.


.
Google

lunes, 15 de octubre de 2007

Tres años de Leo Messi

HOY SE CUMPLEN TRES AÑOS DE SU DEBUT OFICIAL


Tres años de Messi. Tres años que le han dado para mucho. Debut, consolidación, títulos, Mundiales... Con 20 años, el futuro es suyo

David Salinas/Jorge López
D omingo 16 de noviembre de 2003. La Europa futbolística está jugándose la clasificación para la fase final de la Eurocopa de Portugal 2004 y el FC Barcelona acude con un equipo plagado de reservas a Oporto para inaugurar el estadio Do Dragao. Debido a las ausencias de los internacionales barcelonistas (también había lesionados) a tierras lusas acude el ‘baby’ Barça. En las filas del equipo, comandado por Frank Rijkaard, destaca el joven Lionel Messi, que cuenta con 16 años, 4 meses y 23 días. El chaval tuvo su oportunidad, como todos los que viajaron salvo el meta Ginard, que no se movió del banquillo. Messi fue el tercero en salir. Lo hizo en el minuto 74 por Navarro. Lució el dorsal ‘14’. Pese a la derrota (2-0), el argentino dejó muy buenas sensaciones. Asomaba un crack.

El delantero no volvió a tener más presencia en el primer equipo esa temporada (2003-2004). Tuvo que esperar a la siguiente para volver a saborear nuevamente la sensación de estar con los mayores. Hizo la pretemporada 2004-2005 con el primer equipo, alineándose en cinco partidos amistosos (Banyoles, Figueres, Palamós, Hércules y Kashima Antlers) y marcando dos goles.

Su debut oficial estaba al caer. Después de jugar un nuevo amistoso en Marsella, ante el Olympique (fue titular) el jueves 7 de octubre, llegó el gran momento. El sábado 16, en Montjuïc, Messi hacía realidad un sueño largamente perseguido: debutar oficialmente con el primer equipo del FC Barcelona.

No tuvo una gran participación, pero fue el primer paso hacia el estrellato. Hoy hace tres años, el delantero argentino ponía los pies en una senda que le ha llevado a conocer lo más bonito y agradable en el mundo del fútbol, como son los títulos, los aplausos, los méritos... Pero también le ha llevado a conocer la cara oscura: lesiones, decepciones, derrotas dolorosas...
En cualquier caso, su aparición fue como un soplo de aire fresco, una puerta abierta a la esperanza, a un futuro ilusionante, como así ha sido.

Lo exhibido por Messi en su primera campaña fue premonitorio de lo que estaba por llegar. Y la verdad es que no ha decepcionado. El argentino ha brillado con luz propia desde entonces y, lo más importante, su estrella no tiene visos de apagarse. Justamente todo lo contrario.

Ronaldinho regresará fundido

ES EL INTERNACIONAL DEL BARCELONA QUE ESTÁ SUFRIENDO CON MÁS INTENSIDAD EL ‘VIRUS FIFA’


Aterrizará en Barcelona muy desgastado tras haber estado diez días en Sudamérica con la selección brasileña

Este curso ya lleva tres viajes transoceánicos tras jugar en Boston, Chicago y Colombia

Este curso ya lleva tres viajes transoceánicos tras jugar en Boston, Chicago y Colombia

MÁS INFORMACIÓN

Joaquim Piera
Ronaldinho es el internacional blaugrana que está sufriendo con más intensidad el ‘virus FIFA’. El brasileño aterrizará en Barcelona muy desgastado tras 10 días en Sudamérica con la canarinha y en unas condiciones que no parecen las más óptimas para visitar el Madrigal, el sábado.

Viajes transoceánicos, cambios de horario, partidos en altitud sin aclimatación, una planificación de concentración errada y noches mal dormidas están convirtiéndose en la rutina del Gaúcho con su selección. Ronaldinho se incorporó el pasado martes a la concentración de la ‘seleçao’ tras más de 12 horas de viaje transoceánico y una diferencia horaria de cinco horas. Hasta el viernes estuvo entrenando en la Granja Comary, a 100 km de Río de Janeiro, preparando el debut de las eliminatorias sudamericanas en Colombia. La noche del viernes empezó el ‘show’.

De forma inexplicable, la CBF decidió que el equipo viajase tras el entrenamiento de la tarde –por la mañana había gozado de descanso–, abandonando Teresópolis a las 19:00h. para coger un avión, una hora y media después en el Aeropuerto Internacional de Río, en dirección a Bogotá. Tras cuatro horas de vuelo, la expedición llegó a las dos de la madrugada a la capital colombiana, y los jugadores fueron a dormir a las 4 de la madrugada hora local (seis de la madrugada en Brasil). Por la tarde el equipo entrenó en el estadio de El Campín bajo un aguacero y a 10°, cuando durante toda la semana la temperatura en Teresóplis era de 30°. Y el domingo, el encuentro ante Colombia se retrasó 45 minutos a causa de una tormenta. Bajo la lluvia, y jugando en un campo muy pesado a 2.640 metros de altitud, donde hay un 25% menos de oxígeno, Ronaldinho jugó los 90 minutos (0-0). El propio Dunga, que en una tensa rueda de prensa optó por no hablar de Ronaldinho y Kaká, reconoció que la planificación del viaje no fue la mejor y que los jugadores acusaron el cansancio, el clima y la altitud. “Hasta el partido haremos un trabajo con el preparador físico (Paulo Paixao) para recuperarnos y descansar”, dijo Ronnie, convencido que “muchos equipos vendrán a Bogotá y saldrán sin ningún punto”. y añadió: “Sumamos un punto importante en una temperatura baja y en altitud. El resultado no es tan malo”, señaló.

Los brasileños volvieron en un charter hacia Río tras terminar el partido, aterrizando en la Ciudad Maravillosa el lunes a las 6.30h. (horario local). Los jugadores fueron a descansar al hotel cuando ya había amanecido y, por la tarde se ejercitaron los suplentes. Ronnie hizo recuperación en el hotel. Hoy la ‘seleçao’ vuelve a entrenarse para preparar el duelo contra Ecuador en el Maracaná, la madrugada del miércoles al jueves. Ronaldinho cogerá camino de vuelta hacia Barcelona el jueves, con 12 horas más de viaje, y un nuevo huso horario. Después le esperarán 7 partidos en 22 días con el Barça.

El Barcelona tratará de retener a Eto’o y a Henry

TXIKI BEGIRISTAIN LES HA PEDIDO QUE NO VIAJEN A LA COPA AFRICA


Txiki Begiristain, secretario técnico del Barcelona, tratará que ni Samuel Eto’o ni Touré Yaya acudan a la Copa de Africa tras salir de sus respectivas lesiones

Touré y Eto’o deberían ir a la próxima Copa de Africa

Touré y Eto’o deberían ir a la próxima Copa de Africa

MÁS INFORMACIÓN

Santi Giménez
El próximo mes de enero, el Barcelona puede perder a Samuel Eto’o y Touré Yaya durante un mes porque lo más probable es que ambos futbolistas sean convocados por sus respectivas selecciones para disputar la Copa de Africa de Naciones. Se da la circunstancia de que ambos jugadores están actualmente lesionados y que poco más o menos su recuperación coincidirá con el momento de acudir a su selección.

Ante esta circunstancia, Txiki Begiristain, secretario técnico del Barcelona desveló ayer por la noche en el programa ‘Tú diràs’ de RAC 1 que el club ya ha hablado con Touré y con Eto’o para que no acudan a la cita de este enero con sus selecciones.
“Tenemos la esperanza de que no acudan a la Copa de Africa.

Sabemos que es complicado y nuestra intención no es agobiarles. Entendemos que no podemos crearles problemas con sus familias y sus federaciones, pero en conversaciones informales ya les hemos dejado caer que nos ayudaría mucho que no fueran y que les agradeceríamos mucho que no jugaran la Copa de Africa como agradecimos muchísimo a Ronnie que no fuera a la Copa América”, respondió Txiki ante interrogatorio de Joan Maria Pou.

Concretando el caso de Samuel Eto’o, Txiki explicó que “si va a la Copa Africa será un año muy raro para él, porque tras una lesión, se recuperará y tendrá que irse con su selección”.

Begiristain añadió en el curso de la entrevista que Ronaldinho “se halla en un proceso de recuperación física, porque anímicamente siempre le hemos visto como un jugador importante del vestuario. Ha tenido un año de muchas lesiones y ausencias y siempre es difícil volver a ser clave, pero no podemos olvidar que ha dado un espectáculo único para el club. Yo, que he jugado con Romario y con Laudrup, no recuerdo a nadie capaz de hacer lo que él ha hecho con la pelota”.

También le preguntaron sobre Messi, de quien dijo que “Leo es un jugador con mucha hambre y con ganas de hacer cosas, si gana la pelota de oro no se dormirá. No sé si la ganará, porque estos títulos están ligados a los éxitos de club, pero si sigue así va a ganar muchos títulos. Nosotros le tenemos protegido con un contrato hasta el 2014, que estoy seguro que no es el definitivo”. Txiki acabó confesando que “este año hay que lograr un título”.

131 millones en centrales... y sólo tres más en delanteros

EL REAL MADRID GASTA MÁS EN DEFENSA QUE EN ATAQUE


El Real Madrid ha fichado en cuatro años y a precio de oro siete centrales. Sólo Sergio Ramos ha dado la talla

El portugués Pepe sólo ha disputado un partido oficial a causa de una lesión

El portugués Pepe sólo ha disputado un partido oficial a causa de una lesión

MÁS INFORMACIÓN

Fernando Baquero
El Real Madrid descartó a Gaby Milito en julio del 2003 por una supuesta lesión de la que seguimos sin saber nada cuatro años después. El entonces presidente Florentino Pérez echó atrás su fichaje horas después de la revisión médica, con el único argumento de que los defensas debían salir de la cantera –los ya extinguidos ‘Pavones’–.

La verdad de la historia es que Florentino, pese a que Jorge Valdano había cerrado la operación con Independiente en 3,5 millones de euros, no vio rendimiento comercial a su fichaje y lo vetó después de que el club lo hubiera hecho oficial. El Real Madrid acababa de rechazar al defensa con más futuro de Argentina y comenzó a dilapidar cantidades ingentes de dinero para encontrar un sustituto a Fernando Hierro. Hoy, después de cuatro años, siete centrales y 131 millones de euros –37 veces más de lo que costaba el argentino– sigue buscándolo.

Curiosamente el mismo tiempo que, hasta la llegada de Capello, ha supuesto a los madridistas una durísima travesía en el desierto mientras su gran rival, el Barça, conquistaba una Liga de Campeones y dos Ligas. El equipo blaugrana, con un proyecto más asentado, apenas se ha gastado en ese mismo periodo 22 millones de euros en las incorporaciones de Thuram y, paradojas de la vida, Gaby Milito.

Un año después de rechazar al central argentino –prefirió gastarse 25 ‘kilos’ en David Beckham–, el Real Madrid contrató por 22 millones a Jonathan Woodgate y por 25 a Walter Samuel. El inglés, que sí llegó lesionado, únicamente disputó 14 partidos oficiales en dos años. El argentino tampoco cuajó en el Bernabéu y a final de temporada fue vendido al Inter por la mitad (16 ‘kilos’). Luego vino Sergio Ramos, el único acierto.

Aunque a precio de oro (27 millones), el rendimiento del defensa sevillano no puede ser más positivo. Todo lo contrario que el de Fabio Cannavaro. El italiano fracasó en su primera temporada y estuvo cerca de volver al ‘Calcio’ y este año, aunque algo más entonado, sigue sin alcanzar el nivel que ofreció con la ‘azzurra’ en pasado Mundial de Alemania.
Esta temporada, al mando de Bernd Schuster, han aterrizado tres centrales más. El portugués Pepe, que con 30 millones de euros es el defensa más caro de la historia del club pero al que una interminable lesión le convierte en sospechoso de ser otro ‘caso Woodgate’. Junto a él, ficharon Metzelder –a coste cero– y Heinze, que ha supuesto un desembolso de 12 millones. En definitiva, el Real Madrid se ha gastado 131 millones de euros en siete futbolistas destinados a destruir y de una dudosa rentabilidad en su mayoría.

Una cifra muy similar (134 ‘kilos’) a la que ha pagado por nueve delanteros durante el mismo periodo y que tampoco han significado una garantía de éxito. Salvo Owen y Van Nistelrooy, el club blanco no ha visto cumplidas sus expectativas en contrataciones como las de Cassano, Robinho, Julio Baptista. Robben y Saviola, recién llegados, tampoco deslumbran.

LOS CENTRALES

4 temporadas / Coste: 131 millones

2004-05
Woodgate 22
Samuel 25

2005-06
Sergio Ramos 27

2006-07
Cannavaro 15

2007-08
Pepe 30
Metzelder 0
Heinze 12

LOS GOLEADORES

4 temporadas / Coste: 134 millones

2004-05
Owen 12

2005-06
Baptista 24
Robinho 30
Cassano 5

2006-07
Reyes 0
Van Nistelrooy 15
Higuaín 12

2007-08
Robben 36
Saviola 0

El Madrid pone la atención en Arteta

EL CENTROCAMPISTA ESPAÑOL BRILLA EN LA PREMIER


ULISES SÁNCHEZ-FLOR - MADRID Mikel Arteta (San Sebastián, 1982) es uno de los centrocampistas que está llamando la atención de la dirección deportiva del Real Madrid. El centrocampista español que triunfa en el Everton podría estar en la agenda del club blanco para reforzar esta demarcación en un futuro. Así lo aseguraba este lunes en Inglaterra la revista 'The People'.

Arteta reúne el perfil de futbolista que busca el Real Madrid. Sólo tiene 25 años ,es español y juega de centrocampista organizador. Bernd Schuster ha pedido al club reforzar la posición de mediocentro con un futbolista de calidad y buen manejo del balón. En cualquier caso, si el Real Madrid se planteara la contratación de ese futbolista, no sería para el mercado de invierno. Ramón Calderón tiene decidido no acometer ningún fichaje a mitad de la temporada. Y el Everton tampoco está interesado en desprenderse de su estrella en el mes de enero.

MARCA se puso este lunes en contacto con su representante, Iñaki Ibáñez, para conocer si existía algún contacto real con el club madridista. Ibáñez comentó que "nadie del Real Madrid se ha dirigido a nosotros. Pero veo normal que un gran equipo esté interesado en Arteta porque es un futbolista que lo está haciendo muy bien. La temporada pasada fue el sexto futbolista más votado de la Premier League y formó parte del once ideal".

Arteta parece haber llamado la atención de otros grandes equipos como el Chelsea y el Manchester United. En España preguntaron por él el Valencia, Villarreal, Zaragoza y Atlético.

El Madrid pide por carta a la Federación más respeto por Raúl

TRAS LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LUIS ARAGONÉS A UNOS AFICIONADOS


J.F.D. · Helsinki El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, sigue empeñado en que el debate sobre la presencia de Raúl en la selección no se cierre. Si el pasado sábado informábamos que el propio Calderón se había puesto en contacto con el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, para pedir respeto por su jugador y reclamar un discurso menos agresivo de Luis Aragonés con respecto al futbolista, el martes fue una carta del club blanco la que volvió a insistir en este extremo.

En la misiva que la entidad madridista ha hecho llegar a la Federación se instaba a los técnicos de la selección a respetar a Raúl González Blanco, una de las mayores figuras en la historia del fútbol español. Aunque aún no se ha hecho oficial, todo parece indicar que la Federación dará cuplida respuesta al Real Madrid, ya que entiende que en ningún momento se ha puesto en tela de juicio la valía y profesionalidad de un jugador que son conscientes ha sido clave para la selección española.

Colocan a Mascherano en la órbita del Barça

EL LIVERPOOL PEDIRÍA UNOS 28 MILLONES DE EUROS


Intentan colocar a Javier Mascherano en el Barça. Sus managers certifican las noticias que llegan de Inglaterra

Mascherano estuvo en la órbita del Barça, pero ahora no se negocia por él

Mascherano estuvo en la órbita del Barça, pero ahora no se negocia por él

Jorge López / Albert Masnou
Javier Mascherano, jugador del Liverpool, está en la órbita del FC Barcelona para la próxima temporada, según algunas informaciones aparecidas en la prensa inglesa. El centrocampista argentino ha sido vinculado a la entidad catalana para reforzar al equipo en un futuro próximo, dado que sólo tiene a Touré Yaya en esta zona del campo capaz de crear juego y de participar en facetas defensivas.

La noticia fue ratificada por el entorno de Media Sports Investments (MSI), que tiene los derechos del jugador y está representado por el empresario iraní Kia Joorabchian. Estas fuentes aseguraron que Walter Tamer, un intermediario argentino, estuvo la semana pasada en Barcelona para negociar el futuro contrato del jugador para las próximas temporadas. Tamer se encontraba ayer en su localidad de Lincon, próximo a Buenos Aires, y fue imposible localizarle por este periódico.

La noticia no fue ratificada por el FC Barcelona. Fuentes del club negaron la existencia de contactos ni con este represente ni el interés por este jugador. El Barça admite que hubo interés por él hace dos temporadas, cuando era jugador del West Ham y su precio era asequible. En el caso de que ahora el Barcelona quisiera a este jugador, el Liverpool pediría unos 20 millones de libros (unos 28 millones de euros), una cifra a la que el Barcelona no accede.

Mascherano, de 23 años, es apodado el jefecito por ser el sucesor de Leonardo Astrada, apodado el jefe, en su etapa en el River Plate. Después de pasar por el Corinthians llegó a la Premier League siempre al lado de Carlos Tevez. El Liverpool decidió contar con él desde la pasada temporada. El jugador se ha convertido en una de las piezas claves del conjunto británico.

Txiki: "Con este calendario es imposible que Messi haga lo mismo a los 28 años"

EN UNA ENTREVISTA AL "AVUI"


El secretario técnico del FC Barcelona, Txiki Begiristain, ha declarado en una entrevista al diario "Avui" que es importante fijar un buen calendario para "garantizar la salud de los jugadores y el nivel de calidad del fútbol"

Txiki, en respuesta a las críticas que recibió el Barça hace unas semanas, lamenta la ausencia de análisis del entorno

Txiki, en respuesta a las críticas que recibió el Barça hace unas semanas, lamenta la ausencia de análisis del entorno

MÁS INFORMACIÓN

Redacción

Preguntado por si Messi será Balón de Oro, Txiki ha reconocido que será más difícil: "No sé si ahora sin títulos colectivos tendrá individuales, pero confío en que tarde o temprano, sí. Lo que se tiene que hacer es, entre todos, cuidar jugadores como este. Entre federaciones, FIFA y clubs, tendríamos que conseguir que Messi, con 28 o 29 años, haga la mismo que ahora. Y quien dice Messi, dice otros jugadores que tienen una explosividad increíble con la pelota y que tenemos que intentar que tengan ocho o diez años de carrera. Y con un calendario como el actual, no será posible".

Acerca de Ronaldinho, Txiki ha confesado que volverá a ser el mismo. "Está trabajando bien, su actitud y su voluntad son buenas, pero esto es un proceso; debe haber una evolución", ha explicado el secretario técnico, que también ha justificado la situación del brasileño: "A Ronnie lo destrozaron por el tema del Mundial después de pasar un año magnífico con Liga y Champions, pero ahora está con una actitud fantástica y recuperará su mejor fútbol".

El secretario técnico también se ha quejado de las críticas que los jugadores y los entrenadores recibieron hace unas semanas. Según Txiki, "pido a los que nos dedicamos a hablar de fútbol y a los que formamos el entorno que seamos capaces de hacer un análisis en frío de todas las situaciones, de lo que dura un año, de qué entrenador y qué jugadores nos llevaron a París y ganaron dos Ligas".

Sobre las dos nuevas perlas blaugranas, Bojan y Giovani, Txiki se considera "satisfecho" de los minutos que tienen. "Todo va según lo previsto; entrenan en una plantilla extraordinaria y habrá una mejora inmediata. Giovani está asumiendo el papel de Giuly: profundidad, velocidad, pase de gol. Bojan también está aprovechando los minutos".

Y respecto a una perla ex azulgrana, Cesc Fàbregas, Begiristain ve complicado que vuelva al Barça: "Es un gran jugador, pero las circunstancias de su salida marcan mucho". Además, añade: "No podemos pagar una gran cantidad de dinero por un jugador de la casa que decidió marcharse".

Otro de los temas comentados por Txiki es el rendimiento de los fichajes realizados. "Ahora la intensidad defensiva es muy buena, el equipo ha ganado en cuerpo y el medio del campo ya no es tan frágil porque la recuperación de la pelota es mucho más rápida".

La mejora de contrato de Iniesta también ha sido comentada en la entrevista: "Iniesta debe continuar siendo un jugador importante en nuestro club. Está cogiendo el protagonismo que merece y la idea será corresponder a su fútbol. Pero no me preocupa en exceso; el jugador que quiere continuar, continúa". Un ejemplo que también se puede aplicar a Deco, del que Txiki ha dicho que "está volviendo a disfrutar de las sensaciones que siempre le ha transmitido el club".

Galliani insiste con Ronaldinho... y al mismo tiempo advierte al Madrid por Kaká

EL MILAN NO TIRA LA TOALLA


El administrador delegado y vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, reconoció hoy que Ronaldinho continúa en la agenda del club rossonero

Galliani tiene un sueño...

Galliani tiene un sueño...

Redacción

Galliani también explicó que sólo el Real Madrid le ha solicitado al brasileño Kaká, quien "no está en venta".

"El único club que nos ha pedido a Kaká ha sido el Real Madrid, que fue cordialmente invitado a no insistir... Kaká tiene un contrato hasta 2011 y lo respetará", comenta Galliani en la página web del club milanista.

Galliani, asimismo, quiso desmarcarse de las declaraciones efectuadas el pasado fin de semana por el intermediario Ernesto Bronzetti, consejero del mercado español en el Milan, que estimó que Ronaldinho podría dejar el Barcelona a final de temporada: "Bronzetti tiene con nosotros una relación de colaboración. ¿Ronaldinho? El Barcelona sabe nuestro interés, pero el titular de su pase es el presidente (Joan) Laporta, que continúa considerándole no en venta", señala Galliani.

LA AFICIÓN VUELVE A VER UN EQUIPO GANANDO LIGA Y CHAMPIONS


Ven al Barça campeón

El equipo ha recuperado sus mejores prestaciones y vuelve a transmitir las mejores sensaciones. Así lo confirman los resultados de la encuesta SPORT

Los aficionados blaugrana están convencidos que el Barça no tendrá rival en el campeonato de la regularidad y tampoco en Europa

Los aficionados blaugrana están convencidos que el Barça no tendrá rival en el campeonato de la regularidad y tampoco en Europa

MÁS INFORMACIÓN

Toni Frieros/Elsa H. Ollé

L as sensaciones vuelven a ser muy positivas. Tanto como lo fueron en la campaña 2005-06, cuando las encuestas eran el fiel reflejo de una convicción: el Barcelona era el máximo candidato a revalidar el título de Liga y ganar la segunda Champions League de su historia. Así lo percibía la afición y así fue.

Tras una temporada en la que el runrún de lo que Joan Laporta alcanzó a llamar ‘autocomplacencia’ planeó en Can Barça desde que el equipo bajó los brazos en Mónaco ante el Sevilla, hoy las prestaciones del equipo y las sensaciones que transmite son muy distintas: hoy la ‘gent blaugrana’ vuelve a ver a un equipo con hambre, a un bloque campeón. Campeón de la Liga y campeón de la Champions.

Ese es el resultado de la encuesta que ha realizado SPORT a través de la página web, una muestra que deja muchas evidencias y la principal es la confianza que despierta el equipo. Tanto es así, que un 90 por ciento de los encuestados no duda a la hora de señalar un firme candidato al título de Liga: el Barcelona. Además, un 44 por ciento de los aficionados piensa que el equipo levantaría el título sin angustias de última hora , con una renta de entre 5 a 10 puntos. Sólo un seis por ciento opina que el equipo permanecerá en la actual posición y quedará segundo clasificado por detrás del que la mayoría (también un 90 por ciento) opina que será su principal competidor por el título, el Real Madrid de Bernd Schuster.

Pero el bloque de Frank Rijkaard no sólo ofrece fiabilidad en el campeonato de la regularidad, también en Europa. En este sentido, un 69 por ciento de los seguidores asegura que el Barça se proclamará campeón de la Champions League en Moscú. A la pregunta de quién puede ser el principal rival en Europa el Chelsea baja enteros y un 91 por ciento apunta al Liverpool de Benítez.

Sylvinho: "Messi está cada día mejor, pero no me gusta hablar del mejor del mundo"

"LOS INTERNACIONALES VAN ENCANTADOS CON SUS SELECCIONES", DICE


El defensa del FC Barcelona Sylvinho se refirió este lunes a la posible candidatura de su compañero Leo Messi para intentar ganar el Balón de Oro como mejor futbolista del año 2007.

Redacción
"Messi es un jugador desequilibrante y cada día está mejor, pero no me gusta hablar del mejor del mundo. Yo siempre digo que hay cuatro o cinco jugadores muy buenos y desequilibrantes y Messi es uno de ellos, igual que Kaká, Ronaldinho o Cristiano Ronaldo", manifestó el lateral azulgrana.

Las convocatorias de las selecciones

Respecto a las convocatorias de las selecciones, que han dejado a los clubs en cuadro en los últimos días, Sylvinho comentó que lo que les gusta a los futbolistas es "jugar a fútbol y si van convocados por su país, irán encantados y al cien por cien".

"Los jugadores lo que queremos es jugar, pero somos los que menos tenemos que opinar sobre este tema", afirmó el lateral azulgrana acerca de las quejas de su presidente, Joan Laporta, que protestó por las frecuentes convocatorias de las selecciones.

Para Sylvinho, "es muy sencillo opinar pero el tema es complejo", y recordó que en su etapa como jugador del Arsenal inglés ya vivió "un año así" y considera que "todavía tardará en cambiar todo esto".

Precisamente, el Barcelona es uno de los equipos que más ha sufrido estos últimos días el éxodo de la mayor parte de su plantilla debido a los compromisos internacionales de varias selecciones.

El internacional brasileño deseó que "ojalá" todos sus compañeros "vuelvan en plenas condiciones y el entrenador pueda evaluar su estado".

La calidad del equipo y la irrupción de Abidal

Sobre las aspiraciones de su equipo para esta temporada, Sylvinho recordó que el Barça es "un gran equipo" que "siempre aspira a todo, hay mucha calidad en el plantel pero hay que ir poco a poco, día a día, porque el camino es muy largo".

El ex lateral del Arsenal y del Celta también habló sobre su papel en el equipo, que con la llegada del francés Eric Abidal, indiscutible hasta la fecha en los esquemas del técnico Frank Rijkaard, ha visto reducidas sus opciones de entrar en el once azulgrana.

"Un jugador lo que quiere es jugar y está satisfecho cuando juega. Yo seguiré mi papel en los entrenamientos para poder jugar, mi papel es trabajar para poder hacerlo bien cuando el entrenador lo decida", manifestó.

Giovani, pieza básica en la reacción de México

EL NIGERIANO UCHE FALLÓ UN PENALTY EN EL 90


El blaugrana fue la referencia en ataque de los aztecas, provocando además la pena máxima que sirvió para que Cacho empatara el encuentro

Giovani fue titular y jugó un gran partido ante Nigeria

Giovani fue titular y jugó un gran partido ante Nigeria


Xavi López

Hugo Sánchez empieza a tener cada día más claro quién será el jugador que lidere su selección en un futuro no muy lejano. Ayer el joven blaugrana Giovani Dos Santos volvió a realizar una auténtica exhibición de fuerza, poderío y capacidad ofensiva en el amistoso ante Nigeria donde se convirtió en uno de los grandes artífices de la remontada del combinado azteca que en el minuto 52 iba perdiendo 0-2 por culpa de sendos goles marcados por el nigeriano Martins.

Giovani fue la referencia del equipo de Hugo Sánchez. Hasta ese momento, el blaugrana ya había tenido más de una ocasión para batir al guardameta Aiyenugba. Sin embargo, no fue hasta el minuto 54, cuando una jugada trenzada entre Israel Castro y Juan Carlos Checa, remata este último al fondo de la red. Doce minutos después, la insistencia de Gio tiene su precio, provocando una pena máxima que remata a puerta Checa, convirtiéndose en el héroe entre los aztecas. La suerte también se alió con México ya que Uche desaprovechó una pena máxima en el minuto 90.

Ficha técnica

Campo
: Olímpico Benito Juárez. 22.300 espectadores,

México: Ochoa; Castro, Magallón,Salcido, Pinto, Torrado, Pineda, Guardado, Arce ( Villazuz, minuto 73), Giovani , Cacho (Valadéz minuto 80)

Nigeria: Aiyennugba; Nwaneri, Afolabi, Taiwo, Situ, Manasseh (Kaita, minuto 63), Obi Mikel (obina, minuto 90), Okonkwool (Uche, minuto 76), Eromoigbe, Utaka, Martins.

Arbitro: Elmar Rodas (Guatemala). TA: Obi Mikel, Okonkwool, Taiwo, Giovani, Torrado, Ukata, Arce y Pineda

Goles: 0-1, 32’. Martins; 0-2, 52’, Martins; 1-2, 54’, Cacho; 2-2, 66’ Cacho (p)

El grupo de Dinamarca es la base para la Eurocopa

PALOP. XABI ALONSO Y VILLA SE SUMARAN A LOS VEINTE


JOSÉ FÉLIX DÍAZ - HELSINKI Lo que hace un mes eran dudas y temores, se han convertido en sueños y deseos de ver a España como campeona de la próxima Eurocopa. De tener complicada la presencia en Austria y Suiza, se ha pasado a la casi segura clasificación. Ante esta situación ya ha llegado el momento de hablar de los planes de la selección cara a la cita del próximo verano.

Luis Aragonés tiene claro que la base de la lista de 23 jugadores será la convocatoria que dio el pasado 5 de octubre en Las Rozas. De los veinte convocados para la ocasión, habría que añadir a Palop como tercer portero de Casillas y Reina, al lesionado Xabi Alonso, por el que la Federación ha peleado y conseguido que le quiten un partido de sanción y pueda estar en noviembre siempre y cuando se recupere a tiempo, y a Raúl Tamudo que en un principio no entraba en los planes del seleccionador, pero que acudió a la cita debido a la lesión de David Villa.

La llegada de Albiol, y su buen rendimiento, pone muy caro el regreso del bético Juanito a la convocatoria. Ahora mismo los cuatro centrales serían el citado Albiol, Marchena, Puyol y Pablo. Sergio Ramos, Pernía y Capdevila serían los laterales y si se decide a llamar a un segundo lateral derecho, el puesto sería Ángel, siempre que juegue como titular.

El centro del campo es en donde hay menos dudas. Albelda, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Cesc, Joaquín y Silva tienen plaza fija. La duda está en saber si Angulo y Riera tendrían sitio los dos o sólo uno . Si entran los dos, el sacrificado sería bien Ángel o incluso uno de los delanteros. Lo cierto es que Riera ha convencido y ha ganado muchos enteros por cómo está jugando durante toda la temporada y por el resultado de su trabajo en la primera aparición con la selección absoluta.

Luis no cuenta con Raúl

Raúl no entra en los planes del seleccionador y no estará en la lista de la Eurocopa. Luis cuenta como delanteros a Villa, Torres, Luis García y Tamudo. Sabe que llegado el caso también podría tirar para el puesto de segundo punta de Cesc, como sucedió en Aarhus, y del propio Silva, al que ve más en esa posición que de interior.

Por otra parte, y en cuanto a los partidos de preparación en los meses previos a la Eurocopa, la Federación ha preparado sendos amistosos en España ante Italia y Francia. Uno será el 6 de febrero y el segundo el 28 de marzo. Una vez que se conozcan los rivales del sorteo del próximo día 2 de diciembre en Lucerna, y siempre y cuando España certifique el pase a la fase final, se trabajará para confeccionar un calendario de un par de amistosos previos al inicio de la competición en el mes de mayo o primeros días de junio.

Guti se retira del entrenamiento con un pinchazo

SE LE REALIZARÁN UNAS PRUEBAS PARA SABER SI PODRÁ JUGAR ANTE EL ESPANYOL


José María Gutiérrez 'Guti' se lesionó en la última fase del entrenamiento del Real Madrid cuando el balón había hecho acto de presencia. Sintió un pinchazo en la pantorrilla derecha y se retiró antes de tiempo. El diagnóstico de su lesión está pendiente de las pruebas que le realizarán este martes, según informaron posteriormente los doctores madridistas. Además, Mahamadou Diarra no se ejercitó con el resto de sus compañeros, con un día de permiso concedido por el club tras su mal trago por el susto vivido en Togo.

Sin la presencia de internacionales, sólo con el regreso de Miguel Torres tras jugar con la selección española sub'21, la plantilla del Real Madrid volvió a los entrenamientos con una intensa sesión vespertina. La tarde comenzó en el gimnasio. Durante 30 minutos Dudek, Codina, Míchel Salgado, Torres, Marcelo, Guti, Balboa, Higuaín, Soldado y Raúl trabajaron en el interior de las instalaciones de la ciudad deportiva. Sólo Pepe saltó al césped para ejercitarse junto al recuperador José Luis San Martín, en la última fase de su plan de recuperación por la rotura muscular que sufre.

Fabio Cannavaro también se entrenó al margen, como toda la semana pasada, tratándose de sus molestias en la rodilla izquierda en la que arrastra molestias desde el partido en Getafe.

Desde las 11.00 horas el reducido grupo de jugadores que permanecen en Madrid, se ejercitarán este martes en Valdebebas. Ya se sabrá si los problemas de Guti le permiten jugar ante el Espanyol el próximo sábado.