.


.
Google

lunes, 26 de noviembre de 2007

Fácil camino a Sudáfrica para España

A LA 'ROJA' LE SONRIÓ LA FORTUNA EN EL SORTEO DE CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL


El bombo fue benévolo con la selección española, que no lo tendrá muy difícil para lograr clasificarse.

Karembeu fue el encargado de sacar el papel de España

Karembeu fue el encargado de sacar el papel de España

Jordi Blanco/Agencias

Alumbrada por la fortuna, España ‘comenzó’ ayer su camino hacia el Mundial 2010 con el sorteo de la fase previa en el que fue a caer en un grupo más que asequible. Solamente Turquía, tercera en el Mundial’2002, se presenta como un rival a temer para alcanzar la primera posición. Bélgica, Bosnia, Armenia y Estonia no deberían, en absoluto, hacer temer al combinado hispano su presencia en la fase final de Sudáfrica.

La selección de Turquía, estabilizada en el protagonismo competitivo pero con sólo dos apariciones mundialistas, debería ser el único escollo para España en el tránsito hacia Sudáfrica 2010. El sorteo celebrado ayer en Durban ofrece un recorrido sin excesivos sobresaltos para el combinado español porque aparte del cuadro otomano, Bélgica irrumpe en el panorama futbolístico en plena decadencia y Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia asoman como adversarios menores y sin relevancia en los grandes torneos.

El equipo de Fatih Terim ha adquirido cierta preponderancia en las citas recientes. Liderado por Nihat, su columna vertebral la forman Hakan Sükür, del Galatasaray, Emre Belözoglu del Newcastle o los integrantes acogidos por la liga alemana, Nuri Kazim Sahin, en el Borrusia Dortmund, Yildiray Bastürk, del Stuttgart o Halil Altintop del Schalke 04, que junto al meta del Fenerbahce Volkam Demirel, han formado un bloque competitivo y aguerrido, especialmente crecido en su condición de local.

Aparte de Turquía asoma con evidente pesar la decadente Bélgica, que sólo sueña con recuperar la brillantez del pasado pero no debe ser un difícil rival, aunque más asequibles se presentan Bosnia-Herzegovina (el más débil de los combinados surgidos tras la escisión de los Balcanes) y Armenia o Estonia, dos equipos sin ningún peso internacional.

Más allá del de España, el quinto, la composición de todos los grupos ofrece favoritos sin excesiva discusión, aunque con algún que otro duelo con morbo. Eso ocurre principalmente en el sexto, donde vuelven a coincidir Croacia e Inglaterra, favoritas con el permiso de Ucrania. El combinado inglés tendrá la oportunidad de vengarse de una Croacia que, ya clasificada, se dio el gusto el pasado miércoles de echar a los ‘Pross’ de la fase final de la próxima Eurocopa.

Portugal parte como favorita sobre Suecia y Dinamarca (que vuelven a encontrarse) en el primer grupo; Grecia será la gran candidata por encima de Suiza e Israel en el segundo; en el tercero Chequia sólo debería temer a Polonia mientras Alemania deberá mostrar su poder sobre Rusia en un cuarto grupo sin color.

Serbia, quizá aún a las órdenes de Clemente, tendrá una misión muy difícil en el séptimo que lidera la subcampeona Francia y en la que estará también Rumanía pero tan o más fácil que España lo tendrá la campeona Italia de Donadoni en el octavo, donde ni Bulgaria ni Irlanda deberían en buena lógica poner en entredicho su papel de favorita. Por fin, en el noveno grupo (el único con cinco equipos) Holanda parte como favorita ante Noruega y Escocia.

Son 53 en la parrilla de salida de las que sólo 13 estarán en Sudáfrica. Y antes de empezar la carrera las candidatas están en boca de todo el mundo.

No hay comentarios.: