.


.
Google

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Bojan vuelve a clase

EL DELANTERO BLAUGRANA COMENZÓ AYER SEGUNDO DE BACHILLERATO

Bojan, en su clase

Bojan, en su clase (foto: )

Un total de 1,1 millón de alumnos catalanes regresaron ayer a las aulas. Uno de ellos era Bojan Krkic


‘Estrella’ en la conserjería

Lluís, el conserje de la escalera donde está ubicado el centro escolar de Bojan y otros tantos blaugrana, tiene una debilidad confesada y manifiesta: Bojan. “Me gusta mucho como futbolista y como persona. Como sufrí cuando lo expulsaron...”, dice mientras muestra su pequeño museo dedicado , en exclusiva, al joven futbolista: un muro repleto de recortes de los periódicos que promete quedarse pequeño


Casi tres meses después, las calles y las playas se quedaron sin niños. Y casi tres meses después muchos padres recuperaron parte de su rutina, de ese día a día sin la esquizofrenia que se deriva de compaginar la jornada laboral con las nuevas generaciones campando libres por casa. Sí, ayer, 12 de septiembre, un total de 1.136.100 alumnos catalanes (y ocho millones de España) ocuparon los pupitres de los 3.000 centros educativos que abrieron sus puertas en Catalunya. Primer día de clase. Sonrisas y lágrimas. Y muchos reencuentros. Todos esperados y algunos muy especiales, como el que vivió un alumno de segundo de bachillerato de UNITEC, un Centro de Formación de Adultos privado y homologado por la Generalitat de Catalunya. Allí, a las siete de la tarde, un joven de 17 años volvió abrazarse con sus compañeros. “Qué tal Bojan, com ha anat això?” Preguntaban Félix y demás compañeros a Bojan Krkic, ese delantero forjado en la cantera del Barça que levanta tantas expectativas como goles marca.

A las cinco de la tarde empezó el movimiento a las puertas del centro. Comenzaba el turno de tarde y los alumnos desfilaban escaleras arriba y escaleras abajo en busca de sus horarios. Puntuales a la cita acudieron, carpeta en mano, Marc Crosas, otro canterano al que el técnico Frank Rijkaard sigue con lupa; el portero Oier Olazábal; Jeffren, Botía y Thiago Alcántara, el prometedor juvenil hijo del campeón del mundo con Brasil Mazinho. Bojan llegaría un poco más tarde acompañado por sus padres, Mª Lluïsa y Bojan, ex futbolista serbio y ojeador del club.

Eran las siete de la tarde cuando, tímido como es cuando no lleva el balón al pie, Bojan apareció por las instalaciones del centro donde ayer comenzó segundo de bachillerato. A la espera de que Frank Rijkaard tutele sus pasos profesionales como futbolista en el primer equipo del FC Barcelona, el delantero que maravilló en el stage de Escocia al mismísimo Thierry Henry se puso ayer manos a la obra con los libros.

QUIERE HACER INEFC

En el mismo centro en el que en su día estudiaron Puyol, Valdés o Dos Santos (que colgó el hábito el curso pasado), Bojan intentará compaginar libros y balón con un objetivo: estudiar Educación Física. Podrá pedirle consejos a Iniesta, matriculado en INEFC.

“Es muy buen chaval, muy majo y serio para su edad (17 años recién cumplidos). Es un niño con la cabeza muy bien amueblada”, decía ayer, orgulloso, Lluís, conserje de la escalera donde está el centro. “Es muy humilde. Si tú no le preguntas él nunca habla del Barça. Es tímido y muy buen chaval”, explicaba Félix, compañero de clase desde el curso pasado, acompañado por otros alumnos que asentían mientras calibraran las buenas o malas noticias de su nuevo horario. Un horario que Bojan cumplirá cuando pueda. Hoy, por ejemplo, habrá primera ‘campana’ obligada. Rijkaard le ha citado esta tarde junto a otros compañeros como Henry, Ronaldinho, Deco...

Crosas,Thiago, Oier y Jeffren también iniciaron el curso

Del Mini Estadi al Centro de Formación UNITEC, situado en el centro de Barcelona. Ese es el recorrido que han realizado y realizan a diario, o cuando el fútbol se lo permite, muchos jugadores de la cantera del Barcelona. Ayer también fue el primer día de clase para otros tantos discípulos de Pep Guardiola que ya han estado bajo la tutela de Frank Rijkaard (Copa Catalunya) o en algunos casos han sido reclutados por el primer equipo para el stage de pretemporada en Escocia y la Gira asiática. Es el caso del portero Oier Olazábal o Marc Crosas, ese futbolista clon de Guardiola del que Rijkaard también está muy pendiente y que no descarta estudiar periodismo. Los dos llegaron carpeta en mano dispuestos a sacarse segundo bachillerato, como Thiago Alcántara, Jeffren y Botía, aunque los últimos tres debutan en Secundaria. En su día pasaron por el mismo centro Valdés, Iniesta, Puyol o Dos Santos.

El martes habrá nuevo Camp Nou

LA JUNTA QUIERE ELEGIR EL PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO EL DÍA 18

Camp Nou


El proyecto ganador de la remodelación del Estadi deberá responder a los parámetros que se marcó la directiva

También pulsaron la opinión de la Comisión Cívica de la entidad

La directiva ha intentado llevar con el mayor cuidado posible un asunto de tanta envergadura como el de la remodelación del estadio y su entorno. El vicepresidente Alfons Godall se reunió la pasada semana con el resto de los integrantes de la Comisión Cívica para que conocieran a fondo los proyectos finalistas.
La comisión está formada, además de por Godall y el también directivo Joan Franquesa, por el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; el presidente de la Fundación Parc Científic de Barcelona, Marius Rubiralta; el presidente del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, Joan Ràfols; el presidente del Institut de Estudis Catalans, Salvador Giner; Joan Pau Mitjans, arquitecto e hijo de Francesc Mitjans, artífice del Estadi; y Lleonard Ramírez y Adela Agelet, representantes de los vecinos de Les Corts.

La directiva del FC Barcelona piensa escoger el próximo martes 18 el proyecto de remodelación del Camp Nou de entre los diez finalistas que salieron de los que se presentaron al concurso organizado por los dirigentes azulgrana. A tan sólo doce días del cincuenta aniversario de la inauguración del Estadi, la comisión delegada de la Junta se reunió ayer con la remodelación del coliseo barcelonista como principal punto en el orden del día.

Tras hacer una última evaluación de los diez proyectos que se presentaron al concurso, Joan Laporta y su directiva han delegado en una comisión técnica para que escoja entre las que, según su criterio, son las tres mejores propuestas de las que han estudiado.

El próximo lunes 17, esta comisión técnica tiene que entregar sus conclusiones a la directiva que entonces, a partir de este informe, apostará el martes 18 por uno de ellos.

Los responsables de la entidad barcelonista tienen claros una serie de parámetros que deberán cumplir aquellos que quieran llevar a cabo el nuevo Camp Nou, partiendo siempre de la base que el objetivo último es que el estadio siga manteniendo su condición de ser uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad e incluso ir un poco más allá con un diseño innovador que le vuelva a situar en la vanguardia de los campos de fútbol más modernos del mundo.

Alguno de esos parámetros que marcarán la elección de la directiva son obvios, como el coste final de una obra de estas características o el tiempo necesario para llevarlas a cabo. En el caso del coste, la directiva quiere valorar muy bien este punto para salvaguardar el equilibrio económico. Por otra parte, se ha de tener en cuenta que el Camp Nou apenas cesa en su actividad a lo largo del año y en este aspecto es igualmente importante que se estudien muy bien los plazos de trabajo y que se cumplan a rajatabla.

Pero en esa reunión, en principio prevista para el día 18, también se van a valorar otros condicionantes que la Junta estima que son igualmente importantes para mantener ese listón como es la calidad general del proyecto o la originalidad de la remodelación, precisamente en esa línea de conseguir que el Camp Nou sea un edificio singular.

Es evidente que tras cincuenta años de existencia, la estética del campo del Barça es mundialmente conocida y fácilmente reconocible por la mayor parte de los aficionados. Y la intención es que eso siga siendo así tras llevar a cabo la mejora de las instalaciones. Todo con vistas a que el Camp Nou siga siendo el orgullo de sus socios y aficionados.

Laporta llegará hasta el final en la guerra contra la FIFA

EL CLUB INTENSIFICA LA PRESIÓN A TRAVÉS DEL G-14 PARA LOGRAR DINERO A CAMBIO...

Joan Laporta

Joan Laporta


Xabi Alonso, sancionado, sí dejó la selección

El caso de Xabi Alonso es el mismo que el de Thierry Henry aunque con un desenlace final diferente. Expulsado en el partido de Islandia y, como consecuencia, baja por sanción en el de ayer, el jugador vasco recibió el permiso del seleccionador para abandonar la concentración y regresar a Liverpool para reincorporarse a los entrenamientos de Rafa Benítez. La decisión de Aragonés es diferente a la de Raymond Domènech, quien no dio permiso a Henry para volver a Barcelona pese a su imposibilidad de jugar ayer contra Escocia. Henry lo vio desde la grada; Alonso, desde su casa.

Laporta está cansado de las injusticias que sufre el Barça y afronta con decisión las posibles soluciones.

Joan Laporta está dispuesto a que la rebelión iniciada contra la FIFA y la UEFA no se quede a medio camino sino que pretende llegar hasta el final de las consecuencias para defender los derechos del Barcelona y, por extensión, la de todos los clubs abastecedores de jugadores a las selecciones. La decisión de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) de no permitir la vuelta de Henry fue la gota que colmó el vaso. Ahora, el Barça inicia un trayecto que parece no haber vuelta atrás.

Thierry Henry llamó el domingo a responsables del FC Barcelona para explicar la situación en la que se encontraba. Ante la imposibilidad de jugar el partido de ayer contra Escocia, el internacional quería regresar a Barcelona para incorporarse a los entrenamientos y, en el caso de que fuera necesario, jugar la Copa Catalunya, pero no recibió el permiso de la Federación Francesa pues el seleccionador Domènech consideró necesario retenerle para hacer piña. Henry tuvo que quedarse en París.
El domingo por la mañana, Laporta estalló contra la FIFA y la UEFA. Sus duras manifestaciones fueron consecuencia de llevar tres años negociando para normalizar la situación y no avanzar en ningún sentido. Los únicos progresos dados han sido a través del G-14 pero fueron muy tímidos y no llevan a ningún sitio.
Cansado de esta injusticia, el domingo amenazó con no ceder jugadores a los combinados nacionales. Laporta no es un iluso: sabe que de las consecuencias de una decisión tan contundente. Tiene presente el poder de la UEFA que, como respuesta, podría negar las licencias al Barcelona para disputar la Liga de Campeones, competición que organiza. Así pues, Laporta entiende que todos los pasos deben hacerse dentro de un marco de negociación.

Y en este sentido se centran las reivindicaciones económicas. El presidente azulgrana exige dinero para paliar los problemas que acarrea las convocatorias de las selecciones. En el caso de no lograr ni una compensación económica ni un seguro médico para estos jugadores, Laporta replanteará la creación una Liga de Fútbol profesional Europea, tal y como se ha efectuado en el baloncesto. El Barça entiende que el fútbol no es el baloncesto ni la FIBA tiene el poder de la UEFA y de la FIFA. Sin embargo, emular al baloncesto y crear una propia Champions League dirigida por el G-14 permitiría a los clubs tener el poder de los jugadores y mayor peso en la normativa que rige a los clubs y a los jugadores.

El Barcelona tiene armas para empezar a luchar. El artículo 7 de la FIFA señala que los jugadores pueden tardar, como máximo, 24 horas “para regresar a sus clubes después de una convocatoria y se amplia a 48 horas en el caso de que se dispute en una confederación distinta en la que el club está inscrito”. Si esto ocurre, como el caso de Henry, “se reducirá el plazo de liberación en la siguiente ocasión”. Si fuese amistoso, debería incorporarse a la selección 24 horas antes, si es de clasificación, tres días. Una primera manera para empezar a luchar es la de plantar cara a las selecciones nacionales.

España gana, pero no sale de la mediocridad

ESPAÑA, 2 - LETONIA, 0

Xavi marcó de este modo el primer gol de España

Xavi marcó de este modo el primer gol de España (foto: )

00:34 h 13/9/2007 Redacción

El combinado de Luis hizo lo mínimo ante un rival penoso para seguir adelante en su camino hacia la Eurocopa

Dinamarca golea y se mantiene viva

Dinamarca se dio ayer un festín de goles y juego contra Liechtenstein, a la que avasalló en una brillante primera parte. La victoria permite que los daneses recuperen el optimismo de cara al decisivo partido que dentro de un mes disputarán en el mismo escenario contra España. Dinamarca salió muy enchufada al campo, y con Andreasen como motor, dejó sentenciado el encuentro con 3 goles en menos de 20 minutos. El partido decayó considerablemente tras el descanso. La selección danesa se relajó, aunque pudo ampliar la goleada en dos jugadas.


España dio otro paso imprescindible hacia la Eurocopa, pero no logró salir de su habitual mediocridad. El triunfo cayó porque no había otro remedio. Porque delante había una Letonia indigna de un fútbol competitivo. Pese a las facilidades que encontró, el combinado que dirige Luis Aragonés fue incapaz de reconciliarse con una afición que volvió a irse para casa decepcionada.

España salió dispuesta a borrar la triste imagen ofrecida hace cuatro días en Reijkiavik. Con una presión asfixiante, una rápida circulación de balón y profundidad por bandas logró acorralar a una Letonia que enseguida mostró sus enormes lagunas defensivas. Xavi se erigió en el jefe de operaciones moviendo el balón a velocidad de vértigo, habilitando a David Silva y Joaquín en los extremos y sirviendo balones francos de gol para Fernando Torres y David Villa. La torpeza supina del ‘red’ y el eclipse total del che le obligaron a coger el timón incluso en el apartado goleador. El blaugrana remachó en la línea de portería una sublime internada de Joaquín por banda derecha, dejando en evidencia a sus dos compañeros de vanguardia.

La exhibición de Xavi en este primer cuarto de hora no tuvo continuidad. Porque la selección española, viendo la debilidad del rival, levantó el pie del acelerador. Los pupilos de Luis Aragonés parecieron olvidarse del compromiso que les pidió su técnico en la víspera y se limitaron a contemporizar, a la espera de una jugada aislada que rompiera definitivamente el marcador.

La complacencia de los españoles a punto estuvo de costarles un disgusto. Letonia se sacó de encima el agobio y estiró líneas, hasta el punto de dar un susto morrocotudo a Iker Casillas, en un centro al que no llegó Verpakovskis por pelos.

La reanudación no cambió nada. No hubo reacción, a pesar de que Luis Aragonés dio la alternativa de inicio a Iniesta y después a Cesc, los dos ‘cerebros’ reclamados por muchos. Y tampoco hubo sufrimiento. Los tímidos escarceos letones en los instantes finales del primer tiempo no tuvieron continuidad. Bien al contrario, Letonia empeoró aún su imagen, algo que parecía difícil.

Fueron 45 minutos prescindibles que Fernando Torres aprovechó para romper su sequía cuando parecía que el 1-0 iba a ser ya el resultado definitivo. España sumó los tres puntos, pero no despejó las dudas sobre su futuro.

Ficha técnica:

España:
Iker Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Pernía; Joaquín (Angulo, m.78), Albelda, Xavi, Silva (Cesc, m.69); Villa (Iniesta, m.48), Torres.

Letonia: Vanins; Klava, Ivanovs, Gorkss, Zirnis; Bleidelis (Visnakovs, m.75), Astafjevs, Laizans, Rubins; Verpakovskis (Blanks, m.89), Karlsons (Pahars, m.63).

Goles: 1-0: m.13: Xavi, tras una internada por la banda de Joaquín. 2-0: m.85: Torres marca tras un rechace del meta a un disparo de Angulo.

Árbitro: Alon Yefet (Israel). Amonestó a los letones Astafjevs (m.51), Gorkss (m.61).

Incidencias: Partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa'08 disputado en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante unos 26.000 espectadores. Presenciaron el encuentro en el palco el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

El Madrid vuelve a recurrir a una cláusula cobarde

EL CLUB BLANCO VUELVE A EXHIBIR SU NULO ‘FAIR PLAY’

El Almería no podrá alinear en el Bernabéu a Negredo, salvo que abone la penalización de 300.000 euros al Madrid

El Almería no podrá alinear en el Bernabéu a Negredo, salvo que abone la penalización de 300.000 euros al Madrid

Robben tocó balón con el grupo

El Madrid realizó ayer su último entrenamiento en cuadro por la numerosa ausencia de sus internacionales, en el que el holandés Arjen Robben participó en los ejercicios con balón. Schuster debe decidir si convocará a Robben para jugar ante el Almería. La participación del holandés en los entrenamientos junto a sus nuevos compañeros es progresiva y ayer, una vez superada la fase física, ya tocó balón junto a todos.

El entrenador del Almería no podrá alinear el próximo sábado al máximo goleador de su equipo, el delantero madrileño Alvaro Negredo

El presidente madridista, Ramón Calderón, cree haber sacado valiosas lecciones de la historia reciente y por eso sigue imponiendo en todas las cesiones y traspasos una cláusula abusiva que impide a los clubs receptores alinear al jugador en cuestión cuando se enfrentan contra el Real Madrid. Sin discutir su legalidad, lo que pone de manifiesto dicha cláusula es el poco ‘fair play’ y la nula deportividad que tienen los dirigentes madridistas, pero sobre todo demuestra su cobardía al impedir que el rival presente al mejor equipo posible.

La situación se ha vuelto a producir esta temporada a las primeras de cambio. El recién ascendido Almería visita el próximo sábado el Santiago Bernabéu con la obligación de prescindir de su delantero Alvaro Negredo, porque así lo estipula el contrato de traspaso firmado el pasado verano por ambos clubs. En caso de incumplir esa parte del documento, el club andaluz debería pagar una penalización de 300.000 euros. Demasiado dinero para atreverse a alinear a un jugador, aunque éste haya firmado dos de los cuatro goles que el Almería ha marcado en las dos primeras jornadas del campeonato.

La realidad es que el Madrid no sólo quiere ganar a sus rivales sobre el campo, sino también en los despachos. Una actitud muy diferente a la que exhibe el Barcelona en idénticas situaciones. El club blaugrana ni siquiera impone este tipo de cláusulas en las cesiones de sus jugadores –el delantero Maxi López podía ser alineado por el técnico del Mallorca en los dos partidos de la pasada temporada frente al Barça– y mucho menos cuando se trata de un traspaso en toda regla, como es el caso del delantero del Almería.

Negredo ha fichado este verano por cinco años por el Almería, aunque el Madrid se ha reservado una opción de recompra las dos primeras temporadas y ha incluido una cláusula que le impide ser alineado ante su ex equipo en el Bernabéu. Es la misma cláusula que el club blanco ha impuesto en los traspasos de los canteranos De la Red (Getafe), Mejía (Murcia), Portillo y Javi García (Osasuna), y en las cesiones de Pablo García al Murcia y de Granero al Getafe, aunque en este último caso no podrán ser alineados en ninguno de los dos encuentros de Liga. Sólo hay que recordar lo que le ocurrió al Nàstic la pasada campaña, en la que no pudo disponer de Portillo en sus dos enfrentamientos contra los blancos.

En el Madrid provoca auténtico pavor la posibilidad de que se repitan situaciones como la que se vivieron con el camerunés Samuel Eto’o como mallorquinista, con Morientes cuando jugó cedido en el Mónaco, con Valdo como jugador de Osasuna y con Munitis defendiendo la camiseta del Racing. Todos ellos tenían una deuda pendiente con los blancos y no dejaron escapar la oportunidad de ‘vengarse’ cuando se enfrentaron al Madrid.

Pepe no teme un exceso de confianza

El central brasileño Pepe no teme que el gran momento de juego del Madrid provoque relajación con vistas al próximo partido de Liga ante el Almería. Según explicó, “jugamos en casa y no tenemos que desconcentrarnos en ningún momento. Si no tenemos la concentración y la determinación que tuvimos en los dos primeros partidos de Liga no venceremos el partido”. El defensa, que ayer volvió a correr, será sometido hoy a un nuevo examen para determinar cómo marcha la recuperación de su lesión muscular, aunque está descartado para el próximo compromiso liguero. “Lo que me preocupa es recuperarme al cien por cien y luego ya lucharé por volver a ser titular”, afirmó.

Montilla descubre los secretos del Camp Nou

LA CATEDRAL DEL BARÇA', A LA VENTA


El President de la Generalitat de Catalunya recibió ayer de manos del editor del SPORT, Josep Maria Casanovas, un ejemplar

El President de la Generalitat de Catalunya recibió ayer de manos del editor del SPORT, Josep Maria Casanovas, un ejemplar

Aficionado al Barça y al fútbol desde la lejanía, José Montilla ya puede ahondar en la increíble historia del Camp Nou

El President de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, recibió ayer de manos del editor de SPORT, Josep Maria Casanovas, un ejemplar de la edición numerada del libro ‘La Catedral del Barça’. Montilla mostró un gran interés para hacer un recorrido por la historia del Camp Nou, pues no conoció el trabajo y el esfuerzo que supuso el levantamiento de este coloso en la década de los cincuenta.

Montilla, nacido el 15 de enero de 1955 en Iznájar (Córdoba), llegó a Catalunya en 1971, estableciéndose su familia en Sant Joan Despí. El ahora President de la Generalitat fue alcalde de Cornellà de Llobregat de 1985 al 2003 y President de la Diputació entre julio del 2003 a abril del 2004. Luego pasó a ocupar la cartera del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre abril del 2004 y septiembre del 2006. El 24 de noviembre de ese año el pleno del Parlament le invistió como 128° President de la Generalitat y el día 28 tomaba posesión del más alto cargo del gobierno catalán.

Simpatizante del FC Barcelona y seguidor del fútbol en general desde la lejanía, Montilla mostró interés en saber cuánto tiempo se empleó para construir el Camp Nou y se detuvo, especialmente, en las fotografías de las obras, así como en una aérea en la que se observa el viejo campo de Les Corts y el levantamiento de tierras para acomodar la futura casa barcelonista. “Este libro me permitirá conocer la historia de un campo mítico y emblemático como el Camp Nou”, aseguró el President de la Generalitat.

Agregó que “el fútbol es un potente y efectivo vínculo de integración hoy en día y lo fue también cuando se construyó el estadio”, dijo en referencia al hecho de que muchos de los inmigrantes llegados del sur de España en la década de los años cincuenta y sesenta se hicieran socios del Barça (y muchos otros clubs) para sentirse más próximos a la tierra que los había acogido.

También siguió detenidamente la cronología de los años setenta, una etapa en la que España dejaba atrás la dictadura para afrontar la esperada democracia. En definitiva, ‘La Catedral del Barça’ entusiasmo a Montilla.

El DVD, una joya

Pero todavía faltaba más. El DVD de la inauguración del Camp Nou, un documento imprescindible para conocer lo que representó una obra de fe colectiva como fue el levantamiento del Camp Nou, también cautivó el interés del President de la Generalitat.

“Un DVD con imágenes de los años cincuenta siempre es recomendable”, dijo, para recordar que nunca se puede olvidar a quienes en su día pelearon con tesón y empeño para que, hoy, las generaciones venideras puedan gozar de un coliseo como el blaugrana.

Montilla dispone ya de un volumen para ahondar en la apasionante historia de un Camp Nou que el 24 de septiembre alcanzará el medio siglo de vida. El President de la Generalitat, que reconoció “el trabajo que debe haber dado la elaboración de este libro”, cuenta con un libro y un DVD que no pueden faltar en la biblioteca barcelonista.

Goikoetxea no se fía nada de este Barça

EL RIVAL DE LA LIGA

Goikoetxea volverá a enfrentarse al Barça

Goikoetxea volverá a enfrentarse al Barça

El ex blaugrana y ahora segundo entrenador de Osasuna espera que sus hombres salgan a por todas.
El partido del Barça se espera con una gran expectación en Pamplona. No es para menos. La llegada de Thierry Henry provocará que el coqueto Reyno de Navarra se llene como pocas veces. El segundo entrenador del Osasuna, Jon Andoni Goikoetxea, no se fía del equipo de Frank Rijkaard y espera que cada uno de sus hombres salgan con la concentración a tope para poder doblegar a los blaugrana. “Si de normal no hay que cometer errores con el Barcelona mucho menos. Tenemos que intentar hacer nuestro juego, jugamos en nuestro campo, pero cuando no tengamos balón o cuando haya pérdidas nos tenemos que juntar mucho más y tener el día. Contra estos equipos tienes que tener un día bueno y que ellos no estén acertados”, apuntó el miembro del staff técnico rojillo que en su día formara parte del mítico Dream Team que entrenaba Johan Cruyff.

Eltécnico reconoció que será un partido “especial” y que mantiene contactos con otros ex azulgranas como Eusebio, Juan Carlos y Txiki Begisristain. “El Barça siempre tira aunque ahora un poco menos. Se me ha pasado esa euforia de antes”, reconoció en la entrevista concedida a la Agencia EFE.

La receta para tratar de sumar algo positivo en el partido del fin de semana es clara para Goikoetxea. “Este ya no es como antes un partido que lo dabas por medio perdido. Tenemos nuestras posibilidades y seguro que el equipo va a responder. ,El Barça tiene un equipo y se ha reforzado muy bien y tiene grandes jugadores donde poder elegir”, reconoció un hombre que espera ver cómo no se escapa ningún punto en el segundo compromiso liguero de los ‘rojillos’. Lo cierto es que Goikoetxea se ha tomado muy en serio el partido y piensa plantear un sistema táctico que dificulte las cosas al Barça.

Francia se estrelló... y Abidal acabó sustituido

FRANCIA, 0 - ESCOCIA, 1


00:35 h 13/9/2007 Redacción

Abidal y Thuram, titulares con Francia

Abidal y Thuram, titulares con Francia

Escocia demostró que le tiene tomada la medida a Francia y volvió a derrotar a los galos (0-1), esta vez en su estadio, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, que se allana para los británicos y se complica para los 'bleus'.
El encuentro contó con la participación de dos jugadores del Barça: los defensas Thuram y Abidal, titulares de inicio con Francia, mientras que Henry se lo perdió por sanción. Abidal fue sustituido por Benzema a falta de un cuarto de hora del final, con el combinado galo volcado en ataque en busca de un empate que no llegó.

Líderes del grupo B hasta ahora, los franceses salen damnificados de una jornada de la que quedan fuera de las dos primeras plazas que dan acceso directo a Austria y Suiza.

Todo lo contrario que Escocia que, a tres jornadas para el final, ve más cerca el sueño de volver a la competición europea de naciones que no disputa desde 1996.

Bien es cierto que el calendario de los británicos es más complicado, pero el golpe moral logrado en el Parque de los Príncipes puede dejar tocado al grupo de Raymond Domench.

Escocia es la única selección que ha ganado a Francia en la fase de clasificación. Lo ha hecho en dos ocasiones, ambas por la mínima y siguiendo el mismo guión: dejar el control del partido a los bleus, achicar agua y esperar con paciencia un golpe de genio para llevarse el botín.

Como sucediera hace casi un año en Glasgow, el plan salió a la perfección a los escoceses asaltaron esta vez el Parque de los Príncipes.

Los galos se estrellaron constantemente contra la muralla defensiva diseñada por Alex McLeish, que había avisado de que su equipo no saltaría al césped con ambiciones ofensivas. "Si marcas pronto a Francia, te expones a una tormenta", había avisado el técnico.

La tormenta la tuvo su defensa pero no fue un huracán sino más bien un calabobos que apenas inquietó en la primera mitad a la zaga británica, aguerrida y bien colocada que secó a Francia.

Sólo una ocasión de Trezeguet inquietó a Gordon. El resto del partido fue plácido para el meta escocés.

A cambio, la zaga francesa, importada casi en su totalidad de la liga española -los barcelonistas Thuram y Abidal y el sevillista Escudé- apenas tuvo trabajo.

A la hora de juego la presión francesa abrió grietas en el muro británico. Ribery se coló entre los gigantones escoceses y logró desestabilizar un edificio que hasta ese momento parecía infranqueable.

Una pared con Trezeguet dio al jugador del Bayern de Múnich la mejor ocasión francesa a los 55 minutos y, uno más tarde, Anelka dispuso de otra oportunidad a pase de Ribery.

El partido se abrió y Escocia abandonó sus cuarteles de invierno en busca del área local. Una zona que no necesitó pisar McFadden para batir a Landreau.

El jugador del Everton recibió a 30 metros de la portería francesa un saque directo del portero Gordon. Tuvo tiempo de colocárselo y sorprender con un fuerte disparo al meta galo, que se mostró torpe para despejar el cuero.

Domènech puso en pista toda su artillería para asaltar un muro que hasta entonces pareció infranqueable. Nasri y Benzema se unieron a un Ribéry siempre activo y trataron de combinar con Anelka y Trezeguet. Pero la acumulación de infantería ofensiva no se tradujo en más ocasiones.

Escocia mantuvo el tipo y no perdió los nervios. Benzema y Ribery dispusieron de las últimas ocasiones para marcar, pero su pólvora estaba mojada.

Ficha técnica:

Francia:
Landreau; Diarra, Thuram, Escudé, Abidal (Benzema, m.77); Ribéry, Vieira (Nasri, m.70), Makelele, Malouda; Anelka y Trezeguet.

Escocia: Gordon; Hutton, Weir, McManus, McEveley; Ferguson, Brown; McCulloch, Fletcher (Pearson, m.27), Hartley; y McFadden (O'Connor, m.76).

Goles: 0-1, m.65: McFadden.

Árbitro: Conrad Plautz (AUT), amonestó a Vieira, Nasri, Hartley y Fletcher.

Incidencias: Partido del grupo B de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, disputado en el Parque de los Príncipes de París ante unos 50.000 espectadores, unos 10.000 de ellos escoceses.

España también juega a puerta cerrada

GANÓ A LETONIA, PERO LA AFICIÓN SE QUEDÓ CON LAS GANAS DE VER FÚTBOL

Eurocopa 2008 - Grupo F

España 2

1-0. m.13: Xavi.
2-0. m.85: Torres

Letonia 0
Alineaciones
2. España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Pernía; Joaquín (Angulo, m.78), Albelda, Xavi, Silva (Cesc, m.69); Villa (Iniesta, m.48), Torres.

0. Letonia: Vanins; Klava, Ivanovs, Gorkss, Zirnis; Bleidelis (Visnakovs, m.75), Astafjevs, Laizans, Rubins; Verpakovskis (Blanks, m.89), Karlsons (Pahars, m.63).

Árbitro

Alon Yefet (Israel). Amonestó a los letones Astafjevs (m.51), Gorkss (m.61).

Incidencias
Partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa'08 disputado en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante unos 26.000 espectadores. Presenciaron el encuentro en el palco el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
La afición asturiana debería dar las gracias a Luis por ahorrarle el castigo de presenciar el último entrenamiento de la selección el pasado martes. Después de ver el encuentro con el que la 'Roja' se despachó ante Letonia, pese a la victoria, en vez del inicial enfado era para estar agradecido. Y es que la España que todos esperamos no apareció en ningún momento. Es Iniesta y poco más. Y encima el Sabio se empeña en sacarle cuando todo está torcido. El día que le deje jugar desde el inicio, igual la cosa cambia.

El caso es que la victoria estaba clara desde el primer minuto. La debilidad de los letones era tal, que era imposible no ganarles. Xavi puso pronto el choque de cara, pero ni así. Un jugadón de Joaquín le servía en bandeja el tanto al azulgrana y todos se frotaban las manos ante una más que posible goleada. Villa tuvo en su cabeza el segundo, pero no acertó al no esperarse el fallo del meta Vanins

Sin embargo, el juego español se diluyó como un azucarillo sin que llegara la sentencia. Con el paso de los minutos ni siquiera mantuvieron el control del choque y en una contra Verpakovskis estuvo a punto de hacer saltar por los aires la fragilidad mental de nuestra selección.

Cambio absurdo

El segundo tiempo comenzó con una de las de Luis. El seleccionador, a dos minutos de iniciado el segundo tiempo, quitaba al héroe local, David Villa, ante la pitada generalizada. Nadie entendía por qué no lo había hecho en los vestuarios. Quizás buscaba el aplauso de sus paisanos asturianos, pero nadie entendió el gesto.

Joaquín pudo frenar los pitidos tras quedarse solo ante Vanins, pero no acertó y un defensa la despejó rozando el palo. Sólo la presencia de Iniesta cambió algo el paso de la selección. El azulgrana, que pide la titularidad a gritos ante la sordera de Luis, hizo lo más destacable de la 'Roja'. Se desmarcó dentro del área para toparse con el meta letón, se desmarcó con sentido y buscando paredes y sirvió a Angulo el pase de la muerte que terminó con el segundo tanto de Fernando Torres.

Lo mejor fueron las explicaciones de Luis Aragonés. La callada por respuesta. Se negó a comparecer en rueda de prensa. Nuevo portazo a la afición.

Escocia asalta a Francia en el Parque de los Príncipes

VOLVIERON A DERROTAR A LOS 'BLEUS' (0-1), QUE SE COMPLICAN LA VIDA

Clasificación Eurocopa 2008

GRUPO B

Francia 0
Escocia 1
0-1, m.65: McFadden.

Ficha técnica

Alineaciones
0- Francia: Landreau; Diarra, Thuram, Escudé, Abidal (Benzema, m.77); Ribéry, Vieira (Nasri, m.70), Makelele, Malouda; Anelka y Trezeguet.

1- Escocia: Gordon; Hutton, Weir, McManus, McEveley; Ferguson, Brown; McCulloch, Fletcher (Pearson, m.27), Hartley; y McFadden (O'Connor, m.76)

Árbitro
Conrad Plautz (AUT), amonestó a Vieira, Nasri, Hartley y Fletcher.
Incidencias
Partido del grupo B de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, disputado en el Parque de los Príncipes de París ante unos 50.000 espectadores, unos 10.000 de ellos escoceses.
Escocia demostró que le tiene tomada la medida a Francia y volvió a derrotar a los galos (0-1), esta vez en su estadio, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, que se allana para los británicos y se complica para los 'bleus'. Líderes del grupo B hasta ahora, los franceses salen damnificados de una jornada de la que quedan fuera de las dos primeras plazas que dan acceso directo a Austria y Suiza.

Todo lo contrario que Escocia que, a tres jornadas para el final, ve más cerca el sueño de volver a la competición europea de naciones que no disputa desde 1996. Bien es cierto que el calendario de los británicos es más complicado, pero el golpe moral logrado en el Parque de los Príncipes puede dejar tocado al grupo de Raymond Domench.

Escocia es la única selección que ha ganado a Francia en la fase de clasificación. Lo ha hecho en dos ocasiones, ambas por la mínima y siguiendo el mismo guión: dejar el control del partido a los bleus, achicar agua y esperar con paciencia un golpe de genio para llevarse el botín.

Asalto al Parque de los Príncipes

Como sucediera hace casi un año en Glasgow, el plan salió a la perfección a los escoceses asaltaron esta vez el Parque de los Príncipes. Los galos se estrellaron constantemente contra la muralla defensiva diseñada por Alex McLeish, que había avisado de que su equipo no saltaría al césped con ambiciones ofensivas. "Si marcas pronto a Francia, te expones a una tormenta", había avisado el técnico.

La tormenta la tuvo su defensa pero no fue un huracán sino más bien un calabobos que apenas inquietó en la primera mitad a la zaga británica, aguerrida y bien colocada que secó a Francia.

Sólo una ocasión de Trezeguet inquietó a Gordon. El resto del partido fue plácido para el meta escocés. A cambio, la zaga francesa, importada casi en su totalidad de la liga española -los barcelonistas Thuram y Abidal y el sevillista Escudé- apenas tuvo trabajo.

A la hora de juego la presión francesa abrió grietas en el muro británico. Ribery se coló entre los gigantones escoceses y logró desestabilizar un edificio que hasta ese momento parecía infranqueable. Una pared con Trezeguet dio al jugador del Bayern de Múnich la mejor ocasión francesa a los 55 minutos y, uno más tarde, Anelka dispuso de otra oportunidad a pase de Ribery.

El partido se abrió y Escocia abandonó sus cuarteles de invierno en busca del área local. Una zona que no necesitó pisar McFadden para batir a Landreau. El jugador del Everton recibió a 30 metros de la portería francesa un saque directo del portero Gordon. Tuvo tiempo de colocárselo y sorprender con un fuerte disparo al meta galo, que se mostró torpe para despejar el cuero.

Artillería insuficiente

Domenech puso en pista toda su artillería para asaltar un muro que hasta entonces pareció infranqueable. Nasri y Benzema se unieron a un Ribéry siempre activo y trataron de combinar con Anelka y Trezeguet. Pero la acumulación de infantería ofensiva no se tradujo en más ocasiones.

Escocia mantuvo el tipo y no perdió los nervios. Benzema y Ribery dispusieron de las últimas ocasiones para marcar, pero su pólvora estaba mojada.

Van Nistelrooy marca en el descuento y aúpa a su equipo al coliderato

HOLANDA SE IMPUSO A ALBANIA A DOMICILIO (0-1)

Clasificación Eurocopa 2008

GRUPO G

Albania 0
Holanda 1
0-1, m. 91: Van Nistelrooy.

Ficha técnica

Alineaciones
0. Albania: Arian Beqaj; Armend Dallku, Nevil Dede, Debatik Curri, Kristi Vangjeli; Klodian Duro (Altin Haxhi, m. 70), Altin Lala, Lorik Cana, Devis Mukaj; Erion Bogdani (Ervin Bulku, m. 84) y Edmond Kapllani (Alban Bushi, m. 46)

1. Holanda: Van der Sar; Mario Melchiot, Joris Mathijsen, Wilfred Bouma (Urby Emanuelson, m.65), André Ooijer; Demy de Zeeuw (Van der Vaart, m.49), Wesley Sneijder, Giovanni van Bronckhorst, Ryan Babel (Dirk Kuyt, m. 76); Ruud van Nistelrooy y Robin van Persie.

Árbitro

Mike Riley, Inglaterra. Mostró tarjeta amarilla a Kapllani, Duro y Dallku de Albania y a Melchiot, Sneijder, Van Persie y Van Nistelrooy de Holanda. Expulsó a Cana de Albania con roja directa en el minuto 87.

Incidencias
Partido del grupo G correspondiente a la fase de la clasificación para la Eurocopa 2008 disputado en el estadio Qemal Stafa de Tirana.

Lopera: "El mejor año de la historia del Betis fue el 2005"

FUERON CAMPEONES DEL REY Y SE CLASIFICARON PARA LA 'CHAMPIONS'

El consejero delegado del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, principal dirigente del club desde 1992, aseguró que su principal legado a la historia de la entidad será "lo logrado el 2005, el mejor año de la historia, cuando el Betis ganó la Copa del Rey y se clasificó para la Champions".

Lopera asistió a la misa que ofició el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, en la basílica del Gran Poder, con la que se ha querido conmemorar el centenario del Betis, y a la que han asistido el consejo de administración, la plantilla y el cuerpo técnico del club. El consejero delegado del Betis y el presidente de la entidad, José León, recibieron a Amigo Vallejo en la puerta del templo, donde Lopera ha atendido a los medios de comunicación.

"Si mi padre, que vio al Betis ganar el título de Liga en 1935, le hubieran dicho dónde iba a estar su hijo cuando el Betis cumpliera cien años, no se lo habría creído. Llegar al centenario es una cosa muy grande", indicó el mandatario visiblemente emocionado.

Ruiz de Lopera ironizó sobre la fuerte lluvia que cae hoy sobre Sevilla y entroncó la inclemencia meteorológica con la historia, en cierto modo maldita, del club al decir que "éstas son las cosas del Betis, hay que fijarse bien la que está cayendo", dijo.

Laporta se rebela contra la FIFA y la UEFA

POR LA INDEFENSIÓN DE LOS CLUBS ANTE LA CESIÓN DE INTERNACIONALES

Laporta, al ataque

Laporta, al ataque (foto: )

Joan Laporta arremetió con virulencia contra los máximos organismos de fútbol por la indefensión de los clubs ante la cesión de internacionales

El presidente clama al cielo lo que no puede hacer desde dentro

Joan Laporta está cansado de luchar contra molinos de viento. Sus cargos dentro de la FIFA, como miembro del grupo de competiciones del máximo estamento internacional futbolístico, y los de vocal de la Federación Española de Fútbol (RFEF) no le han servido para poder cambiar los designios inmovilistas de ambas instituciones. De ahí que haya decidido predicar en el desierto, quejándose abiertamente de las injusticias e ignonimias que considera que sufren sistemáticamente los clubs cuando llega el momento de ceder internacionales. No hay duda de que las tesis del G-14, donde forma parte de la Comisión Ejecutiva, se adaptan perfectamente a las defendidas por el presidente blaugrana.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, sorprendió ayer a propios y extraños por su ataque abierto y directo a la FIFA y la UEFA por su intransigencia a la hora de obligar a los clubs a ceder a sus internacionales. El presidente blaugrana calificó sin ningún rubor de “vergüenza” y “tomadura de pelo” el hecho de “ceder a los jugadores internacionales para que las selecciones jueguen sus partiditos amistosos, ganen dinero y nosotros no recibamos nada”. Su virulencia contra el máximo organismo del fútbol era de tal magnitud que llegó a amenazar de “plantarnos y no ceder a los futbolistas si no hay un cambio en la FIFA”.

El máximo dirigente blaugrana, que realizó estas declaraciones en el marco de la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en la Diada de Catalunya, recordó que los clubs están obligados a ceder a sus jugadores para disputar amistosos sin ningún tipo de compensación o beneficio: “Nosotros les pagamos el sueldo y no recibimos nada a cambio de los partidos de que se juegan en las Quimbambas; es una vergüenza”.

Laporta exigió que la FIFA hiciera un gesto con los clubs afectados si no quiere encontrarse tarde o temprano en un auténtico atolladero: “Este es un tema que se lleva ya mucho tiempo hablando, pero desgraciadamente no ha habido ninguna novedad al respecto. Creo que lo justo sería que los clubs recibiésemos una compensación económica así como también disponer de un seguro en caso de que se produzca alguna lesión”. No hay que olvidar que jugadores de la importancia de Ronaldinho o Puyol han llegado lesionados en alguna ocasión de su convocatoria con las selecciones ante la impotencia del Barcelona que ha tenido que morderse la lengua y tragar saliva.

Por eso, el presidente blaugrana recordó que es una situación que hace ya mucho tiempo que se viene produciendo de forma sistemática ante la indefensión de los clubs. Y es que el detonante que dio la excusa para que Laporta explotara y decidiera realizar unas declaraciones tan beligerantes contra la FIFA fue la negativa de la selección francesa en liberar a su jugador Thierry Henry, que no puede jugar hoy con Francia porque está sancionado: “Vio una tarjeta y no puede jugar, pero el seleccionador quiere que se quede. Sin embargo nosotros hemos hecho las gestiones pertinentes para que el jugador vuelva. Estoy indignado con esta cuestión porque la considero impropia e injusta”.

En todo caso, el Barcelona sólo podría adelantar un día su regreso a la Ciudad Condal, ya que Henry tendría previsto, en un principio, incorporase al grupo mañana en el entrenamiento por la tarde, como el resto de internacionales blaugrana. Si finalmente el club catalán convenciera al seleccionador francés, Raymond Domènech, lo máximo que podría conseguir la entidad blaugrana es que estuviera ejercitándose hoy en el Camp Nou.

Hay que recordar que todas estas exigencias que ha hecho públicas el presidente Joan Laporta son las tesis abonadas y defendidas desde su creación por el G-14, el grupo que reúne a los clubes más poderosos de Europa, aunque por ahora sus resultados han sido más bien escasos y poco fructíferos.

PUYOL

El máximo dirigente blaugrana aprovechó la presencia del capitán Carles Puyol en la ofrenda a Rafael Casanova para hacer un aparte con el jugador con el fin de conocer de primera mano su recuperación de la lesión que le ha obligado a estar ya dos meses y medio en el dique seco. El jugador tranquilizó a Laporta al asegurarle que su regreso está ya al caer como el mismo presidente anunció posteriormente: “El otro día me hizo muchísima ilusión ver a Puyol correr y tocar pelota; lo he visto muy animado y convencido que muy pronto volverá a los terrenos de juego. La verdad es que yo soy el primero que lo deseo enormemente”.

Las expectativas de Laporta se pueden ver cumplidas a finales de este mismo mes, ya que el capitán está cumpliendo a rajatabla el plazo previsto de recuperación. Eso quiere decir que en diez días recibiría el alta y en unos quince podría ya entrar en una lista.

El Catalunya-EE.UU. podría jugarse en Perpinyà

CAROD-ROVIRA DEJÓ ABIERTA ESTA POSIBILIDAD


Carod-Rovira ha anunciado la posibilidad de que la Selecció catalana juegue en Perpinyà

Carod-Rovira ha anunciado la posibilidad de que la Selecció catalana juegue en Perpinyà

En declaraciones a RAC 1, el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, dejó abierta la posibilidad de que el amistoso Catalunya-Estados Unidos se acabe jugando en Perpinyà

"Si resulta que la RFEF no tiene competencias en la Catalunya Norte (territorios de habla catalana del sur de Francia), que confío que no tenga, la Catalunya norte es Catalunya y de lo que se trata es de que Catalunya juegue en su propio territorio", ha apuntado Carod en declaraciones a RAC 1.

El vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que "aplaudiría que la selección catalana jugara en cualquier lugar", y se ha preguntado "a quién perjudica y a quién hace daño" que "Catalunya juegue contra quien le dé la gana".

UN PROBLEMA DE INSEGURIDAD

Carod cree que la decisión de la RFEF responde a una cuestión de "inseguridad propia" y, en este sentido, considera que el proyecto de España "tiene tan poca consistencia nacional y política que sufre por estas cosas".

"Tan sólo alguien que realmente se siente inseguro de lo que es y de su propia consistencia, utiliza elementos de fuerza", ha sentenciado el vicepresidente catalán y presidente de ERC.

En relación con la posibilidad de que Catalunya juegue en Perpinyà, Carod ha ironizado que "asociar Perpinyà conmigo tiene otras connotaciones".

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, ha explicado en un comunicado que no se disputará el partido, previsto para el próximo 14 de octubre, al menos que reciban de manera oficial la autorización por parte de la RFEF.

Entrenamiento bajo mínimos

UNA SESIÓN EN LA MASIA CON SÓLO CINCO JUGADORES


14:08 h 12/9/2007 Redacción

Neeskens dirigió junto a Eusebio un entrenamiento en familia en La Masia

Neeskens dirigió junto a Eusebio un entrenamiento en familia en La Masia


El Barça se ha entrenado en una sesión en familia en La Masia, con sólo cinco jugadores del primer equipo por ausencia de los internacionales

Los ayudantes de Frank Rijkaard Eusebio Sacristán y Johan Neeskens dirigieron hoy el entrenamiento matinal del equipo azulgrana, todavía sin internacionales, en el que sólo participaron cinco jugadores del primer equipo, en ausencia del preparador holandés, aquejado de un resfriado.

La sesión bajo mínimos empezó a las 11 horas y ha durado unos 50 minutos. Durante media hora se han realizado rondos para acabar con carrera continua en un entrenamiento suave como recuperación tras el partido de anoche ante el Nàstic.

TOURÉ YAYA VUELVE TOCADO

Sólo Sylvinho, Valdés, Ezquerro, Jorquera y Oleguer participaron en la sesión, ya que el marfileño Touré Yayá trabajó en el gimnasio debido a las molestias que arrastra desde su participación en el Gabón-Costa de Marfil del pasado sábado. El marfileño tiene un golpe en la rodilla derecha.

Jorquera, Oleguer, Sylvinho y Ezquerro jugaron los 90 minutos de la final de la Copa Catalunya que el Barcelona perdió en Palamós ante el Nàstic (1-2).

Víctor Valdés, por su parte, tras la sesión de rondos se ha entrenado aparte con el preparador de porteros, Juan Carlos Unzué, dado que no participó en el encuentro de anoche.

PUYOL SIGUE SU RECUPERACIÓN

También salió al césped de La Masia el capitán del primer equipo, Carles Puyol, que sigue recuperándose de su lesión (rotura del ligamento lateral externo de la rodilla izquierda). Puyol realizó para potenciar su resistencia trabajo físico y con balón junto a uno de los fisioterapeutas del primer equipo.

Seguidamente, Puyol se ha dispuesto a realizar un circuito con diferentes cambios de ritmo para trabajar la potencia que finalizaba con un disparo a puerta. También ha practicado los pases, el control del balón y los toques de cabeza.

Giovani-Ronaldinho: El alumno contra el maestro

AMISTOSO MÉXICO-BRASIL


Giovani contra Ronaldinho: máxima expectación

Giovani contra Ronaldinho: máxima expectación

Están cortados por el mismo patrón

Desde que Giovani dos Santos empezara a despuntar en las categorías inferiores del Barça ya se empezó a hablar del nuevo Ronaldinho mexicano. Su estilo de juego, su potencia física, su picardía con el balón y su desparpajo a la hora de encarar a los rivales dejaban claro que se trataba de dos futbolistas muy similares. Lo cierto es que mexicano y brasileño bene del mismo fútbol y el joven sigue muy de cerca a su tutor.

Las selecciones de México y Brasil se verán hoy las caras en un apasionantísimo duelo en Boston. Ronaldinho y su pupilo Giovani estarán enfrentados

Ronaldinho Gaucho y Giovani dos Santos protagonizarán esta próxima madrugada (2:30, horario peninsular) un inédito cara a cara en el amistoso que Brasil y México disputarán en Boston. Maestro y alumno se han retado en un desafío de talentos, que contará también con la participación de Rafa Márquez. El encuentro servirá para comprobar cual es la evolución del Gaúcho, tras las buenas sensaciones trasmitidas el domingo pasado en el amistoso ante Estados Unidos.

Al mismo tiempo, será una gran oportunidad para ver como el joven astro mexicano actúa en un partido de primer nivel internacional tras su debut ante Panamá el pasado domingo. La expectación es máxima. El Gillette Stadium va a llenarse con más de 60.000 espectadores, con mayoría de ‘torcedores’ brasileños en la grada.

Ronaldinho se ha reconciliado con la ‘canarinha’. Su aportación en los dos amistosos de esta temporada, ante Argelia y EEUU, ha sido determinante, participando en cinco de los seis goles del combinado ‘verdeamarelo’. Ronnie ha marcado dos tantos y ha dado otras cuatro asistencias. Las asperezas con Dunga empiezan a limarse. Y el seleccionador ha pedido al equipo se impliquen más para evitar que toda la responsabilidad recaiga sobre el ‘10’. “Conocemos la calidad de Ronaldinho, pero no podemos depender apenas de él, el equipo tiene que moverse harmónicamente, ofreciéndose y buscando espacios para que no tenga que resolver sólo un jugador”, ha indicado.

El técnico está muy satisfecho con su compatriota, que ha colocado, tal como le pedía, toda su magia al servicio del equipo. “Ronaldinho sabe que tiene que ser un jugador que pida al balón, hemos hablado sobre ello con él. En el Barcelona, tiene a Deco que también llama a la responsabilidad. Aquí él tiene que dividir esta misión con Robinho y Kaká”.

Ronnie está poniendo todo de su parte, para evitar nuevas polémicas, con el susceptible seleccionador. “Cada día que pasa estoy entendiendo más a Dunga y él me está entendiendo mejor”, afirmó con su habitual tono conciliador. El delantero también se está satisfecho con sus últimas actuaciones personales. “Me siento muy feliz y cada vez me encuentro mejor”, señala satisfecho.

Giovani dos Santos, por su parte, sigue sorprendiendo con su precocidad y ganándose el respeto de su propia selección y de sus adversarios. “Si Brasil cuenta con Ronaldinho y Kaká, nosotros tenemos a Giovanni y Carlos Vela”, reivindica el ahora seleccionador Hugo Sánchez, que apostará decididamente por la calidad y la juventud de la pareja ofensiva que conforman el barcelonista y el osasunista. El espectáculo del bueno está servido y el fútbol atractivo no se hará esperar.

Máxima expectación en Boston

Aunque la tradición es el basket gracias a los Celtics de Boston el partido de fútbol de esta noche no ha pasado desapercibido para los aficionados foráneos y norteamericanos. Cerca de 60.000 entradas se han vendido hasta la fecha y todo apunta que se puede batir el récord alcanzado en el año 2002 en un partido entre Los Angeles Galaxy y el New England Revolution.

Por poner un ejemplo fueron 35.402 espectadores los que presenciaron el partido que jugó el equipo de Beckham, el Galaxy, el pasado 12 de agosto con él ausente por lesión.

Partido amistoso
Gilette Stadium 20.30 (02.30 GMT)
Árbitro: Mike Dean (Inglaterra)

México
Ochoa, Magallón, Márquez, Salcido, Julio César Domínguez, Torrado, Correa, Arce, Guardado, Dos Santos, Nery Castillo.

Brasil
Doni, Maicon, Juan, Lucio, Gilberto, Mineiro, Gilberto, Kaká, Ronaldinho, Robinho y Afonso.

Ronaldo, acorralado

EL CONI PODRÍA ACUSAR AL DELANTERO DEL MILAN DE DOPING


Ronaldo se encuentra en la encrucijada, ya que la terapia que le ha sido aplicada podría constituir doping

Ronaldo se encuentra en la encrucijada, ya que la terapia que le ha sido aplicada podría constituir doping

El CONI no sancionó al campeón olímpico de esgrima Aldo Montano

Mientras la Agencia Mundial Antidopaje no se ha pronunciado en torno al tratamiento Factor de Crecimiento, el CONI sí parece ver punible esa terapia consistente en extraer sangre del paciente para después inyectársela en el músculo dañado, tras haber sido sometida a un centrifugado. La posición del CONI con el ‘caso Ronaldo’ contrasta con la postura adoptada en 2005 con el campeón olímpico de esgrima Aldo Montano, quien también se sometió al Factor de Crecimiento para tratar un problema de pubis. Entonces, al ser algo novedoso, la Fiscalía Antidopaje del CONI abrió un procedimiento de investigación, que fue archivado por entender que científicamente no existían elementos que pudieran indicar que se trataba de una forma de doping.


El tratamiento al que le está sometiendo el doctor Runco, en Río de Janeiro, ha levantado la polémica en los despachos del mismísimo CONI

Ronaldo se encuentra atrapado por una cuestión de índole legal. El delantero brasileño del Milan podría ser acusado de doping por haberse sometido, en Brasil, a la terapia Factor del Crecimiento, ya que el tratamiento –legal en Italia– requiere de una petición de autorización que en su caso no se realizó.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha puesto al descubierto las dudas existentes en torno a las pruebas a las que el doctor José Luis Runco está sometiendo a Ronaldo en Río de Janeiro para tratarlo de una lesión muscular. El fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, al ver que el ex madridista ha sido sometido al Factor de Crecimiento en Brasil ha abierto las puertas a una investigación y ha dejado bajo sospecha a un método usado en casi todos los países.

Se trata de una moderna terapia, que consiste en sacar al paciente unos 30-40 centímetros cúbicos de sangre, que luego es centrifugada para obtener un concentrado que después se le inyecta en el músculo dañado. Un tratamiento legal en Italia, que se aplica en numerosos centros sanitarios del país, pero que requiere –al contrario que en otros países– de una petición de autorización por parte del hematólogo que vaya a realizarla. “Deseo comprender si se trata sólo de una práctica curativa. espero cualquier respuesta también de la Federación Italiana de Fútbol y solicitaré asimismo una opinión a los médicos del CONI. Y deseo ver claro de qué se trata y si era necesario solicitar una autorización para su tratamiento y, de ser así, si se ha solicitado”, añadió Torri.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Antidopaje del CONI, Luigi Frati, aún ha ido más allá y no ha dudado en sentenciar que la terapia Factor de Crecimiento es doping. “La Agencia Mundial Antidopaje establece que todo aquello que te permite curarte, pero te procura una ventaja competitiva, es dopaje. Por tanto, hay que bloquear la actividad competitiva de un deportista hasta que no vuelva a estar en los parámetros normales. Es una práctica no lícita”, afirmó Frati.

Por su parte, Eduardo de Rose, médico responsable del control antidoping del Comité Olímpico Brasileño, asegura que las irregularidades del tratamiento se limitan a una cuestión de interpretación”. “Ronaldo no busca mejorar su rendimiento, sólo recuperarse de una lesión”, puntualizó De Rose.

LAS CLAVES

1) No pidió la autorización

La terapia Factor del Crecimiento es legal en Italia, pero requiere de una petición de autorización del hematólogo que la realiza, y no se pidió.

2) El CONI considera que hay dopaje
El presidente de la Comisión Antidopaje del CONI, Luigi Frati, asegura que Ronaldo se ha dopado, en razón a la ventaja competitiva que establece la terapia aplicada.

3) La AMA no se pronuncia
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del tratamiento, por lo que no entra en el terreno de la violación de las normativas antidopaje.

España busca devolver la ilusión frente a Letonia

ARAGONÉS PRESENTARÁ VARIAS NOVEDADES EN EL ONCE TITULAR


Clasificación Eurocopa 2008

GRUPO F (Jornada 6)

España -
Letonia -

12/09 · 22:00 h. · TVE1

Estadio: Carlos Tartiere (Letonia)

Arbitro: Alon Yefet (Israel)


Liga 2006-2007: 1ª División

España - Letonia
1: 1,07 · X: 8,50 · 2: 19,00

Alineaciones
España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Pernía; Iniesta, Albelda, Cesc, Silva; Villa, Torres
Letonia: Vanins, Zirnis, Gorkss, Klava, Ivanovs, Bleidelis, Laizans, Astafjevs, Rubins, Verpakovskis, Karlsons
Vencer con claridad y ofreciendo buen juego. Ese es el objetivo de los de Luis Aragonés en su próximo compromiso ante Letonia en el Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo. El combinado nacional debe reivindicarse y mostrar que lo de Reikiavik sólo fue un accidente con un triunfo contundente acompañado de espectáculo. Otra decepción podría ser definitiva en una afición desencantada con la imagen ofrecida por los nuestros ante Islandia.

El empate 'in extremis' cosechado en el último partido gracias a un tanto de Iniesta en los minutos finales ha desencadenado un temporal que el 'Sabio' de Hortaleza ha capeado con algunas decisiones cuanto menos polémicas. El técnico mantuvo una charla con los capitanes de la selección para recordarles quién es el que manda y decidió no mostrar sus cartas con entrenamientos a puerta cerrada. Un ambiente que bien se solucionaría con una goleada ante los letones.

Buscar un giro de rumbo en una situación inmejorable: en casa y frente a Letonia. Un invitado que sólo ha estado presente en una Eurocopa y que a buen seguro saldrá con el miedo del que se siente inferior y lejos de su tierra. Los letones no quieren ser los que paguen los 'platos rotos' de Reikiavik y buscarán sorprender a la 'roja', sorpresa que no provocará su planteamiento: diez u once jugadores por detrás del balón y contraataques rápidos con los efectivos justos: Maris Verpakovskis y poco más.


Novedades en el once

Hace tres meses, los de Aragonés ya se enfrentaron a los letones con resultado de 0-2 a favor de los nuestros. Un tanto en propia puerta y otro tanto de Iniesta dieron la victoria a la 'roja'. Curiosamente, el manchego fue una de las pocas notas positivas frente a Islandia, siendo el revulsivo y el artífice del empate. El manchego se encuentra en estado de gracia y seguramente Aragonés lo aproveche sacándolo de inicio.

Junto a Iniesta, y a pesar de haber ocultado sus cartas hasta el final, el seleccionador podría introducir otras novedades. La primera de ellas obligada, ya que la expulsión de Xabi Alonso ante Islandia dará la oportunidad a Albelda de volver al once inicial. Además, Capdevila como sustituto de Pernía en la banda izquierda o Cesc en la medular, son algunas de las opciones que baraja Aragonés. El resto será, salvo sorpresa, los mismos protagonistas del último encuentro.

Los jugadores, tras el partido ante Islandia, dieron como bueno el empate por distintos factores que se reunieron en la misma noche: mal clima, inferioridad númerica durante casi todo el partido, resultados de terceros...sin embargo, la afición no opina de la misma manera. Y ahora no hay excusas: se juega en casa, frente a un rival débil y con la obligación de ganar para seguir soñando con la Eurocopa del próximo año. Vencer y convencer, la afición lo necesita para volver a creer en la 'roja'.

El beticismo cumple 100 años

JUGADORES, DIRECTIVOS Y TÉCNICOS SE 'FUNDEN' CON LA AFICIÓN EN CELEBRACIONES



El Real Betis Balompié cumple hoy cien años de vida. Tras la experiencia vivida en los últimos tiempos por el decano, el Recreativo de Huelva, y otros históricos como el Real Madrid, el F.C. Barcelona o el Athletic de Bilbao, al Betis le llega la hora de celebrar su 'cumpleaños' número cien, una cifra significativa y de la que sólo un selecto grupo en el balompié nacional puede presumir.

La sexta masa social de España según el CIS, con 45 temporadas en primera y 25 en segunda, 388 partidos disputados en la Copa del Rey y 48 encuentros continentales entre Champions, UEFA y Recopa de Europa a sus espaldas no ha pasado desapercibida a lo largo de todos estos años. La afición del Betis tiene fama de ser una de las más leales de España y así lo evidencian las más de 350 peñas repartidas por todo el mundo.

El Betis es campeón de Liga, doble campeón y subcampéon de Copa, subcampeón de Supercopa y ha aportado dos Zamoras, un Pichichi y 26 jugadores internacionales por España. Esos son los números de un club que mueve y arrastra tantos seguidores como otros equipos con mucho mejor palmarés.

Numerosos actos conmemorativos

Hoy, el Vicealcalde de Sevilla, Emilio Carrillo, presenta el libro 'El Betis y Sevilla', el Cardenal Carlos Amigo Vallejo ofrece la misa por el centenario en el Gran Poder, el parque temático Isla Mágica organiza una jornada especial para los béticos, los Reales Alcázares acogen una cena de gala para representantes de todos los clubes de 1ª, 2ª y 2ªB, incluido el Sevilla con Del Nido a la cabeza, y algunas asociaciones verdiblancas ofrecen una 'macrofiesta' bética en una famosa discoteca hispalense.

A todos estos actos habría que unirle los ya celebrados como el partido del centenario frente al Milan o la izada de la bandera en la glorieta olímpica hispalense y en el estadio Ruiz de Lopera, y las que están por llevarse a cabo en las próximas semanas como la inauguración del 'monumento a la afición', el 'encuentro mundial verdiblanco', el 'concierto del centenario' o la 'macrocena' del centenario para cerca de 4.000 comensales.

Hoy, el Betis y su sentimiento siguen haciendo historia. Hoy, tal y como dicen los propios aficionados béticos, es el cumpleaños de todos aquellos que lo sienten como algo suyo. Hoy, el 'manque pierda' suena en todos los rincones como en las grandes ocasiones.

Pepe: "El Real Madrid está por el buen camino"

"SI TENEMOS LA MISMA DETERMINACIÓN Y CONCENTRACIÓN, TENEMOS TODO PARA GANAR"

Pepe, jugador del Real Madrid, afirmó que su equipo "está en el buen camino" y debe tener "la misma determinación" que mostró ante el Villarreal en todos los partidos, siguiendo este sábado ante el Almería y el martes contra el Werder Bremen, en el debut en la Champions.

El central, que se recupera de una rotura fibrilar, lamentó que la lesión le haya llegado justo cuando le había convocado el seleccionador portugués y tras un inicio liguero en el que se había hecho con un hueco en el equipo titular. "Es difícil, esperé tanto para ese momento con la selección y cuando llegó no estaba disponible, pero el fútbol es así y tenemos que ser fuertes ante las dificultades", dijo. Además, no piensa en que Metzelder le pueda quitar el puesto, y no duda en elogiar a su compañero que "lo está haciendo muy bien". "El equipo está muy bien y yo ahora sólo me preocupo en recuperarme, en estar al cien por cien".

"No nos tenemos que desconcentrar en ningún momento"

Explicó que lo que Schuster le pide a los centrales es que "den el primer pase para salir jugando", algo que "hace que el equipo tenga más posibilidades de marcar" y que se vea al buen Madrid de este inicio de campaña. "El equipo está en un buen camino. Contra el Villarreal, que es muy buen equipo, hicimos un gran partido y ahora tenemos que llevar esa misma determinación al de este sábado", afirmó. "Jugamos en casa, no nos tenemos que desconcentrar en ningún momento. Si tenemos la misma determinación y concentración, tenemos todo para ganar", señaló.

El portugués asegura que entiende las críticas que ha sufrido el equipo en la pretemporada y destaca que ya sabía con la presión que se iba a encontrar. "Es normal, el Madrid tiene que ganar siempre. Sabemos que no podemos ganar todo, que algunos los perderemos y tenemos que estar preparados", dijo. "La pretemporada fue difícil, porque el técnico dio minutos a todos, no quiso ser injusto y con el tiempo podrán demostrar su valor todos. Sabía la responsabilidad que tenía y la presión que había aquí. Es normal para uno de los mejores equipos del mundo", recalcó.

"No me gusta perder"

Además, respecto a su criticado temperamento, aseguró que simplemente es "un jugador al que no le gusta perder" y prepara los partidos: "Cuando el equipo no juega bien, procuro incentivar a mis compañeros. Tengo que defender a mi club y a las personas que trabajan conmigo".

Finalmente, sobre las críticas por la política de fichajes del club blanco que han llegado desde Bremen, Pepe cree que "el Real Madrid tiene grandes jugadores" y que los alemanes "saben que va a ser un partido difícil".