.


.
Google

domingo, 23 de septiembre de 2007

Brasil deja la huella con las cuatro ‘R’

50 AÑOS DEL CAMP NOU: ROMARIO, RONALDO, RIVALDO Y RONALDINHO

Romario, el primero en llegar

Romario, el primero en llegar

Los goles vienen de Brasil

Ronaldo es el azulgrana con una media de goles más alta de la historia del Barcelona. Tiene un 1,21 goles por partido, el segundo es Hans Krankl con 1,03 goles y luego Evaristo de Macedo, con 1,02. Dos de los tres primeros goleadores de la historia del Barcelona son brasileños.

El Barcelona echa mano de Brasil para hacerse con jugadores que dejan huella en la entidad catalana

Ronaldinho escogió Barcelona porque en el Camp Nou había visto triunfar a las referencias del fútbol brasileño: Romario, Ronaldo y Rivaldo. El actual ‘10’ azulgrana siguió el mismo camino que sus predecesores y ha logrado hasta superarles. La huela de Ronaldinho será la más profunda de todas aunque solo sea por ser el único brasileño que se ha proclamado Campeón de Europa con el Barça. El Barcelona ha confiado en las últimas décadas en la magia de las estrellas sudamericanas siempre sacando grandes beneficios.

El primero en llegar fue Romario. Procedente del PSV Eindhoven, llegó en 1993 con la etiqueta de polémico pero con una capacidad goleadora fuera de toda duda. Lo demostró en su estreno en el Camp Nou cuando marcó los tres goles de la victoria contra la Real Sociedad (3-0). Durante la temporada y media que defendió la camiseta del FC Barcelona llegó a jugar 65 partidos en los que anotó 39 goles. Logró una media de 0,6 tantos por encuentro. Fue el rey de los ‘hat tricks’ al firmar cinco y la campaña 1993-94 se proclamó pichichi con 30 goles.

Uno de sus momentos culminantes en el Camp Nou lo vivió el 8 de enero del 94 cuando marcó un hat trick al Madrid en una paliza histórica (5-0). Romario logró entonces uno de los tantos más bellos: el de la cola de vaca a Alkorta.

Un segundo brasileño hizo historia en el Camp Nou en la temporada 96-97: Ronaldo. Acabada la etapa Cruyff, el Barcelona remodeló su equipo fichando a Ronaldo como estrella. El ariete vivió una de las mejores temporadas de su carrera deportiva al marcar 33 goles en los 36 partidos disputados. Emuló a su compatriota Romario como pichichi y le faltó sólo el título de Liga para hacer un completo: ganó la Recopa, la Copa y la Supercopa de Europa.

Esta gran temporada le sirvió para conquistar su primera Bota de Oro. Debutó con dos goles contra el Atlético de Madrid (5-2) y el mejor lo logró contra el Valencia después de escaparse con velocidad de tres jugadores y superar a Zubizarreta con un tiro cruzado. Combinaba potencia y técnica, las dos mejores virtudes del jugador que sólo estuvo una temporada en el club.

Rivaldo, la tercera R, permaneció cinco temporadas en el club pese a llegar en el último suspiro, a punto de acabar el plazo para inscribir a jugadores. El Barça pagó su cláusula del Deportivo y se hizo con un jugador especial, estilete del equipo en una de las peores etapas de su historia. Con Rivaldo, el Barça ganó cuatro títulos y en la temporada 1999 fue escogido Balón de Oro y mejor jugador del mundo. El mejor tanto fue conseguido en el partido contra el Valencia de la temporada 2000-01 en la que consiguió una chilena de fuera el área que sirvió para ganar el partido (3-2) y dar la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones.

El mejor de todos ha sido Ronaldinho, quien logró levantar el ánimo de un Barça decaído. Procedente del PSG, el brasileño llegó en la temporada 2003-04. El subcampeonato de Liga de esa temporada permitió empezar un recuperar un camino que se dos Ligas y de la Copa de Europa en París, un momento muy especial para el Barcelona y para Ronaldinho, que tocaba el cielo en lo que se refiere a las competiciones de clubs. El Barça se frota las manos con los jugadores que vienen de Brasil.

No hay comentarios.: