.


.
Google

lunes, 15 de octubre de 2007

131 millones en centrales... y sólo tres más en delanteros

EL REAL MADRID GASTA MÁS EN DEFENSA QUE EN ATAQUE


El Real Madrid ha fichado en cuatro años y a precio de oro siete centrales. Sólo Sergio Ramos ha dado la talla

El portugués Pepe sólo ha disputado un partido oficial a causa de una lesión

El portugués Pepe sólo ha disputado un partido oficial a causa de una lesión

MÁS INFORMACIÓN

Fernando Baquero
El Real Madrid descartó a Gaby Milito en julio del 2003 por una supuesta lesión de la que seguimos sin saber nada cuatro años después. El entonces presidente Florentino Pérez echó atrás su fichaje horas después de la revisión médica, con el único argumento de que los defensas debían salir de la cantera –los ya extinguidos ‘Pavones’–.

La verdad de la historia es que Florentino, pese a que Jorge Valdano había cerrado la operación con Independiente en 3,5 millones de euros, no vio rendimiento comercial a su fichaje y lo vetó después de que el club lo hubiera hecho oficial. El Real Madrid acababa de rechazar al defensa con más futuro de Argentina y comenzó a dilapidar cantidades ingentes de dinero para encontrar un sustituto a Fernando Hierro. Hoy, después de cuatro años, siete centrales y 131 millones de euros –37 veces más de lo que costaba el argentino– sigue buscándolo.

Curiosamente el mismo tiempo que, hasta la llegada de Capello, ha supuesto a los madridistas una durísima travesía en el desierto mientras su gran rival, el Barça, conquistaba una Liga de Campeones y dos Ligas. El equipo blaugrana, con un proyecto más asentado, apenas se ha gastado en ese mismo periodo 22 millones de euros en las incorporaciones de Thuram y, paradojas de la vida, Gaby Milito.

Un año después de rechazar al central argentino –prefirió gastarse 25 ‘kilos’ en David Beckham–, el Real Madrid contrató por 22 millones a Jonathan Woodgate y por 25 a Walter Samuel. El inglés, que sí llegó lesionado, únicamente disputó 14 partidos oficiales en dos años. El argentino tampoco cuajó en el Bernabéu y a final de temporada fue vendido al Inter por la mitad (16 ‘kilos’). Luego vino Sergio Ramos, el único acierto.

Aunque a precio de oro (27 millones), el rendimiento del defensa sevillano no puede ser más positivo. Todo lo contrario que el de Fabio Cannavaro. El italiano fracasó en su primera temporada y estuvo cerca de volver al ‘Calcio’ y este año, aunque algo más entonado, sigue sin alcanzar el nivel que ofreció con la ‘azzurra’ en pasado Mundial de Alemania.
Esta temporada, al mando de Bernd Schuster, han aterrizado tres centrales más. El portugués Pepe, que con 30 millones de euros es el defensa más caro de la historia del club pero al que una interminable lesión le convierte en sospechoso de ser otro ‘caso Woodgate’. Junto a él, ficharon Metzelder –a coste cero– y Heinze, que ha supuesto un desembolso de 12 millones. En definitiva, el Real Madrid se ha gastado 131 millones de euros en siete futbolistas destinados a destruir y de una dudosa rentabilidad en su mayoría.

Una cifra muy similar (134 ‘kilos’) a la que ha pagado por nueve delanteros durante el mismo periodo y que tampoco han significado una garantía de éxito. Salvo Owen y Van Nistelrooy, el club blanco no ha visto cumplidas sus expectativas en contrataciones como las de Cassano, Robinho, Julio Baptista. Robben y Saviola, recién llegados, tampoco deslumbran.

LOS CENTRALES

4 temporadas / Coste: 131 millones

2004-05
Woodgate 22
Samuel 25

2005-06
Sergio Ramos 27

2006-07
Cannavaro 15

2007-08
Pepe 30
Metzelder 0
Heinze 12

LOS GOLEADORES

4 temporadas / Coste: 134 millones

2004-05
Owen 12

2005-06
Baptista 24
Robinho 30
Cassano 5

2006-07
Reyes 0
Van Nistelrooy 15
Higuaín 12

2007-08
Robben 36
Saviola 0

No hay comentarios.: