.


.
Google

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ronaldo, acorralado

EL CONI PODRÍA ACUSAR AL DELANTERO DEL MILAN DE DOPING


Ronaldo se encuentra en la encrucijada, ya que la terapia que le ha sido aplicada podría constituir doping

Ronaldo se encuentra en la encrucijada, ya que la terapia que le ha sido aplicada podría constituir doping

El CONI no sancionó al campeón olímpico de esgrima Aldo Montano

Mientras la Agencia Mundial Antidopaje no se ha pronunciado en torno al tratamiento Factor de Crecimiento, el CONI sí parece ver punible esa terapia consistente en extraer sangre del paciente para después inyectársela en el músculo dañado, tras haber sido sometida a un centrifugado. La posición del CONI con el ‘caso Ronaldo’ contrasta con la postura adoptada en 2005 con el campeón olímpico de esgrima Aldo Montano, quien también se sometió al Factor de Crecimiento para tratar un problema de pubis. Entonces, al ser algo novedoso, la Fiscalía Antidopaje del CONI abrió un procedimiento de investigación, que fue archivado por entender que científicamente no existían elementos que pudieran indicar que se trataba de una forma de doping.


El tratamiento al que le está sometiendo el doctor Runco, en Río de Janeiro, ha levantado la polémica en los despachos del mismísimo CONI

Ronaldo se encuentra atrapado por una cuestión de índole legal. El delantero brasileño del Milan podría ser acusado de doping por haberse sometido, en Brasil, a la terapia Factor del Crecimiento, ya que el tratamiento –legal en Italia– requiere de una petición de autorización que en su caso no se realizó.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha puesto al descubierto las dudas existentes en torno a las pruebas a las que el doctor José Luis Runco está sometiendo a Ronaldo en Río de Janeiro para tratarlo de una lesión muscular. El fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, al ver que el ex madridista ha sido sometido al Factor de Crecimiento en Brasil ha abierto las puertas a una investigación y ha dejado bajo sospecha a un método usado en casi todos los países.

Se trata de una moderna terapia, que consiste en sacar al paciente unos 30-40 centímetros cúbicos de sangre, que luego es centrifugada para obtener un concentrado que después se le inyecta en el músculo dañado. Un tratamiento legal en Italia, que se aplica en numerosos centros sanitarios del país, pero que requiere –al contrario que en otros países– de una petición de autorización por parte del hematólogo que vaya a realizarla. “Deseo comprender si se trata sólo de una práctica curativa. espero cualquier respuesta también de la Federación Italiana de Fútbol y solicitaré asimismo una opinión a los médicos del CONI. Y deseo ver claro de qué se trata y si era necesario solicitar una autorización para su tratamiento y, de ser así, si se ha solicitado”, añadió Torri.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Antidopaje del CONI, Luigi Frati, aún ha ido más allá y no ha dudado en sentenciar que la terapia Factor de Crecimiento es doping. “La Agencia Mundial Antidopaje establece que todo aquello que te permite curarte, pero te procura una ventaja competitiva, es dopaje. Por tanto, hay que bloquear la actividad competitiva de un deportista hasta que no vuelva a estar en los parámetros normales. Es una práctica no lícita”, afirmó Frati.

Por su parte, Eduardo de Rose, médico responsable del control antidoping del Comité Olímpico Brasileño, asegura que las irregularidades del tratamiento se limitan a una cuestión de interpretación”. “Ronaldo no busca mejorar su rendimiento, sólo recuperarse de una lesión”, puntualizó De Rose.

LAS CLAVES

1) No pidió la autorización

La terapia Factor del Crecimiento es legal en Italia, pero requiere de una petición de autorización del hematólogo que la realiza, y no se pidió.

2) El CONI considera que hay dopaje
El presidente de la Comisión Antidopaje del CONI, Luigi Frati, asegura que Ronaldo se ha dopado, en razón a la ventaja competitiva que establece la terapia aplicada.

3) La AMA no se pronuncia
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del tratamiento, por lo que no entra en el terreno de la violación de las normativas antidopaje.

No hay comentarios.: