.


.
Google

martes, 30 de octubre de 2007

El club, dividido con el futuro de Ronaldinho

EL DEBATE, QUE YA SE PRODUJO EN JUNIO EN LA DIRECTIVA, SE MANTIENE


Antes de que saliera a la calle, el futuro de Ronaldinho es un tema que se debatió entre técnicos y directivos

Albert Masnou
Ronaldinho ya no tiene mayoría en el FC Barcelona. Ha perdido la confianza de la grada, como quedó demostrado en el partido contra el Almería tras ser sustituido, y también ha dilapidado su crédito con la directiva y con el cuerpo técnico. Dos meses después de empezar la temporada, el futuro del Ronaldinho está a debate, un run run creciente que pone en tela de juicio a un jugador decisivo en la historia reciente de la entidad.

El actual problema deportivo era una posibilidad que ya se contempló al final de la pasada temporada, después de constatar el gris rendimiento ofrecido por el jugador en el año post mundial. Fue señalado tras perder la Liga porque su juego generó muchas dudas y, cuatro años después, había dejado de ser la referencia del equipo. El debate que hoy está en la calle ya apareció entonces entre los responsables directivos y técnicos de la entidad azulgrana.

El club se planteó el pasado verano la posibilidad de traspasar al brasileño. Había descontento por su comportamiento, una actitud que obligaba a un replanteamiento para evitar reproducirse en la siguiente temporada. Dos preguntas flotaban en el ambiente: ¿Es recuperable Ronaldinho? o ¿Lo mejor es venderlo? No había una respuesta unánime entonces ni parece existir ahora si se tiene en cuenta la reacción de la afición cuando dejó su puesto en el campo a Lionel Messi en el partido contra el Almería. Los pitos de la grada reflejan las críticas a un jugador que atraviesa por el peor momento desde que llegó a Barcelona. Luego, otra parte de la afición quiso esconder estas críticas aplaudiéndolo. Total, una división que ya apareció durante el pasado mes de junio.

Como decíamos, entonces se produjo esta reunión entre técnicos y directivos para tomar una decisión sobre el futuro del jugador. Los miembros del staff técnico y los directivos votaron sobre qué era mejor para los intereses de la entidad. ¿Mantenerlo en el equipo o venderlo?

El resultado

El resultado de esta votación secreta fue la siguiente: Hubo un empate. Un 50% de los que votaron defendieron la continuidad del brasileño en la entidad catalana. Consideraron que el jugador era recuperable, que podía volver a ser el que fue y que merecía un voto de confianza. Ronaldinho había mucho al Barcelona y todavía podía seguir siendo decisivo para el club.

El otro 50 por ciento del grupo selecto de votantes abogaron por la marcha del jugador. Consideraron que tras cuatro temporadas en el club, Ronaldinho ya había dado lo mejor de sí mismo, que difícilmente volvería a alcanzar el nivel exhibido en sus primeras temporadas y pronosticaron una continúa cuesta abajo que perjudicaría al jugador y sobre todo al club que perdería dinero si decidía mantenerle en el grupo.

El empate no acababa con el debate y después de esta votación no quedaba claro qué camino tomar, por donde avanzar. La votación no esclareció las dudas existentes aunque se constató que Ronaldinho había perdido la mayoría que tenía con anterioridad. La decisión llegó de manos de Frank Rijkaard, que se encargó de desnivelar el empate. Por su voto de calidad al tratarse del entrenador del equipo, el técnico holandés pidió confianza para el jugador brasileño.

Exigencias

Los integrantes de esta reunión secreta solicitaron, eso sí, que los técnicos mantuviera una conversación con el jugador para certificar su compromiso con la entidad, su voluntad de cambiar tanto en lo deportivo como en lo profesional. Al mismo tiempo, pidieron redactar un código interno con el fin de regular todos los actos permitidos y prohibidos a los integrantes de la plantilla.

Fue así, tras esta votación, cuando se decidió que Ronaldinho siguiera al menos una temporada más. El club le dio la opción de rectificar, algo que de momento no está logrando pues el debate que en su día existió entre los integrantes del staff técnico y de los directivos se ha trasladado en la grada.
Fuentes del vestuario aseguran que Ronaldinho ha cambiado de actitud con respecto a la dejadez de la pasada campaña, su orgullo le ha llevado a intentar revertir una situación adversa y busca salir de un espiral negativo del que le cuesta salir pese a sus esfuerzos.

Una muestra es que ahora el brasileño es mucho más participativo que la pasada temporada en los entrenamientos, ya apenas se refugia en el gimnasio sino que participa como uno más en los entrenamientos.

El problema es que, por diversas razones, desde que empezó la temporada no ha encontrado el tono físico esperado. La acumulación de partidos, los continuos viajes y, sobre todo el desgaste mental por verse incapaz de salir de la dinámica negativa ha provocado que Ronaldinho no esté recuperando viejas sensaciones.

Existen otros factores que provocan el actual rendimiento de Ronaldinho no sea el esperado. El estar continuamente involucrado en polémicas extradeportivas como salidas nocturnas no ayudan a que se centren en el aspecto deportivo.
Ronaldinho atraviesa por un momento complicado pues la división descubre la otra cara de la moneda.

Si su figura había despertado admiración y elogios en sus primeras temporadas, ahora es lo contrario. El brasileño está en el ojo del huracán y sólo en su mano está la posibilidad de reaccionar. Como siempre, su pie tiene la palabra y el balón interpreta su voz.

No hay comentarios.: