.


.
Google

jueves, 22 de noviembre de 2007

España, a evitar un grupo de la muerte

SELECCIÓN


El combinado español acudió a la repesca para jugar el pasado Mundial y en la fase clasificatoria para la Eurocopa sufrió dos inesperados tropiezos

Luis Aragonés tendrá otra oportunidad en la Eurocopa

Luis Aragonés tendrá otra oportunidad en la Eurocopa

MÁS INFORMACIÓN

Alberto Sales

Bien está lo que bien acaba y España puede decir, claro y alto, que ha hecho los deberes y que se ganó el billete para la Eurocopa del 2008 de Austria y Suiza a falta de una jornada para la conclusión de la fase clasificatoria. Pero también hay que tener en cuenta que para la próxima gran cita continental cosechó dos derrotas inesperadas, en territorio de Irlanda del Norte y Suecia. Además, no fue capaz de pasar del empate en feudo de la endeble Islandia. Y a ello le tenemos que añadir que se vio obligada a disputar una eliminatoria de repesca para presentarse en el último Mundial. Y todo eso, ahora, puede pasar factura y muy seriamente.

El coeficiente UEFA con el que se componen los bombos para el sorteo de la fase final de la Eurocopa del 2008 se obtiene al dividir los puntos sumados por cada selección entre los encuentros disputados en las fases clasificatorias para el Mundial’06 y la Eurocopa’08. Y, echando un vistazo a lo sucedido, la situación no está precisamente como para tirar cohetes. En el camino hacia el Mundial disputado en Alemania, la selección española partía como clara favorita para clasificarse sin demasiados problemas, pues quedó encuadrada en el mismo grupo de Serbia, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Lituania y San Marino.

Pero España cosechó nada menos que cinco empates y solamente cinco victorias. Por tanto, se vio obligada a jugar la repesca, que superó con claridad ante Eslovaquia. Se repetía lo sucedido dos años antes, pues para entrar en la fase final de la Eurocopa del 2004, España se vio obligada a ir también a la repesca, que superó frente a Noruega.

Ahora, España deberá conformarse con estar en el bombo número tres de cara al sorteo de la fase final de la Eurocopa del 2008. El coeficiente UEFA de la selección de Luis Aragonés subió enteros en la jornada de ayer y pudo sortear el cuarto bombo, el que le tocaba hasta ayer. La confección de los cuatro bombos para el sorteo puede significar que a España le toque el grupo de la muerte. En el bombo número uno se encuentra Holanda, que siempre es un ‘coco’. En el bombo número dos tendremos a Croacia, Alemania, Italia y República Checa; es decir, uno de estas cuatro países será rival de los españoles en la próxima Eurocopa.

En el bombo número tres se hallan España, Portugal, Suecia y Rumanía, estas tres últimas selecciones, obviamente, no podrían ser rivales del combinado ibérico en el sorteo que tendrá lugar el próximo día 2 de diciembre en la localidad suiza de Lucerna. Y en el bombo número 4, se hallan Polonia, Rusia, Francia y Turquía;

La única ventaja para la selección española es que, en el bombo número uno, además de Holanda, se encuentran Suiza y Austria, como organizadoras del evento, además de Grecia, como vigente campeona. El empate de la Serbia de Clemente con Polonia metió a España en el bombo tres y a los polacos en el último.

La FEF ya ha sondeado varias sedes

A la espera de lo que suceda en el sorteo del próximo día dos de diciembre, la Federación Española de Fútbol ya se ha puesto manos a la obra para sondear los lugares donde alojarse durante la Eurocopa del 2008. Por el momento, la intención es que se produzca una primera toma de contacto para conocer de cerca hoteles y complejos residenciales en los que una selección pueda preparar con todas las comodidades la gran cita continental. Al igual que España, otros países se mueven ya para tener en agenda los cuarteles generales más idóneos.

No hay comentarios.: