.


.
Google

martes, 18 de septiembre de 2007

Xavi, en lo más alto de Europa

MAÑANA, ANTE EL LYON, IGUALARÁ EL RÉCORD EUROPEO DE MIGUELI

(foto: VALENTI ENRICH)

Edición Impresa 18/9/2007 David Salinas/Javier Miguel

El canterano alcanza a ‘Tarzán’ y pronto hará astillas una marca que quedó fijada en 1988, hace más de 19 años...


Migueli: "Le mando un gran aplauso"

“A Xavi le mando un gran aplauso y un fuerte abrazo. Es para estar satisfecho. Llegar a esta cifra, además del récord, significa que has estado muchos años en el club y que lo has hecho bien para mantenerte. Yo, más que orgulloso por haber jugado 85 partidos europeos, estoy orgulloso de haber pertenecido 17 años a la disciplina del club y de haberlo dado todo en cada partido. Más allá de las cifras está el recuerdo, el sentimiento, el saber que lo has puesto todo. Eso es lo que al jugador le queda para siempre”.


Con discreción, pero con efectividad y contundencia, Xavi Hernández igualará mañana ante el Olympique de Lyon y superará ante el Stuttgart el número de entorchados internacionales que desde 1988 estaba en posesión de ‘Tarzán’ Migueli con 85 apariciones en los eurotorneos. El centrocampista canterano cuenta 84 encuentros y, 19 años después, desbancará al mítico central. El trabajo, la sencillez y la humildad, además de su indiscutible talento, han llevado a Xavi a lo más alto. Un premio a su constancia. Una recompensa que espera ‘cobrar’ con una nueva Champions League. Ayer, en la cumbre del Camp Nou, habló con SPORT del récord y de la actualidad. Dejó estas sensaciones.

¿Qué supone alcanzar este número de partidos en Europa?

Un orgullo. Estoy contento porque significa que he estado muchas temporadas en el primer equipo, aunque quiero y espero seguir jugando más. Me encuentro muy a gusto, me siento importante para seguir.

El debut ya queda muy lejos...

Sí, pero lo recuerdo. Estaba nervioso. Tenía 18 años y jugábamos en Old Trafford.. Hacía pocos minutos que Beckham, de falta, había marcado el 3-2 y Van Gaal me dijo que fuera yo mismo, que diera fluidez al juego. Al final empatamos a tres, marcó Luis Enrique de penalty y en esa jugada expulsaron a Butt, por lo que jugué prácticamente sin marcaje. Un buen debut.

¿Guarda la camiseta?

No, se la di a un amigo. Ni colecciono ni guardo camisetas.

Ha jugado 84 partidos pero en estos nueve años hubieran podido ser muchos más...

Es que al principio entré poco a poco, luego estuve en los Juegos Olímpicos de Sydney, la lesión... Y, claro, hubo ciertas eliminaciones dolorosas que no nos permitieron jugar más, como ante la Juventus, el Celtic en la UEFA...

Jugar en Europa no es fácil...

La Champions es un torneo muy exigente. Tienes que estar bien en el momento oportuno, no es un torneo para el más regular. En cierta forma es una injusticia, pero este tipo de competiciones te obliga a no bajar la guardia. Aquí los errores se pagan.

¿Este año se puede soñar?

Hay equipo para ganar la Champions. Pero será difícil porque todos los equipos saldrán con la misma intención.

¿Su mejor recuerdo?

Muchos, pero lógicamente el único título que he logrado, la Champions del 2006, aunque no jugara. Para mí ya fue un premio estar en el banquillo dado que salía de una lesión muy importante. No esperaba ir ni convocado...

¿La Champions se vive con más intensidad que la Liga?

Hay menos partidos, más ambiente en el campo, la afición llena el Camp Nou y ello te motiva. Es una competición que se sigue en todo el mundo. Todo ello hace que haya una motivación extra.

¿Algún mensaje para Migueli?

A Migueli le digo que siento un gran respeto por él, que me han contado muchas anécdotas suyas, como cuando jugó con la clavícula rota, algo impensable hoy en día. También que imponía, que tenía una gran capacidad de liderazgo, que es y será un mito, un jugador inolvidable. Creo que no se le ha reconocido todo lo que merecía.

Acaba de empezar la temporada y se ha encendido la luz roja. ¿No es muy pronto?

El equipo lo está intentando, pero no sale el juego que todos queremos. A la afición le digo que espere, que confíe en nosotros. Ahora tenemos tres partidos en casa y es el momento oportuno para demostrar que somos fuertes. Es el momento para volver a la dinámica ganadora. Puedo entender las críticas porque venimos de un año malo, pero hay que hacer borrón y cuenta nueva. Eso ya pasó. Hay que mirar adelante porque esto acaba de empezar.

¿Está falla la delantera?

Somos un equipo y sabemos que tenemos una gran delantera y que cuando empiecen a salir bien las cosas los resultados vendrán solos. Hay mucha calidad y talento. Sabemos que la afición espera mucho de nosotros, que está muy ilusionada y animada con el nuevo proyecto, y eso supone todo un reto para todo el equipo. No queremos fallar.

Rijkaard dijo que en Pamplona faltó un poco de frescura...

Bueno, faltó un poco más de movimiento, faltó que la defensa rival no sepa qué hacer... Entiendo que la frescura es eso, robar balones, abrir a la banda, sorprender, rapidez... Lo intentamos, pero los rivales saben que apretamos arriba y hacen su juego.

En casa debe ser otra historia...

Sí, en casa debemos jugar como lo hicimos ante el Athletic en algunas fases, que sepan que aquí no tienen nada que hacer.

Giovani, Bojan... Cantera ‘power’.

Ambos tienen un talento innato. Hay que ayudarlos, cuidarles, tener paciencia con ellos. Pero está centrados y bien asesorados. Triunfarán, seguro.

No hay comentarios.: