.


.
Google

miércoles, 12 de septiembre de 2007

España gana, pero no sale de la mediocridad

ESPAÑA, 2 - LETONIA, 0

Xavi marcó de este modo el primer gol de España

Xavi marcó de este modo el primer gol de España (foto: )

00:34 h 13/9/2007 Redacción

El combinado de Luis hizo lo mínimo ante un rival penoso para seguir adelante en su camino hacia la Eurocopa

Dinamarca golea y se mantiene viva

Dinamarca se dio ayer un festín de goles y juego contra Liechtenstein, a la que avasalló en una brillante primera parte. La victoria permite que los daneses recuperen el optimismo de cara al decisivo partido que dentro de un mes disputarán en el mismo escenario contra España. Dinamarca salió muy enchufada al campo, y con Andreasen como motor, dejó sentenciado el encuentro con 3 goles en menos de 20 minutos. El partido decayó considerablemente tras el descanso. La selección danesa se relajó, aunque pudo ampliar la goleada en dos jugadas.


España dio otro paso imprescindible hacia la Eurocopa, pero no logró salir de su habitual mediocridad. El triunfo cayó porque no había otro remedio. Porque delante había una Letonia indigna de un fútbol competitivo. Pese a las facilidades que encontró, el combinado que dirige Luis Aragonés fue incapaz de reconciliarse con una afición que volvió a irse para casa decepcionada.

España salió dispuesta a borrar la triste imagen ofrecida hace cuatro días en Reijkiavik. Con una presión asfixiante, una rápida circulación de balón y profundidad por bandas logró acorralar a una Letonia que enseguida mostró sus enormes lagunas defensivas. Xavi se erigió en el jefe de operaciones moviendo el balón a velocidad de vértigo, habilitando a David Silva y Joaquín en los extremos y sirviendo balones francos de gol para Fernando Torres y David Villa. La torpeza supina del ‘red’ y el eclipse total del che le obligaron a coger el timón incluso en el apartado goleador. El blaugrana remachó en la línea de portería una sublime internada de Joaquín por banda derecha, dejando en evidencia a sus dos compañeros de vanguardia.

La exhibición de Xavi en este primer cuarto de hora no tuvo continuidad. Porque la selección española, viendo la debilidad del rival, levantó el pie del acelerador. Los pupilos de Luis Aragonés parecieron olvidarse del compromiso que les pidió su técnico en la víspera y se limitaron a contemporizar, a la espera de una jugada aislada que rompiera definitivamente el marcador.

La complacencia de los españoles a punto estuvo de costarles un disgusto. Letonia se sacó de encima el agobio y estiró líneas, hasta el punto de dar un susto morrocotudo a Iker Casillas, en un centro al que no llegó Verpakovskis por pelos.

La reanudación no cambió nada. No hubo reacción, a pesar de que Luis Aragonés dio la alternativa de inicio a Iniesta y después a Cesc, los dos ‘cerebros’ reclamados por muchos. Y tampoco hubo sufrimiento. Los tímidos escarceos letones en los instantes finales del primer tiempo no tuvieron continuidad. Bien al contrario, Letonia empeoró aún su imagen, algo que parecía difícil.

Fueron 45 minutos prescindibles que Fernando Torres aprovechó para romper su sequía cuando parecía que el 1-0 iba a ser ya el resultado definitivo. España sumó los tres puntos, pero no despejó las dudas sobre su futuro.

Ficha técnica:

España:
Iker Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Pernía; Joaquín (Angulo, m.78), Albelda, Xavi, Silva (Cesc, m.69); Villa (Iniesta, m.48), Torres.

Letonia: Vanins; Klava, Ivanovs, Gorkss, Zirnis; Bleidelis (Visnakovs, m.75), Astafjevs, Laizans, Rubins; Verpakovskis (Blanks, m.89), Karlsons (Pahars, m.63).

Goles: 1-0: m.13: Xavi, tras una internada por la banda de Joaquín. 2-0: m.85: Torres marca tras un rechace del meta a un disparo de Angulo.

Árbitro: Alon Yefet (Israel). Amonestó a los letones Astafjevs (m.51), Gorkss (m.61).

Incidencias: Partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa'08 disputado en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante unos 26.000 espectadores. Presenciaron el encuentro en el palco el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

No hay comentarios.: