.


.
Google

sábado, 8 de septiembre de 2007

Iniesta nos salva del ridículo absoluto

EMPATÓ UN PÉSIMO PARTIDO EN EL 85'

Eurocopa 2008

Islandia 1
1-0: m.39: Hallfredsson
España 1
1-1: m.85: Iniesta

Ficha técnica

Alineaciones
1 - Islandia: Arason; Kristján Sigurdsson, Ragnar Sigurdsson, Ingimarsson, Hreidarsson; Steinsson, Arnason, Vidarsson (Skúlasson, m.68), Hallfredsson; Gudjonsson (Adalsteinsson, m.79); y Thorvaldsson (Bjornsson, m.88).

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Juanito, Pernía (Albelda, m.26); Joaquín (Luis García, m.68), Xabi Alonso, Xavi, Silva; Torres (Iniesta, m.57) y Villa.

Árbitro
Wolfgang Stark (Alemania). Expulsó a Xabi Alonso por pisar a Vidarsson (m.19), Ragnar Sigurdsson (m.60). Amonestó a los islandeses Gudjonsson (m.36) y a los españoles Pernía (m.8)
Incidencias
Partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa disputado en el estadio Laugardalsvöllur de Reikiavik ante unos 8.000 espectadores. Lluvia intensa, viento y menos de diez grados. Los jugadores españoles lucieron brazaletes negros en señal de duelo por la muerte de Antonio Puerta
Un tanto de Iniesta a falta de cinco minutos para el final salvó un punto para España en Islandia. Después de un más que pésimo encuentro, el de Albacete aclaró algo el ridículo de los nuestros ante un equipo que lleva sin ganar más de un año. Hallfredsson adelantó a los locales en el 39' y puso en evidencia una defensa española con mil y una goteras. Ya en el tramo final del choque, Iniesta, una vez más, lavó la cara de un equipo que sigue empeñado en complicarse la vida a base de citas para olvidar. A pesar de todo, los de Luis jugaron con uno menos desde el 19', cuando Xabi Alonso se marchó a la calle por una estúpida agresión. De todas formas, el empate, tras el 0-0 en Suecia y la derrota de Irlanda del Norte en Letonia, no es malo para seguir optando a un billete que podemos conseguir dando bandazos.

Los de Luis, tras los negros capítulos de Suecia e Irlanda del Norte, bordearon en Reykjavik el tercer batacazo. Iniesta maquilló el capítulo más que gris que tuvo a Islandia como piedra de toque. Tocaba dar la cara y aprovechar los pinchazos de nuestros rivales de cara a la clasificación, y España se encargó, una vez más, de enfadar a todo el país en un partido pobre, muy pobre. La 'Roja' sigue pinchando... y sigue con plenas opciones de estar entre los dieciséis mejores equipos del viejo continente. Incluso, el empate de este sábado nos permite igualar a Irlanda del Norte en la segunda plaza.

España, apática para variar, saltó al terreno del juego del Laugardalsvöller a verlas venir. Los de Luis se olvidaron de imponer el fútbol que garantizan nuestros 'jugones' en sus clubes y entró en el 'pim pam pum' que le interesaba a Islandia. Los de Sverrisson tenían la lección más que aprendida y con el único arma de colgar el balón al área rival encontraron un premio inesperado. La defensa española contribuyó lo suyo...


Y otra más...

Xabi Alonso puso el primer ingrediente al desaguisado con su expulsión. El del Liverpool respondió a una dura entrada rival y dejó a España con uno menos. Luis modificó fichas tras la expulsión y colocó a Albelda al lado de Xavi. Pernía fue el sacrificado, dejando a la 'Roja' con solo tres piezas en la zaga que lo pasaron más que mal. Islandia, con poquísimo, puso el nudo en la garganta a una selección que recibió su justo castigo con el gol de Hallfredsson.

Tras el paso por vestuarios y unos minutos con la pinta del primer asalto, Luis sacó la carta de Iniesta a paseo. El azulgrano entró en liza por Torres, pero tampoco cambió la imagen de un equipo que se empecinó en pasar el muro islandés por arriba. El bajar el cuero al piso y entrar por los costados se dejaron de lado. Tras intentonas sin sentido y, de vez en cuando recibiendo contras mal llevadas por los islandeses, Iniesta salvó un punto que vale más de lo que nos merecemos.

Luis Aragonés: "El mal es menor"

ASEGURÓ QUE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA ES MEJOR AHORA QUE ANTES DEL PARTIDO

Luis Aragonés aseguró que tras el empate ante Islandia están mejor que antes del partido, pero peor de lo que él esperaba. "Estamos mejor que antes del partido pero peor de lo que yo esperaba. Cada vez que no gano me llevo una decepción, pero el mal es menor", aseguró. Luis admitió también que la selección española no jugó bien. "Hemos empezado haciendo el fútbol que no debíamos. Había un campo muy rápido y jugarlo para nosotros era malo y cometimos errores importantísimos. La primera parte jugamos mal. En la segunda, lo hemos querido arreglar pero era muy difícil, con diez jugadores", destacó.

El técnico, pese a la temprana expulsión de Xabi Alonso, su apuesta para este partido, dijo que no cambiaría nada si pudiese volver a plantear el encuentro. "Lo que deseaba era ganar. Considerábamos que tanto Joaquín como Silva podían entrar por las bandas y así lo planteé", comentó.

Aragonés dijo que el cambio de Fernando Torres por Andrés Iniesta fue táctico. "Aparentemente, tenía una molestia, pero no le sustituí por eso, sino porque era importante meter un hombre entre líneas", indicó. El técnico español no quiso, finalmente, juzgar la actuación del árbitro, pero aseguró que "en el gol de Islandia hay una falta previa a Silva".

Iniesta: "Después de ir perdiendo, el punto es importante"

ASEGURÓ QUE YA SABÍAN QUE EL PARTIDO IBA A SER TRABADO

Andrés Iniesta valoró el punto logrado en los minutos finales y que permite a la selección colocarse en el segundo puesto del grupo F de clasificación. "La historia del partido ya la conocíamos: iba ser trabado. Y encima se ha complicado con la expulsión de Xabi Alonso. Con uno más y todos metidos atrás fue bastante complicado", declaró.

El jugador español, que salió en el segundo tiempo en sustitución de Fernando Torres, aseguró además que le gusta jugar en la posición de delantero. "En Grecia ya jugué ahí por Torres. Es una posición que puedo ocupar y lo único que me interesa es devolver la confianza al entrenador. Tengo ganas de hacerlo bien y de ayudar", dijo.

"Espero que lo de hoy sea un paso más. Hay que pensar en lo más inmediato e ir poco a poco. Si hacemos las cosas bien estaremos en la Eurocopa sin problemas", añadió.


Villa critica al colegiado

Por su parte, el delantero del Valencia David Villa se mostró muy descontento con la actuación del árbitro alemán Wolfgang Stark, que expulsó en el primer tiempo a Xabi Alonso por un pisotón a un rival. "Creo que el árbitro nos ha perjudicado bastante. Se ha portado muy mal con nosotros en todos los aspectos", aseguró.

"Ellos se han pasado todo el partido haciendo faltas. Con justicia, o quizá sin justicia, porque deberíamos habernos llevado los puntos, al final hemos sacado uno. Por lo menos, eso es lo importante, declaró, antes de añadir que la entrada de Xabi Alonso "no ha sido ni de lejos la acción más dura de todo el partido".

España busca la corona mundial que le falta sin su gran estrella

BOJAN KRKIC NO PODRÁ JUGAR CONTRA NIGERIA POR SANCIÓN

EFE. Seúl (Corea) España buscará ante Nigeria su primer título Mundial sub'17, el único que le falta en categorías inferiores, en una final deslucida y condicionada por la baja del delantero Bojan Krkic, que deja huérfano el ataque del equipo español, aspirante en dos ocasiones a convertirse en campeón del mundo. Dos veces finalista para optar a un título que se le resiste, Juan Santisteban se encontrará en Seúl con una nueva oportunidad cuatro años después de la última ocasión en Finlandia'2003, donde un tempranero gol del brasileño Leonardo, a los 7 minutos, privó a los españoles de colgarse la medalla de oro.

Entonces la llamada 'Quinta de Cesc', en la que entraron jugadores como Silva, Jurado, Xisco, Pallardó o Sisi, se quedó sólo a un paso. Ahora la oportunidad de repetirlo se brindaba clara para Bojan Krkic y sus compañeros si no hubiera sido por una rigurosa decisión arbitral que dejó al mejor jugador fuera de la gran final y que obligará a recomponer el once a Juan Santisteban.

Digerido el disgusto, España, que también tiene la baja de Jordi Pablo por lesión, cederá la responsabilidad goleadora a Daniel Aquino, arropado unos metros más atrás probablemente por Lukas, Iago e Isma junto a Camacho y Fran Mérida en el doble pivote.

Aquino, delantero del Real Murcia e hijo del veterano 'Toro' Aquino, ha respondido siempre a las oportunidades que le ha dado el seleccionador. En la semifinal frente a Ghana marcó el primer gol del equipo y en los cuartos de final contra Francia anotó el penalti decisivo que dio a España la continuidad en el torneo.

El Pichichi del Mundial, la gran amenaza

Nigeria, dos veces campeona del Mundo sub'17, en China'1985 y en Japón'1993, es el último obstáculo. Los africanos, con un físico superior a la edad que deben tener y muy similar al de la selección de Ghana, cuentan además con el máximo goleador de la competición, el delantero Macauley Chrisantus, autor de 7 goles.

Chrisantus forma sociedad en el campo con Rabiu Ibrahim, a quien en su país describen como el nuevo Jay-Jay Okocha y como el próximo valor a exportar al fútbol europeo. Cualquier acción de ellos puede determinar el desenlace de un encuentro que presentará también los contrastes entre el fútbol europeo y el africano y el estilo de un experto como Santisteban, después de 20 años en el banquillo, y un "novato" como Yemi Tella, cuestionado en su país por falta de experiencia y amante del fútbol teórico.

Cracks mediáticos y publicitarios

RONNIE CUENTA CON MÁS DE VEINTE CONTRATOS PUBLICITARIOS

Los ‘cuatro fantásticos’ son codiciados por las grandes multinacionales deportivas

Los ‘cuatro fantásticos’ son codiciados por las grandes multinacionales deportivas (foto: )

Las multinacionales del deporte han visto en los jugadores del Barça el mejor escaparate para publicitar sus productos


En un mundo donde el marketing, el merchandasing y la globalización acaparan todos los aspectos de la vida, el Barcelona ha realizado una auténtica jugada maestra al contar esta temporada entre sus filas con los cinco estandartes más importantes de las cinco multinacionales deportivas más poderosas del planeta. Nike (Ronaldinho), Adidas (Messi), Reebok (Henry), Umbro (Deco) y Puma (Eto’o) se han garantizado su cuota mediática en el club blaugrana a través de sus primeras espadas. No hay duda de que hoy por hoy el ‘crack’ mediático por excelencia es Ronaldinho.

Un jugador que se embolsa en su bolsillo cada año en publicidad casi tres veces más de lo que gana con su ficha en el Barcelona. Y es que el contrato con Nike, que firmó por diez años de duración –finaliza en el 2016– le garantiza unas cantidades astronómicas hasta prácticamente el final de su carrera. Sólo baste decir que el contrato con la multinacional americana es la parte más sustanciosa del pastel que cobra anualmente en publicidad. Hay que recordar que el brasileño cobró la temporada pasada 15,5 millones de euros en publicidad, ya que además de Nike también otras multinacionales como Pepsi, Gatorade, Siemens, Chips Lays, Danone, Konica, Rexona, Sony Ericsson, EA Sports, Thomson, Lenovo, Hyundai o Texaco, por citar las más importantes, han apostado por el blaugrana como imagen de sus campañas.

El segundo en el escalafón en esta batalla por la cuota mediática y la popularidad es un recién llegado al Barcelona, el francés Thierry Henry. El ex jugador del Arsenal cuenta también con una importante fuente de ingresos en la publicidad.

Nada más y nada menos que 7,2 millones de euros se llevó la temporada pasada gracias al poderoso contrato que tiene con Reebok. Esta multinacional arrebató a Henry de la manos de Nike con el objetivo de abrirse paso en el mercado europeo. Hay que recordar que Reebok cuenta con una gran cuota de mercado en Estados Unidos donde sponsoriza a estrellas del baloncesto como Allen Iverson (Denver Nuggets) o Yao Ming (Houston Rockets). En España, el portero del Real Madrid, Iker Casillas, también está en la nómina de Reebok.

Henry también cuenta con otros contratos publicitarios como Gillette, Pepsi o Konami entre sus avaladores.

El tercero en discordia, pero que muy pronto podría arrebatarle el segundo lugar a Henry, es el argentino Leo Messi, que está siendo uno de los hombres más deseados por las multinacionales. Adidas es la que consiguió llevarse el gato al agua –no sin cierta polémica– y ‘atar’ al jugador argentino con un contrato de seis años de duración (hasta el 2013). Leo, en su país, se ha convertido en un icono mediático y decenas de empresas se lo disputan. Por ahora, Mastercard, Pepsi y Chips Messi ya han conseguido que sea el protagonista de sus campañas.

En el cuarto escalafón se encuentra el delantero camerunés Samuel Eto’o, el santo y seña de Puma. La multinacional alemana lleva años apostando por el fútbol africano –en la última Copa Africa la mayor parte de las selecciones eran equipadas por Puma–, por lo que su apuesta por Eto’o viene ya de lejos. Samuel también tiene contratos publicitarios con Licor del Polo y Ford, entre otros.

Por último, Deco cerró su contrato con Umbro hace poco. La multinacional, que también cuenta con John Terry, del Chelsea, no estaba dispuesta a quedarse atrás en este auténtico escaparate en que se ha convertido el Barça para las marcas deportivas.

Saviola lo tiene crudo

SCHUSTER APENAS CUENTA CON EL ARGENTINO


Saviola apenas tiene minutos con Schuster

Saviola apenas tiene minutos con Schuster


Aterrizó en el Bernabéu como el gran ‘crack’ de la década, pero su papel en el equipo merengue es simbólico. Y poco más

Ramón Calderón decidió este verano llevar a cabo el fichaje de Javier Saviola. El argentino quedaba libre y la ocasión la pintaban calva para que el Real Madrid diera un gran golpe de efecto de cara a su afición. La contratación de un ex jugador del Barça se perfilaba como casi perfecta. Además, Bernd Schuster había aconsejado su fichaje antes de comprometerse como futuro inquilino del banquillo del Bernabéu. Finalmente, Saviola recaló en las filas del equipo capitalino, pero por el momento no tiene motivos para estar, precisamente, como unas castañuelas. Saviola apenas entra en los planes de Schuster y, si no cambian mucho las cosas, el argentino seguirá chupando banquillo. Y, claro, eso no le hace demasiada ilusión al ex delantero del equipo blaugrana.

Por el momento, el Madrid lleva disputados cuatro partidos oficiales y el ‘Conejo’ tan sólo ha sumado, en total, 68 minutos sobre el terreno de juego. Vayamos por partes. En la ida de la Supercopa de España, en feudo del Sevilla, Saviola entró en la cancha en el minuto 63, para sistituir a Balboa. Cayó el Madrid por 1-0. En la vuelta, el cuadro hispalense doblegó a los merengues en el Bernabéu (3-5). Saviola saltó al césped en el minuto 63, en detrimento de Raúl. En ambos encuentros, lo cierto es que el argentino no aportó absolutamente nada.

En el primer partido de Liga, ante el Atlético en el Bernabéu (2-1), Saviola actuó desde el minuto 73, cuando sustituyó a Van Nistelrooy. Y en la segunda jornada, en la que los blancos arrasaron al Villarreal a domicilio (0-5), el ex barcelonista se pasó los noventa minutos en el banquillo. Lo curioso es que Saviola fue fichado como ‘crack’ de cinco estrellas. Y tampoco está de más recordar lo que dijeron sobre él Ramón Calderón y Bernd Schuster. “Javier Saviola está destinado a triunfar en el Real Madrid. Tiene una gran habilidad, técnica y olfato de gol. Sabe lo que es energía, sacrificio, garra y coraje. Los seguidores del Madrid nos vamos a emocionar con su juego”, señaló el jerarca merengue en el ‘gran día’ de su presentación como nuevo componente del plantel blanco.

Por su parte, Schuster había comentado en la víspera sobre el futbolista que “es joven, tiene gol, nos puede ayudar mucho y se adaptará sin ningún problema. Es un tipo de jugador que marca goles allá donde va”. Todo resulta aún más curioso si tenemos en cuenta que, hace un mes, el Madrid se planteó seriamente el fichaje de un delantero. ¿No sería que Schuster ya empezaba a tener claro que Saviola no apuntaba para nada a la titularidad?

Obviamente, todo puede cambiar en pocas semanas, pero el técnico alemán apuesta para el ataque como fijos indiscutibles por Van Nistelrooy y Raúl. El jugador argentino queda por el momento relegado, y nunca mejor dicho, a un segundo plano. Eso sí, Ramón Calderón ya se salió con la suya al intentar dar una alegría a los seguidores merengues, con el fichaje de un ex barcelonista.

Terapia revolucionaria para tratar a Ronaldo

EL JUGADOR, EN RÍO, ES SOMETIDO A UN NUEVO SISTEMA

Ronaldo probará nuevos métodos para recuperarse en Brasil de su lesión

Ronaldo probará nuevos métodos para recuperarse en Brasil de su lesión


Le acompaña el primo de Messi

El jugador brasileño del Milan recibirá su tratamiento en el Hospital Pasteur de Río de Janeiro junto a Maxi Biancucchi, primo de Leonel Messi y nuevo ídolo de la hinchada del Flamengo, que lleva dos semanas ausente de los terrenos de juego por una lesión muscular y que, aprovechando que el doctor Runco es también el médico del club carioca, se tratará junto a Ronaldo de su lesión.

Cansado de no avanzar de sus molestias en Milan, Ronaldo se fue a Río y allí va a ser tratado con un nuevo método que puede acelerar el proceso

Ronaldo se recupera en Río de la lesión muscular que le ha impedido debutar esta temporada, con un método inédito en el área de la medicina deportiva. El médico de la seleção y del Flamengo, José Luiz Runco, tiene previsto someter hoy al jugador a un tratamiento de terapia genética, bautizado como ‘Factor de Crecimiento Plaquetario’, que acelera la regeneración de tejidos. Este método revolucionario utiliza sustancias producidas por el propio cuerpo que son inyectadas en la zona lesionada para estimular el crecimiento y la cicatrización de las zonas lesionadas.

”La utilización de esta terapia reduce en hasta un 70 por ciento el tiempo de recuperación de una lesión. Esto representa un enorme avance para jugadores que necesitan retornar a sus actividades lo antes posible, además no hay necesidad de una operación y no hay riesgos de infección o trastornos postoperatorios”, explicó el galeno brasileño.

El método consiste en separar componentes de crecimiento que se encuentra en la propia sangre del paciente. Después de ser tratados, se inyectan nuevamente, esta vez en el área lesionada, junto con otros componentes, como calcio y con la ayuda de una ultrasonografía de alta frecuencia que acelera la recuperación sin ningún tipo de riesgo.

“Ahora tendremos que identificar qué tipos de lesiones podrán ser tratados con este método. El producto final que se inyecta es prácticamente en su cien por cien una sustancia producida por el propio paciente, por lo que no hay posibilidades de ser rechazado por el organismo”, resaltó Runco.

Con este tratamiento inédito, el equipo médico que trata a Ronaldo confía que el futbolista brasileño pueda debutar de una vez por todas esta temporada, tras un periodo estimado de recuperación de unos quince días. El jugador, que en un principio tendría que presentarse mañana en Milanello, ha pedido permiso al club italiano para completar toda su recuperación en su ciudad natal. Ronaldo, quien ha perdido la confianza en los servicios médicos del club lombardo, tiene previsto regresar a Milan cuando esté preparado para reaparecer.

Luis Figo ve al Barça como "uno de los mejores equipos del mundo"

CREE QUE EL MADRID ES CANDIDATO A LA LIGA

Figo estuvo en Monza viendo los entrenos de calsifiación del GP de Italia de Fórmula 1

Figo estuvo en Monza viendo los entrenos de calsifiación del GP de Italia de Fórmula 1


El ex jugador de Barça y Madrid, Luis Figo, estuvo ayer en el Circuito de Monza (Italia), con motivo de las pruebas de clasificación del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputa este mediodía

Allí, el jugador portugués del Inter analizó el arranque liguero en España y las posibilidades que tienen sus ex equipos en este campeonato de Liga.

Figo considera que el Barça ha estado muy acertado en la campaña de refuerzos estival: “Es uno de los mejores equipos del mundo y se ha reforzado con gente de calidad”. Por otro lado, el interista señaló que “el Madrid tiene expectativas de ganar todos los años y este no va a ser diferente”.

Deco, resignado por el empate ante Polonia

PORTUGAL, 2 - POLONIA, 2

Deco y sus compañeros no pudieron sumar una victoria

Deco y sus compañeros no pudieron sumar una victoria

El blaugrana Deco, uno de los líderes de la selección portuguesa de Luiz Felipe Scolari, acabó el partido ante Polonia ciertamente desolado porque su desgaste físico durante los noventa minutos no sirvió para que Portugal se llevara los tres puntos. El empate a dos entre lusos y polacos deja una situación más que preocupante para los hombres de Scolari que tendrán que echar el resto en el próximo partido, previsto para el miércoles 12 de septiembre, que juegan ante Serbia. Todo lo que no sea ganar a los serbios será decir prácticamente adiós a las oipciones de clasificarse para la Eurocopa. En cambio, Polonia se mantiene líder destacada del grupo A, con 20 puntos, dos más que el segundo, Finlandia. Portugal es tercero con 16 puntos y un partido menos, y cuarto es Serbia, con 15 puntos y también un partido de menos.


Deco realizó un partido notable en el mediocampo e intentó en varias ocasiones batir la portería de Boruc, pero el meta polaco se mostró muy seguro en todo momento. No así el portero de Portugal, Ricardo, que en una jugada desgraciada se metió un gol en propia puerta tras un remate de Krzynowek. La desolación en las gradas del estadio Da Luz fue total ya que el gol polaco llegaba en las postrimerías del encuentro cuando parecía que el 2-1 que reflejaba el marcador era ya definitivo.

Y es que Portugal había logrado rematar el gol inicial de Lewandowski que consiguió en el minuto 44, gracias al acierto de Maniche y posteriormente de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, la jugada desgraciada de Ricardo devolvió al equipo de Scolari a la dura realidad de no depender de sí mismos para clasificarse para la próxima Eurocopa.

Campo: Estadio Da Luz. 48.000 espectad.

Portugal: Ricardo, Bosingwa, Fernando Meira, Bruno Alves, Caneira, Petit, Maniche, Deco, Cristiano Ronaldo, Simao y Nuno Gomes. Sustituciones: En el minuto 12, Miguel por Caneira, en el 68’ Quaresma por Nuno Gomes y en el 80’ Joao Moutinho por Simao.

Polonia: Boruc, Jop, Bronowicki, Dudka, Wasilewski, M.Zewlakow, Blaszczykowski, Lewandowski, Krzynowek, Zurawski y Smolarek. Sustituciones: En el minuto 55, Matusiak entró por Zurawski, en el 55’ Golanski por Bronowicki y en el 73 Lobodzcinsky por Smolarek.

Arbitro: Roberto Roseti. T.A.:Boruc, Wasilewski y Bronowicki.

Goles: 1-0, Lewandowski (44’). 1-1, Maniche (50’): 2-1, Cristiano Ronaldo (73’); 2-2, Ricardo (pp) (87’).

Touré se clasifica para la Copa de Africa

GABÓN-COSTA DE MARFIL: 0-0

Touré Yaya jugó contra Gabón

Touré Yaya jugó contra Gabón

La selección de Costa de Marfil se midió ayer a Gabón en el cuarto partido de la ronda de clasificación para la Copa de Africa que se disputará en el 2008. El encuentro acabó con el 0-0 inicial en el marcador y, así, los marfileños siguen sin conocer la derrota en la fase previa del torneo africano.

Sin Drogba en la punta de ataque, la selección de Touré Yaya pierde eficacia de cara a portería, cosa que quedó patente en el encuentro de ayer. Aunque el público de Gabón esperaba ver espectáculo, lo cierto es que el partido fue gris.

Pese a todo, el juego de Touré Yaya fue dinámico. Realizó trabajo de contención y desgaste en el centro del campo, lo que hizo que los gaboneses perdiesen fuerza ofensiva en la segunda mitad.

Así, Costa de Marfil ha logrado la clasificación para la Copa Africa sin conocer la derrota y manteniendo a cero su portería.

Ronaldinho, estrella en EE.UU.

EEUU - BRASIL (22:00 HORAS)

Ronaldinho es la gran atracción de la selección brasileña en Estados Unidos

Ronaldinho es la gran atracción de la selección brasileña en Estados Unidos


Dunga prefirió no avanzar el equipo

El seleccionador de Brasil no quiso descelar cual será el once que esta tarde jugará contra los Estados Unidos en la ciudad de Chicago. Dunga se mostró más que hermético en su decisión táctica y habrá que ver quienes son los escogidos para seguir haciendo pruebas de cara a los partidos oficiales que se avecinan. El máximo responsable de la ‘canarinha’ sigue haciendo pruebas y no decidirá el equipo que jugará el primer partido de clasificación para el Mundila hasta que se acaben los entrenos en la granja Comary.

Se encuentra en Estados Unidos donde es la estrella de la selección de Brasil, que disputa hoy el primero de los dos amistosos

Ronaldinho Gaúcho reserva el papel de protagonista principal del amistoso que la ‘seleção’ disputa hoy (22:00 h, horario peninsular) ante Estados Unidos, en Chicago. Por mucho que le pese a Dunga, el astro blaugrana es, con el permiso de Kaká, el único crack de la ‘canarinha’ con presencia global, capaz de despertar pasiones en cualquier ciudad del planeta donde actúa, ya sea en Oriente Medio, en el Extremo Oriente o en Estados Unidos. En Chicago es quien más interés ha despertado en un país en el que el ‘soccer’ va ganando poco a poco más adeptos, como el mismo Ronaldinho confirma: “Las veces que he venido aquí con el Barça, he visto que a la gente cada vez le gusta más el fútbol”, apunta.

Muy consciente de la fuerza mediática del blaugrana, la empresa que organiza los amistosos para la CBF ha aprovechado para montar una tourneé por Estados Unidos, con amistosos contra la selección yankee y México, que le reportará a la Confederaçao unos ingresos de unos 3 millones de dólares. Ronnie es el icono del partido de hoy. Un cartel gigante del blaugrana fue situado en la avenida Michigan, la principal arteria del centro de Chicago.

El 10 barcelonista es consciente de que será titular en octubre en el inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial 2010, y que Dunga aprovechará la gira norteamericana para realizar los últimos ensayos con jugadores que todavía no tienen un lugar garantizado. Por ese motivo, Ronnie se ha mostrado conciliador con su seleccionador y ha tratado de desdramatizar una supuesta suplencia en alguno de los dos encuentros. “Dunga ha dicho que aquí hay 22 titulares, por tanto, si empiezo en el banquillo, no me sentiré reserva, claro que yo quiero siempre jugar pero soy consciente de que él todavía quiere hacer algunas observaciones y estoy preparado para ayudar”, declaró.

Ronaldinho explicó que está satisfecho con su actual momento de forma. “He realizado una buena pretemporada y me he sentido bien con el Barcelona en este inicio de Liga, ahora estoy motivado para estos dos amistosos con la seleção”, apiuntó. Para Ronaldinho, la ‘seleção’ tiene que encarar los amistoso como una buena oportunidad para compactar definitivamente el grupo y crear automatismos, pensando que en los próximos encuentros de la ‘canarinha’, ya serán oficiales “Ahora lo que tenemos que hacer es aprovechar los dos partidos para conjuntar el equipo, lo importante es realizar un buen trabajo para que la seleçao sea cada vez más fuerte”.

MÉXICO - PANAMÁ

Giovani asume la renovación de México

Dos Santos debuta con la ‘Tri’

Dos Santos debuta con la ‘Tri’

México empieza una nueva etapa con la inclusión en el equipo de algunos de los jugadores que ganaron el Mundial Sub’17 del 2005

México presentará a sus nuevas estrellas Giovani dos Santos y Carlos Vela en el amistoso con Panamá que jugará hoy domingo en Puebla, centro del país. Protagonistas del campeonato mundial Sub’17 que México ganó en 2005, el jugador del Barça y de Osasuna son actualmente el presente y el futuro de la selección que dirige Hugo Sánchez.

Ahora todos esperan que Giovanni y Vela jueguen al lado de otras promesas de la selección y de los jugadores de gran experiencia, que le dieron a México el tercer lugar de la pasada Copa América Venezuela 2007.

Entre los experimentados están el portero Guillermo Ochoa (América), el volante Gerardo Torrado (Cruz Azul), el defensa Carlos Salcido (PSV Eindhoven) y el goleador Nery Castillo (Shakhtar Donesrsk). Todo el poder que tiene en estos momentos será utilizado por México para medirse contra Panamá, en un partido que precede al gran duelo de esta convocatoria, un encuentro con Brasil y sus estrellas en la ciudad de Boston.

A ambos equipos los enfrentó apenas hace un par de meses. Panamá fue un rival complicado en la Copa Oro, donde México fue finalista, y ante Brasil tuvo su mejor momento de la Copa América al ganarle en la primera ronda.

Alineaciones probables para el partido:

México:
Ochoa, Salcido, Magallón, Esparza, Domínguez, Rodríguez, Araujo, Torrado, Guardado, Giovani y Vela.

Panamá: Penedo, Torres, Baloy, Rivera, Anderson, Blanco, Gómez, Barahona, Herrera, Pérez y Brown.

Estadio: Cuauhtémoc de Puebla.

Todos con Bojan

EL ÚLTIMO ESCOLLO HACIA LA GLORIA ES NIGERIA

Bojan verá el partido desde la grada

Bojan verá el partido desde la grada

Aspira al ‘Premio Gillette Future Champions’

El público podría escoger a Bojan Krkic como nuevo ‘Premio Gillette Future Champions’ al mejor deportista español del 2007. Otros deportistas de élite como el baloncestista Ricky Rubio, el gimnasta Sergio Muñoz y el atletista Alvaro Rodríguez, al igual que Bojan seleccionados por un jurado, son sus rivales en la lucha por este galardón que otorgan los internautas a través de la web www.gilettechampions.com. El plazo de votación vence el próximo 31 de octubre.

España disputará por tercera vez la final de un Mundial sub’17 para conquistar el título que tanto se le ha resistido

El Mundial sub’17 concluirá hoy en Corea con la final que medirá al combinado español, que llega a esta final por segunda vez, y a otro de los firmes candidatos al título, Nigeria. España tendrá que disputar este encuentro sin una de sus principales figuras: el goleador azulgrana Bojan Krkic, que le dio el pase a la final a su selección con un tanto en la prórroga frente a Ghana. Una lástima si se tiene en cuenta que en el Europeo sub 17, fue un gol del delantero de Linyola el que día el título a los de Juan Santisteban.

Aunque Bojan no podrá estar sobre el terreno de juego, acompañará a los suyos desde las gradas y sus compañeros tendrán en todo momento en mente la injusticia que se cometió con el azulgrana en el partido de semifinales, en el que vio la segunda amarilla (con la consiguiente expulsión) por obstruir el disparo de una falta a los rivales a falta de un minuto para la conclusión del encuentro y ante la sorpresa de todos.

El otro artillero de España, Dani Aquino, ya ha apuntado que todo el conjunto ha acordado dedicarle todos los goles que logren a Bojan, para apaciguar así la impotencia del blaugrana que no podrá participar con su buen fútbol: “Dedicaremos cada gol a Bojan porque se lo merece”, explicó.

La gran incógnita es como planteará el seleccionador Juan Santisteban el encuentro sin Bojan. Con su baja por sanción y la lesión de Jordi, España pierde gran potencial goleador, y es que entre los dos suman 8 de los 13 goles logrados por el combinado nacional en el Mundial.

España tendrá enfrente a una de las selecciones que partía como favorita en el torneo: Nigeria. La selección africana se ha alzado dos veces con el Mundial sub’17, en China 1985 y en Japón 1993. Su físico es muy superior al de los combinados europeos, al igual que sucedía con Ghana. Además, cuentan en sus filas con Chrisantus que con siete goles es el máximo anotador del torneo. Este combina sobre el campo con Rabiu Ibrahim, otra de las promesas nigerianas que pronto podría dar el salto a Europa. Cualquier acción de esta peligrosa pareja puede determinar el desarrollo del partido.

Su gran hándicap está en el banquillo y tiene nombre y apellidos: Yami Tella, el seleccionador de Nigeria es un ‘novato’ como seleccionador y en su país es muy cuestionado por su falta de experiencia y su afición por el fútbol teórico. Eso sí, parece que Yami podría haber encontrado su once ideal, ya que ha mejorado mucho su equilibrio defensivo.

UNA GENERACION DE ORO

De cualquier forma, España tiene a su favor las estadísticas. La generación del 90 lleva configurada tres temporadas y ha logrado convertirse en uno de los buques insignias del fútbol español, gracias a su imbatibilidad. De hecho, en 29 partidos, sólo han caído derrotados en 4 ocasiones y, dos de los KO’s se produjeron en encuentros de hace dos años y que sólo duraron 45 minutos.

El de hoy será el segundo enfrentamiento entre España y Nigeria en un Mundial sub’17. El primero se produjo en la fase de grupos de Ecuador 1995 y se saldó con victoria nigeriana por 2-1. Además, será la quinta vez que un combinado europeo y uno africano se disputen el título. Las cuatro veces anteriores se reparten a partes iguales, dos victorias por continente.

IAGO FALQUÉ, OTRO AZULGRANA CALVE PARA ESPAÑA

El joven centrocampista Iago Falqué se ha convertido en otro de los futbolistas preferidos por Juan Santisteban. Su polivalencia en el centro del campo le permiten jugar de enganche o de interior, cosa que agrada al técnico de la selección que hasta ahora ha contado con él para todos los encuentros del Mundial (fue titular en cuatro y saltó desde el banquillo en los dos restantes).

En el encuentro de octavos de final frente a Siria, el medio azulgrana debutó como goleador en el Mundial tras un pase de Bojan y fue una asistencia suya la que le permitió a Dani Aquino adelantar a España ante Ghana en el encuentro de semifinales.

Iago tiene dos jugadores de referencia a los que intenta imitar cuando esta sobre el terreno de juego: el ex azulgrana Rivaldo y el zaragocista Pablo Aimar. Sueña con debutar algun día en el Camp Nou, pero de momento sigue trabajando duro con el Barça B y hoy podría proclamarse campeón del mundo sub’17 así sumar este título al de campeón de Europa, conquistado el pasado mes de mayo.

Eusebio: "Gio y Bojan tienen una proyección espectacular"

TEME QUE ACUSEN LA PRESIÓN

Eusebio y Rijkaard cuentan con los jóvenes de la cantera

Eusebio y Rijkaard cuentan con los jóvenes de la cantera

Eusebio se deshace en elogios hacia los nuevos talentos del Barça, pero pide que no se les presione en exceso

El técnico del FC Barcelona, Eusebio Sacristán, repasó ayer en COM Ràdio la actualidad azulgrana centrándose especialmente en las dos nuevas figuras que empiezan a despuntar en Can Barça: el mexicano Giovani dos Santos y el catalán Bojan Krkic. Sobre el primero, Eusebio considera que “tiene una regularidad impropia de un jugador de su edad, sigue la línea de Leo. Aunque todavía es pronto y no hay que exigirle”.

Lamentó la ausencia del de Linyola en la final, aunque está deseando que se incorpore con el primer equipo. “Esperemos que vuelva con los brazos abiertos de Corea, es una lástima que no pueda jugar la final. Con la baja de Samuel será un refuerzo importante para nosotros y vamos a contar con él como con cualquier otro jugador de la plantilla”, dijo en COM Ràdio.

El ayudante de Frank Rijkaard considera que “están dando un gran rendimiento, se les ve descaro y atrevimiento, y eso nos hace tener una gran confianza en ellos. Estan teniendo una línea de progresión espectacular”. Aunque por otro lado, Eusebio prefiere que de momento se les deje trabajar con tranquilidad para que la presión no sea perjudicial en su evolución: “Son jóvenes y hay que darles minutos, haciéndolos jugar en partidos que realmente no supongan una presión añadida. No hay que cargarlos de presión”.

Eusebio también realizó una valoración sobre el trabajo que ha realizado el equipo en estas primeras jornadas de Liga: “Hay que dar continuidad al grueso del equipo, pero no descartamos realizar algún cambio de una semana a otra para crear aún mayor competencia”, apuntó.

Finalmente, el técnico azulgrana analizó la adaptación de Thierry Henry al Barça. Eusebio ve al jugador con muchas ganas de hacer grandes cosas con el conjunto azulgrana: “Está en el buen camino y cerca de conseguir ser el de siempre. Todos los nuevos tienen que acoplarse a los nuevos automatismos del equipo, pero a Henry se le ve con ganas de hacer muchas cosas”, sentenció.

España jugará con el nombre de Puerta

LA UEFA APROBÓ LA PROPUESTA DE LOS JUGADORES ESPAÑOLES

Por RODRIGO ERRASTI · Nyon Michel Platini, presidente de la UEFA, aceptó la propuesta de los jugadores de la selección en la que solicitaban que todos, aunque lleven su dorsal correspondiente, pudieran jugar ante Islandia con el nombre de Puerta en la parte de atrás de la camiseta. “Hemos aceptado la petición y vamos a dar la autorización. Era un jugador de la selección y para todos, sobre todo para ellos, ha sido una desgracia perder un futbolista así. Es un gesto bonito, un buen homenaje. A la UEFA le parece bien que se haga algo excepcional”, dijo Platini a MARCA.

Los futbolistas del combinado nacional también saldrán al terreno de juego de Reykjavik portando una pancarta que recordará al jugador del Sevilla recientemente fallecido. Además, todos llevarán durante el choque un brazalete negro.

Por su parte, el seleccionador español Luis Aragonés se unió al homenaje y dijo que “todos queremos homenajear a Puerta y no sólo los jugadores. Lo intentaremos hacer con el número 15, con el que debutó”.

Alonso saca la rabia y conquista una 'pole' espectacular

HAMILTON LE ACOMPAÑARÁ EN LA PRIMERA FILA DE LA PARRILLA

AGENCIAS. Monza Fernando Alonso conquistó la 'pole position', decimoséptima de su carrera deportiva y segunda de la presente temporada, en el Gran Premio de Italia, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula 1. El piloto español compartirá la primera fila de la parrilla con su compañero en el equipo McLaren-Mercedes, el británico Lewis Hamilton, mientras que en la segunda estarán Felipe Massa y Nick Heidfeld, que superó a Kimi Raikkonen.

El caso es que después de todas las polémicas, comentarios e intrigas, Alonso fue el número uno indiscutible en Monza: consiguió la decimoséptima 'pole' de su carrera tras dominar las dos últimas sesiones de entrenamientos libres y también las tres tandas de la clasificación, dejando claro que va -más que nunca- a por todas. El único que le ofreció resistencia fue Hamilton, líder del Mundial con 5 puntos de ventaja sobre el español, toda vez que los Ferrari estuvieron esta vez lejos de los McLaren.


A estrenarse en Monza

Fernando se permitió el lujo de levantar el pie en la tercera y definitiva tanda de clasificación, en su último intento, cuando le notificaron que ninguno de los pilotos que le precedían en la pista había logrado superar el tiempo de su primer intento. El asturiano no quiere sorpresas en el Gran Premio de Italia, que nunca ha ganado. Salir primero le permitirá afrontar sin problemas las dos variantes iniciales, en las que se suelen producir incidentes por culpa de la estrechez del primer ángulo.

La intención del asturiano, que posiblemente lleve menos gasolina que sus rivales, es aprovechar las primeras vueltas para abrir hueco y escapar de los incidentes que se puedan producir, mientras que en una segunda parada en boxes un poco más larga sentenciaría la carrera.


Hamilton fue a remolque

Junto a Fernando estará Hamilton, que fue siempre a remolque. Era rapidísimo en el primer sector del circuito, pero en los otros Alonso siempre le superaba. Como siempre, el inglés hizo todo lo posible para arrebatar la 'pole' a su compañero, pero tras el primer intento estaba a 363 milésimas del español.

Alonso, que no se 'pelea' por ser el primero o el segundo a la hora de salir a la pista para quemar combustible, algo que se acabará la temporada próxima, esperó 30 segundos en su 'box', de modo que fue el último piloto en completar la vuelta rápida. Cuando le dijeron que Hamilton se había quedado a 37 milésimas de segundo, después de haber marcado de nuevo el mejor tiempo en el primer sector, levantó el pie y ahorró gasolina y motor.

Felipe Massa situó el primer Ferrari en tercera posición, a poco más de medio segundo de Alonso. El vencedor del Gran Premio de Turquía -y quizá toda la escudería italiana- se ha convencido que los McLaren-Mercedes son demasiado rápidos en este circuito, como lo fueron en Canadá y Estados Unidos, y sus aspiraciones son no perder muchos puntos. El brasileño se queja de que su coche no es fácil de conducir, ya que resulta muy inestable en las frenadas por el poco apoyo aerodinámico.


Accidente de Raikkonen

Junto a Massa estará en la segunda fila el BMW Sauber del alemán Nick Heidfeld, que en el último intento logró superar a Kimi Raikkonen, protagonista de un fuerte accidente en la tercera sesión de entrenamientos libres. El finlandés perdió el control de su Ferrari al bloquearse la rueda trasera derecha en la frenada para abordar la variante Ascari e impactó a alta velocidad contra el muro, para después irse arrastrando hasta empotrarse contra la barrera de neumáticos de la escapatoria.

Afortunadamente para él, los mecánicos del equipo lograron poner a tiempo el motor del coche accidentado en el de reserva y, con ello, evitar la perdida de diez puestos en la formación de salida.

Una victoria de Alonso, la primera que lograría en Monza, donde su mejor puesto fue el segundo de 2005, le situaría en muy buena situación para el Mundial, ya que se quedaría a sólo 3 puntos de Hamilton si el inglés acaba segundo.

Alonso: "No tenía otra elección que colaborar con la FIA"

"ESTOY ARROPADO POR EL EQUIPO COMO SIEMPRE LO HE ESTADO", DICE


EFE. Monza Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) criticó duramente a los medios de comunicación tras lograr el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. "El tema del día es para vosotros, que vendisteis portadas y dijisteis barbaridades en los periódicos y que espero que rectifiquéis cuando llegue la carta de la FIA y le digáis al lector y al espectador lo que tenéis que decir y no lo que habéis dicho. A partir de ahí, la noticia del día, para mí, que soy piloto de Fórmula 1, son los entrenamientos de hoy", dijo.

Pregunta: Esas cosas no las han dicho todos...
Respuesta: Casi todos, el noventa por ciento. Generalizar acarrea injusticias casi siempre, pero la mayor hoy ha sido la mía en los periódicos.

P: ¿Crees que todo lo sucedido puede afectarte en el camino hacia el título?
R: No, el caso de espionaje salió en julio y desde entonces hemos hecho muchas carreras sin ningún problema dentro del equipo, con puntos muy valiosos y recortando diferencias para conseguir el liderato del Mundial. Me ha ido bien en todo ese tiempo y creo que me seguirá marchando bien. Prefiero tener fines de semanas más tranquilos, pero intento abstraerme totalmente de lo que hay fuera y trabajar con los ingenieros para preparar el coche, porque esta carrera la quiero ganar sí o sí.

P: ¿Crees que el equipo seguirá apoyándote igual?
R: Seguirá apostando por los dos pilotos, siguiendo la filosofía que siempre han proclamado de igualdad para los dos, de dar las mismas oportunidades para ganar el Mundial a los dos, y lo mantendrán hasta el final, estoy seguro de ello. Tengo que hacer mejor trabajo que nadie en estas cinco carreras y tratar de ganarlas si es posible y conseguir el título, que es lo que llevo buscando desde el principio. Estamos a cinco puntitos, casi lo acariciamos y ahora hay que dar el último empujón.

P: ¿Te sientes más solo?
R: No, estoy arropado por el equipo como siempre he estado. Cada uno dentro del equipo mira para sus cosas y sus prioridades y sigue siendo igual. El equipo trata de darme el mejor coche para ganar el Mundial y yo intento conducir lo mejor posible. Hoy hemos hecho primero y segundo, ojalá el sábado también y sobre todo el domingo, que eso es lo que de verdad importa.

P: ¿Es real lo que se ha visto hoy en la pista?
R: Es difícil ver los tiempos de hoy. En la primera sesión Ferrari fue bastante más rápido que nosotros y en la segunda nosotros fuimos bastante más rápido que ellos. Nosotros no cambiamos nada en el coche, fuimos las dos tandas más o menos con los mismos reglajes y es una difícil lectura; probamos lo que teníamos que probar y el coche ha ido bien, como toda la semana pasada semana aquí, así que pienso que tenemos una buena oportunidad.

P: A Pedro de la Rosa se le ha visto sorprendido. ¿Has hablado con él de lo que se ha dicho?
R: Nada en particular. Sí he hablado con él, pero no de esto. Dentro del equipo esto ocupa en un plano muy lejano a lo que es la prioridad en este fin de semana, que es un Gran Premio importante.

P: Dices que se han dicho muchas barbaridades. ¿Cuáles son, para no repetirlas?
R: Todo el mundo lo sabe. Va a llegar una carta de la FIA en la que se explica que se ha mandado una carta a todos los equipos y a los tres pilotos de McLaren pidiendo cualquier tipo de colaboración o de cosas que pudiésemos ofrecer y teníamos la obligación de hacerlo. Como deportista que ama este deporte y como profesional sólo veo una opción, y espero que los demás pilotos y equipos también, que es apoyar esa investigación y contribuir en lo que te pidan. A partir de ahí, todo lo que se ha dicho o se ha puesto no tiene mucho sentido.

P: ¿A quién favorece todo esto?
R: A nadie. Si hay un problema de este tipo será entre McLaren y Ferrari. Los pilotos de ambas escuderías tratamos de conducir un coche. Ni somos acusados, ni somos acusadores, ni implicamos a nadie, ni no implicamos, que son las cosas que se han venido diciendo. Nosotros conducimos un coche. Si tiene problemas alguien serán otros.

P: ¿Quién levanta todo esto?
R: Lee el comunicado del equipo, no podemos hablar de esto.

P: Parece que el Mundial se va a decidir el jueves próximo.
R: No creo. Si se decide o no al final son cosas que están fuera del poder de un deportista. He venido aquí a ganar el Gran Premio, estoy concentrándome desde hace una semana para ganar las últimas cinco carreras, tengo más ganas que nunca y tengo la pequeña ventana que se me abrió en Turquía, cuando pude recortar dos puntos y quedarme a cinco solamente. Fue una recarga de pilas para mí y ver realmente la opción de ganar el Mundial. No me gusta hablar de estas cosas menores y me sorprende que ocupe portadas, cuando no es algo en lo que tú estés implicado o no.

P: ¿Puedes abstraerte de todo esto?
R: Yo sí, sin problemas, y Hamilton también, y los ingenieros. Hablamos tanto de la estrategia, de los neumáticos, de aquí y de allá que cuando salimos del camión y vemos que nos siguen cámaras tienes que pararte a pensar por qué, ya que te olvidas de ello.

P: ¿Te puede perjudicar haber colaborado con la FIA?
R: No es algo en lo que tenga elección. Cada uno tiene sus cosas, y cuando el máximo organismo de un deporte al que represento te obliga a colaborar con algo... Sigo pensando que no hay nada que hablar de ello.

P: ¿Cuesta trabajo colaborar ahora cuando te han maltratado en otras ocasiones?
R: Hablar más del tema es seguir dando vueltas a lo mismo, cuando creo que no hay nada más que hablar.

Alonso no aguanta las presiones de McLaren y medita retirarse

EL PILOTO ESPAÑOL VIVE LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE SU CARRERA



Fernando Alonso vive los momentos más difíciles de su carrera en la Fórmula 1, tanto que él y su entorno meditan la retirada definitiva cuando llegue el final de temporada.

La FIA no acusará de nada a Alonso y De la Rosa.

McLaren hizo la vida imposible a Alonso para que no colaborara.

Fernando no aguanta ni un minuto más en McLaren.

El show de Djokovic (imitando a Nadal)

IMITÓ AL ESPAÑOL EN EL FONDO DE LA PISTA BAJO LAS RISAS DE LA GRADA


Acaba de terminar el partido de cuartos de final en el que el serbio Novak Djokovic ganaba al español Carlos Moyá y se clasificaba para las semifinales del US Open. Sin embargo, de quién se acordó el balcánico al conseguir la victoria no fue de su rival, Moyá, ni mucho menos, sino de Rafa Nadal, al que se le puso a imitar en la línea de fondo bajo las risas del público que poblaba las gradas de la pista Arthur Ashe. El imitador serbio hizo de las suyas con el balear como punto de mira.

Terminó el partido y tras el grito de alegría, el saludo con Carlos Moyá y con la juez de silla, Novak Djokovic se guardaba un as debajo de la manga. Se arremangó la camiseta y se dispuso a imitar el 'modus operandi' del juego de Rafa Nadal. Pequeño sprint a la línea de fondo para disponerse a sacar; se agacha para tocarse los cordones de las zapatillas y estirarse los calcetines; se incorpora para acomodarse los calzoncillos, con sorna incluida; y tras hacer un saque con el gesto fruncido, soltó un ¡vamos! con gesto burlón. La parroquia que albergaba la Arthur Ashe se lo tomó con buen humor. No sabemos como se lo tomaría el imitado, Rafa Nadal, que seguro que estaba disgustado tras la derrota de su amigo 'Charlie'.

No es la primera vez que Djokovic se pone a imitar a Rafa. Hace dos años, en la disputa de Roland Garros, el serbio y Nadal se veían las caras en los cuartos de final de la ronda gala. Djokovic se escribió con rotulador en sus zapatillas Vamos-Rafa, imitando la seña de identidad del jugador manacorí. Además, en los entrenamientos el humor del serbio se dispara.

Villa: "Para ganar hay que estar fuerte, chocar y dejarse la piel"

EL DELANTERO ASTURIANO APELA A LA FURIA PARA NO FALLAR ANTE ISLANDIA

MARCA - Reykjavík El delantero asturiano David Villa será uno de los titulares en el partido que enfrentará a España ante Islandia en el estadio Laugardalsvoller correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. El ariete considera que es un partido muy asequible para el combinado español ya que asegura que "por fútbol y juego somos superiores, pero hay que aportar otras cosas". Lo que si parece claro que la 'roja' dependerá en gran medida de su olfato goleador de cara a sentenciar un partido que, a priori, no debería crear problemas.

El 'guaje' es la principal referencia en ataque para los hombres de Luis Aragonés y apela a la furia para no fallar en el choque de este sábado. Villa considera que contra Islandia "no se trata del partido más importante, pero sabemos que no podemos fallar" puesto que una derrota sería muy perjudicial para los nuestros de cara a la clasificación y de cara a la galería, donde las dudas sobre el sistema del 'Sabio de Hortaleza' saltarían a la palestra. El 'killer' del área señala como claves la claves para ganar el "estar fuerte, chocar y dejarse a piel" ante un rival que intentará plantarles cara y amargarles la noche.

En cuanto a este asunto, David Villa quiso señalar que "queremos demostrar que somos mejor selección de lo que la gente se cree". El delantero espera realizar un gran partido aportantando buen juego y goles ante un rival inferior pero en un estadio donde las condiciones climatológicas pueden hacer mella en el juego de nuestra selección.

El Real Madrid, a punto de cerrar el fichaje de Aquino

HA DECIDIDO EJECUTAR LA OPCIÓN DE COMPRA DEL DELANTERO DEL MURCIA

José Félix Díaz / Reykjavik El Real Madrid está muy atento a todo lo que sucede en el Mundial sub-17. Al margen del nombre del azulgrana Bojan Krkic, auténtico líder de la selección española, hay varios jugadores que están destacando en el Mundial y en el club blanco están muy atentos a lo que sucede con Dani Aquino, que está haciendo un campeonato excepcional, convirtiéndose en uno de los mejores del combinado nacional.

El Real Madrid tiene una opción de compra sobre el delantero del Murcia y con casi toda seguridad que la van a ejecutar en los próximos días. Si ya en el europeo de la categoría, el hijo del que fuera jugador del Albacete y Murcia, destacó y dejó pinceladas de la categoría que se vislumbraba. En el Mundial ha confirmado las expectativas y el Real Madrid dan por segura la incorporación del internacional español si no sucede nada raro en las próximas fechas.

El Real Madrid cerró la opción de compra durante las negociaciones que mantuvieron con el Murcia para la venta de Mejía. Por el central llegaron más propuestas a la sede del Bernabéu, pero la posibilidad de incluir en la operación a Dani Aquino inclinó la balanza del lado murciano.

El delantero hizo la pretemporada, hasta su incorporación a la selección, con el primer equipo del Murcia y está previsto que a su regreso se entrene a las órdenes de Alcaraz, aunque jugará en el filial del Murcia en Tercera. Si en diciembre el Real Madrid lo considera oportuno podría formar parte del Castilla, siempre y cuando se termine cerrando la opción de compra que ahora mismo tiene en su poder, algo que parece muy factible porque en el conjunto blanco están encantados con la progresión que ha mostrado este futbolista. Todo podría solucionarse una vez que acabe el Mundial sub-17.

Laporta, a corazón abierto

SPORT ENTREVISTA EN EXCLUSIVA AL PRESIDENTE DEL BARÇA

Laporta se sinceró para SPORT

Laporta se sinceró para SPORT (foto: )


Joan Laporta, presidente del Barça, nos abrió su despacho y su corazón en los prolegómenos de una temporada en la que tiene muchos retos


Todavía conserva el moreno de un verano ajetreado. Sólo una semana de descanso en S’Agaró con su familia, pero suficiente para ofrecer una imagen relajada y una sonrisa radiante. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, afronta su quinta temporada al frente del club. La primera en la que se enfrenta al juicio sumarísimo de los socios y los aficionados tras un fracaso deportivo.

La temporada pasada usted aseguró que el objetivo del equipo era ganar los siete títulos… y al final sólo se conquistó la Supercopa de España y la Copa Catalunya. ¿Sigue poniendo esta campaña un nivel de exigencia tan alto a pesar de la decepción?

El objetivo es competir para ganar. Y jugar para que los barcelonistas estén contentos y se sienten orgullosos de su equipo. Y para ganar, lo que tenemos que hacer es no caer en los errores de la pasada temporada que fueron el exceso de confianza, la relajación, la autocomplacencia y no ser conscientes de lo mucho que nos jugábamos. Hay que trabajar con mucha profesionalidad, compromiso con el club y con ilusión renovada. Todo está por hacer y la plantilla tiene el reto de demostrar que es un equipo ganador.

¿Cómo se puede pasar de ser el mejor equipo del mundo, después de ganar Liga y Champions, a sufrir un revés tan grande?

Hubo un exceso de confianza en el talento de este equipo. Y esto es culpa de todos, pero especialmente del vestuario. No se puede admitir la manera en que se perdieron la Liga y la Copa del Rey.

¿Qué medidas se han tomado para que esto no vuelva a repetirse?

En primer lugar se ha hecho un análisis de los motivos que nos llevaron a realizar una temporada tan decepcionante. Posteriormente se ha enviado un mensaje de que hay que renovar la profesionalidad, el compromiso y la ilusión. Y se han establecido unos mecanismos de seguimiento y control de los entrenamientos, de la preparación física y de todos los otros aspectos que rodean la actividad profesional diaria del equipo. También se ha creado una Comisión Deportiva formada por Txiki Begiristain, Rijkaard, el doctor Ramon Canal como jefe de los servicios médicos, Paco Seirul.lo, como máximo responsable de la preparación física y dos directivos.

Usted prometió, nada más finalizar la pasada temporada, una renovación profunda de la plantilla. ¿Cree que se ha hecho y se ha hecho bien?

Sí se ha hecho y de forma muy eficaz. Se han producido unas altas que eran necesarias para reforzar posiciones y que han comportado unas bajas en las líneas respectivas. Se ha fichado a Milito y Abidal en defensa, a Touré para el centro del campo y a Henry para la delantera, además de las incorporaciones de Bojan y Giovanni Dos Santos. Estas incorporaciones nos aportan renovación y frescura.

En cuanto a la dinámica del vestuario, ¿cree que se ha conseguido darle la vuelta?

Espero que sí. Y por la cuenta que nos trae a todos, empezando por la directiva, confío en que todos hayan entendido el mensaje. Hay que confiar en que no se vuelvan a cometer los mismos errores.

¿En algún momento se ha cuestionado el trabajo de Rijkaard durante la pasada temporada?

No. Siempre ha tenido la confianza de la secretaría técnica y de la directiva. Evidentemente, también es uno de los responsables de lo que pasó la temporada pasada, pero en ningún momento nos hemos planteado retirarlo del primer equipo. Es un hombre que ha demostrado sus cualidades para dirigir este grupo, aunque el año pasado cayó en los mismos errores en los que caímos todos. La plantilla y el cuerpo técnico tienen la culpa directa de lo sucedido, pero Frank ha compartido nuestro análisis de la situación y está preparado para redirigir la situación con la máxima ilusión por seguir siendo el entrenador del Barça.

¿Entiende que los socios y aficionados estén enfadados con lo que pasó la temporada pasada y ahora se encuentren vigilantes y a la expectativa?

Sí. Es un sentimiento que yo también tengo. Lo entiendo y lo comparto. Pero una vez superado el malestar, ahora tenemos que empezar una nueva temporada, que no de cero, y entrar en un estado de tranquilidad para poder crear entre todos una atmósfera de unión pero también de exigencia. Una de las cosas que nos faltó la temporada pasada, en un momento determinado de la campaña, fue la atmósfera de victoria que supieron crear en Madrid y gracias a la cual nos ganaron la Liga. Nosotros, ante la relajación que había, ante el exceso de confianza, dimos por hecho muchas cosas y nos equivocamos.

¿Cree que la presencia de nuevas caras en el equipo, con jugadores jóvenes, también es importante para renovar la ilusión?

Es fundamental. En primer lugar para los socios del Barça. En segundo lugar, para el técnico. Y, por supuesto, para el vestuario. Henry, en este sentido, creo que es el paradigma de la actitud que les pedimos a los jugadores. Aportará compromiso y liderazgo.

La temporada ha sido mala desde el punto de vista deportivo, por lo que se refiere al primer equipo de fútbol. Pero, ¿cómo están de salud la economía y el apartado social del club?

Están en uno de los mejores momentos de la historia del club. Todo es mejorable, pero estamos viviendo una situación de bonanza económica. Quiero dar las gracias a la confianza que nos dieron los socios en la asamblea. Presentamos unas cuentas con beneficios por cuarto año consecutivo sin ninguna salvedad por parte de los auditores. Creo que estamos dando una imagen de solidez y de sostenibilidad económica. La deuda bancaria prácticamente se ha saldado y estamos en disposición de aumentar nuestro patrimonio. Las entidades financieras, además, ven en nosotros una gran solvencia. Estoy muy satisfecho de cómo se está gestionando el club. La idea del nuevo modelo de club que articulamos al principio de nuestro mandato se ha ido mejorando hasta alcanzar unos resultados óptimos.

Pero a veces los resultados deportivos, concretamente del equipo de fútbol, ‘tapan’, a los ojos de socios y aficionados, los éxitos de la gestión…

Esto es la vida y hay que aceptarlo. Pero lo importante es lo que queda. A todos nos hubiera gustado tener una gran temporada de éxitos deportivos, pero a pesar de la gran decepción hay un margen de confianza porque se están haciendo bien las cosas desde el punto de vista económico e incluso social. Eso quiere decir que el modelo de gestión del club funciona y no se resiente si nos hay éxitos deportivos. Esto es muy difícil en una industria como la del fútbol, en la que a veces caes en la tentación de ir al día a día. El factor emocional es muy importante, pero se trata de encontrar el equilibrio entre las emociones y la gestión de una empresa como es el Barça. Estamos gestionando el club como si fuera una multinacional y nos está dando unos resultados muy buenos.

EL NUEVO CAMP NOU

Hablemos de proyectos de futuro. Uno de los más importantes es la remodelación del Camp Nou.


Nosotros queremos hacer un estadio más confortable, más seguro, más funcional y más rentable en todas sus prestaciones, y estoy convencido de que será una joya arquitectónica que se avanzará a su tiempo. Me hace mucha ilusión que se convierta en un icono de la ciudad.

¿Cuánto dinero puede llegar a costar la remodelación del Camp Nou?

Todavía no existe un presupuesto, pero el coste debe quedar sufragado por todo el proyecto del Mini Estadi y de sus terrenos colindantes. Este proyecto debe financiar el nuevo Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana.

¿Y el coste social que pueden suponer las obras para los vecinos de Les Corts?

Nosotros queremos que nuestros vecinos nos ayuden a desarrollar todas las ideas que tenemos para el Camp Nou y para el barrio. Por eso en la toma de decisiones sobre el futuro del estadio interviene una Comisión Cívica creada al efecto. Cuando se ejecutan grandes proyectos ciudadanos pueden generarse ciertas molestias, pero la gente debe ver esta incomodidad como un factor de progreso en el sentido de que es temporal. Creo que existe un alto grado de comprensión de que este proyecto es necesario para el Barça y muy positivo para la ciudad y para el barrio. Se abrirán unas arterias que mejorarán la accesibilidad y la movilidad. El Barça dejará de ser una barrera arquitectónica para el barrio de Les Corts. Queremos que tanto el estadio como el resto de las instalaciones sean permeables y que el entorno del Camp Nou se convierta en un gran parque, al estilo inglés, por el que todo el mundo pueda pasear.

¿Cómo valora el nuevo contrato con Nike hasta el 2018 con el visto bueno de la asamblea?

La actitud de la asamblea fue muy responsable y le reitero mi agradecimiento. Este contrato es histórico. Es el mejor contrato de equipamiento deportivo que existe en el mundo. Lo hemos firmado con una multinacional de la solvencia de Nike y eso nos ofrece unas enormes garantías. Además, durante la negociación, ha existido una especial sensibilización hacia lo que el Barça representa y nuestro posicionamiento como más que un club en el mundo. Existe, al mismo tiempo, la voluntad de trabajar conjuntamente para hacer que esto sea mucho más que un simple contrato comercial.

El acuerdo con UNICEF para llevar el logotipo de esta institución en la camiseta se mantendrá. ¿Habrá algún retorno económico para el Barça o se trata únicamente de posicionar al club como el más solidario del planeta?

Lo que se busca con este contrato es la esencia de la solidaridad. Y se busca que el Barça transmita la imagen de que somos un club que intenta aportar algo de felicidad a las personas más vulnerables, que son los niños. Lo haremos en Catalunya y lo haremos en el resto del mundo. Esto comporta para el Barça una imagen que ha sido reconocida internacionalmente y también, aunque sea indirectamente, un retorno económico. El primer ejemplo es el acuerdo con Niké. Nosotros hemos pasado de promover una empresa tradicional –como cualquier sponsor de otro equipo– a aplicar parámetros de lo que es la responsabilidad social corporativa que nos lleva a aplicar un marketing social moderno e innovador, propio del siglo XXI. Y en esto somos líderes.

¿No cree que, en este sentido, la Fundació todavía no ha dado el salto cualitativo que le corresponde ante esta política social que se impone desde el club?

Yo creo que la Fundació ha sido una de las grandes revelaciones de nuestro proyecto. Nos ha dado la capacidad de ser pioneros en la promoción de la solidaridad a través de un club deportivo. La Fundació se ha convertido en uno de los pilares del Barça. Está haciendo, finalmente, obra social, obra benéfica. Tiene un presupuesto autónomo que se destina a las finalidades propias de la Fundació. Los primeros años estuvimos en una fase de diseño de proyectos, de crear alianzas y de buscar actuaciones propias. Y ahora entramos en la fase de la ejecución y de la comunicación.

Hemos superado el ecuador de lo que es su mandato como presidente del Barça. ¿Qué valoración hace de sus cuatro años al frente del club? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?

Estoy tan ilusionado y tengo depositadas tantas energías en los retos de presente y de futuro que no estoy en disposición de analizar profundamente el pasado. Del pasado me quedo, evidentemente, con los títulos conseguidos en el terreno deportivo, con la generación cada año de superávit económico y con el incremento de socios y aficionados en todo el mundo. El ‘més que un club al món’ ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Pero tengo muchas imágenes maravillosas en la memoria: la presentación de Ronaldinho, ganar la primera Liga, la gente en Saint-Dennis, el fichaje de Henry…También tengo una sensación de agradecimiento a los jugadores y un sentimiento muy personal de haber acertado en la contratación de Rijkaard para liderar el proyecto deportivo. Por lo que hace referencia a las decepciones, procuro no acordarme de ellas… pero no están olvidadas. Aunque tanto yo como mis compañeros de junta directiva llevemos cinco veranos sin vacaciones, mantenemos la ilusión y creemos que el esfuerzo vale la pena.

¿Ser presidente del Barça es lo que se esperaba?

En general ha sido lo que me esperaba, aunque también se han producido situaciones inesperadas. Soy consciente de que hay una gran parte de sacrificio en el desarrollo de esta responsabilidad. Pero me sigo encontrando fuerte para seguir dirigiendo a la entidad.

¿Usted piensa más allá del 2010 o sólo lo hace temporada a temporada?

Yo pienso temporada a temporada pero teniendo siempre en cuenta el horizonte de mi mandato. Existe una gestión que es la de corto plazo, pero tenemos muy presente el proyecto de club que queremos para el Barça más allá del 2010, como lo demuestra, por ejemplo, haber firmado el contrato con Nike hasta el 2018 porque creemos que es muy bueno para la institución. Si este proyecto ha funcionado creo que, más allá de mi mandato, debe tener continuidad. Y así lo voy a defender.

¿Se ha planteado en alguna ocasión la posibilidad de seguir más allá del 2010?

No. Sé que existe una modificación de la Llei de l’Esport a la cual podría acogerme, pero yo respeto los estatutos del club y en ellos se dice claramente que sólo puedo ser presidente durante dos mandatos.

¿Tiene usted algún ‘delfín’ en la junta directiva o su sucesión debe ser una cosa natural?

Debe ser una cosa natural dentro de la junta directiva porque sino perjudicaría mucho a la persona que yo eligiera.

Esa persona tendrá, supongo, todo su apoyo…

Tendrá mi total apoyo, porque dentro de la junta directiva hay personas muy válidas para liderar el club y para ser presidente del Barça.

Evidentemente, el cargo del presidente del Barça no es un cargo remunerado…

¿No me diga?

… y cuando deje de ser presidente del Barça, ¿qué será Joan Laporta?

Seguiré siendo lo que era antes de ser presidente. Un culé, catalán, padre de familia, abogado que tiene su forma de ganarse la vida, cosa que he ido manteniendo durante estos años. Aunque estoy convencido de que también tendré alguna otra inquietud porque soy un hombre muy vital. Me gusta, sobre todo por mi ideología y por mi forma de ver la vida, estar implicado en la colectividad, dar la cara y poder aportar lo que pienso que es bueno para la sociedad. Sobre todo porque no sólo pienso en el presente sino en el futuro de una sociedad en la que vivirán nuestros hijos. Seguro que tendré alguna inquietud más allá de mis actividades profesionales y empresariales.

¿Está insinuando, tal vez, una carrera política?

No tengo pensado nada concreto. A mí la política me interesa, pero no desde la vertiente ‘profesional’, sino como ciudadano. Lo que sí me interesan son aspectos de la vida social y de la vida cívica en los que tendré la inquietud de participar. Me gusta participar en la mejora de la sociedad en la que vivimos, en la medida que sea posible.