.


.
Google

sábado, 17 de noviembre de 2007

Begiristain aboga por "recuperar el espíritu colectivo"

EL DIRECTOR DEPORTIVO DEL BARCELONA REPASÓ LA ACTUALIDAD DEL CLUB AZULGRANA


Txiki Begiristain señaló en una entrevista concedida a 'Barça TV' que los problemas que el Barcelona está teniendo esta temporada, sobre todo en los partidos que disputa lejos del Camp Nou, son fruto de la "falta de movilidad" y de la "intensidad defensiva", y que la solución pasa por "recuperar el espíritu colectivo". El director deportivo del club azulgrana consideró, además, que incluso en los mejores partidos de esta temporada, "éramos conscientes de que el fútbol no era tan fluido como queríamos y de que la velocidad del balón no era o no es tan alta como antes".

En su análisis de la situación del equipo, Begiristain reconoció que aún tiene "defectos" que ya habían sido detectados por el cuerpo técnico y por la dirección deportiva, "incluso cuando las cosas van bien". Por ello, "después de un partido en el que las sensaciones son extrañas y malas, como ocurrió en Getafe, lo que es preciso es ponerse muy serios". Para el máximo responsable deportivo, es "básico" que el Barcelona sea un equipo solidario y capaz de esforzarse en defensa: "Podemos hablar de espíritu colectivo. No podemos olvidar que se trata de un deporte de grupo. Es un tópico, pero el fútbol es un deporte de grupo en el que necesitas al compañero. Este espíritu colectivo es lo que debemos recuperar, sobre todo cuando hablamos de equilibrio, cuando perdemos el balón".

Pese a las críticas recibidas tras la derrota en Getafe, Begiristain insistió en que el club no cambiará de entrenador y tampoco se reforzará en el mercado de invierno. "Es evidente que constantemente trabajamos con jugadores, pero ahora las circunstancias nos dicen que no debemos hacer nada si hablamos del mercado de invierno", apuntó. "En cuanto a los entrenadores, aún estamos más tranquilos. Lo estamos porque los tenemos la confianza que se han ganado y porque todos los días tengo la suerte de hablar con ellos. Sé qué piensan y estoy totalmente de acuerdo. Sé qué quieren hacer y también estoy totalmente de acuerdo", subrayó.

No hay crisis

Begiristain opinó, asimismo, que hablar de una crisis es "absolutamente desmesurado" e incidió en que "estamos a tiempo de corregirlo todo". Para ello, "el mejor remedio es la competitividad, y esta competitividad debe generarse desde dentro". En esta línea, el ex futbolista abogó por una mejora en el rendimiento cuando todos los lesionados se reincorporen al equipo, "no tanto en el aspecto individual del jugador, sino de la posibilidad de que el entrenador pueda elegir la mejor alineación posible, el jugador que está más en forma y el que cumple con los mínimos que se tienen que pedir a un jugador del Barça". "Eso quiere decir movimientos, profundidad, movilidad, trabajo, el hecho de que, si pierdes el balón, tienes que recuperar la posición,...", agregó.

Para Begiristain, el bajón del Barcelona en los partidos de Liga a domicilio también responde al nivel de los contrincantes, si bien admitió que "con los rivales que nos encontramos en Primera nos hemos dado cuenta de que hay carencias que producen desequilibrio dentro el equipo, y es eso lo que tenemos que solucionar". En el Camp Nou, en cambio, el Barça presenta unas estadísticas inmaculadas, ya que no pierde en casa desde febrero de 2006. Los rivales, según el director deportivo, juegan "más atrasados, asumiendo menos riesgos y con unos defensas que suben menos de lo que lo harían en otras circunstancias y eso nos lo hace más fácil. Además, hay otra gran ventaja, en el Camp Nou, los espacios se agrandan y nuestro público también ayuda".

No hay comentarios.: