.


.
Google

sábado, 8 de septiembre de 2007

Ronaldinho: De falso ‘9’ a crack verdadero

SIN ETO’O, RIJKAARD CREE TENER MÁS OPCIONES CON EL BRASILEÑO EN EL CENTRO

Ronaldinho y Henry son, junto a Lionel Messi, las referencias ofensivas del equipo de Rijkaard para un futuro inmediato

Ronaldinho y Henry son, junto a Lionel Messi, las referencias ofensivas del equipo de Rijkaard para un futuro inmediato


Rijkaard quiere máxima movilidad en la delantera con lo que exige a sus jugadores que intercambien sus posiciones partiendo Ronnie desde el centro y Henry desde la izquierda

La lesión de Samuel Eto’o ha obligado a Frank Rijkaard a recuperar un sistema táctico ya usado en la anterior temporada y en la que Ronaldinho se convierte en la referencia ofensiva del equipo jugando como falso delantero centro. El técnico quiere mantener esta idea usada el pasado fin de semana en un futuro inmediato pese a contar esta campaña con Thierry Henry quien, ya sea con el Arsenal o con la selección francesa, ha demostrado que puede jugar de delantero centro. Lo ‘fácil’ podría ser mantener a Ronaldinho en la banda izquierda y colocar a Henry en el centro pero no es así. El técnico considera que centrar la posición de Ronaldinho le trae mayores beneficios.

Rijkaard valora la buena adaptación del internacional francés a aparecer por la banda izquierda y su tendencia a ir por el centro. “Así, cuando se va para dentro, puede subir también el lateral y ocupar la banda”, que en este caso es Eric Abidal quien, en escasos partidos oficiales, ya ha demostrado saber aprovechar el espacio. Los técnicos también tienen en cuenta de que Sylvinho, el otro lateral izquierda, también dispone de similar profundidad que Abidal.

Ronaldinho también sale ganando con esta nueva idea porque permanece más participativo y activo. Una muestra se experimentó en el partido contra el Athletic de Bilbao en cuya primer partido ofreció una de sus mejores actuaciones con dos goles incluidos.

A los servicios técnicos les gusta esta variante porque entienden que puede dar muchos frutos cuando Henry acabe de encontrar los automatismos y el punto de forma ideal que le falta. El jugador, que se perdió el final de temporada con el Arsenal por culpa de una lesión, se encuentra en una fase ascendente y los técnicos confían en una próxima explosión.

Frank Rijkaard explicó a este periódico las exigencias a los delanteros antes del partido contra el Athletic, el primero que Henry, Ronaldinho y Messi compartieron titularidad. “En realidad, les pedí sólo que no se solaparan, que no ocuparan los mismos espacios pero que fueran intercambiando sus posiciones”, explicó a este periódico el técnico holandés.

Los ayudantes de Rijkaard también valoran que jugar con un Ronaldinho algo más retrasado de lo que hace Eto’o facilita las incursiones de Deco, Iniesta o Xavi o las diagonales de Henry y Messi, quienes no viven pegados a la banda sino que, dadas sus características, se prodigan en incursiones de banda a centro.

Frank Rijkaard ha mantenido varias conversaciones con Thierry Henry para conocer sus preferencias dentro del campo y facilitar su engranaje en el juego azulgrana. El francés prefiere jugar por el centro del ataque o por la banda izquierda para así poder disparar a gol con su mejor pierna, la derecha.

Por contra, rechaza moverse por la banda derecha pues le entraña mayos dificultad. Henry, sin embargo, acepta cualquier medida tal y como aseguró en una entrevista a La Vanguardia: “Todo el mundo sabe que jugué ocho años en el centro En Múnich jugué un rato por la derecha y en el Mundial también porque me lo pidió el técnico. No se trata de lo que yo quiera hacer sino lo mejor para el equipo”.

La misión que Rijkaard le pide a Henry no es diferente a la que le exige Ronaldinho cuando éste está pegado a la banda izquierda pues también tiende a irse por el centro y deja espacios para que suban los laterales. Se espera que de la misma manera que hay conexión brasileña en la banda izquierda (Sylvinho-Ronaldinho) puede haber otra de francesa (Henry-Abidal).

No hay comentarios.: