.


.
Google

jueves, 22 de noviembre de 2007

El nuevo 'Messías' azulgrana

LEO MESSI SUPERA A RONALDINHO EN VENTAS DE CAMISETAS DEL BARCELONA


SANTIAGO SIGUERO / Madrid La noticia saltaba esta mañana en los teletipos de las redacciones de toda España, pero la información es de 'El Periódico de Catalunya', justo es decirlo. Y tiene su miga. Según el rotativo catalán, Ronaldinho ya no es el jugador del Barcelona que más camisetas vende. Ahora el favorito de los aficionados azulgrana es Leo Messi. Dinho ni siquiera es segundo; esa plaza es ahora para Thierry Henry. El brasileño, rey indiscutible del merchandising azulgrana desde su llegada a la Ciudad Condal en 2003, comparte la tercera plaza en este ránking con su amigo Samuel Eto’o, que sólo ha jugado un partido esta temporada.

Leo Messi es el nuevo ídolo de la afición azulgrana. Esto no es noticia. Su rendimiento le avala. Su talento le ha convertido en pieza clave de uno de los equipos más poderosos del planeta y eso, en este fútbol mitad deporte, mitad negocio (aunque los porcentajes son discutibles) también tiene implicaciones económicas. Ahora, Messi es el jugador del Barcelona que más camisetas vende. Le sigue Henry, que cambió un reinado en Londres por una nueva aventura en Barcelona. Mientras, Ronaldinho, que a finales de la temporada pasada vendía el 60% del total de las camisetas del Barcelona, ha visto cómo su tirón caía entre "un 35 y un 40%", según fuentes citadas por 'El Periódico'.

En la información se deja claro que el bajón de juego de Ronaldinho está afectando incluso a la imagen global del Barcelona. Aunque ni el club ni Nike, la multinacional que lo equipa, ofrecen cifras de las preferencias sobre jugadores de los compradores, sí lo hace un portavoz autorizado del "sector comercial catalán". Según esta fuente, las ventas de productos del Barça han caído entre un 10 y un 15% en los últimos cuatro meses.


Messi y Henry

Messi representa la nueva imagen del Barcelona. Joven, criado en la cantera, sobrado de talento y con hambre. No hay dudas sobre su futuro, que sólo pinta de color azulgrana. Henry, que también ha sobrepasado a Ronaldinho, es el preferido por los turistas que visitan Barcelona; le recubre el prestigio ganado en la Premier. ¿Y Ronaldinho? Conviene tomar perspectiva. Recordemos que llegó a España en el verano de 2003, coincidiendo con el aterrizaje de Beckham en el Real Madrid galáctico. Los aficionados pronto se dieron cuenta de quién había acertado. En sus cuatro primeras temporadas, se erigió en el líder de un equipo inolvidable que ganó dos Ligas, una Champions y dos Supercopas de España. Pero, el año pasado, pese al buen rendimiento de Dinho (fue su mejor año en España a nivel de goles), la Liga eligió subirse a La Cibeles.

Y entonces llegaron las dudas. Demasiadas dudas, en algunos casos sólo rumores, pero con impacto en su imagen: rendimiento en el campo, vida privada, devaneos con el Milan, el Chelsea… Hasta esta temporada, en la comparación con Messi, al menos los números le daban la razón, aunque es cierto que Frank Rijkaard ha dado un curso de mano izquierda a la hora de introducir a Leo en el equipo. La mejor temporada de Dinho fue, curiosamente, la pasada, en la que el Barça no se cobró ninguna gran pieza (sólo Copa Cataluña y Supercopa de España): hizo 21 goles en 32 partidos de Liga, y 17 en 29 en el curso 2005/06, el año del doblete Liga-Champions.

Mientras, Messi explotó en la última temporada. Jugó 26 partidos de Liga y marcó 14 goles, aunque fue otro, en la Copa ante el Getafe, el que le situó a la altura de los más grandes. Se puso el listón altísimo con aquella jugada 'maradoniana', pero se las ha apañado para mantenerlo. Esta temporada suma ya siete goles en Liga y acecha el Pichichi. Por primera vez, supera al '10' en partidos jugados (11 por 8) y en minutos (825 por 626). Y, a lo que se ve, también en el corazón de los hinchas azulgrana. 'La Pulga' se agiganta mientras Dinho, antes icono azulgrana, va menguando. Continuará...

No hay comentarios.: