.


.
Google

jueves, 6 de diciembre de 2007

El Barça quiere a Van Basten si se va Rijkaard

SE LE SIGUE DE CERCA


Tras anunciar que dejará el banquillo de Holanda y ante la posibilidad de que Rijkaard se vaya del Barça, Van Basten es el candidato mejor colocado

Albert Masnou

Marco van Basten se perfila como la mejor alternativa de futuro en el caso de que se confirme la salida de Frank Rijkaard al final de la presente temporada. El todavía seleccionador holandés, que ya fue uno de los candidatos al banquillo blaugrana en 2003, mantendría de esta manera la tradición de la ‘escuela holandesa’ en Can Barça.

Johan Cruyff siempre dice a sus allegados que existen en la actualidad muy pocos técnicos capacitados para gestionar un vestuario como el del Barça, por el gran número de estrellas y egos que en él se acumulan, manteniendo el estilo futbolístico espectacular y ofensivo que se ha marcado en las últimas décadas.

Uno es el que en la actualidad ostenta el cargo, Frank Rijkaard. Otro de ellos es Marco van Basten. Johan nunca ha escondido que Frank y Marco son dos de sus discípulos aventajados y de hecho, uno y otro entrenan a dos equipos en los que se tienen muy en cuenta las opiniones de Johan: el Barça y la selección ‘oranje’.

En el caso de que resultara escogido, Marco contaría con el aval de Cruyff pues es uno de los técnicos que considera capacitados para el cargo y ése es un factor muy importante para Joan Laporta quien siempre ha reconocido que cuenta con la experiencia y los conocimientos de Johan a la hora de evaluar la situación deportiva del equipo.

Por su parte, Frank Rijkaard también ha comentado en círculos privados que ésta será su última campaña en el Barça. Considera que aquí ha completado un ciclo y, ya sea reverdeciendo laureles con más títulos, ya sea con otra campaña en blanco, piensa dejar el club.

Otra cosa es cuál será su futuro. Por un lado está la opción del Chelsea. Ya hemos explicado que Roman Abramovich está interesado en ponerle todos los medios necesarios en el club londinense para que repita sus éxitos de Barcelona.

Las opciones de ir al Milan, que sonaron con fuerza en otros tiempos, parecen más remotas en estos momentos pues la entidad lombarda parece contar con Carlo Ancelotti y está más necesitada de refuerzos de calidad que de un técnico. Otra opción que ha sonado con fuerza es la de que se vuelva a hacer responsable de la selección holandesa, pues Frank valora la posibilidad de asumir un cargo que no le implique estar tan ligado al trabajo de campo día a día. En este sentido también se ha especulado con que se tome un año de descanso.

Y es a raíz de estas circunstancias cuando aparece el nombre de Marco van Basten como opción de futuro para el banquillo blaugrana. Y se trata de una opción de futuro porque hasta el momento, el Barça no ha mantenido ningún contacto con él. De hecho, sólo el Ajax le ha hecho saber que está interesado en contar con sus servicios para la próxima campaña.

HASTA MARZO

El todavía seleccionador holandés no ve con malos ojos la posibilidad de regresar al club ‘ajacied’ en el que se formó como futbolista y consiguió sus primeros éxitos. Las posibles reticencias de Van Basten para aceptar este cargo vendrían por sus diferencias con algunas personas de la entidad de Amsterdam.
Este sería uno de los motivos por el que el Barça estaría por delante del Ajax en el orden de preferencias de Van Basten que estaría dispuesto a darse un tiempo para dar una respuesta definitiva al club holandés. La fecha límite sería a mitad de marzo.

Con todo, el Barça debería tener en cuenta que se trata de un entrenador con un carácter especial y que ya ha demostrado en repetidas ocasiones que puede resultar imprevisible: de la misma manera que está dispuesto a esperar la llamada del Barça, podría optar por aceptar una oferta que le pueda llegar y le parezca atractiva.

En este sentido, contrasta la diligencia con la que la secretaría técnica está trabajando a la hora de reforzar el equipo, buscar nuevos talentos de futuro o planificar a medio plazo en el área de jugadores, y la relativa dejadez a la hora de asegurar el futuro del banquillo del primer equipo.

Sin duda, uno de los aspectos que están influyendo a la hora de dilatar la toma de decisiones es la enorme calidad de Frank Rijkaard como profesional y como persona. El técnico holandés ha estado implicado junto al secretario técnico Txiki Begiristain en el actual proyecto desde el primer día y aceptó el reto de devolver al Barça al primer nivel cuando otros técnicos se echaron atrás. Los éxitos conseguidos en los últimos años se deben en buena medida a su manera de entender el fútbol y la gestión del vestuario y de ahí que en el club se lleve el asunto con mucho tacto.

Sin embargo, en el Barça son conscientes que esta situación no puede dilatarse de manera excesiva pues el retraso podría condicionar la planificación de la próxima campaña hasta el punto de paralizar la toma de decisiones tan trascendentales.

Menos aún, teniendo en cuenta que el principal candidato es Van Basten, del que ya queda dicho que tiene un carácter muy particular. A su favor está su enorme prestigio y carisma como jugador ya que fue uno de los cracks de los años ochenta y noventa; también, su apuesta por el fútbol de ataque desde que es técnico, lo que le mantendría en plena sintonía blaugrana.

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

Pone como condición que venga como segundo John van’t Schip

Una de las condiciones imprescindibles que pone Marco van Basten antes de comprometerse con cualquier equipo es que le acompañe John van’t Schip. Ambos trabajan juntos en los banquillos desde que coincidieran en el segundo equipo del Ajax, donde Van’t Schip era el máximo responsable y Van Basten le acompañaba. Después de abandonar el club de Amsterdam, los dos entrenador holandeses se hicieron cargo de la selección, aunque con los papeles cambiados. En la rueda de prensa en la que Van Basten anunció su intención de dejar el combinado ‘oranje’ tras la Eurocopa comentó que quería dar un “giro a nuestra trayectoria” en alusión a Van’t Schip. Su llegada provocaría una importante revolución en el staff técnico

No hay comentarios.: