.


.
Google

jueves, 13 de marzo de 2008

De Mourinho... a Laudrup

EL BARÇA BUSCA OPCIONES POR SI RIJKAARD NO SIGUE


El club valora la buena labor del danés en el Getafe y contempla la posibilidad de ficharlo si precisa un técnico.

Laudrup, candidato al banquillo del Barça

Laudrup, candidato al banquillo del Barça

MÁS INFORMACIÓN

Juan Manuel Díaz

El Barça mantiene su confianza en Frank Rijkaard, pero trabaja para el caso en el que al final tenga tomar una decisión al respecto. Y la lista de alternativas ha sufrido importantes variaciones: José Mourinho y Marco van Basten han sido sustituidos por Michael Laudrup y Josep Guardiola.

Por el momento, la situación sobre el futuro del banquillo blaugrana es la misma pese a los últimos tropiezos en la Liga ante el Atlético de Madrid y el Villarreal. El presidente Joan Laporta sigue pensando que lo mejor es que Rijkaard continúe al frente de la plantilla aunque desde su entorno y en el seno de la junta directiva han surgido voces que le aconsejan el relevo.

En cualquier caso, la determinación del dirigente barcelonista es seguir fiel a la línea de actuación habitual en el club y no tomar ninguna decisión mientras el equipo siga en competición. Eso significa hasta el 18 de mayo, cuando se disputará la última jornada del campeonato, o el 21 de mayo, si es que el equipo disputa la final de la Champions.

Eso no quiere decir que los responsables del área deportiva no sigan trabajando sobre este asunto, más aún cuando las circunstancias del mercado han cambiado la situación. Para empezar, Marco van Basten ya no se encuentra entre los candidatos una vez que ha llegado a un acuerdo para hacerse cargo del Ajax de Amsterdam al finalizar la Eurocopa del próximo verano. Respecto a Mourinho, el Barça barajaba la hipótesis de que acabaría firmando por el Inter de Milán y más después de que Roberto Mancini anunciara el martes que dejaba el banquillo interista, pero la marcha atrás del técnico italiano vuelve a darle alguna posibilidad. De todos modos, el principal problema de Mou es que, en estos momentos, no tiene el consenso de la directiva blaugrana. Su fichaje sería el más complicado, pues a falta de conocer cómo se desarrollan los acontecimientos en el Inter, también el Madrid ha entrado en contacto con el portugués.

Hace tiempo que el Barça llevó a cabo un contacto previo con ellos y les pidió que esperasen un tiempo hasta que el club tomara una decisión; la misma política que sigue a la hora de fichar. Sin embargo, ninguno de ellos esperará hasta el verano. De hecho, Van Basten ya tiene definido su futuro. Y en el caso de Mourinho, podría hacer lo mismo en las próximas semanas.

El técnico luso ya dijo recientemente que prefiere la Liga española a la italiana, pero también, que sólo irá a un club en el que realmente quieran contratarle y que le deje plena capacidad de maniobra. Uno y otro respondían a estilos de juego y forma de gestionar el vestuario diferentes; el holandés más continuista, el portugués radicalmente distinta.

En esta situación, la lista de candidatos está ahora encabezada por dos antiguos integrantes del Dream Team, Michael Laudrup y Josep Guardiola. En el caso del danés, gusta su excelente labor en el Getafe, al que ha llevado hasta las semifinales de la Copa y está haciendo una histórica campaña en la UEFA. También, su excelente imagen, su apuesta por el fútbol ofensivo y su glorioso pasado como futbolista. Además, Johan Cruyff le ha alabado tras superar sus diferencias. Por contra, su contrato con el Getafe no expira hasta el 2009 y tiene una cláusula de rescisión de dos millones de euros.

En cuanto a Josep Guardiola, cuenta con el aval del secretario técnico del club, Txiki Begiristain, y en el club valoran su trabajo al frente del Barça B en el que además de mantener el estilo de juego de la entidad ha sabido imponer la disciplina. Además de su indudable carisma ha demostrado carácter y en este sentido piensan que el ex capitán estaría capacitado para gobernar un vestuario que conoce a la perfección. También hay alguna incógnita en torno a él, su corta trayectoria en los banquillos. El Barça B de Tercera División es su primera experiencia.

Su caso es similar al de otro técnico con un currículum impresionante como futbolista, Laurent Blanc. Desde el pasado mes de junio está al frente del Girondins de Burdeos al que ha devuelto a la lucha por el título de Liga: es segundo a seis puntos del casi intratable Olympique de Lyon. Apuesta por el juego de ataque y de toque y su imagen es impecable. Sin embargo, el Girondins es el primer equipo al que entrena.

Aún se mantiene entre los candidatos Arsène Wenger del que se valora su apuesta por el fútbol de ataque, su habilidad para descubrir nuevos talentos y que conoce bien a Thierry Henry, sin olvidar que podría propiciar el regreso de Cesc Fàbregas. Los handicaps: en septiembre renovó por los ‘gunners’ hasta el 2011, su desconocimiento de la Liga y que quiere controlar todos los aspectos del ámbito deportivo.

No hay comentarios.: