.


.
Google

sábado, 17 de noviembre de 2007

El Barça busca un extremo

REFUERZOS PARA EL FUTURO


El Barça baraja diferentes opciones, algunas de excelente nivel, pero que pueden tener un precio de mercado muy por encima de sus previsiones

Van Persie tiene contrato hasta 2011; Ribèry es misión imposible; Ben Arfa brilla en el Lyon; y Riera está en plena progresión

Van Persie tiene contrato hasta 2011; Ribèry es misión imposible; Ben Arfa brilla en el Lyon; y Riera está en plena progresión

MÁS INFORMACIÓN

J.M.D.
Podría aplicarse la frase: “quien tiene un extremo, tiene un tesoro”. El fútbol actual está repleto de media puntas, interiores con llegada, carrileros... El Barça busca en este limitado mercado un futbolista de estas características que se ajuste al ‘patrón Giuly’: un precio ajustado y que sea un jugador de club; es decir, que no exija la titularidad y rinda cuando le toque jugar.

Casi nada. Quedan descartados nombres de moda como el de Cristiano Ronaldo -blindado por el Manchester United y que no se ajusta exactamente a ese patrón. En principio, también queda fuera del alcance del Barça el francés Frank Ribèry, fichado por el Bayern de Múnich el pasado verano pues el club bávaro no lo dejará ir.

En la entidad blaugrana esperan que de la misma manera que han surgido Messi, Bojan y Giovanni, pueda cuajar una joven promesa como es el israelí Gay Assulin, un jugador de banda que puede cumplir esta función. pero en la actualidad tiene 17 años y hay que darle un tiempo para que madure como futbolista.

Mientras tanto, otros extremos más cuajados podrían ser una alternativa. El francés de origen tunecino del Olympique de Lyon, Hatem Ben Arfa puede jugar pro ambas bandas y a los veinte años ya es internacional por Francia. El obstáculo será el precio pues el presidente del OL Jean Michel Aulas, es un durísimo negociador.

También el extremo del Arsenal, Robin Van Persie, con contrato hasta el 2011 y que cumple su cuarta campaña en los ‘gunners’ procedente del Feyenoord y que igualmente puede jugar por ambas bandas y como interior izquierda. También ha llamado la atención la magnífica progresión de Albert Riera en el Espanyol.

Redactor jefe Henry

EL AZULGRANA EJERCE DE PERIODISTA POR UN DÍA


El azulgrana seleccionó los temas a publicar en la edición de ayer de L’Équipe Magazine.

Henry aparece en la portada de la revista semanal de L’Équipe. El 14 azulgrana ha escogido todos los temas que aparecen en este suplemento

Henry aparece en la portada de la revista semanal de L’Équipe. El 14 azulgrana ha escogido todos los temas que aparecen en este suplemento

MÁS INFORMACIÓN

Dominique Robert
Thierry Henry es periodista. Al menos por un día. El azulgrana asume el protagonismo del redactor jefe para la edición de ayer de la revista L’Équipe Magazine, que incluye varios reportajes referentes, de una manera u otra, al jugador. El monográfico, cuyos temas han sido seleccionados por el propio Henry, empieza con un diálogo de él con Marius Tresor, primer jugador nacido en las Antillas capitán de la selección gala. Este encuentro, que se llevó a cambo en el Camp Nou, ilusionó a Henry por tratarse del ídolo de su padre. En las siguientes páginas, la revista efectúa un repaso a la carrera deportiva de Henry en el que él mismo relata a través de catorce (su número preferido) fotografías de momentos que han marcado su carrera. La revista también analiza su paso por el centro de formación de Clairefontaine y descubre a qué se dedican hoy en día esas promesas de su generación de las que solo alcanzaron la élite Jeremie Rothen (PSG) y Willian Gallas (Arsenal).

Henry ha escogido todos los temas de la revista y en ella también hace referencia a su infancia en La Désirade con fotografías inéditas, muy familiares. Otro de los artículos que Henry ha solicitado es un perfil de Arthur Warton, el primer jugador de color de la Premier League que fue portero del Preston North End y del Sheffield United. Para continuar con las islas británicas, Henry quiso hacer su pequeño homenaje a Highbury, el estadio en el que ha disputado sus mejores partidos.

Ya en Catalunya y en el Barcelona, Henry ha escogido a Oleguer Presas como objeto de un perfil en el que explica a través del jugador azulgrana la importancia del Barcelona en Catalunya. “Cuando llegas a Barcelona el presidente te acoge y te explica que estas en Catalunya... Oleguer, en todos los estadios españoles donde va, es silbado. Él es catalán y le da igual estos pitos. Es algo que lleva en el corazón”, explica el propio Henry.

Por último, la revista le efectúa una amplia entrevista en la que Henry explica las diferencias del Arsenal con el Barcelona y como ha vivido sus primeras experiencias como azulgrana. “En el Camp Nou no juego como en el Arsenal. Allí siempre recibía el balón cuando me movía. Era el único delantero. Aquí no. En el Barcelona cualquiera puede marcar la diferencia. Los centrocampistas tienen muchas soluciones y no siempre es fácil escoger. No me siento menos importante que en el Arsenal. Aquí juego muchas veces de espalda a la portería, como punto de apoyo y muchos de los goles que marco son al estilo Trezeguet. Aquí mi rol es más diversificado. A veces el entrenador me pide que me vaya media hora a la banda izquierda. Entonces debo seguir al lateral y participo menos. No es un lamento. Así es el juego que el Barcelona reclama. Un futbolista pertenece a un equipo y debe hacerlo todo por el grupo pese a que no sea lo que quiera hacer. El fútbol no es el show de Thierry Henry”.

El internacional francés destaca la labor que se efectúa en el Barcelona con los jóvenes jugadores, algo similar a la que se lleva a cabo en el Arsenal. “En el fútbol de hoy en día la edad no cuenta. En su primer entrenamiento en el Arsenal, Cesc tenía 16 años y llegaba a un nuevo país. Él sorprendió a todo el mundo con sus pases de 50 metros, por como protegía el balón como un veterano. Nos mirábamos todos y nos nos lo creíamos”, dice.

Cree que en el Barça pasa algo similar con los veteranos. “En el Barcelona, a parte de Messi y Giovanni, está Bojan. Este chico es super. Tiene un lado inocente pero va a 8.000 por hora. Si puede meterle un caño a un veterano no lo duda. A mi etapa quien intentaba esto acababa con la pierna en el cuello. El otro día le pregunté la edad. ¡1990! Me mató cuando lo oí de su boca. Me hizo recordar mi época en la que tenía 17 años. ¡Hace mucho tiempo de eso! Y, sin duda, éramos más miedosos que ahora”, declara el delantero centro azulgrana que mantiene una excelente relación con la joven promesa del fútbol base.

Messi recupera la alegría y Riquelme remata a Bolivia

ARGENTINA, 3 - BOLIVIA, 0


El blaugrana fue el hombre más incisivo, mientras que el jugador marginado en Villarreal anotó dos golazos.

Jorge López
El parón liguero ha sentado de maravilla a Leo Messi. El delantero volvió a ser aquel jugador que desbordaba con facilidad en el Barça y que en los últimos partidos no había brillado tanto. Messi subió la temperatura de Argentina con su juego eléctrico, vertical y dinámico ante el que Bolivia sólo pudo que rendirse. La guinda la puso Juan Román Riquelme con su toque de distinción que le permitió marcar dos auténticos golazos.

Argentina goleó, pero le costó arrancar tras un inicio con un ritmo muy cansino frente a un combinado boliviano ordenado atrás y tratando de salir con velocidad. Los hombres de Basile no encontraban la manera de penetrar en la tupida defensa rival. Sólo Messi con acciones individuales y en jugadas a balón parado conseguía generar cierto peligro.

Riquelme no era capaz de mover el balón con rapidez sobre un terreno de juego en un malas condiciones. Sin embargo, el todavía jugador del Villarreal ponía en aprietos a los bolivianos en cada lanzamiento de falta con sus centros envenenados. El primero de ellos llegó en el minuto 11 y no fue rematado por alguno de sus compañeros por los pelos. La única réplica de Bolivia en el primer tiempo se produjo con un lanzamiento desviado de Cabrera.

A medida que avanzaba el partido, Messi iba cogiendo protagonismo. Sus esláloms eran incontrolables para los contrarios, aunque faltaba una mejor culminación. No fue hasta el minuto 38 cuando se vio una brillante jugada colectiva de los argentinos en una triangulación entre Riquelme, Agüero y el propio Messi, que el blaugrana culminó con un tiro que se marchó por muy poco. Acto seguido llegaría el gol que abriría el marcador. De Michelis cabeceó en el segundo palo un centro de Tevez y el ‘Kun’, atento en el otro poste, empujó el balón a la red. Argentino no había exhibido demasiado, pero lo suficiente para irse con una ventaja a la caseta.

En la segunda parte se definió muy pronto el partido con Riquelme como protagonista, otra vez, con los lanzamientos de libres directos. El primer de ellos lo sacó Arias de milagro y en el segundo al portero le confundió por completo el efecto del balón, que tocó en el poste y mientras el meta levantaba las manos pensándose que salía fuera, se dirigió al fondo de la red.

Bolivia arrojó por completo la toalla a partir de entonces y la última hora fue muy plácida para la albiceleste. Los jugadores argentinos controlaban el juego sin tener que forzar la máquina y Leo Messi, con la colaboración en ocasiones de Tevez, era de los pocos que rompía la monotonía con su fútbol descarado.

Leo puso el Monumental en pie con el tercer gol en el que realizó una de sus clásicas diagonales a toda velocidad, con el balón enganchado al pie hasta que vio totalmente solo a Riquelme. El ex blaugrana definió con gran calidad, con otro tiro con rosca.

Argentina había puesto la guinda a un partido que no pasara a la historia por su brillantez, pero que permite al conjunto de Basile sumar por victorias los tres compromisos de esta liguilla clasificatoria para el Mundial del 2010. El combinado albiceleste es el líder con nueve puntos y el miércoles puede dar otro paso hacia la cita de Suráfrica en el compromiso en Colombia.

Ficha técnica:

Argentina:
Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (Fernando Gago, m.68), Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Sergio Agüero (Maxi Rodríguez, m.75) y Carlos Tevez (Germán Denis, m.82). Seleccionador: Alfio Basile.

Bolivia: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Limbert Méndez, Luis Gutiérrez, Ronald García, Nicolás Suárez, Joselito Vaca, Limberg Gutiérrez (m.60, Ronald Gutiérrez), Jaime Moreno (m.60, Juan Carlos Arce) y Diego Cabrera (m.78, Marcelo Martins). Seleccionador: Erwin Sánchez.

Goles: 1-0, m.40: Agüero. 2-0, m.56: Riquelme. 3-0, m.73: Riquelme.

Arbitro: Víctor Hugo Rivera (PER), asistido por sus compatriotas Winston Reátegui y Luis Ávila. Amonestados: Luis Gutiérrez, Ronald Gutiérrez y Limbert Méndez.

Incidencias: Partido de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Antonio V. Liberti, "Monumental", ante unos 50.000 espectadores, de ellos alrededor de 2.500 bolivianos.

España se clasifica a ritmo de tiqui-taca

ESPAÑA, 3 - SUECIA, 0


Al final, la selección española estará en la Eurocopa. La victoria definitiva tiene nombre propio: Xavi Hernández

Joan Pi

España no faltará a su cita con la Eurocopa. Compró el billete a Suiza y Austria con un triunfo indiscutible sobre una selección de Suecia absolutamente infame que nunca quiso ganar.

Y lo hizo al ritmo de tiqui-taca que marcó Xavi. El blaugrana, apoyado en el resto de la conexión catalana, fue el amo del partido y el jefe de la selección española. Hasta tal punto que el Bernabéu, tradicionalmente territorio hostil, se rindió a sus pies y reconoció sus méritos con aplausos de admiración.

La victoria de Irlanda del Norte sobre Dinamarca comenzó a allanar el camino y los jugadores de Luis se ajustaron al guión. El objetivo era no permitir que Suecia se adelantase en el marcador y aprovechar alguna de las ocasiones que se presentasen ante Isaksson.

El equipo de Lars Lagerback también colaboró. Se comportó más como un sparring contratado para encajar golpes que como un rival que necesitaba puntuar para sellar su clasificación. Sin garra y sin ambición, se dejó manejar por un equipo español que tampoco necesitó apretar el acelerador. Ni siquiera para abrir la lata.

En su primera ocasión, gol. Bastó simplemente que funcionase la conexión catalana. Con tan sólo 13 minutos de juego, España sorprendió a los suecos en su especialidad. Un saque de esquina botado por Xavi, fue peinado hacia atrás en el primer palo por Cesc y Capdevila empalmó el balón a la red. Como mandan los cánones.

El gol dejó a Suecia en una situación no deseada pero no reaccionó. Sin noticas de Ibrahimovic ni Ljunberg, siguió jugando como si nada le fuera en el envite. Hasta los aficionados presentes en el Bernabéu se dieron cuenta muy pronto de que la victoria no se escaparía. A los 20 minutos, las gradas coreografiaban la tipica ‘ola’ como celebración anticipada de la clasificación. Villa pudo hacer el segundo a la media hora en un lanzamiento de falta pero su lanzamiento de falta se topó con el poste.

Fue, pese a todo, un aviso de la sentencia, que llegó sólo ocho minutos después. De nuevo, la representación catalana se movió como pez en el agua en el estadio madrileño. Xavi encontró a Capdevila, el de Tàrrega corrió hasta la línea de fondo y centró para que Iniesta, con la zurda. Un barcelonista llevó al éxtasis a la España futbolística.

Suecia ondeó entonces la bandera blanca. Desde el primer momento dio la sensación de que sus posibilidades no pasaban por este partido, sino en el de el miércoles en Estocolmo ante Letonia.

La segunda mitad sobró. Sólo sirvió para que Luis Aragonés premiase a los que reanimaron a la selección en Dinamarca. Entraron los españolistas Tamudo y Riera. Sin ellos, seguramente España no habría llegado a la Eurocopa y Luis Aragonés no estaría ya al frente de la selección. De bien nacidos, es ser agradecido debió pensar el técnico.

El tercer tanto (64’), de Sergio Ramos, y en el que también intervinieron Xavi y Capdevila, servirá para que si la selección no pierde en Las Palmas ante los irlandeses culmine la fase de clasificación como primera de grupo. Impensable hace unos meses cuando se complicó la vida con sus derrotas en Estocolmo y Belfast. Pero, como dice el refrán, bien está lo que bien acaba.

Ficha técnica

3 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Albelda; Iniesta (Joaquín m. 52), Cesc, Xavi, Silva (Riera m. 61); Villa (Tamudo m. 51).

0 - Suecia: Isaksson; Nilsson, Mellberg, Hansson, Edman; Wihelmsson (Bakircioglu m. 79), Andersson (Kallstrom m.46), Svensson, Ljunberg; Rosenberg (Allback m. 60), Ibrahimovic.

Goles: 1-0: m. 14: Capdevila remata a puerta desde el área pequeña un corner sacado por Xavi y que peina de cabeza Cesc. 2-0: m. 38, Iniesta remata a puerta un centro de Capdevila. 3-0: m. 60, Sergio Ramos desde dentro del área.

Árbitro: Roberto Rosetti (ITA). Enseñó tarjeta amarilla a Hansson (m. 75) y a Puyol (m. 87).

Incidencias: Partido del grupo F de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante unos 65.000 espectadores, entre ellos unos 6.000 seguidores suecos.

Ten Cate: "Ronaldinho es el número uno"

SE DESHACE EN ELOGIOS HACIA EL CRACK


El segundo entrenador del Chelsea mantiene su admiración por la estrella brasileña por la que el club inglés suspira.

Ten Cate no olvida su estancia en Barcelona junto a Ronaldinho

Ten Cate no olvida su estancia en Barcelona junto a Ronaldinho

MÁS INFORMACIÓN

J.M. Pinochet

Henk Ten Cate no esconde su profunda admiración por la estrella brasileña del FC Barcelona. Lo hace en unos días después de conocerse los detalles de la oferta que prepara Roman Abramovich para llevarse a Ronaldinho al Chelsea, que ascendería a 45 millones de euros más Michael Ballack o 60 millones de euros sin ningún jugador de por medio. Ayudante de Avram Grant en el Chelsea, el entrenador holandés ensalza al jugador brasileño por considerarlo como el mejor jugador del mundo y considera que la vida para un futbolista de este nivel es diferente en España que en Inglaterra donde se respeta más el pasado.

El que fuera ayudante de Frank Rijkaard en el Barcelona recuerda con pasión su etapa en la que coincidió con Ronaldinho en el Camp Nou, tres temporadas en las que el brasileño ofreció su mejor rendimiento de su carrera deportiva: “Tuvimos una relación especial y trabajamos juntos muy bien. Es un futbolista muy grande y es tan bueno que todavía es el número 1 del mundo. Hace cosas increíbles por el equipo”, recordaba ayer el técnico en una entrevista publicada en el diario inglés The Sun.

¿Técnico y entrenador podrían reencontrarse la próxima temporada en Stamford Bridge? “Por ahora nadie me ha dicho nada”, respondía Ten Cate. “Lo único que tengo claro es que estoy trabajando con el equipo y ya tengo bastantes cosas con las que estar preocupado”. El técnico, sin embargo, quiso destacar que es un jugador interesante para la Premier League, donde mantiene todo su prestigio: “En Inglaterra nadie piensa que Ronaldinho esté acabado y es fácil imaginar lo bien que habla la gente de él. Ya he dicho que se trata de futbolista diferente”, manifestaba en la extensa entrevista en la que en ningún momento negó la posibilidad de que acabe vistiendo la camiseta ‘blue’. El fichaje es un sueño de Roman Abramovich que espera convertir en realidad al final de la próxima temporada.

Ten Cate avala al delantero brasileño por creer que vaya donde vaya su rendimiento podría volver a ser muy alto: “Este país es diferente. Aquí la gente puede entender que un futbolista o un equipo puedan tener un mal día en el campo. Parece ser que todo el mundo ha olvidado lo que Ronaldinho hizo por ese club. No debería ser así”, decía en esta entrevista.

Ten Cate afirma desconocer nada de las negociaciones. Es un asunto que lleva Roman Abramovich. El magnate ruso le aseguraría a Ronaldinho un contrato de oro, pasando a ser el jugador mejor pagado del mundo. Ronaldinho ya ha agradecido este interés del club británico.

En Italia ratifican la oferta del Chelsea

La Gazzetta dello Sport anunciaba en su edición de ayer que el Chelsea tiene la intención de efectuar una oferta por Ronaldinho de cara a final de la presente temporada. Según el rotativo italiano, Abramovic está dispuesto a ofrecer hasta 55 millones de euros por el crack azulgrana. Este anuncio llega un día después de que SPORT anunciara las intenciones del millonario ruso que preside el Chelsea.

Por su parte, Corriere dello Sport se hacía eco de la noticia de SPORT y avanzaba que el dinero que cobraría el Barcelona iría destinado a la compra de Kaká, la estrella brasileña a quien el Milan quiere mejorar su ficha.

Inglaterra ‘gana’ en Israel

EUROCOPA 2008


Los ‘Pross’ revivieron sin jugar. Israel le devolvió la vida como Italia, con su triunfo, le dio el pase también a Francia

Jordi Blanco
El partido más importante del año para la selección inglesa no lo jugó Inglaterra... Y lo ganó. Desde Newcastle y hasta Brighton, toda la Inglaterra futbolística siguió con el corazón en un puño el partido entre Israel y Rusia, en el que necesitaban un tropiezo ruso. Y se produjo el milagro.

La derrota rusa en Tel Aviv abre de par en par las puertas de la esperanza al equipo de McClaren, al que un empate el miércoles en Londres le serviría para acompañar a su rival, Croacia, que incluso antes de acabar su partido en Macedonia estaba ya clasificada.

También hubo ‘clasificación de ‘rebote’ en el grupo B. Al final la campeona del Mundo, Italia, y la subcampeona, Francia, acudirán al torneo gracias al triunfo transalpino en Glasgow, que permitirá a los galos jugar sin ninguna presión el miércoles en Kiev ante Ucrania.

La cita de Austria y Suiza contará igualmente con la presencia de la Holanda de Marco Van Basten, que cumplió ante Luxemburgo y acompañará en su grupo a Rumanía.

Quien no está aún en el torneo es Turquía, pero lo tiene a tocar gracias a dar el golpe ayer en Oslo. Noruega, en casa, podía certificar su pase, pero los otomanos le remontaron y acarician el pase junto a Grecia.

El Madrid mueve ficha por Veloso

BUSCA MEDIOCENTRO PARA ENERO


El Sporting de Lisboa jugará el 5 de diciembre el Trofeo Bernabéu y el Madrid aprovechará para negociar su fichaje.

Miguel Veloso es uno de los jóvenes futbolistas portugueses más codiciados en Europa

Miguel Veloso es uno de los jóvenes futbolistas portugueses más codiciados en Europa

MÁS INFORMACIÓN

El internacional portugués Miguel Veloso es el principal objetivo del Real Madrid en el próximo mercado de invierno. El mediocentro del Sporting de Lisboa es el jugador elegido para cubrir la ausencia de Mahamadou Diarra, que tendrá que jugar con Malí la Copa de Africa, que se disputará en Ghana entre el 20 de enero y el 10 de febrero.

El futbolista africano se marchará el 6 de enero y, como mínimo, y suponiendo que los malienses no pasen de la primera fase, Bernd Schuster perderá a su mediocentro titular durante 24 días, tiempo en el que el Real Madrid deberá disputar nueve encuentros.

El entrenador madridista no quiere fiar toda su suerte a Fernando Gago, teniendo en cuenta que durante la ausencia de Diarra el equipo tendrá que dirimir compromisos de Copa del Rey, Liga y Liga de Campeones. Considera que sería saturar al argentino, que tendría ‘prohibido’ lesionarse o ser objeto de alguna sanción.

Por esa razón, Schuster ha pedido a Pedja Mijatovic que gestione la contratación de otro futbolista de similares características y que podría ser Miguel Veloso, internacional portugués del Sporting de Lisboa.

Sin embargo, su contratación no resultará nada sencilla al Real Madrid. Hasta el club lisboeta han llegado ofertas por su mediocentro de equipos como el Valencia, el Atlético, Manchester United, Tottenham, Inter de Milán y Arsenal, que ya han realizado sus movimientos antes que Ramón Calderón.

Pero el principal inconveniente con el que se encuentra la entidad blanca son las enormes dificultades que supone la salida del jugador de su actual equipo. El Sporting no quiere venderle y el jugador sólo podría rescindir unilateralmente su contrato si paga la cláusula de recisión, que asciende a 30 millones de euros. Pero, según la normativa portuguesa, las cláusulas de rescisión sólo pueden ejercerse entre el 30 de mayo y el 15 de junio, por lo que el club lisboeta no le dejará salir en enero a no ser que el propio Veloso, o en su defecto el club que lo pretenda, ponga encima de la mesa una cantidad superior a esos 30 millones. En otras palabras, si el Real Madrid quiere llevarse al jugador tendría que pagar más que lo que ya pagó por Pepe.

Ante esta situación, en la entidad madridista estudian la posibilidad de negociar una cesión hasta el mes de junio. El Sporting disputará el Trofeo Bernabéu el próximo 5 de diciembre y Ramón Calderón y Pedja Mijatovic aprovecharán la visita para reunirse con los dirigentes portugueses para plantearles la operación. Si prosperase la opción del préstamo hasta final de temporada, el Real Madrid intentaría incluir una opción de compra si el rendimiento de Veloso es óptimo. Sin embargo, no tendrán nada fácil convencer a su presidente, Filipe Soares, de que deje marchar a uno de sus futbolistas más codiciados.

A la Eurocopa por la puerta grande

ESPAÑA CERTIFICA ANTE SUECIA SU RECUPERACIÓN Y SELLA SU BILLETE


JUAN JOSÉ ANAUT

Clasificación Eurocopa 2008

GRUPO F (Jornada 11)

España 3
Capdevila 14'
Iniesta 39'
Sergio Ramos 65'
Suecia 0
Alineaciones
España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Albelda; Iniesta (Joaquín m. 52), Cesc, Xavi, Silva (Riera m. 61); Villa (Tamudo m. 51).
Suecia: Isaksson; Nilsson, Mellberg, Hansson, Edman; Wihelmsson (Bakircioglu m. 79), Andersson (Kallstrom m.46), Svensson, Ljunberg; Rosenberg (Allback m. 60), Ibrahimovic.
Árbitro
Roberto Rosetti (ITA). Enseñó tarjeta amarilla a Hansson (m. 75) y a Puyol (m. 87).
Incidencias
Partido del grupo F de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante unos 65.000 espectadores, entre ellos unos 6.000 seguidores suecos.
España ya está en la Eurocopa. Quién nos lo iba a decir hace unos meses. De la crisis tras las derrotas con Irlanda del Norte y Suecia se ha pasado a sellar el billete con una jornada de antelación y un juego de quilates. Los ‘jugones’ tomaron el mando y la ‘Roja’ no se perderá su cuarta Eurocopa consecutiva. El partido ante los suecos, el ‘coco’ del grupo, fue un ejemplo de esa transformación. Dominio desde el primer minuto al son que tocaba un excelso Xavi. Y arriba con Iniesta en estado de gracia las llegadas españolas fueron mortales y acabaron con la resistencia sueca. Aunque el partido empezó con un sobresalto cuando Rosenberg controló un esférico dentro del área que Marchena solventó in extremis.

Pronto se vio que España estaba de dulce. Antes del cuarto de hora ya mandaba en el marcador. Xavi, con el compás perfectamente calibrado, ponía un saque de esquina en la cabeza de Cesc, que prolongaba el esférico a la posición de un solitario Capdevila, que estrenaba su casillero con la ‘Roja’ con un derechazo a la escuadra a bocajarro.El tanto hundió a los timoratos suecos y relanzó a España. Poco después Villa pudo aumentar la diferencia, pero su golpe franco se topó con el poste izquierdo de la meta de Isaksson. Los de Lagerback no salían de su asombro y se preparaban para el chaparrón que se les venía encima.

Y hacían bien. Porque a seis minutos del final los españoles firmaron una de esas jugadas para la hemeroteca que últimamente se están haciendo tan comunes en los de Luis. Iniesta tocó para Xavi en el vértice izquierdo, éste no se la devolvió y se inventó un pase mágico para la llegada por banda de Capdevila, que de primeras se la puso a Iniesta para que el manchego la colocase en la escuadra con la zurda. De pañuelos.

Con el trabajo resuelto, Luis retiró a Villa e Iniesta y dio entrada a Tamudo y Joaquín. Además, pronto llegó el tercero y se acabó cualquier atisbo de reacción sueca, si es que alguien podía haberlo visto en algún momento. Otro saque de esquina de Xavi permitió a Capdevila repetir remate con la derecha, pero esta vez un defensa lo sacó bajo palos. Sin embargo, Sergio Ramos, atento al rechace, colocó el esférico en el fondo de las mallas.


Xavi, en estado de gracia

Era el momento para disfrutar de la selección y su 'tiqui taca'. Los de Luis se dedicaron a tocar y dejar pasar el tiempo buscando el cuarto, que no llegó por la falta de puntería. Y todo bajo el mando de un futbolista que demostró una vez más su calidad: Xavi. El azulgrana dio todo un recital de pases, como uno que dejó a Riera en condiciones de lograr su segundo gol con la absoluta. Sin embargo, el zurdo estrelló su remate en el lateral y puso el punto y final a la fiesta española. Una buena forma de certificar el pase a la Eurocopa, que ya será otra historia muy distinta.

La Eurocopa ya tiene más invitados

LOS GIGANTES DE EUROPA SALIERON MUY FAVORECIDOS DE UNA JORNADA DE VÉRTIGO


DELFÍN MELERO La próxima Eurocopa sacó este sábado más invitaciones para su fiesta particular. Seis selecciones se sumaron a la lista de privilegiados a no perderse la pedazo de cita de este verano. España, Croacia, Polonia, Holanda, Francia e Italia agarraron el billete de pleno y cumplieron con su objetivo de muy diversas maneras. Los galos, incluso, se clasificaron desde casa, aprovechándose de la victoria de Italia en suelo escocés.

Antes del arranque de la jornada, cuatro selecciones ya habían hecho los deberes. Alemania, República Checa, Grecia y Rumanía sellaron su pasaporte en la jornada anterior y disfrutaron en sus trámites de turno. España no faltará a la Eurocopa y, tras ganar a lo grande a Suecia, se hizo con el billete el mismo día que cinco selecciones más.

Italia no falló en su trascendental cita en Glasgow. La 'azzurra' sufrió lo suyo, pero no faltará a una fiesta a la que suele dar brillo. Los de Donadoni ganaron 1-2 en Escocia y, además, borraron el sueño británico y regalaron el viaje a Austria y Suiza a la selección francesa. Los locales, que tuvieron el billete en las manos a lo largo de la competición, igualaron el tanto de Toni y se lanzaron a por una victoria que no llegó y que esfumó las opciones de los de McLeish. Francia se llevó una sonrisa desde el sofá.

Holanda, por su parte, no falló en casa ante Luxemburgo y también certificó su presencia en la Eurocopa de este verano. Un solitario gol de Koevermans bastó a los 'oranje' para estar entre los elegidos del viejo continente. Rotterdam fue el escenario de la culminación del éxito.

Croacia y Polonia se añadieron a la lista por diferentes caminos. Los croatas cayeron en Macedonia, pero se vieron favorecidos por la derrota de Rusia en Israel. Los polacos, mientras, ganaron a Bélgica en casa y, con dos tantos de Smolarek, regresan a una Eurocopa.


Giros de 180º

Otras selecciones, como Portugal o Inglaterra, están llamando a la puerta de la gala estival. Los ingleses salieron vivos del alambre al que tenían que agarrarse en Israel y, tras verse por momentos fuera de la Eurocopa, tienen pie y medio en Austria y Suiza. Israel les hizo un favor de los grandes derrotando a una Rusia que ya se ha complicado demasiado la vida. Portugal, por su parte, no perdonó ante Armenia y tiene su pase prácticamente hecho. La suspensión del Serbia-Kazajistán no permitió a los lusos cerrar definitivamante sus deberes.

Así las cosas, diez equipos clasificados por la liguilla, más Austria y Suiza como países organizadores, ya pueden prepararse para la cita. Sólo restan cuatro plazas. Portugal e Inglaterra la tienen en sus manos. Otro billete saldrá entre Suecia e Irlanda del Norte. Los suecos dependen de sí mismos y con un sólo punto firmarían su viaje a la Eurocopa. La última plaza depende, ahora, de Turquía, que ganó en Noruega y que le dio un giro al asunto en el grupo C.

Begiristain aboga por "recuperar el espíritu colectivo"

EL DIRECTOR DEPORTIVO DEL BARCELONA REPASÓ LA ACTUALIDAD DEL CLUB AZULGRANA


Txiki Begiristain señaló en una entrevista concedida a 'Barça TV' que los problemas que el Barcelona está teniendo esta temporada, sobre todo en los partidos que disputa lejos del Camp Nou, son fruto de la "falta de movilidad" y de la "intensidad defensiva", y que la solución pasa por "recuperar el espíritu colectivo". El director deportivo del club azulgrana consideró, además, que incluso en los mejores partidos de esta temporada, "éramos conscientes de que el fútbol no era tan fluido como queríamos y de que la velocidad del balón no era o no es tan alta como antes".

En su análisis de la situación del equipo, Begiristain reconoció que aún tiene "defectos" que ya habían sido detectados por el cuerpo técnico y por la dirección deportiva, "incluso cuando las cosas van bien". Por ello, "después de un partido en el que las sensaciones son extrañas y malas, como ocurrió en Getafe, lo que es preciso es ponerse muy serios". Para el máximo responsable deportivo, es "básico" que el Barcelona sea un equipo solidario y capaz de esforzarse en defensa: "Podemos hablar de espíritu colectivo. No podemos olvidar que se trata de un deporte de grupo. Es un tópico, pero el fútbol es un deporte de grupo en el que necesitas al compañero. Este espíritu colectivo es lo que debemos recuperar, sobre todo cuando hablamos de equilibrio, cuando perdemos el balón".

Pese a las críticas recibidas tras la derrota en Getafe, Begiristain insistió en que el club no cambiará de entrenador y tampoco se reforzará en el mercado de invierno. "Es evidente que constantemente trabajamos con jugadores, pero ahora las circunstancias nos dicen que no debemos hacer nada si hablamos del mercado de invierno", apuntó. "En cuanto a los entrenadores, aún estamos más tranquilos. Lo estamos porque los tenemos la confianza que se han ganado y porque todos los días tengo la suerte de hablar con ellos. Sé qué piensan y estoy totalmente de acuerdo. Sé qué quieren hacer y también estoy totalmente de acuerdo", subrayó.

No hay crisis

Begiristain opinó, asimismo, que hablar de una crisis es "absolutamente desmesurado" e incidió en que "estamos a tiempo de corregirlo todo". Para ello, "el mejor remedio es la competitividad, y esta competitividad debe generarse desde dentro". En esta línea, el ex futbolista abogó por una mejora en el rendimiento cuando todos los lesionados se reincorporen al equipo, "no tanto en el aspecto individual del jugador, sino de la posibilidad de que el entrenador pueda elegir la mejor alineación posible, el jugador que está más en forma y el que cumple con los mínimos que se tienen que pedir a un jugador del Barça". "Eso quiere decir movimientos, profundidad, movilidad, trabajo, el hecho de que, si pierdes el balón, tienes que recuperar la posición,...", agregó.

Para Begiristain, el bajón del Barcelona en los partidos de Liga a domicilio también responde al nivel de los contrincantes, si bien admitió que "con los rivales que nos encontramos en Primera nos hemos dado cuenta de que hay carencias que producen desequilibrio dentro el equipo, y es eso lo que tenemos que solucionar". En el Camp Nou, en cambio, el Barça presenta unas estadísticas inmaculadas, ya que no pierde en casa desde febrero de 2006. Los rivales, según el director deportivo, juegan "más atrasados, asumiendo menos riesgos y con unos defensas que suben menos de lo que lo harían en otras circunstancias y eso nos lo hace más fácil. Además, hay otra gran ventaja, en el Camp Nou, los espacios se agrandan y nuestro público también ayuda".

González vuelve al fútbol profesional tras perder el brazo

EL PARAGUAYO REAPARECIÓ DOS AÑOS DESPUÉS DE SU GRAVE ACCIDENTE




Julio González Ferreira, futbolista del Tacuary paraguayo, volvió a disputar un partido profesional de fútbol dos años después de haber perdido el brazo izquierdo en un accidente de tráfico en Italia en 2005 cuando militaba en el Vicenza. González, de 26 años, disputó 60 minutos en el partido que el Tacuary empató a uno contra el Olimpia en el Torneo Clausura de Paraguay.

"Pasé momentos muy difíciles en la vida, pero nunca dejé de creer en Dios, que ahora me da otra vez la alegría y la posibilidad de hacer lo que más me gusta: jugar al fútbol", afirmó González. El jugador, que integró la selección paraguaya que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, explicó que está preparado para jugar sin el brazo ortopédico que habitualmente utiliza.

Henry e Iker Casillas se retarán en un duelo virtual en Internet

FRIEROS.COM


Henry y Casillas comparten patrocinador

Henry y Casillas comparten patrocinador

Toni Frieros
En Reebok ya ha empezado a jugarse el gran clásico del fútbol español Barça-Real Madrid. Un nutrido equipo de televisión, compuesto por veinte profesionales y procedente de Londres, estuvo dos horas trabajando con Iker Casillas en Madrid y otras dos con Henry en Barcelona para preparar un duelo virtual, un desafío en internet, al que podrán acceder todos aquellos que lo deseen en la página web de Reebok. Se podrá elegir entre dos equipos: el de Barcelona tirará los penaltis y el de Madrid intentará detenerlos. La firma de artículos deportivos, que tiene en Casillas y Henry a dos de sus grandes apuestas futbolísticas, elegirá a once miembros del equipo ganador. Vendrán de Inglaterra, Italia, Francia y, por supuesto, España. Los afortunados asistirán al encuentro que mantendrán Casillas y Henry el lunes día 17 de diciembre. Ambos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. La fecha podría adelantarse un día si finalmente el encuentro de Copa del Rey que el Real Madrid ha de disputar en Alicante se jugara el martes día 16. La presencia de estos dos cracks, que ya estuvieron en Barcelona hace unas semanas, seguramente despertará una enorme expectación.

Paulo Wanchope se retira del fútbol profesional

LAS MÚLTIPLES LESIONES EN SU RODILLA NO LE PERMITEN CONTINUAR


Paulo Wanchope en la época en que militaba en el Málaga. (Foto: SANTIESTEBAN)
Ampliar foto

Paulo Wanchope en la época en que militaba en el Málaga. (Foto: SANTIESTEBAN)

Actualizado sábado 17/11/2007 11:13 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

SAN JOSÉ.- El delantero costarricense Paulo César Wanchope ha anuciado su retirada definitiva del fútbol profesional por los problemas derivados de sus múltiples lesiones en las rodillas.

El atacante, que hasta ahora militaba con el Chicago Fire de Estados Unidos, realizó una conferencia de prensa en Costa Rica para confirmar su retirada definitiva de los terrenos de juego, aunque aseguró que seguirá "vinculado al fútbol" del alguna manera.

"Ha sido difícil esta decisión pero había que tomarla. La verdad es que en estos últimos seis meses el esfuerzo mío ha sido muy grande a la hora de recuperarme después de los partidos y en los entrenamientos", dijo el artillero.

"Siempre me he caracterizado por dar el cien por ciento para que las cosas salieran bien; que las actuaciones mías tuvieran un estándar y desgraciadamente estos últimos partidos no han sido de mi satisfacción y de ahí la decisión de retirarme del fútbol", argumentó.

"Ya di todo y todos sabemos los problemas que he tenido con la rodilla por eso pienso que es la mejor decisión", añadió.

Wanchope recibió fuertes críticas por su desempeño en el Chicago Fire, especialmente tras el partido en que el club quedó eliminado ante Nueva Inglaterra en los "playoffs" de la liga estadounidense.

"Me voy muy tranquilo porque aproveché la oportunidad que se me dio de jugar fútbol. No perdí el tiempo, que es lo más importante cuando uno llega a retirarse, poder mirar atrás y decir que las cosas salieron bien, que fui un buen profesional y eso me da la tranquilidad ahora de decirle adiós al fútbol", expresó Wanchope a la prensa.

El costarricense inició su carrera en 1994 con el Herediano de Costa Rica, y en 1997 fue contratado por el Derby County de Inglaterra. En ese país jugó además con el West Ham y Manchester City, en la época de más brillo de su carrera internacional, en la cual sumó 84 goles.

Wanchope jugó además con el Málaga de España, el Al-Garrafa de Qatar, el FC Tokio de Japón y el Rosario Central de Argentina, pero debido a sus lesiones de rodilla nunca recuperó del todo el nivel mostrado en Inglaterra.

El artillero vistió la camiseta de la selección costarricense en 72 partidos y es el segundo mejor goleador histórico con 45 dianas. Participó en el Mundial de Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006, tras el cual se retiró del plantel nacional.

Pitos a 'La Marsellesa' en París

FRANCIA 2 - MARRUECOS 2


  • Miles de marroquíes abuchean el himno galo antes del Francia-Marruecos
  • Inglaterra, que se juega el miércoles el pase a la Eurocopa, pierde a Owen en un amistoso
Lo jugadores de marrtuecos celebran ante su hinchada el empate ante Francia. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Lo jugadores de marrtuecos celebran ante su hinchada el empate ante Francia. (Foto: AFP)

Actualizado sábado 17/11/2007 10:48 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MIGUEL A. HERGUEDAS | BEGOÑA PÉREZ

MADRID | LONDRES.- Un Stade de France lleno de banderas marroquíes silbó La Marsellesa ante la atónita mirada de los jugadores de Raymond Doménech y de todo un país acostumbrado ya a los problemas de convivencia con una masa de inmigrantes descontentos.

"No vi camisetas azules en la grada", se quejaba Patrice Evra, lateral izquierdo de Doménech, aturdido también ante el espectáculo. El defensa del Manchester United, de origen senegalés, calificó de "vergonzoso" el incidente. "No lo entiendo, porque Francia y Marruecos son dos países que tienen una magnífica relación".

Lillian Thuram, capitán de los 'bleus', tampoco daba crédito ante las protestas y fue incapaz de encontrar una explicación al problema. "Deberíamos hacer una profunda reflexión. Es el momento de preguntarnos el porqué de todo lo que está pasando", proclamó el veterano defensa del Barcelona.

Sin embargo, las protestas ante el himno francés no son novedad en París. Fue en octubre de 2001, en otro amistoso ante Argelia, con Zinedine Zidane al frente del grupo de Roger Lemerre. Entonces, miles de hinchas se cebaron con los míticos acordes y sólo respetaron la divina calva de 'Zizou', de origen argelino.

El partido, declarado entonces de alto riesgo, desembocó en una invasión de campo por hinchas argelinos a 12 minutos del final. Los antidisturbios tuvieron que saltar al campo para devolver el orden. Seis años después, la bronca fue el prefacio a un vibrante empate entre los 'bleus' y Marruecos, un amistoso que llega a apenas cinco días del vital duelo que la campeona del mundo en 1998 disputa el miércoles en Kiev. Definitivamente, los chicos de Doménech no encuentran el ritmo y, tras ponerse por delante dos veces en el marcador, se vieron sorprendidos por un zurdazo de Moukhtari a seis minutos del final.

Otra selección campeona del mundo que se juega su pase a la Eurocopa esta semana, Inglaterra, venció sin brillo a Austria, gracias a un cabezazo de Peter Crouch a saque de esquina de David Beckham. Así liquidó un amistoso sin historia ante los próximos anfitriones de la Eurocopa, pero pagando un alto precio. Steve McClaren se queda sin Michael Owen para el decisivo encuentro contra Croacia.

El delantero del Newcastle United, de 27 años, fue sustituido en el minuto 34 por Jermaine Defoe, tras sufrir un problema muscular en el muslo. McClaren confirmó en una rueda de prensa tras el partido, que no podrá contar con el pequeño ariete el próximo miércoles en Wembley. "Fue una lesión extraña, en la pierna de apoyo. Sin embargo, por desgracia, no podrá jugar el miércoles", lamentó el seleccionador, que ya habla de una "plaga de lesiones".

Y es que para el decisivo choque no podrá contar tampoco con Wayne Rooney, dañado en un tobillo ni con dos de sus mejores defensas, el sancionado Rio Ferdinand y el capitán John Terry, también lastimado. Sin embargo, McClaren confía en lo que le queda en el vestuario para sacar adelante la situación. "Creo que el equipo tiene el suficiente espíritu para hacerlo", adelantó. Un empate ante los croatas unido a una victoria de Rusia en Israel frustraría todas sus posibilidades de jugar la fase final de la Eurocopa en junio de 2008. Y, de confirmarse el fracaso, pocos dudan de la defenestración de McClaren.

Pero en el fútbol inglés hay quien prefiere buscar la paja en el ojo ajeno antes que encontrar la viga en el propio. Sólo así se explica que en los últimos días el debate sobre el bajo rendimiento de los pross haya girado en torno a la creceiente presencia de extranjeros en la Premier League.

La invasión foránea de los Cesc Fàbregas, Cristiano Ronaldo y demás jugadores que aterrizaron en su adolescencia en Inglaterra representa un "gran peligro" para el talento emergente nacional, según espetó recientemente Steven Gerrard, capitán del 'spanish' Liverpool de Benítez, donde él y sus compatriotas son minoría. Gerrard y otros ya han pedido la adopción de cuotas de jugadores patrios.

Raúl García: 'La selección es mi objetivo'

EL CENTROCAMPISTA SE RECUPERA DE UNA FRACTURA NASAL


Raúl García pelea un balón por alto con Guille Franco. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Raúl García pelea un balón por alto con Guille Franco. (Foto: EFE)

Actualizado viernes 16/11/2007 15:43 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- Raúl García, centrocampista del Atlético de Madrid, reconoció que la selección española absoluta es uno de sus objetivos, por lo que sigue trabajando con la "ilusión" de poder debutar algún día con el equipo nacional, aunque admitió que de momento es "pronto".

El medio centro ha completado un inicio de temporada notable, aunque una fractura nasal le ha mantenido de baja las últimas dos semanas. "Las cosas se dan como se dan. Está claro que si no hubiera estado lesionado podría haber tenido opciones de ir (con la selección absoluta) si el entrenador hubiera querido", valoró.

"Pero creo que de momento es pronto. El día que llegue estaré muy contento, pero de momento toca trabajar para que llegue eso", explicó el joven futbolista navarro, que añadió: "La selección es lo máximo para cualquier jugador, y encima habiendo Eurocopa este año. Sigo trabajando porque es uno de los objetivos marcados a corto o largo plazo y sobre todo con esa ilusión de poder debutar".

Raúl García ya estará recuperado para el próximo encuentro del Atlético, que recibirá dentro de nueve días al Valladolid en el Vicente Calderón. "Quiero estar y, en principio, lo que hablé con los médicos y el entrenador es que van a contar conmigo. De momento, la próxima semana empezaré a entrenar con el grupo y, si voy bien, estaré a disposición del entrenador", declaró.

Para él, las lesiones son "cosas que pasan". "Está claro que es un hándicap que no se tiene en cuenta, porque nunca se sabe a quien le puede pasar, pero creo que hay equipo suficiente para salvarlas sino son muchas y no son como el año pasado, que te marcan diferentes puestos en los que quizás no tienes ese recambio y puede que lo notes", comentó.

El medio centro ya está totalmente adaptado a su puesto en el Atlético, más retrasado que en anteriores cursos en Osasuna. "Quizás los primeros partidos me costaba un poquito más, pero estoy bastante bien adaptado, sobre todo porque el equipo me lo está poniendo fácil. Hacen las cosas bien y para mí es mucho más sencillo", dijo.

El objetivo del Atlético para este curso, según afirmó, está en los cuatro primeros puestos: "Soy de los que siempre piensa que hay que ir partido a partido. Lo fundamental es estar en Europa y, si podemos entrar en Liga de Campeones, mejor. Queremos aspirar a eso, porque hay equipo y porque este club y esta afición se lo merecen".

El Arsenal podría acoger a Beckham

EL INGLÉS MANTENDRÍA LA FORMA CON EL EQUIPO DE CESC


David Beckham, entrenando con la selección inglesa. (Foto: AP)
Ampliar foto

David Beckham, entrenando con la selección inglesa. (Foto: AP)

Actualizado miércoles 14/11/2007 16:34 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

MADRID.- David Beckham regresará a Inglaterra y ha elegido como equipo al Arsenal. El inglés podría ser nuevo compañero de entrenamientos de Cesc durante unos meses si Inglaterra consigue su clasificación para la Eurocopa 2008.

La carrera de Steve McLaren en el banquillo de la selección inglesa va unido al futuro de David Beckham como internacional. El centrocampista sabe que el campeonato de Europa es su última posibilidad para jugar una gran competición al más alto nivel.

Inglaterra depende del resultado entre Rusia e Israel. Una victoria de los rusos dejaría prácticamente sin posibilidades a los de McLaren. Un empate o una derrota abriría las puertas de la Eurocopa a la selección inglesa y las del Arsenal a David Beckham.

Con la temporada americana finalizada, el ex del Real Madrid quiere el mejor sitio para mantener la forma y estar en las mejores condiciones. El Arsenal es, sin duda, el mejor destino posible. El lugar que más le convence.

No le faltan 'novias' a Beckham en Inglaterra. La oferta del Arsenal ha llegado junto a la del Tottenham y el Watford, pero el inglés siempre ha estado 'enamorado' del trabajo de Arsene Wenger en Londres. Los Galaxy no le pondrán pegas por entrenar con un equipo inglés porque mantendría la forma para jugar partidos amistosos con el conjunto americano.

Otro seleccionador no confiaría en el capitán ingles pero McLaren todavía sí. Beckham quiere gastar todos los cartuchos para estar con su selección pero no depende de él. El inglés sería nuevo compañero de entrenamientos de Cesc pero serlo durante más o menos tiempo no es cosa suya. Rusia tiene la llave.

Un 7 sin miedo a la sombra de Raúl

DAVID VILLA: 'NO ME DA MIEDO ESE DORSAL, SIEMPRE HE JUGADO CON ÉL'


David Villa dedica un gol con España a la afición. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

David Villa dedica un gol con España a la afición. (Foto: REUTERS)

Actualizado sábado 17/11/2007 12:14 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
CARLOS E. CARBAJOSA | JESÚS ALCAIDE

MADRID.- El pasado 6 de junio marcó dos goles en seis minutos. Fue en Liechtenstein. Fueron sus últimas dianas con la selección. Era un tiempo en que su curva de popularidad estaba en todo lo alto. David Villa (Langreo, 1981). Un día sí y al otro también aparecían en los medios de información presuntas ofertas de los clubes más grandes de Europa. El Guaje ponía ojitos y cara de no saber nada cuando se le preguntaba. Estaba en la cresta de la ola. En vivo: España-Suecia (22 h.) [Previa gráfica]

Cuando anotó aquéllos dos tantos no había pasado ni un año desde que Raúl había caído en desgracia. Su dorsal, que muchos de los internacionales españoles no quisieron coger, lo enganchó el valencianista. "Respeto muchísimo a Raúl y sé lo que significa en la historia y en el presente del fútbol español, pero a mí no me da miedo coger el 7. Siempre he jugado con ese dorsal".

Aquel gesto fue para muchos su salto definitivo a la cima y sin complejos. Si no surge ningún contratiempo físico, él será el delantero de la selección esta noche en el lugar donde siempre suele estar muy bien.

Villa ha marcado 12 goles en los 26 partidos internacionales que ha disputado con la selección. Inmediatamente antes que hacerlo, por dos veces, en Liechtenstein, había anotado otro, y magnífico, en un sitio muy especial para él. ¿Se imagina cuál? Efectivamente, el Bernabéu. ¡Un tipo con el número 7 marcando en el Bernabéu y no es Raúl!

Por aquel entonces, la repetida ausencia del gran capitán de las listas de Luis había propulsado a Villa a un rincón cercano a la polémica. Naturalmente, él no quería saber nada de eso, pero a muchos les pareció poco menos que una osadía que el asturiano se atreviera a llevar ese dorsal en casa del máximo goleador histórico del conjunto nacional.

El tiempo ha pasado y a David Villa ya se le mira de otra manera. Se puede decir que se ha ganado el derecho no sólo a lucir ese dorsal, sino además a poder fallar con él. "Yo ya no pienso en nada de esto. Al principio sí que había presión sobre mí por este motivo, pero la gente del fútbol sabe que estas cosas no se pueden alargar mucho en el tiempo. Raúl seguirá siendo, pase el tiempo que pase, uno de los jugadores más emblemáticos de España", afirma.

Recién salido de una lesión, Luis dudó incluso de convocarle para el partido de esta noche. Si hubiera problemas de última hora, ahí está, esta vez sí, Raúl (Tamudo).

El polémico mago de Malmoe

Zlatan Ibrahimovic durante un entrenamiento de Suecia previo al encuentro con España. (Foto. EFE)
Ampliar foto

Zlatan Ibrahimovic durante un entrenamiento de Suecia previo al encuentro con España. (Foto. EFE)

"Hoy en día sólo daría mi mano por ver a un jugador concreto con la camiseta del Milan. Por desgracia está en el Inter y antes jugó en la Juve, pero la vida es muy larga". Silvio Berlusconi siempre ha demostrado buen gusto futbolístico y el sueco de ascendencia bosnia se ha convertido en su gran fijación porque considera que sus malabarismos no están al alcance de nadie. Ibrahimovic es la bandera de la seleción sueca que tratará de arrancar en el Bernabéu el punto que les falta para la Eurocopa.

Si fuera por lo que ha hecho hasta ahora en su selección, Ibrahimovic, al que conocían como Abracadabra en su barrio de Malmoe por sus trucos con el balón, no debería ser una amenaza letal. Lleva ya dos años sin marcar un gol con la nacional y se ha perdido la mitad de la fase de clasificación por sus diferencias con el técnico, Lars Lagerback. Tras llegar tarde a una concentración fue expulsado junto a otros dos compañeros. Ellos volvieron, pero Zlatan, sobrado vanidad, decidió que no volvía. Tardó seis meses en regresar.

En el equipo nacional sólo marcó diferencias en la anterior Euro frente a Italia, cuando consiguió un espectacular gol con la espuela. Ese tipo de perlas han sido más habituales en los clubes a los que defendió con malabarismos impropios de un tipo de 1,92 de altura. El Ajax pagó al Malmoe ocho millones por su fichaje, anticipándose al Arsenal de Wegner, que le había echado el ojo. Tres años después, la Juve se descolgó con una oferta de 19 millones. "Creo que definitivamente he escapado de la cárcel", dijo entonces.

Y es que el barrio de Malmoe en el que nació lo tiene todo para que hubiera acabado en un reformatorio. Su padre, bosnio musulmán, y su madre, craota, le inculcaron la necesidad de dedicarse al deporte. Se arrancó con el taekwondo, que le ha venido bien para algunas de las broncas en las que se ha metido. Pero el fútbol acabó rescatándole. No lo hizo mal el día que se presentó a la prueba con el Malmoe. Marcó ocho goles en 45 minutos.

Se ha ido calmando con el paso de los años, aunque en Amsterdam aún recuerdan su empeño en disfrazarse de policía y poner multas en una carretera secundaria. Tiene un enfrenatamiento abrupto con un sector de la prensa, pero la afición le idolatra y hasta se han publicado varios libros basados en su figura. Esta en marcha una película para la televisión con la historia de su vida. Tras el Ajax y el descenso administrativo de la Juve firmó por el Inter. Cumple su segundo año y mantiene unos aceptables registros goleadores. Con la fantasía, además, por bandera.

Adriano regresa a Brasil entre rumores

DESINTOXICACIÓN O RECUPERACIÓN FÍSICA?


Adriano. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

Adriano. (Foto: REUTERS)

Actualizado viernes 16/11/2007 17:07 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

MADRID.- En el peor momento de su carrera, Adriano, delantero del Inter de Milan, vuelve a Brasil en medio de los rumores que han depreciado su carrera deportiva. Pese a los desmentidos oficiales, un nuevo rumor apunta al posible ingreso del jugador en una clínica de desintoxicación.

El representante, Gilmar Rinaldi, no ha querido confirmar las informaciones que sitúan a Adriano en la Clínica Padre Haroldo Rahm, en Campinas, donde hace dos años ingresó el hijo de Pelé, Edinho, condenado por actividades relacionadas con el narcotráfico.

En otra dirección, otra versión apunta a que el delantero simplemente viaja a Brasil para recuperarse físicamente en Sao Paulo, por el mismo centro al que acudieron otros como Ricardo Oliveira.

Entre los jugadores concentrados con la selección brasileña, el desconcierto por las informaciones en torno a Adriano generaron multitud de reacciones.

"Él es mi amigo personal y está atravesando por un momento muy delicado. Yo también estoy muy triste por lo que le está pasando", afirmó el portero Julio César, compañero del delantero en el Inter de Milán.

"Quería volver a ser el 'Emperador', pero ocurrieron algunos problemas en la temporada. Adriano terminó excluido de la lista de la Liga de Campeones, pasó a no ser convocado en los partidos... Es complicado para un jugador de su nivel", dijo Julio César refiriendose al inicio de la temporada.

Finalmente, el portero se mostró confiado de la resuperación de su compañero y su capacidad de supoeración. "Juego con Adriano desde las categorías de base del Flamengo. Todos conocemos su fuerza. Estoy seguro de que Adriano volverá a brillar", zanjó.

Adriano: 'La pérdida de mi padre fue muy difícil'

En una entrevista divulgada por el portal 'GloboEsporte', Adriano admitió la depresión en la que cayó tras la muerte de su padre hace un año, aunque cometió muchos excesos, pero asegura que esa etapa ya forma parte del pasado.

"La pérdida de mi padre fue muy difícil. Me vino un poco de depresión, no conseguía entrenar ni jugar bien", admitió el brasileño de 25 años.

Adriano zanja el tema sobre las continuas juergas que protagonizó, y que la prensa reflejó en su momento con un sentido arrepentimiento. "Me arrepentí y no quiero repetir nunca más en mi vida. Prefiero no recordar (esta etapa), que ya hace parte de mi pasado. Estoy haciendo todo para borrar eso", enfatizó.

'Quiero volver a la selección'

Entre sus próximos planes, Adriano pretende dejar el club italiano. Gilmar Rinaldi, su agente, admite que aún no ha empezado las negociaciones con el club milanés.

"Todavía no hay nada resuelto. Estoy aguardando una llamada de la Internazionale para irme a Italia y solucionar su situación. Estamos estudiando varias alternativas, pero no hay nada oficial", dijo en declaraciones al diario deportivo 'Lance'.

En segundo lugar, al delantero le gustaría regresar al combinado nacional. Carlos Dunga, seleccionador brasileño, ha impuesto una serie de condiciones generales para que sus jugadores puedan aspirar a un lugar en su plantilla: destacarse en su club y demostrar pasión y disposición hacia el sacrificio por la selección nacional.

"Quiero volver a la selección, pero para eso tengo que jugar bien", admitió Adriano, convocado por Dunga en una ocasión para un amistoso frente a Portugal, donde Brasil perdió por 2-0.