.


.
Google

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Escándalo Lopera: Se lucra con el Betis, según una sentencia

ACCIONES LEGALES CONTRA EL DIRIGENTE


El mandatario bético utilizó el club para traspasar grandes cantidades de dinero a Tegasa, empresa de su propiedad que carecía de empleados.

Lopera puede tener serios problemas con el entramado empresarial que se ha montado en el Betis

Lopera puede tener serios problemas con el entramado empresarial que se ha montado en el Betis

Los problemas no cesan para el Betis. A la difícil situación deportiva del club, penúltimo en la tabla tras su derrota en el Camp Nou, se le une un problema extradeportivo que ha quedado al descubierto. Una sentencia judicial hizo salir a la luz una serie de operaciones fraudulentas de Manuel Ruiz de Lopera, en la que se acusaba al máximo dirigente bético de utilizar la entidad verdiblanca para financiar a Tegasa, una de sus empresas principales. El escándalo dejaba entrever que el presidente se lucraba con operaciones poco claras.

El fallo de la sección segunda de la Audienca es contundente. Según esta sentencia, el club y la empresa cometieron un delito ya que Tegasa llegó a ingresar grandes cantidades de dinero provenientes del Betis sin tener empleados. La cesión de estos ingresos iban destinados a dicha empresa para que ésta los gestionara a cambio de importantes sumas. Además, también se ha conocido que Tegasa (Técnica y Garantía del Deporte, SA), una organización de origen ruso, intentaba despatrimoniar el club, acción que estaba controlada por Lopera.

En palabras de la entidad sevillana, “el Betis cede a Tegasa la exclusividad para negociar, firmar, gestionar y cobrar todos sus ingresos de explotación”, afirmación que quedó ‘retratada’ con la sentencia judicial. Según el fallo, la empresa no tenía “ni personal ni suficiencia financiera” para garantizar la estabilidad del Real Betis”, por lo que los ingresos se generaban por el club y los cobraba Tegasa a modo de ‘cajero’.

Tras la noticia, los detractores de Lopera, entre ellos el grupo ‘Por nuestro Betis’, explicaron que iniciarán acciones legales que podrían llevar al dirigente a la cárcel.

A margen del escándalo, algunas fuentes informaron que el propio Lopera podría negociar la venta de sus acciones con el empresario sevillano Luis Castel por unos 60 millones de euros, noticia que fue desmentida oficialmente por el club. El Betis emitió un comunicado oficial descartando la marcha de Lopera.

No hay comentarios.: