.


.
Google

sábado, 3 de noviembre de 2007

Ten Cate, ‘puente’ para Ronaldinho en el Chelsea

EN PORTADA


El ahora entrenador del Chelsea tienta al brasileño para llevárselo a Londres a final de temporada.

Ten Cate ha aconsejado fichar al brasileño para que su llegada suponga una inyección de moral a un club en horas bajas

Ten Cate ha aconsejado fichar al brasileño para que su llegada suponga una inyección de moral a un club en horas bajas

Albert Masnou

Ronaldinho podría recalar en el Chelsea la próxima temporada si escucha los cantos de la sirena procedentes de Londres. Es Henk Ten Cate, ayudante de Frank Rijkaard de la temporada 2003-04 a la 2005-06, quien está intentando convencer al brasileño para que prosiga su carrera deportiva como blue.

Todo arrancó en una de las primeras conversaciones que el segundo entrenador del Chelsea mantuvo con Roman Abramovich, el propietario del club inglés. El magnate ruso le preguntó al técnico holandés cuál era su opinión de la plantilla del Chelsea y Ten Cate la analizó de forma pormenorizada: Pocos planteles en el mundo poseen tanta calidad como la del Chelsea pero los jugadores atraviesan una grave crisis de confianza.

La pérdida de la pasada edición de la Premier League a manos del Manchester United y la reciente destitución de José Mourinho, con quien los jugadores estaban muy ligados, ha sumido al equipo en una crisis que ni los buenos resultados cosechados en las últimas semanas disipa.

Ten Cate le comparó la situación que vive el Chelsea con la del Barcelona hace algunas temporadas: Un equipo con la moral por los suelos. La manera de sacar del pozo al equipo ‘blue’, le aconsejó el técnico, era aplicar la misma medicina que permitió al Barcelona arrancar el vuelo y acabar ganando la Liga de Campeones. Ten Cate le recalcó que la contratación de Ronaldinho posibilitó la revitalización del Barça y volver a la senda del éxito. Ronaldinho fue la clave en la transformación del club azulgrana.

El entrenador holandés del Chelsea propuso esta misma solución para el Chelsea a Roman Abramovic, un presidente que en más de una ocasión ha soñado con la contratación del brasileño.

Quizás cansado de acumular decepciones, el ruso le replicó que era imposible fichar a Ronaldinho porque en alguna otra ocasión ya lo había intentado y siempre se había encontrado con la negativa del jugador como la del club azulgrana. Ten Cate le hizo ver a Abramovich que las cosas estaban cambiado en Barcelona, que el jugador atraviesa por el peor momento en la Ciudad Condal y que en el club está dividido entorno a su futuro. Después de cinco temporadas en el club, este verano puede ser decisivo.

Ten Cate le hizo ver que la operación no es una locura y le aconsejó dirigirse en el siguiente camino: Que sólo hiciera un fichaje para la próxima temporada y que todo el gasto previsto en reforzar al equipo en junio fuera destinado para contratar de Ronaldinho. Era la guinda al pastel. Esta adquisición podría ser suficiente para intentar definitivamente el asalto a la Liga de Campeones, el trofeo que Mourinho no pudo darle y que sigue siendo la asignatura pendiente del ruso.

El millonario deja las manos libres al técnico holandés para que actúe según sus sensaciones. Y es ahí donde el ayudante de Avram Grant, primer entrenador del Chelsea, empezó a mover hilos para intentar convencer a Ronaldinho de Barcelona. En los últimos días Henk Ten Cate ha contactado con el jugador brasileño para plantearle la posibilidad de fichar por el Chelsea.

En estas conversaciones, Ten Cate le habría recordado los buenos momentos vividos en el Camp Nou (mantenían una relación exquisita), le habría invitado a volver a trabajar a su lado y se habría comprometido a ayudarle para volver a ser el número uno.

Ten Cate es un técnico que ha sabido sacar el máximo rendimiento del brasileño, tal y como demuestra que los mejores años de Ronaldinho en el Camp Nou han sido con el técnico holandés en el banquillo. Cuando Ten Cate se fue, Ronaldinho empezó a bajar su rendimiento. Ronaldinho es consciente de la influencia positiva que efectúa en su juego una persona como Ten Cate.

Todos estos aspectos se barajaron en las conversaciones telefónicas que han mantenido Ten Cate y Ronaldinho en los últimos días. En estas no se abordaron temas económicos aunque el técnico sí que le transmitió la posibilidad de mejorar la ficha que actualmente percibe en el FC Barcelona.

Si el Chelsea es capaz de pagar un sueldo de 9 millones de euros por temporada a un defensa como Johan Terry ¿Cuanto podría ofrecer a Ronaldinho? El brasileño tendría la certeza que pasaría a cobrar tanto como el que más lo que significa un millón de euros más que en el Barcelona.

Fuentes procedentes de Londres aseguran que Ronaldinho vería con buenos ojos el cambio de aires aunque esta posibilidad no ha sido confirmada por el entorno del jugador. Ronaldinho, de momento, calla y trabaja para recuperar viejas sensaciones con la camiseta azulgrana.

Por otra parte, puestos en contacto con Henk Ten Cate, el técnico negó ayer la posibilidad de llevarse a Ronaldinho. Aseguró que esta opción nunca ha sido contemplada por el Chelsea.

Sin embargo, el hermano del jugador también es consciente de este interés y piensa poner encima de la mesa en la próxima reunión que mantendrá con los directivos del Barcelona. Entonces, Roberto de Assis planteará la idea al Barça y escuchará cual es la postura de la entidad catalana.

No pagarán la cláusula

En todo caso, la voluntad del Chelsea no es la de pagar la cláusula de rescisión del jugador brasileño sino que pretende negociar con el Barcelona. El club londinense está convencido de que el Barça vendería a Ronaldinho por bastante menos de lo que señala en su cláusula de rescisión (125 millones de euros).

El Chelsea, además, tiene en cuenta de que si Ronaldinho se acoge al artículo 17 del estatuto de transferencias de jugadores de la FIFA puede abandonar la entidad catalana a cambio solo de unos 15 millones de euros por haber cumplido ya tres temporadas en el Barcelona y haber firmado su contrato con menos de 28 años. Es una posibilidad que está en el aire, una opción que de momento se han acogido muy pocos deportistas.

El Chelsea incluso se planteó la posibilidad de ir a por Ronaldinho en breve al disponer en Inglaterra de una reglamentación que permite a los clubs reforzarse en todo momento de jugadores sin tener que esperar la apertura del mercado invernal. Sin embargo, está opción se ha considerado inviable porque la llegada de Ronaldinho a mitad de temporada podría causar un efecto inverso al esperado entre el plantel del Chelsea. El club londinense esperará a final de temporada para ir a por Ronaldinho. Los contactos, que ahora descubrimos y que algunos negarán, se mantendrán con el fin de que todo este listo cuando llegue el momento.

SIGA TODA LA ACTUALIDAD DE LA LIGA CON OPEL

NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA

El Milan no paga tanto dinero

El AC Milan está también interesado en contratar a Ronaldinho aunque su política de fichajes ha sido austera en las últimas temporadas. El fichaje más caro de la historia del club es Gilardino (24 millones de euros), seguido de Shevchenko (23) y de Alexandre Pato (22). La normas, sin embargo, es la de no pasar de los 10 millones.

No hay comentarios.: