.


.
Google

viernes, 9 de noviembre de 2007

Opción Cesc

EL BARÇA SE PLANTEA SU ‘REPATRIACIÓN’


La estrella del Arsenal figura en los planes de futuro del club de cara a la campaña 2008-09 bajo algunas premisas. Un centrocampista excepcional, maduro a los veinte años y que conoce la filosofía blaugrana. Cesc tiene el perfil ideal, pero no a cualquier precio.

Cesc es valorado hoy por hoy como el jugador más en forma en Inglaterra

Cesc es valorado hoy por hoy como el jugador más en forma en Inglaterra

MÁS INFORMACIÓN

Lluís Mascaró/Juan Manuel Díaz
El FC Barcelona se plantea la posibilidad de ’repatriar’ al centrocampista del Arsenal Cesc Fàbregas para el primer equipo blaugrana de cara a la campaña 2008-09, siempre que la operación se realice a un precio razonable. En la entidad blaugrana son conscientes de que el jugador quiere triunfar algún día en el Camp Nou y valoran la enorme calidad de la ahora estrella de los ‘gunners’. Pero tampoco se olvidan de que el centrocampista catalán se formó en el fútbol base y no quieren pagar por él un precio desorbitado.

Con poco más de veinte años, Cesc se ha convertido por derecho propio en el líder del nuevo Arsenal de Arsène Wenger. En un conjunto muy joven y que está asombrando en la Premier y en la Champions, el futbolista de Arenys de Mar está desplegando un fútbol exquisito y, además marcando goles con asiduidad.

Jugador de moda en Inglaterra por derecho propio, cortejado por el Real Madrid a lo largo del último año, Cesc es feliz en Londres y sueña con completar una campaña mágica en su actual club, como aseguraba ayer en la entrevista exclusiva que SPORT recogía en su edición de ayer. Cuando se le preguntaba por el interés del Barça explicaba que “no me planteo nada más que hacer una buena temporada” en el Arsenal “y para nada me veo fuera porque me encuentro bien allí”.

Todo eso es cierto porque en el Arsenal ha triunfado plenamente. Pero también lo es que para él queda como asignatura pendiente triunfar algún día en el Camp Nou pues sigue siendo un culé convencido. Además, no se le escapa que tras su marcha el club ha vivido una segunda etapa dorada que, indudablemente, le habría encantado vivir en primera persona.

Oficialmente no se ha producido contacto oficial alguno entre los clubs ni con el jugador, pero en el Barça saben del deseo de Fàbregas de regresar al Camp Nou; y su nombre figurará en un lugar preferente cuando se empiece a trabajar en los refuerzos de cara a la próxima temporada.

Las premisas

Pero a la hora de afrontar la posible operación el Barça se marcará una serie de premisas porque no quiere que se repita una experiencia similar a la del caso de Gerard López, otro canterano que dejó el club con un cambio de residencia y cuya ‘repatriación’ costó una fortuna: 3.600 millones de pesetas, al cambio 21,5 millones de euros.

Es evidente que cada caso es diferente y que Cesc es un futbolista del máximo nivel. Pero los responsables blaugrana creen que no deben pagar el precio ‘de mercado’ (que podría rondar los 335 ‘kilos’) por un futbolista que se formó en su cantera a lo largo de cinco años y que, indudablemente, tiene el sello de los centrocampistas de La Masia.

Tampoco se plantean los responsables deportivos del club, bajo ningún concepto y en contra de lo que se había podido especular en algún momento, un trueque entre Cesc y Xavi Hernández porque al segundo capitán se le considera una pieza clave en el Barça actual y absolutamente compatible con el de Arenys en el caso de coincidir. De hecho, junto a Andrés Iniesta, ya han formado el centro del campo de la selección española en más de un partido y con un rendimiento excelente.

¿Cuál es el planteamiento del Barça? Que el jugador, cuando llegue el momento muestre su deseo por regresar a Catalunya. La entidad estaría dispuesta a considerar las cinco temporadas de Cesc en el Arsenal como una especie de ‘cesión’ en la que el futbolista ha acabado de madurar y de consagrarse, y estaría dispuesto a entablar negociaciones por una cantidad que rondaría los quince millones de euros, a razón de unos tres millones por cada una de esas campañas.

La cifra aproximada que ha fijado el Barça responde a un criterio claro: cuando en noviembre de 2003 se zanjó la marcha de Fàbregas y se restablecieron las relaciones con el Arsenal, ambos clubs negociaron una indemnización para el club catalán estimada en 3, 2 millones de euros. Los ‘gunners’ pagaron un millón de euros en efectivo y renunciaron al millón de libras y el amistoso pendientes de los fichajes de Marc Overmars y Emmanuel Petit. Es cierto que esos quince millones serían un punto de partida para negociar, pero que en ningún caso el Barça se plantea realizar una inversión estratosférica para sacar adelante la operación.

La opción preferencial

Por otra parte, el Barcelona cuenta con otra baza para negociar y es el derecho preferencial de compra respecto a cualquier otro candidato que le arrancó a David Dein, entonces máximo ejecutivo del club londinense, en aquellas negociaciones. Por tanto, si el Real Madrid vuelve a la carga en el futuro, estará en parte supeditado a la estrategia blaugrana.

De todas maneras, es evidente que el que tiene la sartén por el mango es el club de Londres pues Cesc tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio del 2014, hasta los 27 años. Y además, en Inglaterra no existen las cláusulas de rescisión con lo que la única manera para que un futbolista abandone la disciplina de un equipo es acordar la cifra de traspaso.

Tras las valoraciones económicas están los argumentos deportivos que tienen un enorme peso específico porque son inapelables. Cesc Fàbregas es un excelente centrocampista para cualquier equipo grande que aspire a conquistar títulos.

El centrocampista catalán es el armador del juego de su equipo y su líder sobre el terreno de juego, pero además en esta campaña está desplegando una capacidad ofensiva hasta ahora desconocida.

A su ya conocida habilidad para suministrar balones de gol a sus compañeros, suma seis tantos en sus once apariciones en la Premier League, y otros cinco en sus cinco apariciones en la Liga de Campeones (dos de la fase previa y tres de la Liguilla).

A todo esto se ha de sumar su proyección de futuro pues se trata de un futbolista con una amplia experiencia en el fútbol de élite pero de poco más de veinte años. Se trata de un detalle importante porque el Barça no está sobrado en estos momentos de centrocampistas de su perfil. Xavi e Iniesta son dos valores seguros, y Deco de Souza había arrancado la campaña, hasta su lesión, en un gran momento de forma; pero el portugués ya ha cumplido los treinta y en el caso de Eidur Gudjohnsen es poco probables que siga en el club a partir del próximo verano. Por tanto, es el momento de asegurar la continuidad en esa zona tan importante del equipo.

Otro factor a su favor es que conoce a la perfección la filosofía del Barça pues se formó en sus categorías inferiores y se ha empapado de su estilo. Como Xavi, Iniesta o el mismo Arteta, es una excelente muestra de los jugadores creativos que se forman en la entidad. Y que además se ha forjado en un fútbol de mayor contacto como es el inglés lo que le permite añadir un perfil más físico a su juego.

Todos estos argumentos, el deseo de Cesc por regresar al Barça, el interés del club por recuperar a un futbolista de talla mundial que considera de la casa, la calidad y proyección de Fàbregas y los condicionantes contractuales y económicos determinarán en los próximos meses la viabilidad de una operación que se presenta más que complicada.

No hay comentarios.: