.


.
Google

viernes, 13 de junio de 2008

Si hay empate... habrá penalties

LA POLÉMICA


La UEFA ha añadido para la Euro’08 un artículo en el reglamento del que muchos no tenían conocimiento

A los checos ya no les bastará con el empate para clasificarse

A los checos ya no les bastará con el empate para clasificarse

Enviados especiales

El próximo domingo, en Ginebra, donde Chequia y Turquía se juegan la segunda plaza del grupo A, podría producirse una curiosa situación en la que el acceso a los cuartos de final tuviese que definirse en una tanda de penalties. Esto puede suceder si turcos y checos empatan en este encuentro, ya que en ese caso acabarían igualados a puntos, en diferencia de goles y en goles marcados, los criterios prioritarios que se aplican para deshacer los empates entre dos o más equipos.

En esta ocasión, sin embargo, se recurriría al artículo 7.08 de reciente incorporación al reglamento –que ha generado una cierta confusión–, al ser sólo dos equipos los que acabarían empatados. Este artículo reza así: “Si dos equipos con mismo número de puntos y mismo número de goles se enfrentan en el último partido del grupo y acaban igualados, la posición final de los dos conjuntos se decidirá a través de una tanda de penalties, siempre que otro equipo del grupo no coincida con ellos en las mismas circunstancias”.

Así, la clasificación de Chequia o Turquía para los cuartos de final puede tener un suspense inesperado, que no se contemplaría si no se hubiese añadido este artículo al reglamento de la Eurocopa 2008. Anteriormente, el primer criterio que hubiese servido en este hipotético caso que puede producirse el domingo hubiese sido el sexto, es decir el coeficiente de las fases de clasificación para la Copa del Mundo 2006 y la Eurocopa 2008, que favorecería a los checos.

El seleccionador de Chequia, Karel Brückner, dejó ayer claro que su objetivo es definir el encuentro contra Turquía en los 90 minutos de juego. “No vamos a jugar un encuentro táctico para llegar empatados al final y salvarnos en una tanda de penalties. Queremos una decisión en los 90 minutos de juego”. Por su parte, el centrocampista turco Kazim Kazim reconoció no estar enterado de esa nueva normativa. “Pero estamos preparados para ello y estoy seguro que el seleccionador lo sabía”.

No hay comentarios.: