.


.
Google

jueves, 22 de mayo de 2008

Alves: "Llevo dos años esperando fichar por el Barça"

EL BRASILEÑO NOS RECIBIÓ EN SU CASA


El todavía jugador sevillista recibió a SPORT en su domicilio particular donde destiló amabilidad y una indisimulada ilusión por ser del Barça

"Será un honor y un placer poder jugar en el Camp Nou. Creo que ya estoy preparado para ese momento", sostiene Foto: Marc Casanovas

"Será un honor y un placer poder jugar en el Camp Nou. Creo que ya estoy preparado para ese momento", sostiene Foto: Marc Casanovas

MÁS INFORMACIÓN

Iván San Antonio
Dani Alves es un niño de 25 años. Cuando aterrizó en Sevilla, necesitó media temporada de adaptación. Era un futbolista que pocos conocían, fichado del Bahía, por el que el club hispalense pagó 500.000 euros. Hoy, seis años más tarde, todos saben quién es ese lateral-extremo al que le sobra potencia y fútbol para encargarse, él solo, de la banda derecha. “Es el mejor lateral diestro del mundo”. Palabra de Monchi. Le rogamos, señor. Y está a punto de convertirse en futbolista del Barça.

¿Está siendo larga la espera?

(Dani Alves se levanta del sofá y se va a buscar el balón, con el que también nos había recibido a la entrada de su casa. No se separa de él durante toda la entrevista). La verdad es que un poco más complicada de lo que parecía. No depende de mí y, cuando pasa esto, la cosa se hace un poco más pesada.

¿Ha cambiado mucho desde que llegó a Sevilla?

He cambiado muchísimo. Llegué siendo un niño y hoy soy un hombre maduro. He conseguido formar una familia, tener dos niños y a nivel profesional tener una experiencia grandísima, habiendo conseguido títulos importantes.

¿También ha cambiado a nivel futbolístico?

Claro. Aquí he aprendido muchísimo. Una manera diferente de ver el fútbol, de jugar. Y me ha hecho mejorar muchísimo.

¿Está listo para un grande?

Pienso que sí. Son cinco años y medio los que he pasado aquí y han pasado muchísimas cosas. He madurado muchísimo y estoy esperando ese momento desde hace ya dos años.

¿Puede, como pide Txiki Begiristain, dar un rendimiento inmediato?

Conozco muy bien el fútbol español y es una competición muy difícil, pero, a la vez, si eres un futbolista rápido, tienes espacios. En estos cinco años he aprendido a ser tan rápido con el balón como sin él. No tengo ningún problema en asumir ese reto.

¿Qué cree que se va a encontrar en el Barça?

Creo que algo similar a la selección de Brasil. Gente muy diferente que está acostumbrada a jugar en un gran club, con una representación enorme. Un tipo de convivencia como la de una selección. Cuando uno llega a un equipo como ese debe hacer su trabajo lo mejor posible y, si puede, ayudar a quien lo necesite.

¿Ha hablado con algún futbolista del Barça?

No. La verdad es que no tengo tanta confianza para hablar sobre esos temas.

¿Pero conoce a Sylvinho y a Ronaldinho?

Sí. Sylvio es una persona que ha vivido muchísimo. Es un ejemplo de profesional.

¿Ronaldinho también?

Ronaldinho también. Por todo lo que ha hecho y ha dado al fútbol también es un ejemplo a seguir profesionalmente hablando.

Seguramente no coincidirá con él en el Barça...

A cualquier futbolista que le pregunten estaría encantado de poder compartir equipo con ese futbolista. Si debe abandonar... Bueno, nunca se sabe dónde va a estar uno la temporada que viene. Cuando algo no depende de ti, estás en manos de otros.

¿Cómo cree que le ve la afición blaugrana?

Es difícil saber qué piensa la gente de ti. Yo creo que saben que soy una persona competitiva, que no me gusta perder ni jugando entre amigos. Que dedica todo a su trabajo. Siempre estoy pensando qué puedo hacer y aportar al equipo.

¿Tiene ganas de jugar en el Camp Nou?

Como ya he dicho más de una vez, es un honor y sería un placer poder jugar en un equipo de ese nivel.

Siempre ha dicho que en un vestuario no hace falta tener amigos, pero sí compañeros. Desde la distancia, ¿cree que ha faltado eso en el vestuario del Barça?

Es complicado para mí hablar del vestuario de otro equipo porque no estoy ahí y no sé cómo funciona. Pero eso es algo sencillo. No te tengo que invitar a mi casa si no eres mi amigo. Tenemos que ser amigos, hermanos, padres e hijos o lo que sea mientras estamos trabajando, pero, a partir de ahí, saliendo del entrenamiento, cada uno a lo suyo. No tengo por qué invitarte a comer o a salir. Si eres mi amigo, lo haré. Si no, no. Te respetaré, pero no serás mi amigo.

¿Qué le pasa en estos momentos por la cabeza?

Estoy como vosotros, esperando que tengamos alguna noticia concreta y ojalá siendo lo más rápido posible.

Del Nido ha rechazado 25 millones de euros. ¿Cuánto vale Dani Alves?

Para mí es difícil poner un precio a mi trabajo. Es él quién pone el precio. Dónde vaya o dónde quiera ir es cosa mía. Yo decido dónde voy. Mi futuro lo decido yo, nadie más. Pero del precio se encarga él. El año pasado rechazó una cifra que para mí era demasiado, exagerada. (El Chelsea quiso ficharle por 36 millones de euros). Pero yo no pongo el precio y si alguien lo paga... Pero el año pasado era diferente. Estábamos luchando por todos los títulos y este año no ha ido todo tan bien. Eso hace bajar algo el precio. Creo que ahora no estamos en la misma situación.

El Barça está confeccionando un nuevo proyecto. ¿Es positivo empezar de cero con todo el mundo o es preferible acoplarse a un grupo que ya funciona?

Yo llegué a un equipo hecho en Sevilla y tuve dificultades en entrar en el equipo. Tuve que ganarme un sitio, aprender el idioma... Empezar todos de cero es mejor porque todos partimos de la misma posición. Me gustaría que fuese así, empezando todos en igualdad de condiciones.

Tendrá a Pep Guardiola como entrenador. ¿TIene una opinión formada sobre él?

Espectacular. A parte de ser futbolista, estoy enamorado del fútbol y siempre que podía veía los Barça-Madrid. En Brasil siempre ha sido considerado alguien enorme en su posición. Ha sido un gran futbolista y no tengo ninguna duda de que va a ser un gran entrenador. Quien ha sido un gran jugador, tiene mucho ganado para ser entrenador.

Es un técnico muy estudioso. Como Juande Ramos.

Eso ayuda. Ver vídeos, estudiar a los rivales...

¿Le gusta salir de noche?

Poco. Pero a todo el mundo le gusta salir de noche a veces, con la mujer o con los amigos. Es algo normal. Mientras en el campo rindas, al aficionado no le importa. Si no rindes, en cambio, le echarán la culpa a las salidas. Yo tengo muy claro que mi cuerpo es mi herramienta de trabajo y debo cuidarla para que funcione. Hay que cuidarla bastante. No somos robots a los que les pones gasolina y ya funcionan. Tenemos que cuidarnos.

¿Cuántas horas hay que entrenar?

Nosotros entrenamos bastante en el Sevilla. Bastante no, lo suficiente. A la larga se agradece porque somos profesionales. Si veo que mi máquina necesita algo más, lo haré porque quiero estar en las mejores condiciones.

¿Cómo lleva el catalán?

(Risas). Lo veo muy difícil. También se decía que yo estaba estudiando inglés. De momento, tengo perfecto el español. No entiendo ni el sevillano. Se comen muchas palabras.

En las ruedas de prensa le preguntarán en catalán.

Ojalá que así sea.

No hay comentarios.: