.


.
Google

martes, 27 de noviembre de 2007

Hiddink: Los milagros del ‘holandés errante’

HISTORIA SPORT / GUUS HIDDINK


Es el primer técnico extranjero al frente de la selección rusa y tuvo que sobreponerse a las críticas iniciales

La clasificación de Rusia para la Euro’2008 es su último éxito

La clasificación de Rusia para la Euro’2008 es su último éxito

Josep Coves

Una pírrica victoria en Andorra fue suficiente. Croacia le echó no una mano, sino dos, con su inesperada victoria en Wembley y Rusia se clasificó para la Eurocopa. La carambola llevaba la firma de Guus Hiddink, el técnico holandés que ha convertido a la fortuna en una inseparable compañera de viaje, tanto en Corea, como en Australia o en Rusia. “En los últimos años –reconoce– he tenido suerte en mi carrera. El secreto es el trabajo”, admite este consumidor compulsivo de café que tuvo que sobreponerse a las críticas de sus colegas rusos. “Sólo ha venido a por el dinero”, le acusaron tras firmar un contrato de dos millones de dólares anuales.

Hace justamente una semana, Hiddink consumaba la campanada y metía a Rusia en la fase final de la Eurocopa de Austria y Suiza. Será la cuarta aparición del holandés en la fase final de una gran competición, después de competir en los Mundiales de 1998 (Holanda), 2002 (Corea) y 2006 (Australia). Por ahora, es el único entrenador que ha conseguido ganar partidos mundialistas con selecciones de tres Confederaciones diferentes, aunque aún está lejos del récord de Bora Milutinovic, que ha dirigido a cinco selecciones (México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China) en otras tantas Copas del Mundo.

Como jugador, Hiddink no fue nada del otro mundo. Actuó en el Varsseveld, el De Graafschap, el PSV Eindhoven y el NEC Nimega, sin lograr ganar ni un solo título, y acabó en el fútbol estadounidense. El Washington Diplomats –en el que también jugó Johan Cruyff– y el San José Earthquakes fueron sus destinos.

Mucho más destacada es la carrera de Hiddink en los banquillos. Con el PSV ha ganado una Copa de Europa, cinco Ligas y cuatro Copas, y con el Real Madrid, una Copa Intercontinental. Además, ha pasado por el Valencia, Betis y Fenerbahçe, aunque se está especializando al frente de los equipos nacionales.

Con Holanda, se quedó a un paso de la final del Mundial de Francia’98, al caer ante Brasil en la tanda de penalties. Cuatro años más tarde hizo historia con Corea, a la que llevó a las semifinales tras dejar en la cuneta a Portugal, Italia y España, y con Australia alcanzó la fase final de Alemania 2006, la primera aparición de los ‘aussies’ en 32 años. Los ‘socceros’ marcaron sus primeros goles en una fase final y ganaron un partido.

Pero el reto de llevar a Rusia a Sudáfrica 2010 puede desvanecerse si las negociaciones por la renovación del contrato de Hiddink no prosperan, como parece.

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

Trío de tulipanes en la Eurocopa

Guus Hiddink no será el único seleccionador de nacionalidad holandesa en la próxima Eurocopa. Al margen del actual técnico de Rusia, otros dos neerlandeses estarán en la fase final de Austria y Suiza: Marco van Basten, al frente de la selección ‘oranje’, y Leo Beenhakker, con Polonia. Este último ya había desempeñado el cargo de seleccionador en su país y en Arabia Saudita y Trinidad y Tobago. Van Basten, en cambio, sólo conoce un banquillo en su carrera, el de la selección holandesa.

No hay comentarios.: