.


.
Google

sábado, 17 de noviembre de 2007

España se clasifica a ritmo de tiqui-taca

ESPAÑA, 3 - SUECIA, 0


Al final, la selección española estará en la Eurocopa. La victoria definitiva tiene nombre propio: Xavi Hernández

Joan Pi

España no faltará a su cita con la Eurocopa. Compró el billete a Suiza y Austria con un triunfo indiscutible sobre una selección de Suecia absolutamente infame que nunca quiso ganar.

Y lo hizo al ritmo de tiqui-taca que marcó Xavi. El blaugrana, apoyado en el resto de la conexión catalana, fue el amo del partido y el jefe de la selección española. Hasta tal punto que el Bernabéu, tradicionalmente territorio hostil, se rindió a sus pies y reconoció sus méritos con aplausos de admiración.

La victoria de Irlanda del Norte sobre Dinamarca comenzó a allanar el camino y los jugadores de Luis se ajustaron al guión. El objetivo era no permitir que Suecia se adelantase en el marcador y aprovechar alguna de las ocasiones que se presentasen ante Isaksson.

El equipo de Lars Lagerback también colaboró. Se comportó más como un sparring contratado para encajar golpes que como un rival que necesitaba puntuar para sellar su clasificación. Sin garra y sin ambición, se dejó manejar por un equipo español que tampoco necesitó apretar el acelerador. Ni siquiera para abrir la lata.

En su primera ocasión, gol. Bastó simplemente que funcionase la conexión catalana. Con tan sólo 13 minutos de juego, España sorprendió a los suecos en su especialidad. Un saque de esquina botado por Xavi, fue peinado hacia atrás en el primer palo por Cesc y Capdevila empalmó el balón a la red. Como mandan los cánones.

El gol dejó a Suecia en una situación no deseada pero no reaccionó. Sin noticas de Ibrahimovic ni Ljunberg, siguió jugando como si nada le fuera en el envite. Hasta los aficionados presentes en el Bernabéu se dieron cuenta muy pronto de que la victoria no se escaparía. A los 20 minutos, las gradas coreografiaban la tipica ‘ola’ como celebración anticipada de la clasificación. Villa pudo hacer el segundo a la media hora en un lanzamiento de falta pero su lanzamiento de falta se topó con el poste.

Fue, pese a todo, un aviso de la sentencia, que llegó sólo ocho minutos después. De nuevo, la representación catalana se movió como pez en el agua en el estadio madrileño. Xavi encontró a Capdevila, el de Tàrrega corrió hasta la línea de fondo y centró para que Iniesta, con la zurda. Un barcelonista llevó al éxtasis a la España futbolística.

Suecia ondeó entonces la bandera blanca. Desde el primer momento dio la sensación de que sus posibilidades no pasaban por este partido, sino en el de el miércoles en Estocolmo ante Letonia.

La segunda mitad sobró. Sólo sirvió para que Luis Aragonés premiase a los que reanimaron a la selección en Dinamarca. Entraron los españolistas Tamudo y Riera. Sin ellos, seguramente España no habría llegado a la Eurocopa y Luis Aragonés no estaría ya al frente de la selección. De bien nacidos, es ser agradecido debió pensar el técnico.

El tercer tanto (64’), de Sergio Ramos, y en el que también intervinieron Xavi y Capdevila, servirá para que si la selección no pierde en Las Palmas ante los irlandeses culmine la fase de clasificación como primera de grupo. Impensable hace unos meses cuando se complicó la vida con sus derrotas en Estocolmo y Belfast. Pero, como dice el refrán, bien está lo que bien acaba.

Ficha técnica

3 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Albelda; Iniesta (Joaquín m. 52), Cesc, Xavi, Silva (Riera m. 61); Villa (Tamudo m. 51).

0 - Suecia: Isaksson; Nilsson, Mellberg, Hansson, Edman; Wihelmsson (Bakircioglu m. 79), Andersson (Kallstrom m.46), Svensson, Ljunberg; Rosenberg (Allback m. 60), Ibrahimovic.

Goles: 1-0: m. 14: Capdevila remata a puerta desde el área pequeña un corner sacado por Xavi y que peina de cabeza Cesc. 2-0: m. 38, Iniesta remata a puerta un centro de Capdevila. 3-0: m. 60, Sergio Ramos desde dentro del área.

Árbitro: Roberto Rosetti (ITA). Enseñó tarjeta amarilla a Hansson (m. 75) y a Puyol (m. 87).

Incidencias: Partido del grupo F de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante unos 65.000 espectadores, entre ellos unos 6.000 seguidores suecos.

No hay comentarios.: