.


.
Google

domingo, 4 de noviembre de 2007

El show de Ronaldinho

LA CONTRACRÓNICA


La mejor noticia para el Barcelona es que el ‘crack’ ha renacido de sus cenizas y vuelve a sentirse importante.

Javier Miguel
Ronaldinho está en un claro progreso de recuperación que ya evidenció en el partido ante el Valladolid del pasado jueves. Aquella jornada el brasileño recuperó muchas de las sensaciones que le llevaron a ser el mejor del mundo hace tres temporada. Hasta marcó un gol de jugada que no sólo significó arañar un punto para los blaugrana sino también romper una mala racha de casi cinco meses sin ver puerta en jugada. Ayer no le hizo falta marcar de jugada para convertirse en uno de los protagonistas principales de la velada. Ronaldinho marcó dos goles, como a él más le gusta en estos últimos años, de lanzamiento de falta. Con estos dos tantos, el ‘crack’ suma ya cinco: tres de falta, uno de penalty y otro de jugada. Curiosamente, es la segunda ocasión que Ronaldinho marca a pares en el Camp Nou esta temporada. Lo hizo ayer ante el Betis y también contra el Athletic en la segunda jornada. De hecho, es la primera vez desde que viste la camiseta blaugrana que en un partido oficial marca dos goles de falta. Lo había hecho ya en un amistoso ante el Cádiz en el Torneo Ramón de Carranza, pero aún no en un encuentro oficial.

A Ronnie se le vio ayer exultante y no sólo por los goles sino porque volvió a entrar en el juego del equipo y sentirse una pieza importante. Sus combinaciones con Leo Messi y con Thierry Henry originaron más de un quebradero de cabeza a la defensa rival. Pero no sólo se entendió a la maravilla con sus compañeros de ataque sino que también hilvanó jugadas de mérito con los centrocampistas, especialmente con Iniesta, otro de los grandes protagonistas en el partido de ayer.

Ronaldinho tuvo ayer varios mensajes y dedicatorias que seguramente hacía tiempo que quería enviar al mundo. El primer gol se lo dedicó al ‘speaker’ del Campo Nou, el célebre Manel Vic, quien por lo visto le había pedido antes del encuentro que si marcaba en el Gol Nord se lo dedicara. Pues bien, Ronaldinho, ni corto ni perezoso, tras marcar su primer gol, que ponía el 2-0 en el marcador, se dirigió al banderín de córner y lo utilizó como si fuera un micrófono, señalando con su dedo a la tercera gradería, donde se ubica la cabina de Vich. Más interpretativo y muchas más lecturas ofrece, en cambio, el modo en que celebró su segundo tanto de falta, en las postrimerías del partido, ya que el ‘crack’ realizó unos gestos inequívocos con sus manos como queriendo decir: que siga hablando la gente que me critica porque yo sigo siendo el mismo.

No hay duda de que la mejor noticia para el Barcelona es que está recuperando al mejor Ronnie, aquel jugador que deslumbró al mundo entero por su juego, eficacia y espectacularidad. Esta temporada ya ha igualado su segundo mejor registro de goles de falta cuando aún falta casi tres cuartas partes de la temporada, ya que suma tres tantos de falta, cuando su récord hasta ahora en una temporada son seis goles de falta, logrados precisamente la temporada pasada.

Henry le dedicó el gol a Bojan

DE PUERTA A PUERTA EN DIECISÉIS SEGUNDOS Y TOCÁNDOLA SEIS JUGADORES


El ‘crack’ realizó uno de sus partidos más completos, abriendo el marcador y enviando un balón a la escuadra.

Henry no pudo tener un mejor regreso al equipo

Henry no pudo tener un mejor regreso al equipo

MÁS INFORMACIÓN

Javier Miguel
Thierry Henry realizó ayer posiblemente su mejor partido desde que está en el Barcelona, superando incluso su demostración de fuerza y eficacia de Levante donde realizó un ‘hat trick’. Ayer los centrocampistas -especialmente Xavi Hernández- le buscaron con insistencia y el francés supo sacar los frutos ante tanta generosidad con un gol espectacular tras una asistencia de libro de Andrés Iniesta. Fue un tanto para enmarcar y poner en todas las escuelas de fútbol para que los más jóvenes aprendan el significado de fútbol total. Como ayer parece que era un día de dedicatorias, Henry fue el primero en abrir fuego y dedicó su tanto a un chaval que viene apretando muy fuerte y que muchos le dan la etiqueta de ‘crack’ de cara a un futuro no muy lejano, Bojan Krkic. El ‘crack’ francés le aseguró antes del partido que si marcaba un tanto se lo dedicaría y así lo hizo, señalándole con el dedo al banquillo donde se encontraba. No hay que olvidar que Henry era famoso en el Arsenal por ejercer como un auténtico padrazo para las jóvenes promesas.

Antes del gol, Henry ya había realizado un espectacular disparo que se estrellaba en la escuadra tras una asistencia de Xavi. La verdad es que si contamos los disparos que han acabo en la madera del francés en este inicio de temporada llegamos a la conclusión de que podría ser el ‘pichichi’ destacado de la Liga.Y es que con el de ayer, Henry ya suma cuatro palos: el primero fue ante el Racing, el segundo ante el Athletic, el tercero ante el Sevilla y el cuarto el de ayer.

Hay que recordar que Henry suma ya un total de cinco dianas en Liga -empatado con Ronnie-. y a dos de Messi, que con siete se mantiene como ‘pichichi’. Si el francés hubiera tenido un poco más de fortuna, llevaría nueve goles. Y eso que aún no está al cien por cien...

El Madrid no sabe perder

GUTI SE ATREVIÓ A HABLAR DE "ATRACO"


La causa de la derrota es, para el Madrid, de un árbitro que, ahora olvidan, les favoreció en la tercera jornada.

Van Nistelrooy se quejó de un árbitro que, sin embargo, pasó por alto su pisotón a Keita

Van Nistelrooy se quejó de un árbitro que, sin embargo, pasó por alto su pisotón a Keita

MÁS INFORMACIÓN

La clara derrota en el Sánchez Pizjuán a manos de un Sevilla que recordó al de la pasada temporada no ha sentado nada bien en el Real Madrid, que para justificarse no ha encontrado otro chivo expiatorio que el árbitro, el catalán Alvarez Izquierdo.

En el club blanco suelen tener la mala costumbre de no hacer autocrítica y prefieren lanzarse a por un culpable externo para argumentar sus errores y desviar la atención.

El primero en abrir la veda, cómo no, fue su entrenador, Bernd Schuster. El alemán, cuando se le preguntó por la actuación del colegiado, no se le ocurrió otra cosa que hablar de su origen para explicar por qué razón se siente perjudicado por su actuación.

“¿De dónde es? ¿catalán? con eso está dicho todo”, fue la respuesta del técnico madridista, que por lo menos peca de falta de memoria. Si es así, alguien debería recordarle que Alvarez Izquierdo también fue el protagonista del encuentro que el Real Madrid ganó al Almería en la tercera jornada. El árbitro catalán fue decisivo en la victoria blanca (3-1), ya que anuló un gol legal a Uche cuando el marcador era de 1-0, expulsó injustamente a Crusat y no señaló un claro penalty de Metzelder a Natalio que el propio defensa alemán admitió haber cometido.

Pero Schuster no ha sido el único madridista en clamar contra la actuación arbitral. Pedja Mijatovic, director deportivo del club madridista, denunció que “algunas de sus decisiones no fueron acertadas. La segunda amarilla de Sergio Ramos no fue justa y en la caída de Raúl dentro del área fue penalty y hubiera supuesto la expulsión del defensa”.

Incluso Ruud Van Nistelrooy, que habitualmente suele mostrarse muy comedido y respetuoso con los árbitros, también culpó a Alvarez Izquierdo de la derrota.

“La segunda tarjeta de Sergio Ramos no era. Si se mide con el mismo baremo tenía que haber expulsado a cuatro o cinco futbolistas del Sevilla”, dijo el holandés, que sin embargo no llegó al extremo de Guti, que calificó la derrota de “atraco”.

Los blancos vuelven a topar con su bestia negra

LA OTRA CARA DEL PARTIDO


El Real Madrid viajaba dispuesto a lavar la afrenta de la Supercopa, pero salió trasquilado otra vez del Pizjuán.

El Sevilla sorpendió celebrando de esta forma el gol de Luis Fabiano

El Sevilla sorpendió celebrando de esta forma el gol de Luis Fabiano

MÁS INFORMACIÓN

Redacción
El Sevilla repitió con éxito el papel de ‘bestia negra’ del Real Madrid que lleva interpretando las últimas cuatro temporadas. Sexta visita consecutiva del equipo blanco al Sánchez Pizjuán y sexto retorno a Madrid con el rabo entre las piernas. Los merengues no ganan en feudo nervionense desde el 27 de noviembre de 2003... cuando Vicente del Bosque aún ocupaba su banquillo. Desde entonces, cinco derrotas, incluída la de anoche, y un sólo empate.

Pero es que, además, el Real Madrid viajaba a la ciudad andaluza con sed de venganza por la humillación sufrida a manos del conjunto hispalense en la Supercopa de España, la competición que abrió la temporada. El Sevilla le endosó entonces un 1-0 en el Sánchez Pizjuán que redondeó con un sonrojante 3-5 en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta. Bernd Schuster y sus pupilos se habían conjurado para lavar esa afrenta, pero lo único que lograron fue llevarse otro varapalo. Y ya van tres, sin que el técnico alemán logre encontrar la fórmula para doblegar al Sevilla... y eso que en el banquillo local ya no estaba Juande Ramos, sino un cualquiera, tal y como definió de manera muy desafortunada Schuster a Manolo Jiménez, al que tuvo que pedir disculpas personalmente.

El Sevilla descubrió en verano todas las miserias madridistas, lo que provocó un alud de críticas al juego, que debía ser ‘excelente’, según palabras de su presidente, Ramón Calderón, tras el cese de Fabio Capello. Y ayer desveló lo que todo el mundo y Schuster intenta esconder, comparándose con Roger Federer, que los resultados no lo son todo. Por mucho 1-5 que el Real Madrid le endosara al Valencia hace apenas tres días.

La derrota de anoche puede marcar un antes y un después en la trayectoria blanca. El partido que debía ser de confirmación volvió a reabrir todas las dudas. Una situación parecida a la que vivió Carlos Queiroz la temporada 03-04, cuando se inició el calvario nervionense del equipo madridista. También era la jornada 11 y aquel Real Madrid que parecía que se iba a pasear por la Liga encajó un 4-1. Fue la primera gran debacle del técnico portugués, que utilizó al joven Rubén como cabeza de turco. El central se fue relevado antes del descanso bañado en un mar de lágrimas. Fue la imagen del inicio del lustro negro del Real Madrid en Sevilla.

Bakero, segundo de Koeman

VALENCIA


El ex capitán del Barça se suma al proyecto del holandés en el Valencia, desestimando una oferta para dirigir al Xerez
MDol - 04/11/2007 22:05

Jose Mari Bakero, ex capitán azulgrana del Dream Team, será el segundo entrenador del Valencia CF. El conjunto 'che' después de fichar a Ronald Koeman como entrenador para sustituir a Quique Sánchez Flores pone a otro ex jugador del Barça en el equipo técnico.

Bakero tenía también una oferta para dirigir al Xerez de Segunda División A pero la buena disposición de Koeman para que sea el segundo entrenador valencianista ha acabado de decidir el pase del donostiarra, que ya había dirigido a la Real de Sociedad durante la temporada 2005-2006.

En Valencia, además de Ronald ha aterrizado Bruins Slot, el que fuera ayudante de Cruyff en el Barça. Bruins espiará a los rivales, mientras que Bakero haría las funciones que ejercía Rexach con Johan.

2-0: Etxeberria celebra a lo grande su partido 400

LIGA - JORNADA 11


El delantero lleva tres goles en los últimos tres partidos ante su afición y suma ya 101 tantos como jugador de Primera División
Efe - 04/11/2007 23:07

Joseba Etxeberria celebró a lo grande su partido 400 con el Athletic Club en Liga marcando los dos goles que dieron hoy la victoria a su equipo en San Mamés ante el Recreativo de Huelva, el primer triunfo del conjunto rojiblanco en casa en lo que va de temporada.

Etxeberria, que se pasó tres años y medio sin marcar en 'La Catedral', lleva tres goles en los últimos tres partidos ante su afición y suma ya 101 tantos como jugador de Primera División.

El delantero internacional, que empieza a aprovechar las ventajas que le devienen de dejar la banda para actuar más centrado, de segundo delantero, abrió el marcador rematando en el segundo palo un buen centro desde la derecha de Iraola, con quien formara en su día una buena sociedad pegados a la cal.

El 2-0 fue producto tanto del impresionante salto vertical de Aduriz como del desconocimiento de Sorrentino de esa virtud del ariete guipuzcoano. El meta italiano se confió en un centro muy bombeado al área pequeña y, para cuando se dio cuenta de que se le adelantaba Aduriz, Etxeberria ya fusilaba el regalo de su compañero. La victoria de hoy le supone un gran respiro clasificatorio al Athletic, ya que, de la decimosexta plaza en la que le dejaron el resto de resultados de la jornada, se impulsó a la duodécima, en la que queda empatado con el Murcia. El Recre, por su parte, cae a puestos de descenso y se queda a un punto de la salvación. Joaquín Caparrós dejó de inicio en el banquillo al 'deseadò Fran Yeste y tampoco contó con Del Horno y David López. Así, el once con el que comenzó el Athletic se parecía en mucho al que tan mala imagen dio en Getafe, con solo el obligado cambio de Ustaritz por Amorbieta y el regreso de Iraola al lateral para hacer sitio de nuevo a Javi Martínez.

El Recre se presentó ambicioso, con un claro 4-4-2 y la línea defensiva muy adelantada. Ese atrevimiento estuvo a punto de pagarlo caro, ya que se le cogía fácilmente la espalda a sus zagueros y los delanteros locales se presentaron hasta tres veces seguidas ante Sorrentino entre los minutos 7 y 11. Pero Aduriz no estuvo muy fino ni en la primera de ellas, en la que tras rematar el meta le hizo un claro penalti, ni en la tercera, que mandó suave a las manos del guardameta; y a Susaeta el italiano le desvió lo justo para que no entrase el tiro cruzado de la segunda. Taparon el agujero que dejaban por detrás los de Víctor Muñoz y el partido se equilibró. Por momentos hasta para que fuese el conjunto onubense el que dominara la pelota y el ritmo de juego. El Recre incluso elaboró una buena ocasión de gol. Fue en un remate escorado de Sinama Pongolle, que recibió un buen pase de Camuñas, al que respondió Iraizoz como acostumbra.

Un disparo de Gabilondo en el ecuador del primer tiempo, bien despejado por Sorrentino, y posesión de la pelota por parte visitante fue lo que dio de sí la segunda mitad de la primera parte. En el segundo tiempo llegó pronto el primer gol del Athletic, que tampoco tardó mucho en marcar el segundo. Incluso pudo hacer alguno más si Aduriz no llega a estar tan remiso desde la frontal y Susaeta no se vuelve a encontrar con un meta rival al que solo se le puede poner el pero del segundo gol. La entrada de Javi Guerrero dio al Recre cierta mordiente y un par de oportunidades llegándose a la media hora de la continuación. Primero no estuvo muy fino y un minuto después se le cruzó Ocio. Ya con el choque muy decantado se produjo el esperado, en Bilbao, regreso de Fran Yeste, muy bien recibido por la grada.

Juve e Inter empatan en el "derbi de Italia"

LOS 'NEROAZZURRI' SIGUEN LÍDERES, A DOS PUNTOS DE LA FIORENTINA


EFE. Roma Resultados y clasificación

La Juventus y el líder Inter de Milán cerraron con empate (1-1), en terreno turinés, un gran duelo de Italia que resultó intenso, entretenido y creció en espectáculo con el pasar de los minutos, cerrando una undécima jornada liguera en la que no se ha registrado triunfo local alguno. Los goles del partido fueron marcados por el italo-argentino Mauro Germán Camoranesi (m.77), para el Juventus, y por el argentino Julio Cruz (m.41), para el Inter de Milán.

El "derbi de Italia" venía acompañado por una serie de condicionantes que iban más allá de la mera lucha por los tres puntos. Era esperado casi desde hace año y medio del lado juventino, pues era el primero entre ambos tras el descenso de la Juventus por un fraude deportivo que dio al Inter uno de los dos títulos ligueros que se le quitaron al club turinés. Un descenso, además, que motivó la marcha de los entonces juventinos sueco Zlatan Ibrahimovic y francés Patrick Vieira al club interista.

El partido discurrió durante sus primeros cuarenta minutos por la senda del equilibrio, con ambos conjuntos igualando en presión alta, ritmo alto, concentración, intensidad, anticipación, líneas muy unidas y fuertes marcajes. Estaba claro, pues, que la única forma de desbloquearlo tenía que llegar por algún despiste defensivo. Y llegó, y en beneficio interista, en el minuto 41: el argentino Julio Cruz, se metió entre líneas por la zona central defensiva local, se llevó con habilidad el balón con un toque de pecho, se plantó solo ante Buffon y situó el 0-1. Julio Cruz volvía a castigar a un Buffon, al que ha batido por sexta vez en su carrera, siendo el meta del campeonato italiano al que más goles ha anotado.

La segunda parte inició viendo a una Juventus que empujó más y un Inter más a la espera, pero controlando la situación y dando la impresión de que era quien más cerca podía estar del tanto. Pudo llegar el 0-2 en el minuto 59, en saque de falta ejecutado por el rumano Christian Chivu, que obligó a una buena intervención de Buffon y, luego, a que el colegiado anulará por fuera de juego el remate de Cambiasso, quien recogió el rechace del meta y envió el balón al fondo de las redes.

Pudo llegar el tanto del Inter de no evitarlo Buffon a disparos de Ibrahimovic (m.68) y Suazo (m.73), pero también el empate en jugada de Camoranesi con remate semifallido de Trezeguet que el portero brasileño interista Julio César sacó desde la línea. Y lo que primero vino fue el 1-1, tras cesión de cabeza de Iaquinta sobre Camoranesi, cuyo disparo tras tocar en Samuel superó a Julio César (m.77). La Juventus había empatado poniendo sus armas de corazón y ganas a la mejor técnica interista. Los últimos minutos del partido vieron aumentar la tensión, con alguna que otra falta poco "amable", pero no trajo consigo gol alguno.

Empate de la Roma

El Empoli, antepenúltimo del Calcio, frenó en casa en los últimos instantes a la Roma (2-2) y quitó presión al líder Inter de Milán, que debe jugar el denominado 'derbi de Italia' en casa de una Juventus a la que la victoria le pondría en la segunda plaza. El empate in extremis del modesto Empoli frena a la Roma en un partido que afrontó el conjunto 'giallorosso' sin su lesionado capitán Francesco Totti y con la fuerza de los anteriores cuatro triunfos en cinco partidos foráneos. Los de Luciano Spalletti viajaban a Empoli con la intención de lograr un triunfo cómodo que le permitiera pensar con tranquilidad en el partido europeo del miércoles y, especialmente, que metiera presión al Inter para su posterior partido en Turín.

Y la verdad es que el partido muy pronto se le puso muy favorable a la Roma, que a poco más de la media hora ya dominaba con un claro 0-2 merced a los goles del francés ex-barcelonista Ludovic Giuly (m.13) y de Matteo Brighi (m.32). Todo era fácil para los romanistas, que pudieron aumentar su cuenta en cuatro nuevas ocasiones del montenegrino Mirko Vucinic.

Los errores de Vucinic no preocuparon a la Roma en principio, pues el partido parecía cerrado y sentenciado en su favor. Gran error, pues el Empoli no bajó los brazos y, a base de entusiasmo, acortó distancia con Vannucchi (m.67). El 1-2 revitalizó a los locales, que al minuto siguiente pudieron empatar y lo lograron en el último minuto, en saque de falta directo del joven Sebastian Giovinco, un jugador de 20 años cedido por la Juventus, de grandes dotes técnicas e internacional sub'21 y que puso el 2-2 en saque directo de falta (m.90).

Tropiezo del Nápoles

El Nápoles defraudó en su estadio San Paolo ante el colista Reggina (1-1), en un partido cuyo resultado pudo serle peor ya que la igualada la logró el argentino Ezequiel Ivan Lavezzi en el minuto 89. Bien es verdad que, tras el tanto del visitante Vigiani (m.54), el Nápoles desperdició una pena máxima, cometida sobre Lavezzi y parada por el meta Campagnolo a lanzamiento de Calaio (m.77). Pero el conjunto napolitano, ahora séptimo, debe resolver sus claros problemas en casa, pues a domicilio lo hace mejor.

En el último instante también igualó el Palermo en terreno del Génova (3-3), merced a un gol del brasileño Amauri (m.90). El partido, con el local hondureño Julio César Dailey León y el visitante brasileño Simplicio como grandes estrellas, resultó entretenido, emocionante y con alternativas en el marcador.

Así, se adelantó el Palermo con el uruguayo Cavani (m.8), remontó en la segunda mitad el Génova con León (m.59 y 66), igualó el conjunto palermitano con Brienza (m.76), se volvieron a adelantar los locales con Borriello (m.82) y cuando todo parecía decir el triunfo genovés llegó el tanto de Amauri. No hay quien pueda pedir más. Ambos equipos se mantienen en zona intermedia.

Empate in extremis del Siena

También igualó en los últimos segundos el Siena en terreno del Parma (2-2), en una confrontación entre equipos cuyo objetivo es la permanencia en la categoría. Los goles parmesanos los anotaron Corradi (m.23) y Matteini (m.79), los visitantes fueron obra de De Ceglie (m.33) y Galloppa (m.89). El empate sin goles de la sesión dominical fue el Livorno-Udinese, en un partido para olvidar.

Los triunfos visitantes los conquistaron la Sampdoria en Cagliari (0-3) y el Atalanta en Catania (1-2), por lo que las islas no resultaron afortunadas. A todo ello hay que unir, el Milan-Torino (0-0), el Lazio-Fiorentina (0-1) del pasado sábado.

El Numancia arrebata el liderato al Málaga en la Rosaleda

MÁLAGA, 0 - NUMANCIA, 1


El Málaga perdió el liderato y el primer partido en La Rosaleda ante el Numancia, equipo que le arrebató la primera plaza gracias al tanto que consiguió en la única ocasión que tuvo clara

REDACCIÓN

Julio Álvarez, un ex Primera División, se reivindicó con un gran tanto ante un rival que fue superior pero que no pudo con la seriedad del planteamiento de los sorianos. El Málaga, herido por el traspiés de la pasada jornada en Albacete y por el mal juego desplegado en el Carlos Belmonte, salió decidido a por la victoria.

Los primeros minutos fueron de tanteo. El Numancia, con el regreso del delantero Jon Pérez Bolo al once inicial, en un campo que tiene buenas sensaciones para él, ya que siempre marcó con el conjunto numantino y con el Rayo Vallecano, buscaba la sorpresa. Bolo, tuvo la primera ocasión en el minuto nueve, con un gran remate de cabeza, que salió fuera por muy poco. El Málaga asumió a partir de ese momento el liderazgo. Jugaba en casa, ante su público y era líder de Segunda División. El trivote que montó el técnico Juan Ramón Muñiz en el centro del campo, con Carpintero, Apoño, una de las novedades, e Hidalgo, empezó a dar su fruto.
El defensa brasileño Weligton tuvo la opción de abrir el marcador, pero su disparo lo repelió el guardameta Jacobo. El Numancia, sorprendido por la fuerza del Málaga, se limitó a defender y a esperar al contrario en su campo.

El derroche físico en la primera parte lo hizo el Málaga. El entrenador del Numancia, Gonzalo Arconada, dispuso un dispositivo férreo en el centro del campo y una defensa dura y expeditiva, que complicó el trabajo tanto del punta franco-marroquí Nabil Baha, como de Hidalgo. Ambos dispusieron de sendas ocasiones que no fueron dentro de la portería de Jacobo, gran protagonista del partido por sus intervenciones.

En la segunda mitad, el Málaga dejó el campo al Numancia, que empezó a dominar. Tanto Julio Álvarez como Moreno tuvieron muchos espacios por las bandas y un centro por la derecha lo aprovechó el primero para de un cabezazo impecable y conseguir inaugurar el marcador a los 51 minutos.

Fue un golpe fuerte para el Málaga, aunque el equipo blanquiazul no se descompuso y Muñiz tiró de Sandro y de Salva para intentar empatar como mínimo el encuentro. El Numancia, con jugadores de experiencia, controló el juego de una manera impecable, por lo que los minutos pasaron sin que llegara el empate.

El Málaga lo intentó de todas las maneras. Por las bandas, con fútbol directo, pero no encontró la manera. Salva mandó fuera un centro del portugués Eliseu en el 63 e Hidalgo, sólo dentro del área, desaprovechó quizás la ocasión más clara a trece minutos del final. Las ideas escasearon en el Málaga y el Numancia, cansado, pero vivo y ordenado, sacó a relucir su casta y se llevó una victoria basada en la efectividad en la única clara jugada que tuvo para marcar.

Ficha técnica:

0 - Málaga CF: Goitia; Gámez, Weligton, Hélder, Rossato (Cheli, m. 76); Paulo Jorge (Salva, m.58), Carpintero (Sandro, m. 54), Hidalgo, Eliseu, Apoño y Baha.

1 - Numancia: Jacobo; Juanra, Beranger, Pavón, Boris; Carmelo (Sergio Ortega, m.84), Nagore, Julio Alvarez (Mario, m.90), Moreno, Palacios y Bolo (Gorka Brit, m.80).

Goles: 0-1, M.51: Julio Álvarez.

Árbitro: Gardeazábal Gómez (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Paulo Jorge (m.14), Gámez (m.43), Weligton (m.68), Sandro (m.68), Hélder Rosario (m.90) y Hidalgo (m.90) y al numantino Beranguer (m.43).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de Liga de Segunda División disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 20.000 espectadores.

Tenerife y Las Palmas empatan en un bonito partido

TENERIFE, 2 - LAS PALMAS, 2


El Tenerife y Las Palmas igualaron un vibrante y emocionante clásico canario, en el que ambos realizaron méritos suficientes como para no irse de vacío de este atractivo enfrentamiento

REDACCIÓN

Sin tiempo apenas de que los jugadores se asentasen sobre el césped, Santos culminó un córner con un disparo que se fue al lateral de la red amarilla, mientras que Nino, en el minuto siete a bocajarro, sí que culminó con éxito un nuevo saque de esquina lanzado por Ayoze, después de que Santos errase su intento de remate.

Este tanto envalentonó a los blanquiazules que en los siguientes minutos se volcaron sobre la portería rival, pero los grancanarios no se vinieron abajo, todo lo contrario, supieron rehacerse de este mazazo inicial, aunque Culebras les propinó un nuevo susto a los doce minutos al rematar alto una falta ejecutada por Ayoze.

Tras estos angustiosos quince minutos iniciales para los amarillos, el equipo del debutante Juan Manuel Rodríguez supo corregir su posición en el terreno de juego, y no sólo consiguió el empate sino que maniató a su antojo a los blanquiazules.

Primero fue Pitu el que probó fortuna desde fuera área, aunque unos instantes antes había sido Yuri el que había encarado con ventaja a Juan Pablo y rematado a las manos del meta, mientras que su compañero Darino sí que estuvo acertado con su remate en el minuto dieciocho, y con un disparo duro y cruzado culminó felizmente un pase de David. Con este igualado marcador se alcanzó el descanso, para reanudarse con renovados bríos, sobre todo por parte local, que salió como una auténtica apisonadora, por lo que en el minuto cincuenta y uno volvió a adelantarse en el marcador.

Culebras anotó este segundo tanto sin apenas oposición con un disparo raso a la salida de un córner ejecutado por Ayoze, jugada precedida de un alejado lanzamiento lateral de Santos, que el meta desvió sobre la misma raya de gol. Pero la situación se invirtió una vez conseguido el tanto local, puesto que los grancanarios emergieron de nuevo y supieron rehacerse de este nuevo varapalo y, poco a poco, asediaron a su rival hasta casi inmovilizarlo, por lo que no les resultó difícil igualar otra vez la contienda.

Adrián, en el minuto setenta y uno, en su primer roce con el balón consiguió el segundo tanto con un duro disparo tras un pase de Trashorras, aunque todo pudo haber resultado baldío si Nino no hubiese malversado una ocasión, algo similar a los sucedido con un disparo lejano de Juanma y otro aún más claro de Yuri en los últimos minutos.

Ficha técnica:

2. Tenerife: Juan Pablo; Marc Beltrán, Culebras, Pablo Sicilia, Clavero; Santos (Iriome, min. 64), Manolo Martínez, N'Diaye (Julio Hormiga, min. 83), Ayoze; Mikel Arruabarrena (Cristo, min. 75) y Nino.
2. Las Palmas: Nacho González; Darino (Juanpa, min. 23), David García, López Ramos, Juanma; Nauzet Alemán, Cobas, Pitu (Francis, min. 57), David González (Adrián, min. 60); Trashorras y Yuri.

Goles: 1-0. Min. 7. Nino, a bocajarro tras córner lanzado por Ayoze. 1-1. Min. 18. Darino, de disparo cruzado. 2-1. Min. 52. Culebras, de disparo raso, a la salida de un córner. 2-2. Min. 71. Adrián, de duro disparo a media altura.

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a los locales N'Diaye y Manolo Martínez, y a los visitantes Francis y Juanma.

Incidencias: partido disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López ante 17.693 espectadores. El visitante Siro Darino, en el minuto veintiuno, sufrió un encontronazo con un rival y es retirado en camilla, trasladándolo posteriormente al Hospital Universitario La Candelaria.

El Alavés gana el derbi ante el Eibar

ALAVÉS, 1 - EIBAR, 0


El Deportivo Alavés logró su objetivo de sumar tres valiosos puntos después de dos jornadas en blanco, al superar con toda justicia a un Eibar que en esta jornada fue inferior a la escuadra 'babazorra'

REDACCIÓN

El combinado albiazul, muy incisivo desde la salida, abrió el marcador en el minuto 15, tras un pase desde atrás por parte de Samuel Bayón a Toni Moral, que aguantó bien la salida del portero visitante, Manu Herrera, para batirle de tiro cruzado con la izquierda (1-0).

El conjunto eibarrés de Javier 'Manix' Mandiola apenas tuvo capacidad de reacción tras encajar el gol, lo que propició que el equipo vitoriano llevase el encuentro con cierta comodidad durante toda la primera parte, salvo una colada fulgurante de Codina en el minuto 28, que acabó en una caída dentro del área que no fue apreciada como penalti por el árbitro.

Al descanso se llegó con el mínimo resultado a favor del Alavés, que tuvo hoy más garra y entrega que en jornadas precedentes ante un Eibar que trató de llegar arriba para nivelar la confrontación, pero sin continuidad en su juego ofensivo al fallar muchos de sus pases.

Toni Moral fue un auténtico estilete a la hora de penetrar en el área visitante por su verticalidad y poder incisivo en el uno contra uno, mientras que el joven Igor Martínez se batió bien el cobre con su continua movilidad y gran derroche de energías en ataque.

El propio Toni Moral tuvo una nueva oportunidad de gol en el m. 56 del encuentro, pero su remate a bocajarro fue bien neutralizado por el meta eibarrés Manu Herrera. El entrenador del Eibar se jugó el todo por el todo con la entrada en el terreno de juego de los rápidos puntas Joseba Del Olmo y Asier Goria para tratar de empatar la confrontación, aunque el Alavés contuvo bien todas las acometidas del cuadro visitante.

Una falta al borde del área muy bien ejecutada por Joseba Del Olmo a falta de tres minutos para el final del encuentro fue neutralizada 'in extremis' por el meta local, Bernardo Domínguez, en una gran intervención. Finalmente, Gabri tuvo el segundo gol alavesista en su bota, a puerta vacía, tras un rechace del portero visitante Manu Herrera, rematando aquél fuera por poco.

Ficha técnica:

1 - Deportivo Alavés: Bernardo; David Coromina, Pablo Casar, José Manuel Mateo, Angel Sánchez; Mehdi Lacen; Samuel Bayón (Gabri, m. 78), Astudillo, Sergio Rodríguez (Gaspar Gálvez, m. 85), Toni Moral; e Igor Martínez (Raúl Sánchez, m. 80).
0 - Sociedad Deportiva Eibar: Manu Herrera; Manel Menéndez, Jon Urzelai, Ander Alaña, Raúl García; Roberto Lombraña (Joseba Del Olmo, m. 46), Carmelo Yuste; Lluis Codina, Jon Altuna (Markel Robles, m. 51), Nacho Insa (Asier Goiria, m. 74); y Albert Yagüe.

Goles: 1-0, m. 15. Toni Moral.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Mostró cartulinas amarillas a los locales Igor Martínez (m. 36) y Astudillo (m. 60); y al visitante Nacho Insa (m. 54).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga 'BBVA' (Segunda División), de Fútbol, disputado en Mendizorroza con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 7.069 espectadores, entre ellos varios centenares de seguidores del conjunto 'armero' de Ipurua. Tarde fría y campo en buen estado para la práctica del fútbol.

Al marcar Toni Moral el primer gol del Alavés (m. 15), se produjo una avalancha en la zona donde se ubican las peñas del equipo local, con algunos espectadores, cerca de una docena, que resultaron "poli-contusionados", en palabras del médico local Manu Goienetxea, tras caer todos ellos a un foso de cemento, aunque afortunadamente sin mayor gravedad, según la misma fuente del Deportivo Alavés.

El Nàstic recupera la autoestima

ÀSTIC, 2 - SPORTING, 0


Los tarraconenses lograron una importante victoria

REDACCIÓN

El partido empezó con nervios para los locales, que salieron completamente dormidos, tanto que a los pocos segundos la defensa local ya tuvo la primera imprecisión que costó el primer susto. Dos minutos después de nuevo la defensa falló y el Sporting estuvo a punto de sorprender. El Nàstic estaba excesivamente nervioso.

A los siete minutos el conjunto asturiano tuvo la primera gran oportunidad. Un nuevo error defensivo local propició la contra gijonesa que dejó a Karanka sólo ante Roberto, que sacó una mano milagrosa y envió a córner. El Nàstic intentaba dominar, pero se veía mucho mejor asentados a los de Preciado.

Miku lo intentó poco después para los de López, pero el venezolano estuvo negado ante el portero Roberto. Cuando mejor lo estaba haciendo el Sporting, un penalti de Matabuena sobre Antonio López era transformado por Jandro. Corría el minuto 19 de partido. El gol quitó de golpe el miedo inicial al Nàstic, pero en ningún caso arrugó al Sporting que siguió con la misma tónica de juego, esperando su oportunidad. Los locales vivían de la inspiración de Antonio López, que volvió loco a Sastre por la banda y que pudo hacer el segundo tras una jugada personal. Roberto Jiménez volvió a salvar al Nàstic a los 28 minutos. Un error de libro de Antonio López dejó el balón a Karanka que cedió para Kike Mateo para que fusilase. El portero local tuvo que emplearse a fondo para desviar cuando el gol del empate ya se cantaba. Los minutos finales del primer periodo se tornaron cansinos, sin ritmo y sin incursiones, con numerosas interrupciones del juego, por lo que éste se volvió excesivamente aburrido para los aficionados. Sólo tras un lanzamiento de esquina creó peligro el conjunto de Preciado, pero el remate de Mateo salió fuera.

Tuvo que ser una genialidad de Maldonado con un pase magistral el que rompiera definitivamente el partido a poco de iniciarse la segunda mitad. La asistencia perfecta llegó a los pies del asturiano Jandro quien remató de forma espectacular al fondo de la red. El encuentro se ponía de cara para los de Javi López cinco jornadas después, algo que ayudó al equipo a encontrar la calma necesaria sobre el césped.

El Sporting quedó evidentemente noqueado con el segundo tanto, y se limitó a correr tras el esférico de forma estéril, aunque nunca dio la sensación de que se daba por vencido. Morán lo intentó desde lejos a los 26 minutos, pero Roberto se mostró muy seguro bajo los palos. La oportunidad más clara para los visitantes fue para Karanka, quien aprovechó una salida en falso de Roberto para cabecear junto al palo. No hubo más.

Nàtic: Roberto Jiménez, Rubio, Abraham, Tortolero, Fede (Campano, m.46), Arpón, Abel, Miku, Jandro (Pinilla, min.75), Antonio López y Maldonado (Calle, min.69).

Sporting: Roberto Fernández, Sastre, Gerard, Iván Hernández, Canella, Michel (Andreu, m.77), Matabuena, Pedro (Morán, m. 64), Kike Mateo (Omar, m.64), Diego Castro y Karanka.

Goles: 1-0, m.19: Jandro; 2-0, M. 56: Jandro.

Árbitro: Caballero Herreros, del colegio riojano. Mostró LA cartulina amarilla a Roberto Jiménez, Abel, Campano,

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga BBVA disputado en el Nou Estadi de Tarragona ante unos 7.000 aficionados. Presencia de unos 150 seguidore

Víctor 'dio alas' al Valladolid en la Romareda

ZARAGOZA, 2 - VALLADOLID, 3


El Real Valladolid ganó hoy por primera vez en La Romareda y puede salir de los puestos de descenso tras encadenar su tercer partido sin perder, justo desde la semana en que club decidió renovar al técnico, José Luis Mendilibar, con el equipo penúltimo después de cuatro derrotas

REDACCIÓN

El Real Valladolid logró su segunda victoria de la temporada al imponerse a un Real Zaragoza que desperdició la oportunidad de haber logrado tres victorias de manera consecutiva y que perdió por un pecado de soberbia y por la gran reacción de su rival.

El equipo maño, con 1-0 en el marcador pensó que lo tenía todo hecho porque estaba siendo muy superior a su oponente y le dio vida a un Valladolid que demostró que su buen trato al balón no es fruto de la casualidad. Los vallisoletanos, en cinco minutos, pasaron del 1-0 al 1-3 y le dieron la vuelta a un partido que pintaba muy mal en el inicio pero que teniendo de cara supieron manejar a pesar del empuje zaragocista. El conjunto maño inició el encuentro dominando el juego y las ocasiones pues ya en el minuto dos Sergio García gozó de un mano a mano con el guardameta "Alberto" López, que le ganó la partida, y en el doce, en una jugada de dos contra uno, el brasileño Ricardo Oliveira fue egoísta y lanzó un disparo mientras se caía cuando tenía solo a Diego Milito para marcar.

Un minuto después llegó lo que parecía inevitable, el primer tanto del encuentro que firmó Oliveira tras un disparo con fortuna, ya que su remate tocó en Pedro López y engañó a Alberto que no pudo hacer nada por detener el balón. En el dieciséis, y en medio del festival zaragocista, el brasileño se plantó ante Alberto en un costado de la portería y volvió a pecar de avaricioso, ya que lugar de volver el balón al centro optó nuevamente por el disparo, que salió fuera.

La gran superioridad local dio origen a una relajación que permitió a los hombres de José Luis Mendilíbar hacerse con el esférico que es el mayor daño que se le puede hacer al conjunto maño. En el minuto 23, el Valladolid pudo empatar en una jugada de Joseba Llorente, que se plantó solo ante César quien despejó con apuros y su rechace lo envió Rafael Gómez "Rafa" fuera cuando tenía todo a su favor para igualar.

El técnico del Valladolid dio entrada a Víctor Manuel Fernández en el minuto 25 y su ingreso, unido al cambio táctico de colocar al camerunés Daniel "Kome" en la banda derecha cambió el rumbo del encuentro. En apenas cinco minutos, los que fueron de 28 al 33, el equipo vallisoletano anotó tres goles, dos de Víctor y otro de Alvaro Rubio, que habían nacido en el costado derecho del Valladolid con Kome como iniciador y que le daban la vuelta al enfrentamiento de manera espectacular.

Víctor Fernández sacó todo su arsenal ofensivo tras el descanso poniendo a Pablo Aimar y Andrés D'Alessandro sobre el césped. El Real Zaragoza atacaba en oleadas y el Valladolid jugaba a la contra. El partido era de ida y vuelta y con ocasiones para ambos conjuntos. Tampoco faltó la polémica por un gol anulado a Diego Milito y por un posible penalti cometido sobre Sergio García.

Conforme transcurrieron los minutos el Real Zaragoza corría más riesgos y se mostraba más precipitado. Aún así tuvo opciones de recortar distancias, al igual que el conjunto vallisoletano de ampliarlas. Diego Milito puso el 2-3 cuando el tercer árbitro mostraba cuatro minutos de añadido para hacer el final todavía más emocionante, aunque estéril para los locales que no lograron el milagro de la igualada.

Ficha Técnica:

2 - R. Zaragoza: César; Diogo, Ayala, "Chus" Herrero, Zapater; Sergio García, Gabi, Luccin (D'Alessandro, min.46), Oscar; Diego Milito y Oliveira (Aimar, min.46).

3 - R. Valladolid: Alberto; Pedro López, Rafa, García Calvo, Marcos; Sisi (Víctor, min.25), Alvaro Rubio (Borja, min.68), Vivar Dorado, Sesma; Kome y Llorente (Baraja, min.75).

Goles: 1-0. min.13: Oliveira; 1-1. min.28: Víctor; 1-2. min.31: Víctor; 1-3. min.33: Alvaro Rubio; y 2-3. min.90: Diego Milito.

Arbitro: Ayza Gámez, del Comité Valenciano. Amonestó con tarjeta amarilla a Chus Herrero, Diogo, Ayala, D'Alessandro, del Zaragoza, y a Kome, Marcos, García Calvo y Sesma, del Valladolid.

Incidencias: partido disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 31.000 espectadores.

El Deportivo da al Murcia una lección de efectividad

MURCIA, 0 - DEPORTIVO, 2


Xisco y el mexicano Andrés Guardado, ambos en la segunda parte, acabaron con un conjunto grana que se vio superado en casi todas las facetas del juego, y cuya endeble defensa dio demasiadas facilidades que no fueron desaprovechadas por los blanquiazules

REDACCIÓN

El técnico murcianista, Lucas Alcaraz, sorprendió con un once con cinco novedades respecto al último partido y en el que llamaba poderosamente la atención la inclusión del vasco Íñigo Vélez, cuarto delantero de la plantilla y que apenas había jugado en lo que va de temporada.

En los primeros compases del juego el conjunto deportivista se mostró totalmente maniatado por la asfixiante presión ejercida por el bando local, con lo que vio tremendamente complicada la salida con el balón jugado. Solo un tiro del canadiense Jonathan De Guzman (m.12) alteró la tranquilidad del portero murcianista, Antonio Notario. El Murcia buscaba robar y salir a la contra, si bien los laterales visitantes, Manuel Pablo y Filipe, tenían en todo momento atados en corto a Regueiro y Gallardo, los extremos granas.

Tanta contención por parte de ambos equipos llevó a un juego plano, sin sobresaltos y en el que sólo algún disparo lejano o alguna jugada a balón parado llevaba la emoción a las gradas. Lo más aplaudido de la primera parte fue la única triangulación en el área rival de los granas en todo el partido. Tras un taconazo de Íñigo, Regueiro lanzó un peligroso disparo cruzado que obligó a la estirada de Aouate (m.23).

Poco después en el m.31, Fernando Baiano se internó en el área deportivista y, tras dejar atrás a Filipe envió un inofensivo disparo a las manos del meta visitante. En el segundo período las ocasiones siguieron del lado grana. Primero fue Paco Gallardo el que protagonizó una incursión en el área deportivista cortada por Filipe en falta y poco después fue Alvaro Mejía quien pudo marcar con un cabezazo, tras el lanzamiento de una falta por parte del uruguayo Pablo García.

El conjunto local seguía dominando el juego y el Depor sufría para contenerle, esperando la llegada de su oportunidad a la contra. Esta llegó en el minuto 55, cuando Xisco ganó la espalda al francés Stephane Pignol y se plantó delante de Notario al que batió con un duro lanzamiento a la escuadra.

El Murcia respondió sólo un minuto después, cuando Baiano, solo ante Aouate, superó a éste con una vaselina, pero el canterano Piscu, bajo los palos, evitó el tanto. En la jugada siguiente Xisco pudo sentenciar el partido. Volvió a ganarle la espalda a Pignol y se volvió a plantar solo ante Notario, pero en esta ocasión el meta catalán adivinó las intenciones del atacante y rechazó el disparo. El partido se había convertido en un "correcalles" en el que también pudo marcar el mexicano Guardado, bastante perdido durante la mayor parte del choque, pero que apareció justo para marcar el segundo gol del equipo visitante.

Un nuevo pase entre líneas le permitió al jugador mexicano plantarse ante Notario al que batió con un disparo raso, en el minuto 72. Este tanto acabó con las esperanzas granas, cuyos jugadores ya no volvieron a inquietar la meta defendida por el israelí Aouate.

Ficha técnica

0 - Real Murcia: Notario; Pignol, Mejía, César Arzo, Marañón (m.61. Abel); Gallardo, Pablo García (m.70. Movilla), Richi (m.61. Jofre), Regueiro; Fernando Baiano e Íñigo.

2 - Deportivo de La Coruña: Aouate; Manuel Pablo, Coloccini, Piscu, Filipe; De Guzmán, Sergio, Cristian (m.72. Lafita), Verdú, Guardado; y Xisco (m.67. Bodipo).

Goles: 0-1 m.55. Xisco. 0-2. m.72. Guardado.

Árbitro: Iturralde González (colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Manuel Pablo y Cristian.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga de primera división disputado en la Nueva Condomina ante 24.310 espectadores.

Riganó pone fin a la desgracia levantinista con un "hat trick"

LEVANTE, 3 - ALMERÍA, 0


Al Levante le bastaron 45 minutos para sacudirse buena parte de sus males y anotarse una trabajada victoria, la primera en lo que va de Liga, ante el Almería en la que sin duda hubo un nombre propio, el del italiano Christian Riganó, autor de los tres tantos

REDACCIÓN

El equipo valenciano no se dejó intimidar por la vergüenza y la amenaza de poder convertirse en el peor conjunto que jamás haya habido en Primera División (de no ganar habría superado los peores registros del Sporting de la campaña 97-98) y saltó al campo como un ciclón para dejar bien claras sus intenciones desde el inicio.

De la mano de un inspirado Riganó, casi inédito en lo que va de Liga, los de Giovanni De Biasi se deshicieron de todos los maleficios y complejos que les han perseguido en este inicio de Liga y, en apenas quince minutos, ya habían conseguido meter dos goles y estrellar un balón en el palo.

Por primera vez este año, el Levante fue un equipo, un grupo sólido desde la defensa hasta su único delantero. Los jugadores ofrecieron espectáculo, hicieron vibrar a la grada y lo más importante: ganaron. Para cualquiera que viese el encuentro del pasado miércoles, en El Madrigal, lo de hoy no tuvo explicación alguna. Además, todos los goles logrados por el italiano Riganó fueron de una gran belleza y mérito, especialmente el segundo, en una acción en la que se coló entre dos defensas rivales, les sacó el balón con un sombrero y, sin dejar caer la pelota, la puso donde Cobeño no podía llegar.

No es que no hubiese rival, porque ciertamente el Almería creó peligro desde el principio con unos contraataques muy rápidos e incluso Kalu Uche pudo haber empatado el encuentro en el minuto nueve con un tiro al palo, pero fue demasiado lastre para el equipo andaluz el haber recibido un gol a los quince segundos de juego y otros dos antes del descanso. Al parecer, De Biasi dio con la clave, sus modificaciones en el once funcionaron a la perfección: el brasileño Savio de media punta en lugar de extremo, Riga en la banda izquierda y, sobre todo, la presencia de José Serrano en el centro de la defensa, pues sus pases fueron decisivos en la victoria de su equipo.

El único contratiempo para el equipo local fue la lesión del brasileño Álvaro Maior, que se retiró mareado en el minuto 31, circunstancia que Unai Emery aprovechó para mover el banquillo y sumar efectivos al ataque. Tras el descanso el encuentro dio un giro hacia el conservadurismo más extremo por parte del Levante, que se encerró en su área consciente de su gran ventaja y de las dificultades que iba a tener el Almería para recortar distancias.

De hecho, al conjunto andaluz le costó mucho crear peligro, y únicamente pudo llegar al área rival con tres disparos lejanos que apenas incomodaron a Storari. Por contra, el Levante anduvo cerca de marcar el cuarto en los instantes finales del encuentro, donde se impuso la frescura de Miguel Ángel y Saúl al contraataque.

Ficha técnica:

3 Levante: Storari, Descarga, Álvaro (Cirillo, m.32), Serrano, Rubiales, Juanma (Saúl, m.77), Fuego, Tommasi, Riga, Savio (Miguel Ángel, m.72) y Riganó.

0 Almería: Cobeño, Bruno, Carlos García, Santi, Mané (Cisma, m.60), Soriano (Corona, m.67), Juanito (Negredo, m.32), Crusat, Uche, Melo y Natalio.

Goles: 1-0, m.1: Riganó; 2-0, m.17: Riganó; 3-0, m.35: Riganó.

Árbitro: Delgado Ferreiro, del comité vasco. Amonestó a los jugadores locales Tommasi y Javi Fuego y al visitante Felipe Melo.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 12.950 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

El Getafe logra sus primeros puntos fuera de casa en el 'inexpugnable' Reyno de Navarra

OSASUNA, 0 - GETAFE, 2


El Getafe ha sacado sus primeros puntos como visitante de la actual temporada al ganar a Osasuna por 0-2, gracias a los goles en dos minutos de Pablo Hernández y Esteban Granero en el tramo final de un partido que, sin embargo, tuvo como jugador clave Ikechukwu Uche

REDACCIÓN

El delantero nigeriano fue una pesadilla para los 'rojillos', que perdieron su primer partido en el Reyno de Navarra, al forzar cinco tarjetas al rival (4 amarillas y 1 roja) y el penalti del primer gol del Getafe, con el que el conjunto madrileño encarriló el triunfo, el segundo consecutivo en la Liga para seguir como 'bestia negra' de Osasuna.

Primer periodo igualado, con ambos equipos sin cerrarse en su campo, en busca de la victoria, aunque no hubo grandes ocasiones de gol, una para cada escuadra, de la mano de los mejores jugadores de la primera parte: Juanfran en el bando local y Uche en el Getafe.

El primer acto fue abierto, con un fútbol de ida y vuelta, pero sin gran peligro para los metas Ricardo y el argentino Roberto Abbondanzieri, a pesar del juego directo de ambos equipos. El equipo madrileño llegó con mayor claridad en los primeros minutos, con un Uche muy activo que, además de forzar tres tarjetas amarillas, protagonizó la mejor ocasión visitante, pero su disparo dentro del área salió por encima del larguero pasada la media hora.

Osasuna tuvo la ocasión más clara de la primera mitad cuatro minutos después, en una gran jugada individual de Juanfran, que desbordó hasta la línea de fondo y le puso un balón de oro al caboverdiano Dady, quien remató demasiado alto aunque el esférico llegó a rozar el larguero.

El conjunto navarro se mostró más dominador en la segunda mitad, pero no encontró la fórmula para romper el esquema defensivo de un Getafe que no llegó a pasar apuros, salvo en una ocasión de Juanfran, cuyo disparo dentro del área despejó con acierto a córner Abbondanzieri. El encuentro iba muriendo poco a poco y parecía encaminarse al empate a cero, pero el Getafe golpeó a Osasuna en dos minutos con los goles de Pablo Hernández, de penalti, y de Granero.

Uche, el más destacado del equipo madrileño, forzó un penalti a Cruchaga, quien además fue expulsado al ser ocasión manifiesta de gol. Pablo Hernández transformó desde los once metros para poner en franquicia la victoria del Getafe, ratificada dos minutos después en un pase de Manu aprovechado por Granero dentro del área. Los visitantes, ante el abatimiento 'rojillo', pudieron golear al final de no ser por dos buenas intervenciones de Ricardo a tiros de Pablo Hernández y De la Red.

Ficha técnica:

0 - Osasuna: Ricardo; Javier Flaño (Azpilicueta, m.26), Cruchaga, Miguel Flaño, Monreal; Puñal, Héctor Font; Juanfran, Margairaz (Pandiani, m.67), Vela (Plasil, m.78); y Dady.

2 - Getafe: Abbondanzieri; Cortés, 'Cata' Díaz, Mario, Licht; Pablo Hernández, De la Red, Casquero (Granero, m.61), Sousa (Pallardó, m.77); Uche y Kepa (Manu, m.56).

Goles: 0-1, m.80: Pablo Hernández, de penalti. 0-2, m.82: Granero.

Árbitro: Bernardino González Vázquez (Comité Gallego). Expulsó con roja directa al jugador local Cruchaga (m.79). Amonestó a Miguel Flaño (m.12), Puñal (m.15), Cruchaga (m.23), Dady (m.43) y Monreal (m.88), de Osasuna, y a De la Red (m.57), del Getafe.

Incidencias: Encuentro de la undécima jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 16.124 espectadores.

Rijkaard: "Ronaldinho nos aporta felicidad y alegría"

EL TÉCNICO, FELIZ POR EL BRASILEÑO Y POR HENRY


Frank Rijkaard celebró hoy el buen rendimiento de Ronaldinho, autor de dos goles ante el Betis y aseguró que el brasileño está "mejorando poco a poco", una progresión que "transmite alegría y felicidad" al resto del equipo

Rijkaard y Cúper dando indicaciones totalmente opuestas durante el partido

Rijkaard y Cúper dando indicaciones totalmente opuestas durante el partido

MÁS INFORMACIÓN

Redacción
El jugador brasileño, según su entrenador, "está mejorando poco a poco y eso se nota inmediatamente en el equipo". Ronaldinho es "fundamental, un gran talento que aporta felicidad, alegría y esas sensaciones de las que el público se siente orgulloso". Rijkaard felicitó al '10' azulgrana y destacó que Ronaldinho "vuelve a buscar el uno contra uno", además de incidir en que "aún puede dar muchísimo al club y al equipo".

También se congratuló Rijkaard de la actuación de Henry ("es lo que necesitaba y ha hecho un gol en un momento importante") y del "alto nivel" de Messi. "Es una lástima que no haya marcado su golito porque se lo ha merecido", reseñó su entrenador.

A Rijkaard también se le preguntó por las polémicas declaraciones de su homólogo Bernd Schuster sobre el árbitro del Sevilla-Real Madrid, aunque el holandés se limitó a comentar que Schuster "suele decir lo que piensa" y "genera discusiones, pero hace que el fútbol esté vivo, es su manera de ser".

A Rijkaard se le cuestionó por el esfuerzo de sus jugadores, el sacrificio que el propio entrenador reclamó al término del partido de Valladolid. El holandés, sin embargo, recordó que su análisis parte de la división "entre los partidos de casa y los de fuera", y dejó claro que su grupo de jugadores "siempre quiere entrar en el campo y dejar una buena imagen". "A menudo nos cuesta jugar fuera de casa, pero eso no quiere decir que la plantilla no tenga la mentalidad correcta", insistió.

Rijkaard, además, aseguró que la pelea por el título comprenderá a "varios equipos", más allá de la lucha entre el Barcelona y el Real Madrid. "Nosotros debemos esforzarnos por sumar todos los puntos posibles", apuntó.

Volvió Mister Jekyll

FC BARCELONA, 3 - REAL BETIS, 0


El Barça volvió a dar ante el Betis su imagen habitual en los partidos del Camp Nou. Un equipo fiable y que puede ganar a cualquiera. Volvimos a ver a Mister Jekyll. ¿Reaparecerá el sábado en Getafe Mister Hyde?

Ronaldinho marcó dos goles de falta

Ronaldinho marcó dos goles de falta

MÁS INFORMACIÓN

Josep Capdevila

Aunque esta temporada parece que funciona mejor la defensa que la delantera- ¿increíble, verdad? - Frank Rijkaard dispuso tres cambios en la línea defensiva con respecto a la que jugó el jueves en Valladolid. Se quedaban en el banquillo Márquez y Sylvinho y Milito ni siquiera entraba en la lista de convocados. La reorganización pasaba por devolver a Puyol al centro de la defensa- acompañado por Thuram y poner en los laterales a Zambrotta, por la derecha y a Abidal por la izquierda. En el centro del campo, lo de casi siempre: Xavi, Touré e Iniesta. Y delante, también casi lo de siempre: Messi, Henry y Ronaldinho.

Delante, un Betis con muchos problemas, mal clasificado y que, encima, llegaba al Camp Nou con muchas bajas, como la de Sobis - el verdugo del año pasado - y varios defenas.

Durante toda la temporada, como ocurrió de hecho ya en la pasada, estamos viendo dos Barça. Uno, el de casa: efectivo, concentrado... Otro, el de fuera: insulso, apático, vulgar... Y contra el Betis no fue una excepción. El Barça demostró que aunque se le cierre el rival en su área - y en el Camp Nou lo hacen aún más que a domicilio - no hay problemas. Tocando y tocando y con alguna genialidad de cualquiera de los cracks, todo se puede solucionar.

HENRY BRILLA

Los primeros 45 minutos ante el Betis fueron buenos. Y muy buenos si nos fijamos solo en un jugador: Thierry Henry. El francés estuvo trabajador, motivado, activo, solidario, eficaz e incluso tuvo mala suerte. Estuvo implicado en prácticamente todo lo bueno que ocurrió.

En el minuto 5 le dio un gran pase a Iniesta pero cuando el manchego ya estaba dentro del área un defensa se le anticipó y mandó el balón a córner. En el 10, fue Ronaldinho quien chutó fuera tras una buena combinación con Iniesta. En el 15', Henry remató de cabeza un medido centro de Xavi y el portero Ricardo despejó el balón. En el 21, fue de nuevo Henry quien culminaba una buena jugada individual con un fuerte disparo que se estrelló en el poste. Y en el 32, llegó el único gol del primer tiempo. Fue una larga jugada, de casi medio minuto, con la participación de casi todo el equipo y pase final de Iniesta para Henry quien, por bajo, batió al portero Ricardo. Un bonito gol, por su ejecución, pero también por su elaboración.

Antes del descanso, aún tuvo Henry otra oportunidad, pero su disparo salió fuera. Total, que los dos equipos se fueron a los vestuarios con el 1-0 pero la sensación que el Barcelona había merecido bastante más.

RONALDINHO DESPIERTA AL BARÇA

En el segundo tiempo, el Barça salió entre frío y dormido. El Betis lo aprovechó para acercarse con timidez a la portería de Valdés y hacer incluso su primer disparo del partido, obra de Edu en el minuto dos, pero el balón se estrelló en el lateral de la red.

El Barça no sufría, pero tampoco brillaba. Hasta que llegamos al minuto 7. Falta fuera del área sobre Ronaldinho y el brasileño la lanza magistralmente sin que Ricardo pudiera hacer nada para parar el balón. Era el 2-0.

Y el Barça despertó. Siguió dominando y llevando peligro a la portería del Betis. En el minuto 12, centro medido de Ronaldinho, remate de Xavi que despeja el portero y Henry, de cabeza, remata fuera. En el 14, la ocasión es para Messi; su disparo lo despeja el guardameta y Xavi no puede llegar al segundo remate.

Las ocasiones se iban sucediendo. Otra vez con una falta directa, Ronaldinho estuvo a punto de volver a marcar (20') pero su disparo salió casi besando el poste derecho de la portería bética.

El partido estaba decidido y Messi intentó volver a "inventarse" su golazo contra el Getafe en Copa la pasada temporada: inició la jugada casi en el mismo lugar, pero esta vez 'solo' tuvo que driblar a dos jugadores y su disparo final, cruzado, salió lamiendo el poste.

En los últimos minutos, como siempre, Rijkaard movió el banquillo y pudimos ver de nuevo a Bojan. El catalán, en el minuto 38, disparó de lejos y el balón salió fuera por muy poco. Y ya en el último minuto, Ronaldinho marcó el definitivo 3-0 en el lanzamiento de otra falta directa, esta vez por enmedio de la defensa.

Fue un buen colofón y un bonito y merecido marcador final de 3-0. El Barça fue muy superior al Betis y pudo marcar incluso más goles. Volvió a mostrar su mejor imagen del Camp Nou. Ahora solo falta que esa misma imagen se dé lejos de Barcelona. No queremos volver a ver a Mister Hyde.

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta (Márquez, 75'), Puyol, Thuram, Abidal; Xavi (Gudjphnsen, 83'), Touré, Iniesta; Messi, Henry (Bojan, 79') y Ronaldinho.

Real Betis: Ricardo, Ilic, Juanito, Lima, Babic; Mark González, Somoza (Arzu, 75'), Juande, Edu, Rivera y Pavone (José Mari, 71').

Arbitro: Fernando Texeira Vitienes. Tarjetas amarillas a Juanito (26'); Babic (37'); Juande (89')

Goles:
1-0,
Henry (32')
2-0, Ronaldinho (52')
3-0, Ronaldinho (90')

FC BARCELONA, 2 - BETIS, 0

Ronaldinho marca de falta y el Barça amplía su renta

El FC Barcelona juega en estos momentos en el Camp Nou frente al Betis. ENTRE Y SIGA EL PARTIDO AL MINUTO

Henry vuelve a la titularidad ante el Betis

Henry vuelve a la titularidad ante el Betis

Elena Rodríguez/Ricard López
HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR EL PARTIDO AL MINUTO

Los de Frank Rijkaard tienen ante sí una buena oportunidad de recortar distancias respecto al líder, un Real Madrid que ayer perdió con claridad ante el Sevilla (2-0). Ello significa que, si gana hoy al Betis, el Barça se situaría a sólo un punto de la primera posición de la Liga.

INICIO FLOJO

El partido empezó con el Betis muy bien posicionado en el campo y con el Barça intentando controlar el juego, pero sin crear peligro. La ocasión más clara de los de Rijkaard en los primeros minutos llegó al cuarto de hora, después de una jugada colectiva que acabó con un remate de cabeza de Henry tras una centro de Xavi. El balón lo detuvo Ricardo sin problemas.

Henry, en el minuto 21, puso emoción al partido con un disparo al poste desde la banda derecha. Xavi le sirvió un gran pase, tocando el balón a la primera, pero el potente disparo de Henry no acabó en las mallas de Ricardo.

Henry adelanta al Barça

FC BARCELONA, 1 - BETIS, 0


El FC Barcelona recibe al Betis en el Camp Nou (19.00 h) con un objetivo claro: ganar para acercarse a sólo un punto del liderato. ENTRE Y SIGA EL PARTIDO AL MINUTO

Henry vuelve a la titularidad ante el Betis

Henry vuelve a la titularidad ante el Betis

Elena Rodríguez/Ricard López

HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR EL PARTIDO AL MINUTO

Los de Frank Rijkaard tienen ante sí una buena oportunidad de recortar distancias respecto al líder, un Real Madrid que ayer perdió con claridad ante el Sevilla (2-0). Ello significa que, si gana hoy al Betis, el Barça se situaría a sólo un punto de la primera posición de la Liga.

El técnico azulgrana introducirá tres cambios respecto al once que el pasado jueves empató en feudo del Valladolid (1-1). El regreso de Abidal y Henry, recuperados ya de sus molestias físicas, relegará a la suplencia a Sylvinho y Bojan. Además, Zambrotta entrará por Milito, a quien Rijkaard concedió descanso, y Thuram por Márquez.

El Betis, por su parte, llega al Camp Nou debilitado por sus numerosas bajas y con la imperiosa necesidad de sumar los tres puntos para alejarse de las posiciones de descenso.

El partido empezó con el Betis muy bien posicionado en el campo y con el Barça intentando controlar el juego, pero sin crear peligro. La ocasión más clara de los de Rijkaard en los primeros minutos llegó al cuarto de hora, después de una jugada colectiva que acabó con un remate de cabeza de Henry tras una centro de Zambrotta. El balón lo detuvo Ricardo sin problemas.

Henry, en el minuto 21, puso emoción al partido con un disparo al poste desde la banda derecha. Xavi le sirvió un gran pase, tocando el balón a la primera, pero el potente disparó de Henry no acabó en las mallas de Ricardo.

Alineaciones:

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Abidal; Touré, Xavi, Iniesta; Ronaldinho, Henry y Messi.

Betis: Ricardo; Ilic, Juanito, Lima, Babic; Juande, Somoza, Rivera, Mark González, Edu y Pavone.

Tamudo, de penalty, le da un punto al Espanyol

RACING, 1 - ESPANYOL, 1


Un penalti cometido sobre Luis García, que Tamudo se encargó de transformar, impidió que el Racing se adjudicara una victoria para la que había hecho más méritos que el Espanyol

Tamudo resultó decisivo

Tamudo resultó decisivo

MÁS INFORMACIÓN

Redacción

Con el empate, cántabros y catalanes continuaron con sus respectivas rachas positivas, que en el caso del Racing es de seis partidos sin perder y, en el del Espanyol, de siete.

Marcelino García Toral y Ernesto Valverde, técnicos de Racing y Espanyol, respectivamente, afrontaron el partido con diferentes planteamientos, el primero mantenía prácticamente el mismo equipo que jugó el pasado miércoles y el segundo se decantaba por las rotaciones. Así, en un Racing en el que no podía jugar el central Sergio Sánchez por motivos contractuales acordados con el Espanyol, el único cambio era el del congoleño Tchité por el polaco Ebbi Smolarek, mientras que en el Espanyol Valverde daba descanso de salida al argentino Mariano Zabaleta, Iván de la Peña, Albert Riera y Tamudo.

En los primeros minutos, el Racing dio un par de avisos. Primero el argentino Garay ganó la espalda a la defensa en un saque de falta pero falló en el control y, por después era Tchité el que marró una volea solo ante el meta camerunés Kameni. Estas dos tímidas ocasiones y otras tantas de Munitis, una en un disparo que estuvo a punto de entrar al ser desviado por un defensa y otra en una jugada personal que culminó con un tiro desviado, fueron lo mejor que hizo en ataque el Racing durante la primera parte. A base de presión, solidaridad en el apoyo y orden en defensa, el Racing dominaba a un rival sin ideas que se beneficiaba de la falta de pólvora de los cántabros.

Tras el descanso, cuando aún no se habían cumplido diez minutos de juego, Pedro Munitis trató de desbordar a Marc Torrejón junto al vértice del área y el central le derribó dentro, acción que fue castigada con un penalti que tiró Garay para que Kameni rechazara a la madera y Tchité marcara adelantándose a la defensa. Inmediatamente después, Valverde movía al banquillo dando entrada a Tamudo, Riera y De la Peña, por Jonathan, Moha y Lola.

Con el marcador en contra el Espanyol chocaba una y otra vez con el entramado defensivo planteado por Marcelino y el Racing creaba más peligro principalmente por su banda izquierda, donde la velocidad de Serrano era clave en los contragolpes. Reflejo de la impotencia del Espanyol fue la durísima entrada de Coro sobre Serrano, en campo del Racing, que no dudó en castigar Paradas Romero con una tarjeta roja que dejó a los "periquitos" con un hombre menos.

En la recta final del partido, Kameni salvó al Espanyol en una excelente combinación al contraataque entre Smolarek y Tchité, con disparo del burundés que detuvo el guardameta españolista. Y, a un minuto del final, Luis Fernández cometió penalti sobre Tamudo que éste transformó para establecer un empate que quizá fue demasiado premio para los escaso méritos del conjunto visitante.

Racing de Santander: Toño; Pinillos, Oriol, Garay, Luis Fernández; Jorge López, Duscher, Colsa, Serrano; Munitis (Smolarek, min.70) y Tchité.

Espanyol: Kameni; Lacruz, Jarque, Marc Torrejón, Clemente; Moises, Lola (De la Peña, min 60); Coro, Luis García, Moha (Riera, min 56); Jonathan (Tamudo, min 56).

Goles: 1-0, min 11. Tchité. 1-1, min 90. Tamudo, de penalti.

Árbitro: José Luis Paradas Romero (comité andaluz). Mostró cartulinas amarillas a Pinillos, Toño y Duscher por el Racing y a Lola por el Espanyol y expulsó con roja directa a Coro (min 81) .

Incidencias: partido de la undécima jornada de la Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 16.848 personas.

El Villarreal se lleva los tres puntos en un partidazo

ATLÉTICO, 3 - VILLARREAL, 4


El Atlético de Madrid repitió sus virtudes, un enorme potencial goleador, y defectos, su debilidad defensiva, frente al Villarreal, que aprovechó los errores atrás del equipo rojiblanco para remontar el marcador en dos ocasiones

Atlético y Villarreal ofrecieron un espectáculo de fútbol ofensivo

Atlético y Villarreal ofrecieron un espectáculo de fútbol ofensivo

Redacción

De nada le sirvió al Atlético un ataque casi infalible ni sus dos goles antes de la primera media hora frente al equipo castellonense, porque perdió su primer encuentro como local de toda la temporada y dio un paso atrás en sus altas aspiraciones del presente curso. El Atlético contó con el argentino 'Kun' Agüero y Pablo Ibáñez, algo tocados por sendas contracturas, para enfrentarse al Villarreal, en un duelo con ambos en puestos de Liga de Campeones y con una oportunidad inmejorable para reducir su distancias respecto al liderato de la clasificación, en poder del Real Madrid.

La recuperación del central fue una satisfacción para el mexicano Javier Aguirre en el inicio del choque, porque, entre la ausencia de un dominio claro en el arranque del encuentro, firmó un inesperado 1-0 a los nueve minutos, tras cabecear a la escuadra un buen centro de Pernía. En este Atlético marcan hasta los defensas. No perdió la cara al partido el Villarreal, un equipo siempre valiente en sus visitas. El bloque castellonense presentó su habitual toque en el centro del campo desde los primeros instantes, pero le faltó profundidad en el cuarto de hora inicial ante la colocación y el repliegue rojiblanco en sus acciones defensivas.

El Atlético necesitó mucho menos: una combinación tranquila en el medio campo, un pase en profundidad del portugués Maniche a la banda izquierda y un genial disparo con efecto de su compatriota Simao Sabrosa desde la esquina del área hasta la otra escuadra. Un par de ocasiones y dos goles a favor en 25 minutos. Era, quizás, un castigo excesivo para el Villarreal, desaparecido durante unos instantes del terreno de juego tras el 2-0, pero que se recompuso de las botas del italiano Rossi. El delantero aprovechó un desmarque en velocidad, aguantó la entrada del colombiano Perea y superó por encima la media salida del argentino Leo Franco (2-1).

En media hora, el partido ya había cumplido las expectativas goleadoras, aún más cuando el equipo visitante, ya con el control de la posesión de la pelota, se encontró con un regalo en un saque de esquina, tras una mala salida de Leo Franco y un fallido despeje. El argentino Fabricio Fuentes no desaprovechó la ocasión (2-2, m. 41). El primer tiempo, cerrado con una gran ocasión del argentino Maxi Rodríguez y con la lesión de Rossi -sustituido por el turco Nihat-, dio paso a una segunda mitad que pudo comenzar con un nuevo gol rojiblanco, primero en una falta de Reyes despejada por Viera y luego en un penalti fallado por Maxi Rodríguez.

No marcó el Atlético la pena máxima, por mano en el área, pero su fútbol desprendía mejores sensaciones que en la primera parte. Y, entonces, apareció de nuevo la cabeza de 'Kun' Agüero. El argentino, duda antes del partido y un peligro constante para la zaga rival, remató de cabeza un lanzamiento de falta de Simao (3-2, m. 60). El equipo rojiblanco, otra vez por delante, disfrutó muy poco con la renovada ventaja. De nuevo, en la zona defensiva, se escapó la diferencia en el marcador, en un error del colombiano Luis Perea, inocente ante el mexicano Guille Franco, que aprovechó el fallo del zaguero para recuperar las opciones de triunfo del Villarreal (3-3).

Pero el equipo visitante aún tenía guardada otra sorpresa para el Atlético, tras un pase perfecto de Cani al turco Nihat, que sentenció el choque a favor del Villarreal con el definitivo 3-4, la primera derrota en casa del equipo rojiblanco esta temporada, en un bonito partido, en el que los locales pagaron sus errores defensivos.

Atlético de Madrid: Leo Franco; Seitaridis, Pablo, Perea, Pernía; Simao (Jurado, m. 75), Maniche, Raúl García, Reyes (Luis García, m. 75); Maxi Rodríguez y 'Kun' Agüero.

Villarreal: Viera; Ángel, Godín, Fuentes (Cygan, m. 46), Capdevila; Cani, Marcos Senna, Bruno (Josico, m. 57), Pires; Rossi (Nihat, m. 45) y Guille Franco.

Goles: 1-0, m. 9: Pablo cabecea a la escuadra un centro de Pernía. 2-0, m. 25: Simao dispara con efecto y la escuadra desde la esquina izquierda del área. 2-1. m. 30: Rossi bate por encima a Leo Franco. 2-2, m. 41: Fuentes aprovecha un rechace en el área. 3-2, m. 60: 'Kun' Agüero remata de cabeza un lanzamiento de falta de Simao. 3-3, m. 69: Guille Franco aprovecha un error de Perea. 3-4, m. 88: Nihat, tras un pase de Cani.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los locales Pablo (m. 12), Pernía (m. 45), Raúl García (m. 52), Maniche (m. 74) y Perea (m. 82) y al visitante Cani (m. 51).

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores. Casi lleno.

El madridista Diarra dejó KO a Crespo por un mes

CODAZO A LA CARA


El codazo que el centrocampista malí del Real Madrid Mahamadou Diarra le dio a José Ángel Crespo tendrá al defensa sevillista aproximadamente un mes de baja, al padecer una fractura en el malar derecho

Diarra dejó KO a Crespo

Diarra dejó KO a Crespo

MÁS INFORMACIÓN

Redacción
Crespo, con ficha del filial y que cumplía su tercer partido consecutivo de titular en el primer equipo, los mismos que Manolo Jiménez como entrenador, se tuvo que retirar del campo en la primera parte y fue trasladado a un centro hospitalario por el fuerte golpe que recibió en la cara.

El otro lesionado sevillista, el central argentino Federico Fazio, también con ficha del filial, sufrió una contractura en el abductor de la pierna derecha y está descartado para los partidos que el Sevilla disputa la semana que viene en Bucarest ante el Steaua, de la Liga de Campeones, y en Villarreal. Fazio está pendiente se someterse a otras pruebas médicas que determinen más profundamente el alcance de la lesión, por la que también tuvo que ser sustituido en la primer parte del encuentro de anoche en el Sánchez Pizjuán.

Van Nistelrooy también critica el arbitraje de Sevilla

EL TULIPÁN DIO LA RAZÓN EN SUS COMENTARIOS A BERND SCHUSTER


Ruud Van Nistelrooy, delantero internacional holandés del Real Madrid, criticó el arbitraje del colegiado catalán Álvarez Izquierdo, aunque no apuntó a su lugar de nacimiento como Bernd Schuster, al que exculpó justificando que fue un calentón tras la derrota.

Horas después de sufrir la segunda derrota del Real Madrid en Liga, en la visita al Sánchez Pizjuán, Van Nistelrooy compareció en rueda de prensa. Lamentó el arbitraje, especialmente por la expulsión de Sergio Ramos, en un tipo de jugada que el delantero holandés sufrió durante todo el encuentro. "La segunda tarjeta de Sergio Ramos no era. Si se mide con el mismo baremo tenía que haber expulsado a cuatro o cinco futbolistas del Sevilla. Hicieron muchas faltas y el problema fue que el árbitro no castigó las faltas repetitivas, algo que también es tarjeta amarilla. Ramos no ha hecho más faltas que otros cinco o seis jugadores del partido y a él si le expulsaron", señaló el tulipán.

"Las faltas repetitivas no siempre son duras, pero cuando un jugador hace cinco tienes que mostrarle la amarilla y así podría haber parado esta táctica del fútbol que consiste en parar el juego del rival con faltas", agregó.

Cree que el Sevilla fue más agresivo


Por eso, Van Nistelrooy admitió que el Sevilla fue demasiado agresivo, aunque en su análisis del partido destacó la importancia de los dos goles consecutivos que decantaron el encuentro. "El Sevilla jugó bien y con mucha agresividad. Muchas veces nos encontramos equipos que ejercen mucha presión. Creo que empezamos bien antes del gol, pero fue el golazo de Keita lo que cambió el partido y después, remontar un 2-0 al Sevilla en su casa, es muy difícil", analizó.

El delantero holandés justificó las declaraciones de Schuster, que disgustado con el arbitraje señaló al lugar de procedencia de Álvarez Izquierdo. "Para mí no importa de dónde sea el árbitro. Lo que dijo el míster fue en un momento caliente, después del partido y lo entiendo por la emoción del momento. Es una cosa pasada tras un ambiente caliente y él es un hombre que tiene muchas ganas de ganar en el Real Madrid, como todos los que queremos al equipo. Ahora ya pensamos en Olympiacos", manifestó.

La derrota no influirá en la Champions


La derrota de Sevilla no influirá negativamente en la plantilla madridista, según Van Nistelrooy, que confía en volver a ganar el martes en Liga de Campeones. "Sabemos que el fútbol es así, un día en Valencia haces un partidazo y en dos días todo cambia y pierdes. Hay que seguir tranquilos. Ganamos muchos más partidos que perdemos y tenemos confianza en esta plantilla. Vamos con optimismo a Grecia", concluyó.

Nalbandián enamora en París

EL ARGENTINO LE ENDOSÓ UN 6-4 Y 6-0 A RAFA NADAL EN LA FINAL


DAVID MENAYO Así vivimos la final: Nadal - Nalbandián

David Nalbandián se proclamó digno vencedor del Masters Series de París (Francia) tras doblegar en la final a Rafa Nadal por un contundente marcador de 6-4 y 6-0 en 69 minutos de juego. El argentino, que desplegó un exquisito tenis, logra de esta forma su segundo título de la temporada -tras el TMS de Madrid- y el séptimo de su carrera profesional. Por su parte, Rafa tendrá que pasar página cuanto antes y pensar ya en la Copa de Maestros de Shanghai.

La Ciudad del Amor esperaba un buen partido y el choque entre estos dos grandes de la raqueta no falló. Nalbandián y Nadal saltaron a la pista muy concentrados y a sabiendas de que había mucho en juego. Los dos primeros juegos en blanco para los jugadores al servicio así lo demostraron. David poco a poco se fue metiendo en la pista, aprovechando su potencia en el golpeo; Rafa le buscaba insistentemente el revés del argentino, pero hoy era el día de Nalbandián y le daba igual utilizar el drive que el revés. La igualdad se deshizo en el noveno juego -uno de los juegos claves, que dicen los sabios de este deporte-, cuando Nalbandián aprovechó la primera de las dos opciones de ruptura que tuvo para desequilibrar el luminoso a su favor. Luego, no le tembló la muñeca para cerrar la primera manga, lo hizo en blanco. Primer parcial de 6-4 para David, que enfilaba el partido en los primeros 42 minutos de juego.

El segundo set fue un visto y no visto


Nadal pareció acusar más de lo apreciable el 'mazazo' de la primera manga, pues no tardó en desaparecer del mapa en la reanudación. De un 40-0 a favor, pasamos al primer break del segundo acto para Nalbandián, que seguí su progresión y a pesar de que Nadal le hacía correr por todo lo ancho de la pista, no cejó en su empeño, mostrándose físicamente muy entero. Su esfuerzo tuvo recompensa. ¡Y menuda recompensa!. Paso a paso, raquetazo tras raquetazo, Nalbandián le endosó un 'rosco' a Nadal -sólo Federer, en la final del Masters Series de Hamburgo, lo había conseguido esta temporada- para cerrar el partido tras 69 minutos de juego.

Nalbandián logró su segundo título de la temporada -tras el Masters Series de Madrid-, el séptimo en su carrera como profesional y se colocó noveno en la 'Carrera de Campeones', por lo que si hubiera alguna baja de última hora, tendríamos al argentino en la Copa de Maestros de Shanghai. Cita, la oriental, donde sí estará Nadal, que no pudo sumar su décimo Masters Series, pero que demostró que el 'gafe' de la pista rápida se queda cada vez más en una leyenda urbana. Te esperamos en Shanghai.

Los Bryan siguen imparables


Los hermanos Bryan, Bob y Mike, no tuvieron rival en la final de dobles. La pareja de gemelos estadounidenses, primeros cabezas de serie, se impusieron a la dupla formada por el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic, segundos favoritos del torneo, por un marcador global de 6-3 y 7-6(4) en una hora y catorce minutos de juego. El del Masters Series de París es el undécimo título de la temporada para los Bryan.

Final

David Nalbandián (ARG) a Rafa Nadal (ESP,2) por 6-4 y 6-0

Semifinales

Rafa Nadal (ESP,2) a Marcos Baghdatis (CHI) por 4-6, 6-4 y 3-6
David Nalbandián (ARG) a Richard Gasquet (FRA) por 6-2 y 6-4

Cuartos de final

Rafa Nadal (ESP,2) a Mikhail Youzhny (RUS) por 6-4 y 6-2
David Nalbandián (ARG) a David Ferrer (ESP,5) por 7-6(1), 6-7(3) y 6-2
Marcos Baghdatis (CHI) a Tommy Robredo (ESP, 8) por 6-4 y 6-4
Richard Gasquet (FRA) a Andy Murray (GBR), 6-3, 0-6 y 6-4.

Octavos de final

Mikhail Youzhny (RUS) a Tommy Haas (GER,9) por 6-4, 1-6 y 6-3.
David Nalbandián (ARG) a Roger Federer (SUI,1) por 6-4 y 7-6(3).
David Ferrer (ESP,5) a Tomas Berdych (CHE,12) por 6-4 y 6-2.
Richard Gasquet (FRA,10) a James Blake (EEUU,6) por 6-4 y 6-4.
Rafa Nadal (ESP,2)
a Stanislas Wawrinka (SUI), 6-4 y 6-3.
Andy Murray (GBR, 15) a Fabrice Santoro (FRA) por 6-4 y 6-2
Tommy Robredo (ESP, 8) a Guillermo Cañas (ARG, 11) por 7-5 y 7-5.
Marcos Baghdatis (CHI) a Nicolay Davydenko (RUS,4) por 6-2 y 6-2

Segunda ronda

James Blake (EEUU,6) a Nicolas Mahut (FRA) por 6-7, 7-6 y 6-1.
Roger Federer (SUI,1) a Ivo Karlovic (CRO) por 6-3, 4-6 y 6-3.
David Nalbandián (ARG) a Carlos Moyá (ESP,14) por 6-4 y 6-4.
Richard Gasquet (FRA) a Jo-Wilfred Tsonga (FRA) por 7-5 y 7-6(3)
Marcos Baghdatis (CHI) a Ivan Ljubicic (CRO,13) por 6-4 y 7-6 (3)
Nicolay Davydenko (RUS,4) a Juan Martín Del Potro (ARG) por 7-6(3) y 6-1.
Rafa Nadal (ESP,2)
a Filippo Volandri (ITA) por 6-3 y 6-1.
Andy Murray (GBR,15) a Jarkko Nieminen (FIN) 7-6 (7/5), 6-3
Fabrice Santoro (FRA) a Novak Djokovic (SRB,3) 6-3, 6-2
Stanislas Wawrinka (SUI) a Juan Ignacio Chela (ARG,16) 6-3, 6-1
Tomas Berdych (CZE, 12) a Mario Ancic (CRO), por 6-3 y 6-3.
David Ferrer
(ESP/N.5) a Mardy Fish (USA), por 6-1, 7-6 (7/4)
Tommy Robredo (ESP,8) a Gilles Simon (FRA), por 6-4, 2-6, 6-4
Tommy Haas (GER,9) a Janko Tipsarevic (SRB), por 6-3, 6-7 (5) y 6-3
Guillermo Cañas (ARG) a Andreas Seppi (ITA), por 6-3 y 7-6 (5)
Mikhail Youzhny (RUS) a Fernando González (CHI), por 3-6, 6-3 y 6-3

Primera ronda

Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Sebastien Grosjean (FRA), por 6-3, 3-6 y 6-3
Ivo Karlovic (CRO) a Fernando Verdasco (ESP), 4-6, 6-3 y 6-4
Jarkko Nieminen (FIN) a Juan Mónaco (ARG), 6-4 y 6-4
Nicolas Mahut (FRA) a Teimuraz Gabashvili (RUS), 6-4 y 7-6 (4)
Filippo Volandri (ITA) a Jurgen Melzer (AUT), 6-0 y 6-3
Fabrice Santoro (FRA) a Albert Montañés (ESP) 7-6 (4) y 6-2.
Marcos Baghdatis (CYP) a Juan Carlos Ferrero (ESP) por 6-4, 6-2
Mario Ancic (CRO) a Paul-Henri Mathieu (FRA) por 4-6, 6-2 y 6-3.
Mikhail Youzhny (RUS) a Arnaud Clement (FRA) por 6-4 y 6-3.
Janko Tipsarevic (SER) a Vincent Spadea (EEUU) por 7-6 (9) y 7-6(2)
Stanislas Wawrinka (SUI) a Nicolas Kiefer (ALE) por 7-5 y 6-3
Mardy Fish (USA) a Dimitry Tursunov (RUS) por 7-6 (7) y 6-4
Juan Martin Del Potro (ARG) a Feliciano Lopez (ESP) por 6-4 y 6-3
Andreas Seppi (ITA) a Sam Querrey (USA) por 5-7, 6-1 y 6-3
David Nalbandian (ARG) a Nicolas Almagro (ESP) por 6-4 y 6-4