.


.
Google

martes, 27 de noviembre de 2007

O. LYON, 2 - FC BARCELONA, 2


Objetivo cumplido

El Barça sacó un empate de Lyon, donde cuajó un buen partido y se ganó el pase a octavos de final como primero de grupo. Ronaldinho fue suplente en favor de Bojan el día en que Iniesta y Messi marcaron los goles del equipo.

Los jugadores del Barça celebran el gol de Messi

Los jugadores del Barça celebran el gol de Messi

MÁS INFORMACIÓN

Abraham Clotet

Pasaron las ovejas (blancas y negras), pasó el remiendo de Laporta en la Junta, pasó la rueda de prensa monosilábica de Rijkaard... y llegó el fútbol. Por fin. Buen fútbol. Fueron quince minutos. Un cuarto de hora eléctrico de puro espectáculo futbolístico en clave europea.

El Barça, con Iniesta, Bojan y Messi, por este orden de izquierda a derecha, no necesitó mucho tiempo para hacer olvidar la imagen de Ronaldinho sentado en el banquillo de Lyon.

A los dos minutos, solo dos, Xavi cedió para Messi en la medular, este para Bojan que había caído a la banda derecha (sin fatigarse) y el canterano, como si jugara en la Champions desde los años 80 metió un pase medido a Iniesta en el área que el artista de la Mancha no perdonó fusilando a Vercoutre (0-1, 2'). Una obra de arte.

Pero esto es Europa y aquí hasta el más tonto hace relojes. Y más si se llama Juninho, de lejos el mejor del Olympique. Una falta sacada por el brasileño desde más allá del pico del área botó entre Puyol, Milito y Valdés y, envenenado, el balón terminó colándose en la portería azulgrana (1-1, 6') ante el pasmo de la zaga culé.

Y el fútbol siguió. Esta vez fue Santos quien le robó la cartera a Zambrotta y fusiló a Valdés pero el portero del Barça cumplió una vez más y cauterizó el peligro con soltura.

La réplica del Barça la dio Touré. El marfileño cazó un balón en la frontal y soltó un trallazo hermoso que desvió con la punta de los dedos Vercoutre en una estirada primorosa.

A partir de ese momento ambos equipos se dieron una tregua. Tregua que rompió Govou invitado por la zaga blaugrana. El francés cogió un regalo en la frontal y encañonó a Valdés que volvió a estar espléndido (28'). El rechace le cayó a Juninho y, cuando el balón ya se disponía a colarse en la portería del Barça, Abidal que se había apostado bajo palos, despejó con toda su alma.

Futbolísticamente no dio mucho más de sí el primer tiempo. Una falta servida por Juninho que se perdió fregando la escuadra fue la mejor ocasión antes del descanso. Xavi tuvo una similar pero el de Terrassa no estuvo acertado.

Quizá para paliar la ausencia de ocasiones o quizá porque no le gustó una tarjeta amarilla que Stefano Farina le mostró a Touré, Rijkaard protestó airadamente saliendo del banquillo, tan airadamente que terminó siendo expulsado por el árbitro italiano. El lance recordó a la mejor versión del maestro Cruyff.

FIRMARON TABLAS

En el segundo tiempo el partido empezó más frío. Tanteaban el empate los dos equipos cuando Messi decidió que prefería calentarlo, que quería ganar. El argentino se coló en el área y fue derribado por un defensa: penalty. El propio Messi anotó con temple de veterano, engañando al portero (1-2, 57').

El partido se le ponía muy de cara al once Rijkaard. Con Gudjohnsen y Touré los azulgrana controlaban las acometidas de los locales y salían con peligro utilizando las bandas con la habilidad de Iniesta y Messi.

Con el discurrir del pulso el juego se endureció un poco y Farina empezó su particular ruleta de tarjetas; Juninho, Messi, Xavi, Puyol... Harto de cartulinas, el rubio Gudjohnsen se apuntó a eso de atacar y mandó un buen zapatazo que sacó el portero bien colocado. Justo después fue Messi quien lo intentó pero volvió a despejar con acierto Vercoutre.

El tiempo pasaba y el resultado no peligraba para el Barça. Desde la grada Rijkaard -vía Neeskens- hizo entrar a Ronaldinho por Guddy (70') para congelar el balón. Pero no le salió bien la jugada porque en una internada sin mucho peligro de Keita, Abidal se lanzó al suelo como un misil y derribó al francés: otro penalty.

Juninho no perdonó (2-2, 78') y puso de nuevo el empate en el marcador. Pero el gol no desarboló al Barça que siguió a lo suyo. Tocando, tocando, Ronaldinho puso un buen pase a Xavi, Messi burlaba a la defensa y el Barça dejaba pasar los minutos. En Alemania el Stuttgart ganó al Rangers (3-2) y eso dejaba al Barça como primero del grupo E.

Los de Rijkaard hablaron en el campo, sin Ronaldinho, con Bojan y, lo más importante, con carácter, con espíritu de equipo que puede aspirar a algo en Europa. De momento, el Barça ya estaba en octavos de final y podrá jugar la vuelta en el Camp Nou, que no es poco. Objetivo cumplido.

NO SE PIERDA NUESTRA GALERIA DE IMAGENES DEL LYON-BARÇA

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

Ficha Técnica

2 - Olympique de Lyon: Vercoutre; Réveillére, Squillaci, Anderson, Grosso; Toulalan, Juninho, Fábio Santos (Kallstrom, min. 68), Ben Arfa (Belhadj, min.80), Govou; Fred (Keita, min. 58).

2 - FC Barcelona: Valdés; Zambrotta (Márquez, min.82), Puyol, Milito, Abidal; Yaya Touré, Xavi, Gudjohnsen (Ronaldinho, min.70); Iniesta, Messi; Gudjhonsen.

Goles: 0-1, min.2: Iniesta. 1-1, min.6: Juninho. 1-2, min.57: Messi, de penalti. 2-2, min. 78: Juninho, de penalti.

Arbitro: Stefano Farina (ITA). Mostró cartulina amarilla a Fábio Santos(min.37), Touré (min.44), Juninho (min.57), Messi (min. 58) y Puyol (min.60).

Incidencias: Asistieron cerca de 40.000 espectadores al partido correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Gerland.

Rijkaard: "Ronaldinho ha aceptado la suplencia sin problemas"

"HEMOS JUGADO MEJOR QUE ELLOS; EL OBJETIVO ADEMÁS ERA SER PRIMEROS", DIJO


El técnico se mostró muy satisfecho por la clasificación del equipo y evitó polemizar sobre la suplencia del ‘crack’.

Xavi brilló en la media

Xavi brilló en la media

MÁS INFORMACIÓN

Albert Masnou
Frank Rijkaard abandonó ayer el estadio de Gerland con la satisfacción de haber cumplido el objetivo de acabar primero de grupo, pero con la tristeza de haber sido expulsado por el colegiado italiano Steffano Farina. “Estoy satisfecho porque el objetivo era ser primeros”, subrayó el entrenador holandés, añadiendo asimismo que “hemos jugado mejor que ellos, pero al final sólo hemos podido empatar. Con un poco de suerte hubiéramos podido ganar aquí”. En todo caso, su expulsión centró buena parte de su comparecencia ante los medios de comunicación. Rijkaard aseguró que se vio obligado a reaccionar ante la dureza injustificada del rival -una patada fuera de tiempo de Kleber Santos a Messi fue la espoleta final- y que pagó el precio de la expulsión con vehemencia ya que logró que el colegiado italiano fuera más estricto con las faltas. “No estaba nervioso. Lo único que quería hacer era llamar la atención al árbitro por lo que estaba viendo. Sabía que me podía pasar algo por la forma de protestar, pero me tenía que arriesgar. Hay dos formas de jugar duro: uno es con el objetivo de recuperar un balón y otro simplemente para hacer daño. Creo que con mis gestos y expulsión he ayudado que en la segunda parte las entradas hayan sido un poco más normales”.

Ahora bien, la gran incógnita de la jornada era saber si sentar al banquillo a Ronaldinho había sido una simple decisión táctica o era un castigo. “¿Quién ha dicho que era un castigo? Tenía que escoger a once jugadores porque sólo puedo alinear a once en el campo. Afortunadamente tengo una plantilla amplia y de mucha calidad. Ronnie ha aceptado la suplencia con naturalidad y sin problemas. De hecho, en el descanso le he preguntado a Ronnie cómo estaba, si quería salir y me ha dicho que estaba bien y con ganas. Lo he visto con ganas y muy motivado”.

Donde optó por la diplomacia fue a la hora de valorar quién reía que sería el equipo que acompañaría al Barça en los octavos de final de la Champions. “Creo que el Lyon tiene posibilidades, pero también es verdad que ganar en Glasgow no será fácil”, dijo.

Bojan demostró que tiene sitio en el once titular

EL CANTERANO FUE DECISIVO EN LOS DOS GOLES DEL BARÇA


El de Linyola aprovechó su oportunidad, pese a que sigue sin coronarse como el goleador más joven de la Champions

Bojan Krkic participó en los dos goles del Barça en Gerland

Bojan Krkic participó en los dos goles del Barça en Gerland

MÁS INFORMACIÓN

Albert Masnou
El reto de Bojan Krkic en su estreno como titular en la Champions League no era nada sencillo. Su misión era hacer olvidar a Ronaldinho y muy pronto nadie se acordó de que el crack brasileño estaba sentado en el banquillo. Sólo necesitó tres minutos para dar una asistencia de gol a Iniesta y dejó claro que su movilidad aporta mucha frescura al ataque barcelonista.

Bojan ya había salido en el once titular en dos partidos de Liga –en Villarreal y Valladolid– pero no había saltado de inicio en la Champions League. En ambas ocasiones tuvo que enfrentarse a dos defensas muy férreas, pero en El Madrigal pudo estrenar su casillero realizador y en Pucela estrelló un balón en el poste. Frank Rijkaard le había sustituido en ambos encuentros en la segunda mitad y ayer, en cambio, el de Linyola estuvo por primera vez los 90 minutos sobre el terreno de juego.

Su contribución en el juego no fue excesiva. Bojan tocó pocos balones, aunque sus apariciones fueron determinantes. Además de servir en bandeja el primer gol a Iniesta, en el segundo tiempo se inventó una gran jugada personal para enviar un balón interior precioso a Messi. El argentino fue claramente derribado y él mismo transformó la pena máxima.

La pareja ofensiva formada por Bojan y Messi apuntó muy buenas maneras. Ambos empezaron a buscarse y la conexión va camino de tener un gran futuro. Los dos canteranos son rápidos, tienen un buen control del balón y facilidad para ver los desmarques de sus compañeros. El complemento ideal fue Andrés Iniesta, quien desbordaba con su frescura habitual por la banda izquierda.

Su buena actuación hubiera sido histórica en caso de que conseguir algún gol. Bojan aún tiene a tiro la posibilidad de coronarse como el goleador más joven de todas las ediciones de la Champions después de que ayer no pudiera batir la meta francesa. Su juego fue generoso y se dedicó mucho más a asistir que a buscar la portería contraria. Su único disparo a portería se produjo ya en el tiempo de descuento con un intento desde fuera del área que se marchó desviado.

Bojan tendrá ante el Stuttgart una nueva oportunidad de batir el récord que está en poder de Oforiquaye (Olympiacos) y si frente a los alemanes no lo consiguiera, tendría una doble oportunidad en la ronda de octavos de final.

Primera expulsión de Rijkaard

FARINA LE SACÓ OTRA VEZ DE SUS CASILLAS


Frank mostró su enfado frente al Alcoyano, el Recre y el OL, y el sábado vuelve al Estadi Olímpic donde rompió un plafón...

Rijkaard acabó expulsado y Neeskens tuvo que dirigir desde el banquillo

Rijkaard acabó expulsado y Neeskens tuvo que dirigir desde el banquillo

Juan Manuel Díaz
A Frank Rijkaard no le sientan bien los arbitrajes de Stéfano Farina. Ayer, en la tercera ocasión con el trencilla italiano en los últimos catorce meses, el holandés acabó en la caseta. Es su primera expulsión desde que está al frente del Barça.

Han sido necesarios cuatro años, Farina y una crisis deportiva para que Frank, el otrora hombre tranquilo, pierda la compostura hasta el punto de tener que tomar el camino de vestuarios. La tensión acumulada en las últimas semanas ha hecho efecto en el técnico azulgrana.

Fue una situación sorprendente, teniendo en cuenta que habitualmente es Rijkaard quien se encarga de poner paz. Estaba a punto de llegarse al descanso y Touré Yaya y Juninho Pernambucano se encararon por una falta. Frank, caliente por algunas duras entradas que habían recibido Messi e Iniesta, protestó airadamente al cuarto árbitro y al asistente. Farina salió disparado hasta la zona de los banquillos para mandar al entrenador blaugrana a la caseta. Carlos Naval se tuvo que llevar al indignado holandés.

Casualidad o no, a muchos les vino el recuerdo del final del Barça-Chelsea de la Champions del pasado año. El conjunto inglés marcó el 2-2 en el minuto 92 y Farina pitó el final en el 95, un minuto antes del tiempo de descuento que él mismo había estipulado. Rijkaard, indignado, salió disparado hacia él para reclamarle. Ya en la rueda de prensa, el entrenador blaugrana recurrió a la ironía para explicar que le había “agradecido su colaboración” por beneficiar al equipo que más faltas había hecho durante el encuentro. Y ayer, en su comparecencia, Frank admitió que sabía muy bien quien les arbitraba.

Visto lo visto, es evidente que Rijkaard tenía marcado el recuerdo de aquella noche... y Farina, también. Para colmo, el partido que completa la serie de tres es la final de la Supercopa de Europa frente al Sevilla. El trencilla italiano no tuvo una actuación decisiva en el contundente 3-0 favorable al equipo andaluz, pero el recuerdo de aquel choque, para Frank, tampoco es nada bueno.

Y AHORA, EL ESPANYOL

Otra cosa es que en las últimas semanas se ha visto a un Rijkaard con dificultades para mantener su tradicional flema cuando está en el banquillo. Sin duda, las críticas y las tensiones internas del vestuario le están pasando factura. Ya en el partido de la Copa del Rey frente al Alcoyano, se encaró con Carrión por sus duras entradas a Giovani y Bojan. El pasado domingo, saltó muy irritado durante el Barça-Recre. Y ayer se las tuvo tiesas con Farina.

Puestos a hacer memoria, el sábado el Barça disputa el derby contra el Espanyol en el Estadi Olímpic, donde en la pasada Liga Frank rompió de un puñetazo un plafón plástico del banquillo, disgustado por el 2-1 y el pobre juego de su equipo que perdió 3-1.

El Arsenal tropezó con la mejor versión sevillista

SEVILLA, 3 - ARSENAL, 1


El Sevilla se impuso con un ritmo trepidante a los ingleses, a quienes arrebató, con la vitoria, el liderato de grupo

Joan Pi

Titubeaba el Sevilla en los primeros minutos, frente a un Arsenal, plagado de suplentes, que jugaba con desparpajo y descaradamente al ataque en el Sánchez Pizjuán. Los andaluces, sorprendidos por el inicio de los ingleses, no lograban meterse en el partido tal y como lo habían estudiado previamente. Y las dudas pasaron factura.

Cuando el conjunto andaluz parecía aún debatir qué identidad era la suya, llegó el mazazo propinado por Eduardo. Era el undécimo minuto y el Arsenal, con un equipo de circunstancias, se ponía por delante de un Sevilla dubitativo, empujándole hacia su peor cara.

Nada más lejos de la realidad porque superado el golpe, los sevillistas comenzaron a neutralizar el cómodo dominio ejercido por los ingleses en el primer cuarto de hora. Los de Jiménez, espoleados por su gente y el resultado adverso, se lanzaron en busca de la remontada y pronto lograrían su objetivo. Keita, minuto 24, puso la igualada en el marcador tras una acción de Navas por la banda derecha. El equipo hispalense había logrado lo que nadie hasta ahora, marcarle un gol al Arsenal, que llegaba imbatido al Sánchez Pizjuán.

A partir de ahí, el Sevilla fijó su perfil. El bueno. Y empezó a jugar fútbol tal y como saben sus jugadores. La presión sobre el marco británico se multiplicó. Luis Fabiano pudo desnivelar tras un obsequio de Gilberto, a la media hora. Pero fue cuatro minutos después cuando el brasileño logró su objetivo. Falta que saca Alves y testarazo letal de Luis Fabiano que se convierte en el segundo.

Los andaluces, imprimiendo un ritmo trepidante al encuentro, buscaron aumentar su ventaja ante del descanso. Lo tuvieron en su mano cuando Luis Fabiano de nuevo y Kanouté luego, dispusieron de una doble ocasión que halló pletórica respuesta en Almunia.

Así se llegó al descanso y en la reanudación los británicos pusieron toda la carne en el asador en busca de la igualada. Pero tras la marcha de Cesc, al Arsenal se le fundieron los plomos. El bajón inglés fue notorio y Wenger, incapaz de remontar la situación, acabó perdiendo los nervios y siendo expulsado del banquillo.

Por contra, la conexión Alves-Luis Fabiano funcionó casi como un reloj y los dos brasileños sevillistas crearon dos clarísimas ocasiones, previas al penalty fantasma que Braamhaar primero señaló y luego convirtió en bote neutral. Pero de penalty llegaría el tercero cuando, a un minuto del final, Kanouté fue derribado al unísono por Touré y Sagna y el propio malí ejecutó la pena máxima con su temple habitual. Objetivo cumplido y el Sevilla que arrebata el liderato al Arsenal.

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

Ficha Técnica

3 - Sevilla FC: Palop; Daniel Alves, Fazio, Dragutinovic, Crespo (Mosquera, m.63); Jesús Navas, Keita, Poulsen, Adriano (Martí, m.90); Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov, m.75).

1 - Arsenal FC: Almunia; Hoyte (Sagna, m.66), Touré, Senderos, Traoré; Denilson, Gilberto; Eduardo, Cesc Fábregas (Rosický, m.56), Eboué (Walcott, m.78); y Bendtner.

Goles: 0-1, M.11: Eduardo. 1-1, M.24: Keita. 2-1, M.34: Luis Fabiano. 3-1, M.89: Kanouté, de penalti.

Árbitro: Eric Braamhaar (HOL). Expulsó al técnico del Arsenal, Arsene Wenger, a los 81 minutos, por protestar. Además, amonestó a los locales Crespo (m.21), Adriano (m.44), Palop (m.50) y Keita (m.90) y a los visitantes Hoyte (m.44) y Denilson (m.50).

Incidencias: Partido de la quinta jornada en el Grupo H de la Liga de Campeones. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, al que asistieron cerca de 45.000 espectadores, entre ellos unos tres mil seguidores del Arsenal. Estuvieron en el palco de autoridades, entre otras, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

Eto’o puede recibir hoy el alta

SAMUEL, A UN PASO DE SU TOTAL RECUPERACIÓN


Los doctores Ramón Cugat y Ricard Pruna podrían reunirse esta tarde con el fin de dar el OK al camerunés

Eto’o cada día está más cerca de volver a la dinámica del grupo y de empezar a entrar en una convocatoria

Eto’o cada día está más cerca de volver a la dinámica del grupo y de empezar a entrar en una convocatoria

Javier Miguel
Samuel Eto’o podría recibir hoy mismo el alta médica. La decisión está pendiente de una reunión entre los médicos Ramón Cugat y Ricard Pruna, que en principio podría producirse hoy mismo tras el entrenamiento vespertino. El alta médica no significaría, en todo caso, que el jugador pueda entrar en la próxima convocatoria sino que puede participar con plena normalidad en el trabajo de grupo con el fin de recuperar cuanto antes el ritmo del resto de compañeros. Por eso está prácticamente descartado que Eto’o entre en la lista para el derby, ya que en el mejor de los casos sólo habría realizado tres entrenamientos completos con el equipo tras haber recibido el alta. A destacar, en todo caso, que si el alta se la dan hoy se habrán cumplido los tres meses, menos un día, que pronosticaron los servicios médicos del club para la recuperación del jugador. No hay que olvidar que se lesionó el pasado 29 de agosto durante el torneo Joan Gamper.

Eto’o ha entado trabajando en los últimos dos días con los preparadores físicos. Paco Seirul.lo y Josep Anton Pozanco, como paso previo a su incorporación plena al grupo. El objetivo del jugador, el cuerpo técnico y los servicios médicos es estar disponible de cara al partido ante el Deportivo en el Camp Nou de la próxima semana.

El mismo que tiene Deco. El internacional portugués se ejercitó ayer en el gimnasio, supervisado por el recuperador del club, Juanjo Brau.

Quienes sí se dejaron ver ayer en el campo de La Masia fueron Giovani Dos Santos y Edmílson. Ambos se entrenaron durante más de una hora. En principio, el jugador azteca podría estar a disponibilidad de Rijkaard de cara al partido del derby, ya que está muy recuperado de su esguince, mientras que en el caso de Edmílson aún habrá que esperar para ver su regreso, ya que podría ser en unas tres semanas.

Bodiroga: "El Barça tiene una plantilla para hacer grandes cosas"

ES EL GENERAL MANAGER DE LA LOTTOMATICA


Fue el líder que guió al equipo blaugrana a ganar la Euroliga. Ya retirado, el serbio afronta con ilusión el reto de devolver a la Roma a la elite

Bodiroga reconoce que en Roma es feliz

Bodiroga reconoce que en Roma es feliz

MÁS INFORMACIÓN

Maite Antón

Conversar con Dejan Bodiroga es siempre un placer. Considerado uno de los mejores jugadores que ha dado el baloncesto europeo, el serbio siempre permanecerá en un lugar privilegiado en la memoria de los culés por ser el líder que guió al FC Barcelona a conquistar la Euroliga, en 2003. Fue el título más especial de tres temporadas muy fructíferas, en las que también conquistó dos Ligas ACB y una Copa del Rey con el conjunto blaugrana. Idolo de una afición que lo adoraba, Dejan también destacó por su corrección y elegancia fuera de la pista. Este 2007, sin embargo, fue el año de su retirada. A sus 34 años, Bodiroga aceptó la ambiciosa oferta que le propuso el Lottomatica el pasado verano: convertirse en el General Manager del equipo. Con el difícil reto de devolver al conjunto romano a la elite del baloncesto europeo, Dejan asegura que se siente muy feliz con su nuevo rol y con su vida en Roma.

¿Cómo le prueba su nueva faceta como General Manager del Lottomatica?

Muy bien porque me permite seguir cerca del baloncesto y espero aportar mi experiencia al Lottomatica. Mi trabajo consiste en construir el equipo, pero es un trabajo de todos, no sólo mío.

¿Y cómo lleva lo de estar fuera y no dentro de la pista?

Si te soy sincero bien. La verdad es que no he tenido mono de volver a jugar, es algo que no echo de menos. Estoy bien.

Su equipo, la Lottomatica, lleva una trayectoria positiva en la Liga italiana, pero en la Euroliga no ha empezado bien. ¿Cómo lo explica?

Tres cosas. La primera es que siempre hemos tenido problemas de lesionados, como los que han sufrido Daniels, Drejer y Bagnoli, lo que no nos ha permitido tener una mayor rotación. Luego, que de los cinco primeros partidos de la Euroliga nos han tocado cuatro fuera. Pero a pesar de estas derrotas, te puedo decir que no estoy descontento con el equipo, porque creo que hicimos buenos partidos y plantamos cara hasta el último instante en Atenas, Madrid y Belgrado.

¿Pero que debe cambiar el equipo para salir de esta dinámica negativa de resultados?

Un poco de todo, pero sobre todo mejorar en defensa. Y ahora que recuperaremos a todos los jugadores tendremos la posibilidad de más rotaciones. Y, luego, otros detalles como la concentración que también hay que pulir.

Háblame de su equipo, de los jugadores más peligrosos...

Roko Ukic lo está haciendo muy bien, la verdad es que estoy muy contento con él. Tenemos dos americanos Hawkins, que jugó con Boston en la NBA, y Allan Ray. Lorbek también está rindiendo a un gran nivel y luego hay dos viejos conocidos de la ACB como son Fucka y Gabini. Estoy seguro de que el equipo mejorará.

Y su Lottomatica jugará contra su Barça. ¿Qué recuerdos le trae un partido así contra el que fuera su equipo durante tres temporadas?

Recuerdos muy bonitos. Fueron tres años maravillosos tanto a nivel deportivo como personal, en los que fui muy feliz, y en los que se consiguieron muchos éxitos. Además, el Palau siempre estaba lleno y los aficionados disfrutaban conmigo, con el equipo y yo con ellos.

¿Cómo ve al Barça esta temporada?

En la Liga ACB lo veo bien y también en la Euroliga. Tiene una plantilla con jugadores importantes y con un banquillo largo. Es un equipo hecho para hacer grandes cosas.

¿Cree que la salida de Navarro ha dejado al equipo con menos potencial y sin un líder?

El Barça actual tiene bastantes jugadores que pueden asumir esta responsabilidad que el año pasado tenía Navarro.

¿Y quién cree que puede ser el nuevo líder de este Barça?

Creo que el Barça no debe fijarse sólo en un jugador porque tiene hombres de calidad como Jaka Lakovic, Gianluca Basile, Ersan Ilyasova, Michel Morandais, etc. Se trata de un bloque que está hecho para pelear por todos los títulos.

¿Ve al equipo con posibilidades de llegar a la Final Four de Madrid?

Creo que aún es temprano para predecir este aspecto, pero ya he comentado que veo al Barça con potencial para pelear por todos los títulos.

¿Le gustaría regresar a Barcelona en su nueva faceta de General Manager en un futuro?

Estoy muy a gusto y muy feliz en Roma. Recuerdo con mucho placer mi etapa en Barcelona, sobre todo por la afición y por directivos como Salvador Alemany. El Barça me dio mucho y yo también le di mucho al club, por lo que ambas partes concluyeron contentas. Estoy muy orgulloso de haber vestido la camiseta del FC Barcelona, pero ahora estoy contento en Roma. Además, no sé lo que pasará en un futuro, sólo me centro en el presente.

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

No cree que el basket italiano atraviese una crisis

El baloncesto italiano no atraviesa uno de sus mejores momentos y una prueba de ello es que sus equipos ya no se encuentran entre los mejores de Europa, es decir de los que luchan por hacerse con la Euroliga. El Lottomatica, por ejemplo, tiene como objetivo prioritario “acceder el Top 16”, cuenta Bodiroga, al igual que el año pasado. Lejos queda ya el año 1984, cuando el Banco di Roma se coronó rey de Europa. “No creo que haya crisis porque también salen buenos jugadores como Andrea Bargnani, número uno del draft del año pasado, pero sí que es cierto que hay menos potencial económico respecto a España, Grecia o Rusia”

La posibilidad de que los ‘Three Lions’ acaben a manos de Capello no es del agrado del dirigente francés

Platini dice que Inglaterra debe tener un seleccionador inglés


Platini añade presión a los dirigentes de la Federación Inglesa

Platini añade presión a los dirigentes de la Federación Inglesa

J.M. Pinochet

A la presión que tiene la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por designar un nuevo seleccionador se le ha añadido la que acaba de introducir Michel Platini en el sentido de que el próximo técnico de los ‘pross’ debe ser inglés. “Inglaterra es un país tan fuerte que tiene que tener un seleccionador inglés”, dijo Platini en la prensa británica.

Según el máximo dirigente de la UEFA, “un técnico inglés es lo mejor para la selección”. “Los entrenadores ingleses necesitan que se les den más oportunidades. Si estuviera buscando el seleccionador de Inglaterra, trataría de encontrar un buen inglés, que todos confíen en que hará un buen equipo. Tienen buenos jugadores”, añadió Platini, en referencia al anuncio de la FA de que la nacionalidad no será un factor excluyente para la designación del sucesor de Steve McClaren.

El presidente del organismo futbolístico también criticó la estructura de los clubs ingleses. “Me gusta el fútbol inglés, los hinchas, la pasión..., pero no el hecho de que está demasiado abierto a los extranjeros. Los clubs sólo juegan en Inglaterra por los ‘supporters’, el dinero y la televisión”. Y recordó el caso del Arsenal, que cuenta con un técnico francés, una plantilla casi sin ingleses y que “pronto no tendrá un propietario inglés”.

La Premier League censura al francés

La Premier League replicó ayer a Platini y pidió que “se ocupe de sus asuntos”. Según un portavoz del organismo que vela por el fútbol de elite inglés, “los extranjeros hacen atractiva la Premier y eso es beneficioso para el fútbol inglés”. “Es nuestro problema, no el de Platini. Tenemos los mejores jugadores del mundo y esto es bueno para los jugadores ingleses, añadió Dan Johnson

Makaay irá a los Juegos de Pekín

CON LA SELECCIÓN HOLANDESA


El delantero del Feyenoord Roy Makaay formará parte, casi con toda seguridad, de la selección holandesa que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín’2008, según avanzó ayer el seleccionador del equipo, Foppe de Haan

Makaay será olímpico

Makaay será olímpico

Redacción
El técnico argumentó que el ex del Depor y del Bayern podría ser uno de los tres jugadores mayores de 23 años que integren el cominado olímpico ante la alarmante falta de gol. “Jugamos bien, pero no marcamos goles”, dijo en relación a la posible convocatoria del ariete del Feyenoord. El único obstáculo que podría apartar a Makaay de los Juegos sería que su equipo tuviera que disputar la fase previa de la Champions.

En tanto, Brasil hizo pública ayer la primera preselección para Pekín 2008, en la que no aparece, por el momento, ningún jugador mayor de 23 años y que mantiene en vilo a muchos clubs europeos. La principal estrella que ha convocado Dunga es el delantero del Milan Pato, de 18 años. Junto a él destaca también la presencia de Breno (Sao Paulo), objetivo del Madrid.

PSG: Arde París

PARIS SAINT GERMAIN


Hundido en descenso, la actualidad del PSG es la continuación de la crisis que azota a París en todos los órdenes

El club vive momentos muy difíciles: ocupa puestos de descenso, el entrenador, Le Guen, está cuestionado y los jugadores decepcionan

El club vive momentos muy difíciles: ocupa puestos de descenso, el entrenador, Le Guen, está cuestionado y los jugadores decepcionan

Dominique Robert

No es una frase hecha. París arde, y no es en sentido figurado. En el otoño de 2005 estalló una revuelta como no se recordaba en Francia y ésta amenaza con repetirse en los suburbios de una capital francesa que revive aquellas noches de terror...

En el ambiente de crispación que atenaza París, el hundimiento que sufre su principal club de fútbol, el PSG, se contempla, obviamente, como un mal muy menor que apenas ocupa y preocupa más allá de sus propios dirigentes, deportistas y aficionados, pero éstos asisten incrédulos a una crisis que deprime a los futbolistas, empequeñece al entrenador y tiene en guardia a unos dirigentes que no saben el camino a tomar para reconducir una situación que conduce al desastre.

Desastre, en todos los órdenes, es lo que vive el París Saint Germain. No conoce la victoria en el Parque de los Príncipes y la hinchada ha comenzado a desertar de sus gradas. Si el ámbito social del club vive en una permanente crispación casi desde el ascenso de Alain Cayzac a la presidencia en julio del año pasado, la situación deportiva ha reconvertido al PSG en una marioneta. Comenzó la temporada aspirando, por lo bajo, a alcanzar una plaza de Champions y cuando el curso se acerca a su ecuador malvive en puestos de descenso. En una encuesta de la edición on line del diario L’Equipe, más de un 32 por ciento de los votantes afirmaban, a media tarde, que el club parisino podría acabar descendiendo a final de temporada y en distintos foros de hinchas del club la figura de Paul Le Guen ha perdido todo el crédito.

El entrenador que hizo grande al Olympique de Lyon (llevándole a ganar sus primeros tres títulos de Liga entre 2002 y 2005) y que se estrelló en Glasgow al pretender cambiar la filosofía de un Rangers al que jamás se acostumbró, tomó en enero de este 2007 las riendas de un equipo al borde del descenso y bastante hizo con salvarle de la quema. Con un discurso dirigido al futuro, asegurando que éste sería el año del PSG, Le Guen se ganó el favor de la hinchada... Pero su paciencia con él ha acabado.

No se entiende el ostracismo al que ha condenado a Marcelo Gallardo, no se comprende la marcha de Edouard Cissé o del checo Rozehnal, indispensables en la salvación del equipo la pasada temporada y que han dado paso a un Cámara que en nada recuerda al brillante central del Saint-Etienne.

Todo ello arrastra al técnico al borde de una destitución que, se asegura, puede llegar antes de Navidad. Y ahí cobra fuerza el nombre de Luis Fernández, legendario futbolista del equipo entre 1978 y 1986 y entrenador en dos etapas distintas, la última en 2003, que podría ser reclamado como salvador de un club que, como la propia capital, amenaza con arder por todos lados.

Es el triste presente e incierto futuro que aguarda al PSG.

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

Las claves

Cayzac no trajo la paz social al club
Famoso publicista, Alain Cayzac ascendió a la presidencia tras la fuga de Canal + en junio de 2006. No ha logrado imponer paz en el club.

Le Guen, el final de la confianza
Diez meses después de su llegada al banquillo, al técnico que dio la gloria al ‘OL’ se le acaba el crédito. Los fans del equipo no creen ya en él.

Luis Fernández ya empieza a sonar
Defiende a Le Guen y afirma que el club tiene salvación, pero en el entorno empieza a sonar con fuerza su nombre como próximo entrenador.

Hiddink: Los milagros del ‘holandés errante’

HISTORIA SPORT / GUUS HIDDINK


Es el primer técnico extranjero al frente de la selección rusa y tuvo que sobreponerse a las críticas iniciales

La clasificación de Rusia para la Euro’2008 es su último éxito

La clasificación de Rusia para la Euro’2008 es su último éxito

Josep Coves

Una pírrica victoria en Andorra fue suficiente. Croacia le echó no una mano, sino dos, con su inesperada victoria en Wembley y Rusia se clasificó para la Eurocopa. La carambola llevaba la firma de Guus Hiddink, el técnico holandés que ha convertido a la fortuna en una inseparable compañera de viaje, tanto en Corea, como en Australia o en Rusia. “En los últimos años –reconoce– he tenido suerte en mi carrera. El secreto es el trabajo”, admite este consumidor compulsivo de café que tuvo que sobreponerse a las críticas de sus colegas rusos. “Sólo ha venido a por el dinero”, le acusaron tras firmar un contrato de dos millones de dólares anuales.

Hace justamente una semana, Hiddink consumaba la campanada y metía a Rusia en la fase final de la Eurocopa de Austria y Suiza. Será la cuarta aparición del holandés en la fase final de una gran competición, después de competir en los Mundiales de 1998 (Holanda), 2002 (Corea) y 2006 (Australia). Por ahora, es el único entrenador que ha conseguido ganar partidos mundialistas con selecciones de tres Confederaciones diferentes, aunque aún está lejos del récord de Bora Milutinovic, que ha dirigido a cinco selecciones (México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China) en otras tantas Copas del Mundo.

Como jugador, Hiddink no fue nada del otro mundo. Actuó en el Varsseveld, el De Graafschap, el PSV Eindhoven y el NEC Nimega, sin lograr ganar ni un solo título, y acabó en el fútbol estadounidense. El Washington Diplomats –en el que también jugó Johan Cruyff– y el San José Earthquakes fueron sus destinos.

Mucho más destacada es la carrera de Hiddink en los banquillos. Con el PSV ha ganado una Copa de Europa, cinco Ligas y cuatro Copas, y con el Real Madrid, una Copa Intercontinental. Además, ha pasado por el Valencia, Betis y Fenerbahçe, aunque se está especializando al frente de los equipos nacionales.

Con Holanda, se quedó a un paso de la final del Mundial de Francia’98, al caer ante Brasil en la tanda de penalties. Cuatro años más tarde hizo historia con Corea, a la que llevó a las semifinales tras dejar en la cuneta a Portugal, Italia y España, y con Australia alcanzó la fase final de Alemania 2006, la primera aparición de los ‘aussies’ en 32 años. Los ‘socceros’ marcaron sus primeros goles en una fase final y ganaron un partido.

Pero el reto de llevar a Rusia a Sudáfrica 2010 puede desvanecerse si las negociaciones por la renovación del contrato de Hiddink no prosperan, como parece.

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

Trío de tulipanes en la Eurocopa

Guus Hiddink no será el único seleccionador de nacionalidad holandesa en la próxima Eurocopa. Al margen del actual técnico de Rusia, otros dos neerlandeses estarán en la fase final de Austria y Suiza: Marco van Basten, al frente de la selección ‘oranje’, y Leo Beenhakker, con Polonia. Este último ya había desempeñado el cargo de seleccionador en su país y en Arabia Saudita y Trinidad y Tobago. Van Basten, en cambio, sólo conoce un banquillo en su carrera, el de la selección holandesa.

De la Peña también se perderá el derbi de la Ciudad Condal

SERÁ BAJA POR LA LESIÓN QUE PADECE EN EL CUÁDRICEPS DE LA PIERNA DERECHA


Iván de la Peña se perderá el derbi de la Ciudad Condal del próximo sábado que enfrentará al Espanyol y al Barcelona en Montjuïc a causa de la lesión que sufre en el cuádriceps de la pierna derecha, según confirmaron este martes los servicios médicos del club blanquiazul. El futbolista cántabro, quien ya se perdió la cita del pasado domingo en Pamplona por estas molestias, se ejercitó en solitario y no podrá volver a los entrenamientos con el grupo hasta la próxima semana, según un comunicado emitido por el Espanyol en el que explica que "la lesión está localizada en una zona de máxima tensión en el momento de impactar el balón. Por este motivo, no se autorizará la participación del jugador en ejercicios de riesgo hasta el momento en que tengamos garantías suficientes de que no se agravará la lesión. Creemos que no se producirá hasta la semana que viene".

Por otra parte, tanto Valdo como Jesús Mari Lacruz se ejercitaron en el gimnasio, aunque en un principio Ernesto Valverde podrá alinear a ambos frente al Barcelona. Asimismo, Luis García también sufre problemas sin importancia en la cola del astrágalo, que tampoco le deberían impedir disputar el derbi, mientras que Pablo Zabaleta recibió el alta médica tras superar unos dolores en la espalda.

Un escándalo sexual de los 'pross' avergüenza a Inglaterra

UN JUGADOR LLEGÓ A MANTENER RELACIONES SEXUALES EN PÚBLICO


Mientras toda la Inglaterra futbolística llora la ausencia de su selección del Europeo, tras la derrota contra Croacia en Wembley, un tremendo escándalo de tintes sexuales azota a los 'pross'.

El tabloide sensacionalista 'News of the World' ha sacado a la luz las fotografías (y vídeos) de una espectacular fiesta bañada en alcohol en la que participaron, entre otros jugadores del Chelsea, John Terry (que acabó orinando en el suelo, vomitando y bailando a pesar de estar lesionado en una rodilla).

El motivo de la fiesta era la celebración del cumpleaños de Shaun Wright-Phillips, pero muchos de los asistentes acabaron perdiendo los papeles, especialmente el cotizado central del Chelsea y capitán de la selección inglesa.

Uno de los jugadores internacionales asistentes a la fiesta, según han declarado varios de los presentes en el club, acabó manteniendo relaciones sexuales cerca del ropero con una de las bailarinas del club de 'striptease' en el que se celebró la fiesta.

Joe Cole y Lampard también asistieron, pero su comportamiento fue mucho más decoroso.

La polémica fiesta se celebró a finales de octubre (entre las derrotas de Inglaterra contra Rusia y Croacia), lo que ha dolido mucho a la entregada afición británica.

El estadio de la catástrofe de Brasil será demolido

EN EL MISMO SOLAR SE CONSTRUIRÁ OTRO PARA ASPIRAR A SER SEDE DEL MUNDIAL


Jaques Wágner, gobernador del Estado brasileño de Bahía, ha anunciado la demolición del estadio en el que murieron siete personas el pasado domingo cuando parte de una grada se vino abajo durante un partido. El mandatario aseguró que la decisión es independiente de los resultados de las investigaciones policiales, que aún podrían tardar más de una semana en ser publicados.

El pasado domingo, siete personas murieron y otras cuarenta resultaron heridas al caer al vacío desde una altura de quince metros, cuando parte de la grada del estadio Fonte Nova de Salvador se hundió, durante un encuentro de tercera entre el Bahía y el Vila Nova, al que asistían 60.000 espectadores.

Wagner también anunció que se construirá en el mismo sitio un nuevo estadio para intentar que Salvador continúe en la competición por albergar partidos del futuro Mundial de 2014 de Brasil.

Salvador es una de las 18 ciudades candidatas para organizar los partidos de la Copa del Mundo, de entre las que la FIFA elegirá entre diez y doce sedes definitivas.


No afectará a las opciones de Brasil ni de Salvador

El máximo organismo del fútbol anunció en un comunicado que este accidente no tendría por qué afectar ni a la capacidad de Brasil de organizar el Mundial ni a la posibilidad de que Salvador sea finalmente escogida. En el dossier de la candidatura brasileña constaba un proyecto para la construcción de un estadio nuevo en Salvador, con capacidad para 44.000 espectadores.