.


.
Google

jueves, 23 de agosto de 2007

La 'cantera power' del Barça

RIJKAARD CUENTA CON EL FÚTBOL BASE BLAUGRANA



El trabajo efectuado en el fútbol base blaugrana en los últimos años está dando sus frutos con la consolidación de piezas clave para Frank Rijkaard


Guardiola cuidará las nuevas perlas
Además de los canteranos que forman parte de la primera plantilla, Frank Rijkaard utilizó durante la pretemporada a otros jóvenes valores, que pueden dar el salto en cualquier momento, pero que trabajarán a las órdenes de Pep Guardiola en el filial. Olmo, Crosas, Marc Valiente y Dimas son jugadores a los que el holandés tiene en mente, al igual que otra de las perlas, Iago Falqué, que se encuentra disputando el Mundial sub’17.

La suma de cracks y canteranos es la fórmula soñada por cualquier equipo grande para lograr éxitos. Las estrellas consagradas, añadidas al talento y la identificación con los colores del club que representan los jugadores llegados de las categorías inferiores forman un cokctail perfecto. Este fue el objetivo, por ejemplo, de Florentino Pérez con su política de ‘Zidanes y Pavones’ que fracasó a causa del exceso de galácticos y la falta de canteranos de gran nivel. En cambio, el Barça presenta una compensación ideal entre futbolistas mediáticos y hombres de la casa que mantienen un nivel muy alto. Ningún otro equipo de la Liga española que disputará la próxima temporada una competición europea puede presumir de contar con tantos jugadores formados en casa en su once base.En principio, Frank Rijkaard cuenta con cinco canteranos en su prototipo de equipo titular. Víctor Valdés es intocable bajo los palos, Carles Puyol será el dueño del centro de la defensa una vez se recupere de su lesión en la rodilla, Xavi llevará la batuta junto a Andrés Iniesta, mientras que Leo Messi sólo ha necesitado un amistoso ante el Bayern de Munich para demostrar que es el delantero que se encuentra en mejor forma.Cada uno de estos jugadores ocupa un rol determinante dentro del esquema de Rijkaard, aparcando el viejo concepto de que los canteranos sólo tenían un papel secundario. El mejor ejemplo se puede observar con Leo Messi, que es considerado como uno de los ‘cuatro fantásticos’ al mismo nivel que Eto’o, Ronaldinho o Henry.El resto de equipos importantes no se atreven a dar galones a sus canteranos ya sea por no tener suficiente nivel o porque los fichajes les taponan sus progresión. Las excepciones son pocas y se encuentran en casos muy puntuales como Casillas o Raúl en el Real Madrid, Albelda o Silva en el Valencia, Puerta o Navas en el Sevilla o Zapater en el Zaragoza. La apuesta por jugadores de la casa siempre es arriesgada y los equipos grandes prefieren asegurar el tiro con fichajes no siempre fiables. Los jugadores de la casa son uno de los pilaresLa columna vertebral del Barça está formada, en gran parte, por canteranos. Bajo palos Víctor Valdés es intocable. En el centro del campo Xavi e Iniesta son dos de los grandes cerebros del club y con la llegada de Touré su profundidad ha aumentado, ya que no deben preocuparse tanto por las tareas defensivas.En la delantera, Leo Messi es, sin duda, el talento que más maravilló en todo el mundo la temporada pasada. Junto a él también podrían jugar algunos minutos, las otras perlas de la cantera, que esta temporada han explotado y ya son del primer equipo. Giovani Dos Santos y Bojan Krkic son el futuro de la cantera azulgrana.

No hay comentarios.: