un buen año en Champions. El Real Madrid no pasó de octavos y Raúl sólo contribuyó con su equipo con 2 dianas en 6 encuentros. Todo esto fue consecuencia de la grave lesión de rodilla que sufrió ante el Barcelona y que le tuvo varios meses lejos de los terrenos de juego.

Con el italiano Capello la pasada campaña, el '7' comenzó su reconversión, aunque seguía jugando demasiado lejos del área, Raúl empezó a dar muestras que aún tenía mucho fútbol en sus botas y que era pieza clave en el conjunto blanco. En Champions volvió a crecerse y promedió casi un gol por encuentro.


Con la mirada puesta en la selección

Ya en esta temporada, Raúl se ha reencontrado por completo con su buen juego. Bernd Schuster le ha devuelto a su posición habitual, a aquella posición donde realmente hace daño a los equipos rivales. Con el holandés Ruud Van Nistelrooy como pareja de ataque, el capitán vuelve a erigirse como uno de los pesos pesados del once titular. El jugador blanco ya ha marcado en dos de los tres partidos de Liga disputados hasta el momento (ante el Atlético y ante el Villarreal). Ante el Werder Bremen en Liga de Campeones el pasado miércoles dio un autentico recital de casta abriendo el marcador de su equipo y animando desde el primer momento tanto a sus compañeros como a la grada del Bernabéu.

Uno de los objetivos de Raúl esta temporada es formar parte de la lista de jugadores nacionales que viajen a Austria y Suiza para disputar la Eurcopa. Tras ser apartado por Luis Aragones de la selección en septiembre de 2006, el delantero madridista nunca ha querido entrar en polémicas y siempre ha trabajado para, algún día, regresar al combinado español y volver a tirar del carro. De momento, Raúl va por muy buen camino.

Messi devuelve la alegría al Barça

HENRY SE ESTRENÓ COMO GOLEADOR DE AZULGRANA EN PARTIDO OFICIAL

Liga de Campeones 2007-2008

JORNADA 1 (GRUPO E )

Barcelona 3
1-0, m.21: Clerc (p.p.)
2-0, m.83: Messi
3-0: m.90: Henry
Olympique Lyon 0

Ficha técnica

Alineaciones
3 - Barcelona: Valdés; Zambrotta, Márquez, Milito, Abidal, Touré Yayá, Deco, Xavi (Giovani dos Santos, m.79), Ronaldinho (Iniesta, m.65), Messi (Bojan Krkic, m. 88) y Henry.
0 - Olympique Lyon: Vercoutre; Clerc, Bodmer, Squillaci, Reveillere, Toulalan, Belhadj (Baros, m.62), Kallstrom (Keita, m.83), Govou, Juninho y Benzema (Ben Harfa, m.75).
Árbitro

Massimo Busacca (SUI). Mostró cartulina amarilla a Touré Yayá (m.33), Henry (m.71).

Incidencias
Asistieron al encuentro 76.689 espectadores en partido disputado en el Camp Nou correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones, grupo E.

El Barça se tomó un respiro y goleó (3-0) al Olympique de Lyon en la primera jornada de la Liga de Campeones. De la mano de Leo Messi, que provocó el primer gol e hizo el segundo, los de Rijkaard superaron a los franceses, que decepcionaron y no dispusieron de una sola ocasión de gol en todo el encuentro. A pesar del resultado final, el Barcelona sólo respiró con tranquilidad a falta de diez minutos, cuando Messi hizo el segundo. El tercero llegó ya en el descuento, cuando Henry aprovechó un rechace de Vercoutre tras un remate de Giovani. El francés se estrenó como goleador con el Barcelona en partido oficial.

A pesar de su pobre partido en todas las facetas, el Olympique no empezó con malas intenciones. No salió a encerrarse y cuando tenía la pelota intentó tratarla bien, aunque siempre sin peligro. Sin embargo, el Barça se hizo muy pronto con el control del choque y aprovechó los espacios que dejaba el equipo galo. Los azulgrana acumularon ocasiones hasta que a los veinte minutos, Messi gambeteó dentro del área y su centro raso se lo metió en propia meta Clerc. Fue una de las primeras apariciones de la 'Pulga', que ante el Lyon demostró la enorme importancia que tiene para su equipo.

El Lyon para entonces ya decepcionaba por completo. El equipo francés fue una sombra de lo que se esperaba de él. Benzema fracasó, Juninho anduvo desaparecido, Kallstrom no mostró apenas nada y a Toulalan ni se le vio. El Barça pudo dejar sentenciado el choque antes del descanso, pero Messi falló en el remate tras un hacer un recorte fabuloso. Si los azulgrana no mataron antes el partido fue porque tampoco estuvieron 'súper', aunque sí fueron muy superiores en todo momento.

Los de Rijkaard pudieron dejar todo visto para sentencia de nuevo al inicio del segundo acto, pero otra vez falló Messi, que estaba en todas las acciones de peligro. El Barça tuvo entonces un rato espeso, en el que no llegó con claridad, pero se mantuvo gracias a la inoperancia del Lyon y también al buen trabajo defensivo. Una de las buenas noticias que dejó el choque fue el buen funcionamiento de la zaga. Zambrotta, Márquez, Milito y Abidal se mostraron muy seguros y dieron una muy buena sensación. La pareja de centrales además aportó salida de balón.

Pitos y ovación para Dinho

En la recta final los acontecimientos se precipitaron. Rijkaard cambió una vez más a Ronaldinho, que había escuchado pitos minutos antes. No obstante, a la hora del cambio el Camp Nou volvió a ofrecerle su cariño y le despidió con ovación. La cara del astro, eso sí, fue un poema. El técnico holandés tendrá trabajo con él. El sustituto de Dinho, Iniesta, tuvo algo menos de media hora para demostrar que hoy por hoy debe tener un sitio en el equipo.

El manchego fue de lo mejor de su equipo y 'regaló' el segundo gol a Messi. El partido también dejó el debut en Champions de Giovani y Bojan, éste ya con 2-0 en el marcador, y el estreno como goleador en partido oficial de Henry con la camiseta del Barça. El francés marcó a puerta vacía y puso un resultado quizá abultado, pero que servirá de bálsamo en 'Can Barça'. Ante la intranquilidad, la mejor medicina son los goles.