.


.
Google

domingo, 28 de octubre de 2007

Iniesta: “Quiero acabar mi carrera aquí”

LA ENTREVISTA


Vive con su sueño hecho realidad a los 23 años, pide paciencia porque los fichajes son excelentes y promete compromiso y entrega. Es don Andrés

Iniesta asegura que su mentalidad es seguir muchos años en el Barça

Iniesta asegura que su mentalidad es seguir muchos años en el Barça

MÁS INFORMACIÓN

David Salinas / Juan Manuel Díaz
Mañana se cumplirán cinco años del debut de Andrés Iniesta en el primer equipo del Barça. El lo celebrará hoy a su manera: formando en el once inicial de Frank Rijkaard.

¿Le han pasado muy rápido estos cinco años?
La verdad es que sí aunque a los 23 años sigo siendo muy joven.

Ha tenido que pelear mucho para conseguir la titularidad.
En un club como el Barça todos tenemos que pelearla cada día. Yo, cuando me quedaba de suplente, no agachaba la cabeza. Cuando uno quiere algo y lucha por conseguirlo, tarde o temprano le llega. Aquí no se puede bajar el nivel en ningún momento.

La imagen más clara de lo que dice es la final de París en la que empezó en el banquillo.
Seguramente es el día más importante de estos cinco años por lo que significa, un día de muchas emociones. Uno siempre piensa que será titular. Venía de jugar en cuartos, en semis... Estaba bastante bien y quedarte fuera de una final es complicado. Pero ¿de qué hubiese servido salir desmotivado? Además, eso es imposible. ¡Era una final de la Champions! Cualquiera hubiera salido igual. Lo importante era ganar la Copa.

¿Cuáles han sido sus momentos más difíciles?
Quizás cuando subí al primer equipo con Van Gaal y con 18 años pillé una época muy complicada. Jugué sus últimos seis partidos...

¿Estaba en el avión de regreso de Vigo, cuando Gaspart cesó a Van Gaal?
Sí, sí. Fue una mala época pero de lo malo también sacas la parte positiva. Me ayudó a crecer como jugador.

¿Es cierto que en el 2000 estuvo unas horas libre de contrato pero decidió seguir en el Barça cuando podría haberse marchado?
Sí, pero es que siempre lo tuve claro aunque entonces tenía 16 años. Hice el sacrificio, junto a mi familia, de venir aquí con 12 años renunciando a muchas cosas; y una vez que llegas al primer equipo, con lo que te cuesta, sólo quieres estar aquí. Incluso en los primeros años, cuando hablaban de una cesión, yo prefería cinco minutos aquí que muchos más en otro equipo. Esa es mi mentalidad, seguir aquí muchos años y seguir ganando muchos títulos con el Barcelona. Lo que me hace más feliz es seguir mejorando y que me queda mucho tiempo para mejorar.

O sea, que se ve otros cinco años aquí...
Sí, por supuesto. A ver: 23 y cinco 28... Poder hacer toda tu vida profesional completa aquí es algo difícil de conseguir hoy día pero claro que me gustaría retirarme en el Barça. Dependerá del club, pero sobre todo de mí, si quiero seguir aprendiendo y mejorando. En ese sentido, lo pondré todo.

Dicen que todos los futbolistas quieren venir al Barça pero ninguno quiere irse.
Es que se trata de uno de los mejores clubs que existen y cuando conoces la ciudad y a su gente, es espectacular. Recuerdo que cuando mi familia vino aquí el cambio fue brutal respecto a Fuentealbilla. Nos preguntaban si nos habíamos adaptado bien. ¿Cómo no nos vamos a adaptar, si es donde mejor se está?

Usted también ha demostrado que sabe adaptarse y jugar en cualquier sitio del campo.
Es lo que intento, rendir en la posición que me toca. Está claro que donde mejor me desenvuelvo es de interior, es donde más he jugado. Pero si te tienes que amoldar a otras demarcaciones, estar en el campo siempre es positivo.

Con el regreso de Touré volverá a su posición favorita.
Supongo que sí, porque además Deco está lesionado. A ver qué decide el mister.

¿Y qué compañero es el que más le ha impresionado en estos años?
¡Buff! Es difícil porque he estado con los mejores y soy una persona que aprendo de todos los que tengo alrededor. De Puyol, de Xavi, de Ronnie...

¿Qué destacaría de Puyol, por ejemplo?
Para mí Puyi es el alma del equipo y representa todos los valores del Barcelona y de un profesional. Pero desde Puyol hasta Eto’o, de todos se aprende.

¿Qué le parece la situación actual de Ronaldinho?
A él le pasa como a todos, no siempre tenemos el mismo estado. Lo importante es que Ronnie está tranquilo y lo que él quiere es trabajar y volver a estar bien para el equipo. Lo que representa para este equipo Ronnie es fundamental y no creo que tenga que existir ningún debate sobre eso.

Al final de la campaña pasada el equipo admitió errores. ¿Ha cambiando la actitud?
No estuvimos a la altura de las circunstancias y por lo que quieras, llámalo amor propio, respeto a los socios u obligación, tenemos que hacer las cosas de manera diferente. Pero creo que la actitud siempre estuvo. No fue ese el problema porque el jugador quiere ganar títulos que es lo que se merece el Barcelona.

Ahora están a punto de asumir un código interno.
Si el club cree necesario que lo tengamos por escrito, perfecto. Todos sabemos o debemos saber lo que representa ser jugador del Barça y lo que tenemos que hacer o no en el tiempo libre. Son cosas normales. Ahora, si no se cumplen o hacen, es necesario lo otro.

En cuanto a los fichajes, Touré y Abidal son los que quizás más han sorprendido.
Sí, porque por ejemplo de Abidal y Touré no había visto demasiados partidos y creo que son dos jugadores formidables, Abidal es un portento. Creo que el club ha acertado plenamente en los fichajes. ¿Henry? Parece que llevemos media temporada porque jugamos muchos partidos seguidos pero hay que tener en cuenta que llevamos un mes y medio. El equipo intenta adaptarse a él y él al equipo y lo importante es tener confianza.

No hay comentarios.: